Blogia
PROYECTORAYUELA

EDITORIAL

Anécdotas...

Anécdotas...

...de Don Julio Cortázar

En 1923 los argentinos escuchábamos en transmisión casi directa desde el Polo Grounds de New York, el relato del combate en que Jack Dempsey retuvo el campeonato mundial de peso pesado al poner fuera de combate a Luis Ángel Firpo en el segundo round. 

Yo tenía nueve años, vivía en el pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio que lucía una radio caracterizada por una antena exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un receptor del tamaño de una cajita de cigarros pero en el que sobresalían brillantemente la piedra de galena y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que retransmitía la pelea.

Buena parte del vecindario se había instalado en el patio con visible azoramiento de mi madre; y el patriotismo y la cerveza se aliaban como siempre en esos casos para vaticinar el aplastante triunfo de aquel que los yanquis habían llamado el toro salvaje de las pampas, y que era sobre todo salvaje (…). 

Fue nuestra noche triste; yo, con mis nueve años, lloré abrazado a mi tío y a varios vecinos ultrajados por la fibra patria.  Después la radio se perfeccionó rápidamente,  aparecieron los altavoces, las lámparas, y esa palabras que eran la magia de mi infancia.

 

(*) Fragmento del texto publicado en el libro “La vuelta al día en 80 mundos”.

Los pensamientos de un genio estan siempre vigentes...

Los pensamientos de un genio estan siempre vigentes...

 

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

· La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
· La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
· Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
· Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
· Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
· La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
· El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
· Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
· Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
· Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
· En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

 

Excelente discurso de Sarkozy

Excelente discurso de Sarkozy

 Especial para que lo lean los políticos y gobernantes de América Latina
  
Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los  intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo,  y que  condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede  lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral.  Nos  impusieron el relativismo. La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y  lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner  notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer  que la víctima cuenta menos que el delincuente.
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían  terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. 

El slogan era  ’VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS’.
Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.
Asesinaron los escrúpulos y la ética.

Una  izquierda hipócrita que  permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el  triunfo del depredador sobre el emprendedor.’
Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. 

La crisis de la  cultura del trabajo es una crisis moral.  Hay que rehabilitar la  cultura del trabajo.’
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase:  Se  ha abierto una fosa entre la policía y la juventud : los vándalos son  buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre  culpable y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo’.
Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados’.
Adoran la periferia pero jamás viven en ella.’
Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupante, pero no aceptan que se instalen en su casa.’
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el  odio a la familia, a la sociedad y a la República’
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos’.
Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores’.
 

Nicolás Sarkozy

 

 Fotografía tomada de Flickr

PROYECTORAYUELA: BALADA DEL ANIVERSARIO

PROYECTORAYUELA: BALADA DEL ANIVERSARIO

 

Para los que anhelan estrellas

cuando escuchan músicas de alas,

o los que lleven una Griselda

en recuerdo y de lejos soñarla,

aunque se la acerca con palabras.

Tambien para las que tejen rosas

o escriben esplendorosas cartas

y hacen un poema en lo que tocan.


Para todos ellos, soñadores ,

de ideas locas o vacilantes

como los péndulos de relojes

que nos atrapan en sus presentes.

Para las tejedoras de mieses

desde las que sale pan y vida

y con su andar mueven los cipreses

para inspirar la sutil poesía.


Para ustedes, amigos y amigas,

nació Rayuela como convite

donde pudiéramos dar acogida

a nuestras expresiones y agites..

________________________________

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A PROYECTORAYUELA Y MUCHAS GRACIAS

SINCERAS A TODOS AQUELLO(A)S QUE HAN CONTRIBUIDO A SU PERMANENCIA!

 

HOMENAJE

HOMENAJE

Falleció Matilde Espinosa de Pérez, faro de la poesía nacional


Foto: Archivo/El Tiempo
Matilde Espinosa creció en el Cauca y se convirtió desde muy joven en una de las más audaces representantes de las letras colombianas.Era una de las escritoras más reconocidas de Colombia. Su última publicación ¿Uno de tantos días?, la presentó el año pasado a sus 97 años.

Escribió 14 libros de poesía. Su obra estaba cargada de alto contenido social e indignación por la condición humana y el sufrimiento inútil.

Con un estilo literario contemporáneo se inició en la poesía en 1955 con la obra 'Los ríos han crecido'. Se destacan Por todos los silencios, Afuera las estrellas, Pasa el viento, El mundo es una calle larga, Memoria del viento, Estación desconocida, Los héroes perdidos, Señales de sombra, La tierra oscura y La sombra en el muro.

En sus escritos abogaba por los desprotegidos y hacía un retrato literario de la violencia individual y colectiva de Colombia. Su estilo estaba distanciando del lirismo tradicional de la poesía femenina.

Durante 50 años de oficio literario, sus poemas parecían escritos por una persona más joven que ella. Recibió varios
reconocimientos por su trabajo. La última condecoración fue en el Encuentro de Mujeres Escritoras en el 2006. También fue condecorada por la Casa de la Poesía José Asunción Silva.

Matilde Espinosa era la viuda del tratadista de derecho penal, Luis Carlos Pérez. Fue una de la primeras mujeres activistas del partido comunista colombiano.

A los 16 años celebró su primer matrimonio con el pintor payanés Efraín Martínez Zambrano y se fue a vivir a esa ciudad, donde nacieron sus dos hijos Manolo y Fernando, ya fallecidos.

Fue la musa del artista para 27 óleos y docenas de dibujos. Nacida en la población caucana de Toez, hablaba y leía francés y estudió a fondo los clásicos de la literatura universal. Vivió en Popayán, Cali y en los últimos 70 años en Bogotá.

Su casa en los cerros del barrio El Castillo era un refugio para tertulia literaria de escritores como León de Greiff, Enrique Uribe White, Carlos López Narváez, Nicolás Guillén y Mario Rivero.
Jóvenes universitarios iban a su casa para escuchar sus poemas o presentarle sus obras que ella comentaba y corregía.

Impresionaba la riqueza de su vocabulario, el tono de su voz y una prodigiosa memoria que le permitía recordar páginas enteras de escritores franceses, alemanes o ingleses y poemas de Manuel Hernández, Pablo Neruda, García Lorca y en especial de la obra Heraldos Negros de César Vallejo y de otros poetas con altas dosis de contenido social y humano en sus composiciones como Aurelio Arturo y Porfirio Barba Jacob.

 

Extraído de diario "El tiempo" de Colombia

Quinto elemento

Quinto elemento

Algunos comentarios:

El éter en la filosofía de Aristóteles


Para Aristóteles (384-322 AC)el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.


En la India
En la India se conoce el éter con el nombre de akasha. En la cosmología sankhia se habla de los pañcha maha bhuta (cinco principales elementos), cada uno ocho veces más sutil que el anterior:

Tierra  (bhumi)
Agua   (apu)
Fuego (agní)
Aaire   (vaiu)
Eter     (akasha).


Fue ampliamente diseminada en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.


En la Edad Media 
Durante la Edad Media —tras la recuperación de la filosofía aristotélica, el término aether, justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a ser llamado así (quinto elemento) o también qüinta essentia, de donde viene la expresión quintaesencia (usada en la cosmología actual para referirse a la energía oscura).

Para mayor información visitar:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ter(f%C3%ADsica)

 

De August Rodin y Rainer Maria Rilke

De  August Rodin y Rainer Maria Rilke

CARTAS DE RILKE A RODIN

August Rodin (1840-1917) Escultor

Rainer Maria Rilke (1875-1926) Poeta


Este manojo de cartas que ofrecemos es uon admirable documento intelectual y humano. Muestra no sólo el encuentro y acercamiento de dos artistas de excepción, sino que revela también el significado de ese momento luminoso de dos vidas atormentadas por idéntico e insaciable amor por la belleza, la búsqueda fervorosa de medio de expresión cada vez más depurados y esenciales.
El deslumbamiento, que no es otra la palabra necesaria para expresar el impacto que produjo en Rilke el reconocimiento de las dotes del escultor genial, queda evidenciado por la vehemencia que lo expresa en sus cartas.
Cuando, Rilke, analiza la actitud de Rodin al respecto escribe : " A las cosas sometidas al tiempo las tomó tratando de adaptarlas al mundo menos amenazado, más pacífico, más eterno, del espacio puro.Se ha metido en su ruta, humildemente, como un siervo. Y ha creado una Tierra, mil Tierras. Y toda Tierra viva irradia un cielo a su alrededor; y expande noches de estrellas en la eternidad...".

Nota de la redacción:
He aquí una de las cartas de Rilke a Roden, la que particularmente más me llega (Resaltado en negrita) por tener similitud con la admiración y profundo respeto y cariño que siento por un ser maravilloso que guió mis pasos en el mundo literario y espero siga haciéndolo. A él: Gracias!.

                                                                                              TRESEBURG AM HARZ
                                                                                               Julio 21 de 1905

   Gracias, mi muy querido maestro, gracias de todo corazón. Qué dulce es este sostén, qué reconfortante. Mi alma se abre a sus palabras para que puedan germinar en mí. Siempre pienso en Ud. Usted lo sabe.
   He enviado su carta bondadosa a mi mujer, para que también ella sea feliz. Trabaja en Worpswede con un modelo que ha hecho ir desde Berlin. Pero todavía no está contenta con su trabajo (tampoco lo estoy yo del mío); no obstante cree que progresa.
   Posiblemente podré llevarle algo de ela, pues en el mes de septiembre iré a París, por diez días, conducido por la necesidad de verlo y respirar el aire sublime y el viento creador que llega de las montañas de su Obra.
   La señora Eysoldt, la actriz que usted aceptó en su casa con tanta bondad, me escribió diciéndome que ha pasado toda su vida admirando ese mundo infinito que es el suyo. Bien lo sé yo.
   Sea usted bendecido, mi querido maestro, por todos aquellos a quienes no sólo da la dicha, sino la fuerza, la soledad y el deseo de vivir una vida más concentada y llena de trabajo.
   Lo quiero con todo mi corazón.
                         Suyo

                                                                                                  Rainer María Rilke

Café Versalles

"Al lado derecho del Coltejer está el Pasaje Junín, famoso por su actividad comercial y de recreo, un lugar célebre en el centro por la cantidad de posibilidades que ofrece a los que lo frecuentan, no es gratuito que posea un término propio para visitarlo: “vamos a juniniar”. Uno de los sitios que se encuentran en el Pasaje Junín es el Café Versalles, el cual en sus 45 años de existencia, se convirtió en uno de los restaurantes más tradicionales de Medellín.Pero, ¿por qué comida típica argentina y no colombiana? Por la sencilla razón de que el fundador y dueño del Café Versalles es un argentino llamado Leonardo Nieto, quien llegó de su país a Medellín en busca de nuevos horizontes, razón por la cual fundó su café – restaurante en 1961 en el Pasaje Junín entre la Avenida La Playa y la Calle Caracas, allí en el mismo sitio donde hoy funciona y se prepara para cumplir sus 45 años de existencia.Don Leonardo también decidió ponerle el nombre de una ciudad a su negocio, Versalles, solo que en este caso no sé si se trata del pueblo vallecaucano situado a escasos kilómetros del Océano Pacífico o de la localidad del norte de Francia donde se firmó el acuerdo de paz que concluyó con la Primera Guerra Mundial, conocido como Tratado de Versalles.Versalles es como una cajita de madera compuesta por dos pisos, las columnas, las mesas, el contorno del techo y un inmenso zócalo de este material así lo hacen parecer. Cuando uno está adentro parece que se transportara a los años 60. Todavía conserva las 53 mesas de madera y cerámica que Don Leonardo compró cuando inauguró su local. En Versalles, el cliente puede escoger entre dos ambientes para disfrutar de los beneficios del lugar: agitación en el primer piso o tranquilidad en el segundo. Bien lo describe Reinaldo Spitalleta en el reportaje que escribió en El Colombiano sobre el café - restaurante, “el salón cuenta con dos ambientes en cada uno de sus pisos: en el primero, hay más movimiento y soltura. En el segundo se nota la calidez y la tranquilidad, propia de los espacios caseros como la sala o el estar”. Y así es, Versalles fue sede de movimientos políticos, filosóficos, artísticos y sobre todo, literarios, por ser un lugar propicio para debates y tertulias. Entre los más famosos se encuentra el de los nadaístas, allí se reunían día tras día a exponer su pensamiento, discutirlo con los conservadores más radicales y a realizar críticas sobre diversas obras literarias.El nadaísmo fue un movimiento literario que existió en Medellín en el siglo pasado. Encabezados por Gonzalo Arango, se oponían a los principios culturales y religiosos que regían la sociedad colombiana. Su literatura era de alta vanguardia, combinando la estética con el humor y la mística, con contenidos destructivos pero creadores al mismo tiempo. Este grupo no tenía un objetivo concreto de cambiar la sociedad, ya que partía del hecho de que el sistema no puede destruirse. Por lo tanto, la acción de cambio era la finalidad en sí. Basaban su estrategia de lucha en provocar a la burguesía profanando las instituciones y las creencias, culturales y religiosas, ancestrales y contemporáneas.Nadaístas como Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Fernando González, Fanny Buitrago, entre otros, acogieron al Salón Versalles como su sede y dejaron marcada su huella de rebelión y protesta contra el sistema político, económico y religioso imperante en el país. Como el nombre lo indica, el origen y el fin del grupo era ese: la nada.Otro de los escritores de renombre que pasó por el salón fue Manuel Mejía Vallejo, pero no solo iba allí a degustar sus pasteles y bebidas o a participar de un interesante debate, el novelista paisa acogió al Versalles como el sitio propicio para escribir una de sus obras cumbres: La Casa de las Dos Palmas. En el segundo piso, sobre la mesa que Manuel Mejía frecuentaba, hay un cuadro con su rostro que lo muestra meditabundo tras el humo de un cigarrillo, ansioso por continuar en la redacción de su libro.Otro gran valor que encierra el Café Versalles es que se convirtió en un referente cultural. Era aquella época del dorado del Paseo La Playa, colmada de artistas, dramaturgos y bohemios, donde confluían a sus alrededores magníficos teatros que construyeron la vida artística de la ciudad, tales como el Maria Victoria, El Cid, el Teatro Junín, el Pablo Tobón Uribe, entre otros.Pero aquella premura y agite del centro no se vivían cuando Medellín era solo una aldea, conocida como Villa de la Candelaria, ni mucho menos cuando los indios aburraes habitaban en este valle, todas estas condiciones se fueron dando en el siglo pasado, cuando la ciudad estalló en una gran metrópoli de modernismo y progreso con la llegada de las industrias. El Café Versalles también rinde un homenaje a aquellos indios aburraes que habitaron en este valle y al resto de nuestra descendencia indígena, a través de dos inmensos murales pintados desde la misma fundación del lugar, que destacan la cultura de aquellos hombres que valoraban más a fondo las posibilidades y bellezas que la naturaleza ofrece.“Versalles es un centro intelectual donde aprendimos a comer a lo europeo. Un punto de referencia que hace parte de la cultura”. Es así como describe “memo” Ángel al salón. Y es que no es difícil afirmar que Versalles es un centro en el centro de Medellín, un punto de encuentro para escritores, músicos, deportistas, políticos e intelectuales. Por todas estas razones, Don Leonardo Nieto recibió distinciones de todo tipo por su larga labor cultural y gastronómica.El Café Versalles creció casi a la par con el Salón Málaga, conservando ambos, casi en medio siglo, esos recuerdos de una Medellín alegre, artística y bohemia, que veía a su centro como el principal motor de atracción de la población y el lugar que cada habitante no debía dejar de visitar".

 Extraído de Ruta Deportiva  

Tomás Carrasquilla no puede encasillarse en lo meramente regional

Tomás Carrasquilla no puede encasillarse en lo meramente regional

DE TOMÁS CARRASQUILLA (1858-1940) muchos saben muy poco. Tal vez en el colegio los obligaron a leer En la diestra de Dios Padre y de pronto La marquesa de Yolombó, y lo más seguro es que les hayan enseñado que el escritor antioqueño es el maestro del costumbrismo en Colombia, una clasificación que lo convierte en retratista de la pintoresca sociedad antioqueña pero que desconoce su carácter universal.

Por eso, porque Carrasquilla es mucho más que un escritor de costumbres, con motivo del Año Carrasquilla organizado por el Ministerio de Cultura y dedicado a honrar su memoria y a recuperar su legado, algunos se dedicaron a revisar su obra para mostrar facetas más complejas y universales, pues la etiqueta de costumbrista borró parte del aporte de uno de los más importantes escritores colombianos y del que Gabriel García Márquez ha dicho que le fue esencial.

Carrasquilla, un hombre culto al que no le eran ajenas las obras de Tolstoi, Niezsche o Cervantes, sabía de zarzuela y de ópera, de tango y los cantos de la Independencia, de los bundes negros y la guabina, y conocía los secretos las recetas de las abuelas. Escribió sobre las costumbres de su tierra con olfato, agudeza e ironía pero no sólo para describirlas sino para tomar distancia crítica frente a ellas.

En las tramas y los personajes de sus cuentos y novelas, lo mismo que en sus crónicas periodísticas y ensayos, hay una parte de la historia de Colombia, la del siglo XIX sacudido por las guerras civiles. Compuesta por más de 30 obras -novelas, cuentos, crónicas periodísticas, ensayos y perfiles- la obra del antioqueño es punto de referencia fundamental de la cultura colombiana. Por algo, colombianistas que viven en el exterior incluyen en sus cátedras el nombre de Carrasquilla como lectura obligada para entender a Colombia, e investigadores como Jorge Alberto Naranjo y Leticia Bernal han consagrado años de su vida a estudiar su obra.

El escenario

Santo Domingo, el pueblo que lo vio nacer y que describió como "frío, feo y faldudo" fue, como Macondo para García Márquez, el escenario de su universo literario. Un pueblo pegado al cielo, a 70 kilómetros de Medellín, al que aún hoy es difícil llegar por lo escarpado del terreno, y sobre el cual decía que "no se conocían otras máquinas que las de coser, los relojes y los molinos".

Allí vivió durante 40 años, allí comenzó a escribir y escribió obras como Simón, el mago y Frutos de mi tierra -su primera novela publicada en 1896- y desde allí su imaginación lo transportó a tiempos pasados y a geografías desconocidas, que describió con precisión gracias a sus lecturas: desde novelas, cuentos, revistas, periódicos y folletines, hasta novenas y misales.

Visión nacional

Gran narrador de su época, Carrasquilla no puede encasillarse en lo meramente regional. Creador de caracteres, constructor de almas de todas las edades y géneros, usa en sus novelas formas del discurso como el chisme, el texto periodístico, el sermón y la parodia y sus relaciones con el poder, y por medio de ello refleja las luchas ideológicas, sociales y políticas de la época, entre liberales  y conservadores. Sus preocupaciones eran nacionales y no sólo antioqueñas, como la controversia entre federalismo y centralismo, las estructuras políticas y sociales opuestas de la capital y la provincia o la relación religión-educación. Carrasquilla reprodujo con fidelidad "ese ambiente en el que religión y educación se fundían en una sola ideología cuyas fuentes eran El Catecismo del padre Astete, La Urbanidad de Carreño y las citolegias, las cartillas de aprendizaje basadas en la memorización con frases que generalmente se relacionaban con ser un buen cristiano", dice Bernal.

Su mundo de ficción preserva para la historia una época y muestra su visión crítica de las relaciones entre el centro y la periferia social y política. Una lectura renovada de sus obras permite una reconstrucción literaria de una parte de la historia colombiana. "En Colombia hay una historia difícil y violenta y la literatura que trata de reconstruirnos, la novela de la violencia de los años 50 y la del sicariato de los años 90, no logra construir personajes, ni belleza, ni mostrar el drama humano -asegura Bernal-. La buena literatura es la que logra plantear alguna de las preguntas sobre lo humano, y eso es lo que es y sigue siendo la obra de Carrasquilla".

Leer a Carrasquilla, entonces, puede ser un buen punto de partida para empezar a elaborar una respuesta del ser colombiano. Según Jorge Alberto Naranjo, otro gran estudioso del autor, a "Carrasquilla hay que merecérselo", por eso, si se llega al fondo de su obra será fácilmente visible para la literatura colombiana que Carrasquilla es como Dickens para la inglesa, Goethe para la alemana o Tolstoi para la rusa.

Extraído del Diario "Cambio", Colombia.


Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas

Eco y Narciso

 Del dios Cefiso y de la ninfa Liríope nació Narciso, fue mostrado a su padre por una ninfa. Muchas leyendas griegas tienen por motivo la figura de este joven, cuya extraordinaria belleza fue la causa de su propia muerte.Una profecía decía de Narciso: “Este niño vivirá mientras se desconozca a sí mismo. La muerte escogerá su propia imagen.…Con el tiempo, Narciso se convirtió en un esbelto joven, siendo famoso por su gran perfección, y muchas ninfas se enamoraron de él;  pero ignorante de su propia belleza, se alejaba de ellas, rechazando su cariño y entreteniéndose con la caza en los bosques.También Eco fue seducida por el hermoso joven; pero no tuvo mejor suerte que sus compañeras porque aquel parecía no advertirlo. Eco sufrió hondamente por la indiferencia de Narciso, y presa de la desilusión y la desesperanza fuese a vivir en la soledad de una gruta. Al fin, de la hermosa ninfa no quedo más que la voz, la cual repitió siempre la ultima silaba del nombre del amado.Quedó así aclarado para todos el significado del vaticinio pronunciado cuando Narciso era niño. Como símbolo de la mitológica figura del joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua, ha quedado la flor amarilla que lleva su nombre y que, pálida y delicada, crece junto a los pequeños arroyos, doblando sus pétalos como si quisiera mirarse en el agua.La despiadada indiferencia de Narciso hacia la infeliz Eco, quien murió de amor por el, suscito la indignación de los dioses del Olimpo, y Némesis, la diosa de la venganza, fue la encargada de castigarlo. Conducido por ella hasta una fuente, Narciso miróse en el agua y quedo prendado de su figura, no pudiendo jamás dejar de contemplarse.  

Noticias Literarias

Noticias Literarias

Cuba homenajea a Garcia Márquez y a Alejo Carpentier

Se publicará una nueva versión de "Cien años de soledad". La editorial cubana cuenta con las últimas correcciones del autor e ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.

Se aprovecha con este lanzamiento para conmemorar el cumpleaños 80 de Gabriel Garcia Márquez, así como los 40 años de la primera edición de este libro y también el aniversario 103 del natalicio de Alejo Carpentier.

Se tradujo "Cien años de soledad", a lenguaje policial.

Partes de la novela de Gabriel Garcia Márquez fueron traducidas usando las claves que emplea la corporación en la populosa ciudad de Nezahualedyotl por un comandante policial mexicano. Esto surge porque parte de los miembros de la policia de Naza, acceden a un taller "Literatura en alerta", allí se fomenta la lectura entre los agentes de esa urbe.

Como ejercicio debian hacer una adaptación de la obra, entonces uno de los agentes usó las claves con que ellos se manejan para comunicarse y las insertó en partes esenciales de la obra.

Al ser leída ante sus compañeros, estos se desternillaron de risa, reconociendo su lenguaje en la obra.

Como parte de este programa se entregaron 2000 ejemplares de cien años de soledad durante el año que pasó.

La palabra más bella

En Alemania, una revista organizó un concurso entre palabras de todo el mundo. Había que elegir el vocablo más bello.

Se impuso la voz turca:

"Yacamoz", su significado requiere de 8 palabras en español y significa: "El reflejo de la luna sobre el agua"

Luego, el segundo lugar fué para el sintagma chino "hu lu": Ronquido armónico.

El tercer lugar para Africa con "Volongato": Caótico.

Podemos citar otras bellas palabras que participaron:

Noruega con "Oppheldsvaer": La luz del dia después de la lluvia.

Africa con "Madala": Gracias a Dios.

Brasil con "Sandade": Nostalgia. 

Contaremos una leyenda, pediremos un deseo...

Contaremos una leyenda, pediremos un deseo...

A continuación, una historia, una leyenda de pueblos originarios de Argentina.

Sin ofender las creencias de nadie, basémonos en esta leyenda, para construir una metáfora:

" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la  vida y la muerte, siendo victima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas y los rezos nada lograban y desesperaba su pueblo, por no poder devolverle la salud.

Ellos amaban intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas.

Un día fueron convocados los mas grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades , marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas  de un tempestuoso río.

Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero...¿Cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?.

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto, se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaaron hacia ella al Príncipe, quién bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.

Se había producido el milagro".

...¿Cuál es la metáfora?: un puente imaginario por el que podamos pasar todos los necesitados de paz, amor, compañia, amistad..., y llegar a la otra orilla, hallar esa fuente maravillosa (La vida), y poder beber de ella, recibiendo, así, lo que buscamos.

Eso sí, al puente lo tenemos que construir entre todos, piedra a piedra cada día...hasta que esté terminado y suceda el milagro.

Algo de Jorge Luis Borges

Primera Parte-

El nos habla de su hermana Norah, dice así:

"Norah, en todos nuestros juegos era siempre el caudillo; yo el rezagado, el timido, el sumiso.(...)En la escuela el contraste se repitió. A mí me intimidaban los chicos pobres (...) mi hermana, en cambio, dirigía a sus compañeras".

"Nuestras infancias, como es natural, se confunden, pero siempre fuimos distintos. Sin embargo, nunca dejamos de entendernos..."

"Durante toda la adolescencia la envidié porque se encontró envuelta en un tiroteo electoral y atravesó la plaza de Adrogué, un pueblo del sur, corriendo entre las balas"

"Hacia mil novecientos veinte, año en que regresamos de Europa, me ayudó a descubrir la ajedrezada y desparramada ciudad de Buenos Aires, nuestra patria".

"Cuando Norah ensayó la litografía, escribía poemas, pero los destruyó para no usurpar lo que ella juzgaba mi territorio".

"Piensa que uno de los fines del arte es dar serenidad (...). Una vez me aconsejó que no dijera nada que no diera alegría a alguien. Descree del arte ingenuo. Y si pinta ángeles, es porque está segura que existen".

"Norah padeció la desdicha, que bien puede ser una felicidad, de no haber sido nunca contemporánea. Cuando en la década del veinte regresamos a Buenos Aires, los críticos la condenaron por audaz; ahora, abstractos o concretos -las dos palabras son curiosamente sinónimos- la condenan por representativa."

Extraído de la Revista Viva del Diario Clarin

Buenos Aires-Argentina

Una ilusión: Los Reyes Magos

Una ilusión: Los Reyes Magos

Así los evocaba, Ernesto Sábato:

"Siempre he añorado los ritos de mi niñez con sus Reyes Magos que ya no existen más. Los Reyes Magos que en mi infancia, en mi pueblo de campo, venían misteriosamente cuando ya todos los chiquitos estábamos dormidos, para dejarnos en nuestros zapatos algo muy deseado; también en las familias pobres, en que apenas dejaban un juguete de lata, o unos pocos caramelos, o alguna tijerita de juguete para que una nena pudiera imitar a su madre costurera, cortando vestiditos para una muñeca de trapo.

Hoy a esos Reyes Magos les pediría sólo una cosa: que me volvieran a ese tiempo en que creía en ellos, a esa remota infancia, hace mil años, cuando me dormía anhelando su llegada en los milagrosos camellos, capaces de atravesar muros y hasta de pasar por las hendiduras de las puertas- porque así nos explicaba mamá que podían hacerlo-, silenciosos y llenos de amor".

(Textos extraídos del libro"Antes del Fin" de Ernesto Sábato)

...Y meditando con este escritor, también vuelven a mi memoria aquellas esperas ilusionadas, de los magníficos reyes que a Jesús le llevaran oro, incienso y mirra, (exquisitos regalos); y a mí me traían, con esmero, lo pedido o algo similar para no fustrar mis ilusiones.

Aún recuerdo a ese tío que venía en su caballo, llegándose hasta el lugar donde los zapatos, el agua y el pasto para los camellos, aguardaban a los magos. El hacía que el caballo tomara el agua y comiera el pasto, caminaba en circulos para marcar muchas pisadas, pues los camellos eran tres.

...Y, como era de preveer, al levantarnos con mis hermanos en la mañana, nuestro corazón explotaba de alegría, por los regalos, claro, pero más por la magia recibida con semejante visita. No había dudas, ¡Si hasta las huellas estaban!.

CARTAS

CARTAS

ESE TESORO OLVIDADO...

Con el avance de la tecnología, (bendita ella, que acorta distancias y acerca), han quedado en el olvido: Las Cartas.

Recuerdo la emoción al recibirlas, era todo una escena: Observar el papel, sentir su aroma, revisar los sellos que nos instruían haciéndonos saber de que se hablaba en el país o provincia,  del cual procedían.

Luego, la caligrafía, determinante ella, de la personalidad de quién escribía. Y el leerla:¡Qué placer!...Y si nos quedaban dudas o nostalgias (dolor de ausencia), las volvíamos a leer.

Hoy,esa nostalgia, desató el cordón rojo que las guardaba juntas, charlando entre ellas...y al verme comenzaron a hablarme, desde su amarillento papel y sus fragancias pasadas.

Y ahí, sale un padre a decirle a su hija que la ama..., un marido -fallecido- que declaraba cuanto amaba, dejando una carta junto a un  ramo de rosas; amigos que ya no están y dicen que me aman, preguntan de mi mundo, me invitan, me participan de su vida...; los hermanos cariñosos, los sobrinos, las postales de los viajes...

¡Caramba!, creo que habría que recuperar, aunque mas no sea aveces, la magia de escribir una carta.

 

Recordando a Atahualpa Yupanqui

Recordando a Atahualpa Yupanqui

Músico argentino, poeta, compositor

(1908-1992)

Roberto Chavero, el Coya, todavía se conmueve cuando habla de los últimos tiempos de su entrañable tata: Atahualpa Yupanqui. El dice así:"En marzo de 1990 el tata tenía 82 años. Esa noche se sentía medio mal y se ve que tuvo necesidad de hacer un balance y escribió esta carta":

"Martes 27 de marzo de 1990, 22 horas. Al acostarme, me sentí mareado, ví como multiplicadas las cosas del dormitorio. Bebí un poco de agua, y me vine a la sala. Vacilaba al caminar. ¿Qué me pasa?. Había ingerido dos pastillas recomendadas por el Dr. Reca, mi oculista de Bs.As.. Mi ánimo es de tristeza, no profunda. Me preocupa la familia, mi trabajo, escaso. Mucho respeto en todas partes,(...). Pero no tengo -creo-plaza digna para una vidala o un estilo o un canto donde mi tierra, la eterna, la amada siempre, la sagrada, se manifieste sin que se parezca a un festival o situación política. El hombre pobre no es el ser pensante. Ese pasará por mal momento, pero no es pobre.Nadie que piense en actitud de dignidad, es considerado pobre. Sí es pobre de toda pobreza el que ruega, o espera, o se suma a la grey del mendicante. Goethe decía: "El éxito hasta se puede mendigar" (...). Miércoles 10 de la mañana. Haré un té y tomaré mi pastilla Retinec. Hoy 13 hs. debo ver a Pons. ¿Podré llegar?.Pienso en Nenette, sin salud, sola y la bendigo. La vida tiene tales premios y tales castigos. No debo quejarme. Yo elegí el camino. La guitarra es más que símbolo o ejemplo.Todo lo dió, y su universo está, pleno todavía. Dormí anoche, vestido y en la sala. Si hay que viajar, ya estoy preparado. Amén.

Extraído del Diario Clarin

Buenos Aires - Argentina

¡OTRA VEZ NAVIDAD!

¡OTRA VEZ NAVIDAD!

 

"Por el camino que lleva a Belén..." O por el camino que lleva a hacer un alto en el tráfago y los afanes de cada día, llegaremos a la Navidad. y cuando decimos "¡Otra vez Navidad!" no lo hacemos como una queja sino como la renovación de la esperanza o de la fe en la humanidad. Porque este es quizás el tiempo en que nos deberíamos sentir más humanos, más solidarios para elevar un pensamiento o una oración por los que sufren, por las víctimas de la guerra o de la misma naturaleza...

Las luces titilantes, los colores radiantes, los especiales adornos... todo predispone al corazón para que cambie su canción. Es la hora de volver a los amigos que teníamos un poco olvidados, o a aquel hermano o aquella hermana que no saludamos en todo el año porque no nos dimos cuenta como corre el tiempo.Ess tiempo de volver a la madre y el padre, estén en donde estén, para recordar cómo la familia ha sido la gran pirámide sobre la que se construye lo humano y su sociedad.

En fin, es hora de aprestarnos para la sonrisa o la carcajada y dejar por instantes las angustias y los dilemas que a diario nos preocupan para dar paso al optimismo que ayuda a continuar en el camino.

 


VALORABLE PROFESION

... a LOS MAESTROS Y PROFESORES DEL MUNDO CON AMOR!

Dícese del maestro: Profesor de primera enseñanza, del profesor; persona que enseña una lengua,una ciencia, un arte..., a los dos les digo: ¡Son dadores de amor!

Compartamos un sublime acto de amor: Una carta desde la guerra de un maestro a sus alumnos.

La carta es para "Mis queridos alumnos de 3° D" y dice: No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todo el país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando...Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes..."

Julio Ruben Cao

Maestro en la Escuela N°32 de Laferrere,Bs.As. Argentina

Murió en combate en junio de 1982

Extraído del Diario Clarin

Cartas rescatadas por Olga Viglieca

 

 

SEGUIMOS PASEANDO POR COLOMBIA

...EN ESTE PASEO QUE ESTAMOS HACIENDO

POR ESTE QUERIDO PAIS, VAMOS

DESCUBRIENDO LUGARES HERMOSOS,

MAGICOS, Y LO MAS PLACENTERO ES,

SABER QUE A LOS LUGARES LOS HACEN

LAS GENTES...Y ESTAN PARA COMPARTIRLOS:

ALLI VAN...

DE PASEO POR COLOMBIA

DE PASEO POR COLOMBIA

VALLE DE ABURRA-MEDELLIN

Que paz tiene este lugar!, que bonito sería desde una casa blanca, blanquita, tomando un humeante café, observar en paisaje...

AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA

VALLE DE LOS PIES DESCALZOS

Qué hermoso sería dencansar en este lugar el cansancio de nuestras lunas y soles...

 

 

 

PANORAMICA DE MEDELLIN