Blogia
PROYECTORAYUELA

Africa me duele

ÁFRICA EN EL CORAZÓN


De nuevo en estos meses de verano, se ha vuelto a disparar la avalancha de inmigrantes subsaharianos hacia nuestras costas de las islas Canarias. Y seguimos siendo espectadores de este triste espectáculo que nos duele en el alma. Por eso he escrito este poema, que más que poema es un grito de impotencia y dolor ante la pasividad de los gobiernos que no ponen remedio a este drama.

ÁFRICA ME DUELE:


AFRICA ME DUELE
no es simplemente un poema. Sería una frivolidad denominarlo así. es un grito de rebeldía y de dolor ante la impotencia que sentimos la mayoría de las personas con un mínimo de sensibilidad, al ver cada día en los medios de comunicación que siguen llegando pateras a nuestras islas, cargadas de africanos desesperados. Porque indudablemente, se necesita estar muy desesperado para tomar la determinación de arriesgar su vida de esta manera. Y lo que más duele es ver que los gobiernos de tantas naciones ricas hacen oídos sordos a este grito y miran para otra parte. AFRICA ME DUELE quiere ser como un toque de atención más, ante esa frialdad e indiferencia de los que pueden resolver este drama.

AFRICA ME DUELE

Áfica, ...¿continente o desventura?..
No merece tu destino, trato tan denigrante,
ver que todos tus hijos
nacen ya como emigrantes.

África,... tierra hermosa y codiciada,
condenada al exterminio
por el poder del más fuerte,
del más fuerte .......... obviamos el adjetivo
que llevan esos sujetos
en la frente, en la conciencia y en sus locos corazones
ambiciosos de poder, de sed de sangre inocente
que inmolan una y otra vez.

África,... mole inmensa que se me viene encima,
que nos aplasta con su miseria y su fatiga

África,... lo digo una y otra vez:
No nos cabe tu grandeza aquí en nuestra pequeñez
Vas llegando ante mi puerta trozo a trozo
y no te puedo ser útil recogiendo tu corazón roto.
Me siento impotente aquí en mi playa
con mis brazos extendidos,
intentando alcanzar con mis manos la esperanza.
Esa esperanza que llega ante mi
adoptando la forma de una nube de ojos
que me interrogan, que me piden futuro...
y yo no tengo respuesta.

África, ...¡despierta, no te duermas en el mar de tu indigencia!
¡Levanta, que yo no puedo ayudarte!
A nadie parece importarle tu destino ni tu suerte.

África, ... continente de plenilunio,
...¿donde está tanta riqueza
que han sacado de tus entrañas
con maldad y gran destreza
¿Por qué me miras así? No soporto tu mirada
y bajo la cabeza avergonzada
ante esa barca convertida en ataúd de tu desgracia.
Mis lágrimas se funden con las tuyas
derramadas en cada luna llena,
en cada bocanada negra que nos traen las mareas
a la orilla de la playa de las islas,
que ya no son afortunadas, por compartir contigo tu desventura

África, ...continente negro, como negra es tu amargura,
patera inmensa que flota en ese mar de locura

África, ...negra , roja o amarilla, navega..
navega sobre el azul, que yo espero sobre el blanco de mi orilla,
aunque sólo sea para llorar contigo tu pena.

África, ...¡levanta ya la cabeza, no quiero ver más pateras!
cargadas de tantas miradas, que son preguntas
para las que no tengo respuesta.
http://marcamar-marcandolamar.blogspot.com/2007/09/frica-en-el-corazn.html

0 comentarios