Blogia
PROYECTORAYUELA

EDITORIAL

DE PASEO POR BUENOS AIRES-ARGENTINA

DE PASEO POR BUENOS AIRES-ARGENTINA

MI BUENOS AIRES QUERIDO ♪♪ ♪♪

Cantaba Carlos Gardel...

PLAZA DE MAYO

Núcleo de grandes concentraciones populares, esta plaza ha sido escenario de importantes episodios históricos: el primer paso hacia la independencia en 1810; la jura pública de la Constitución en 1860 y la explosión popular del peronismo en 1945, entre otros. A su alrededor se sitúan el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno.

LOS PAÑUELOS de las madres de Plaza de Mayo, pintados en el suelo alrededor de la Pirámide de Mayo, recuerdan los reclamos por sus hijos desaparecidos durante la dictadura de 1976-1983.

PALOMAS DE PLAZA DE MAYO Descienden de las que utilizó el colombófilo Benito Costoya durante los años 30 para montar un espectáculo en la Plaza.

GOLONDRINAS IMPORTADAS Las golondrinas que sobrevuelan la Plaza de Mayo en primavera, de las especies azul doméstica y ceja blanca, llegan puntuales cada setiembre desde los países del norte de Sudamérica.

EDITORIAL

EDITORIAL

NECESARIA Y OBLIGATORIA ACLARACIÓN

En el editorial del 29 de octubre de 2007, los párrafos iniciales pertenecen a un texto realizado por ADOFO BIOY CASARES. Ofrecemos nuestras disculpas a los pacientes lectores y lectoras por esta imperdonable omision.

EDITORIAL

EDITORIAL

Si se nos concediera un minuto fantástico para nacer a la literatura como nacemos en el mundo, nuestra primera imagen sería el caos. Los libros -múltiples voces de la lengua escrita- girarían como los dibujos que vemos en un caleidoscopio. Leerlos y comprenderlos exige un orden. De ahí que, en esa jungla simultánea de espejos fragmentados y de diferente color, se abran avenidas, se tracen calles y se construyan edificios.
Esta urbanización de la literatura nos da los géneros, algunos autores, algunas obras y... el paso del tiempo por una misma geografía, nos da la placentera y muchas veces engañosa sensación de familiaridad que hay en los barrios. Este es el caso de la literatura fantástica, donde habita la obra de...
Yo me encuentro perdida en esas calles y asustada en las avenidas, quizás porque he leído desordenadamente, lo que llegó a mis manos, lo que pude comprar, lo que conseguí, en bibliotecas, artículos...
 
Pero esos son también derechos del lector. Así como hay derechos de autor, también los lectores tenemos derecho a escoger nuestras lecturas, a brincarnos páginas, a no terminar el libro o...a retomarlo después de un tiempo.
 
Pero de alguna forma la sensibilidad se va formando , y el orden que no se buscó o no se estableció va tomando forma guiado por esa sensibilidad que imperceptiblemente marca nuestros gustos y nuestros apetitos.Y así quizás sea mejor, no lo que está predeterminado sino lo que el acaso, el azar o la coincidencia van trayendo. Ya lo dijimos: al principio era el caos pero el espíritu creador impone, de alguna forma, el orden. Y ya no son muchos libros. Es el gran libro de la literatura y el arte el que se abre ante nuestros ojos que también están ya preparados para contemplarlo, leerlo e interpretarlo.Y que ejerce sobre nosotros una misteriosa y deleitable sensación.
  
 
                                                                                                             Griselda Nelly Zabala/Jorge Gómez

POR QUÉ RAYUELA

POR QUÉ RAYUELA

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra como "Juego de muchachos que consiste en sacar de varias divisiones trazadas en el suelo un tejo al que se da con un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas y de que el tejo no se detenga en ellas." Digamos, entonces, que la idea que nos mueve es, dentro de la seriedad, responsabilidad y respeto, recuperar ese elemento gozoso, lúdico, que nos proporcionan la investigación, el arte y la creación. Queremos, amable lector y redactor, querida lectora y redactora, que nos acompañes por el placentero saltar de tema en tema, con la agilidad y concentración que les colocan los "muchachos".

También, es obvio, el título de este proyecto no deja de evocarnos la asombrosa novela de Julio Cortázar en la cual se propone al lector iniciar la obra por unas páginas determinadas para lograr, cada vez,una visión (¿o versión?)distinta de la obra.

Este juego recibe distintos nombres, según los países o regiones. En Colombia lo llaman "golosa". ¿Cómo lo llaman en donde vives?

¡Bienvenidos, bienvenidas!