Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema EDITORIAL.

Amor de Madre

20121022182040-426328-502440393108719-579096890-n.jpg

De niños creemos que mamá todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre... esa imagen que guardamos de ella con el tiempo no coincide con la que vemos cuando pasan los años... Entonces descubrimos que mamá también sufre, se cansa, está triste, no tiene fuerza, calla ocultando el dolor...

La vemos como un héroe sobrevivir a grandes tragedias, llevarnos de la mano conteniéndo

nos y mostrándonos la vida siempre del lado más bello...

De niños no entendemos sus lágrimas... de adultos nos preocupan... o no las comprendemos...

Así como nosotros necesitamos tantas veces de la protección de esos brazos fuertes, de la comprensión de nuestros gestos o de nuestros silencios, de nuestro dolor... ella también nos necesita...

Por eso debemos detenernos y observarla... abrazarla y hacer que sienta que estamos allí... que nos importa, que es valiosa... y de esta forma regresaremos a ella el más hermoso sentimiento que nos enseñó, el sentimiento que lleva paz y tranquilidad en los momentos difíciles de la vida, el que nos contiene, el que minimiza el dolor, el que nos hace luchar por nuestros sueños e ideales... pero por sobre todo nos enseña a dar sin pedir nada a cambio: El Amor.
22/10/2012 14:20 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Las manos que hacen, las manos que dan...

...Recibirán amor, recibirán la paz...y por sobre todas las cosas , nadie las olvidará.

En esto pensaba esta tarde, al ver todo lo que mi padre hizo en esta tierra y todo lo que nos dejo, tal vez no sean tesoros valiosos para los demás pero si para mi.

Veo sus manos en cada cosa, en minimos detalles siempre protegiendolo todo, a su esposa, a sus hijos, a sus plantas y ladrillos...

Las manos de Papá...jamás se levantaron para educar, el educo con amor...con palabras, con sus propias lagrimas...las manos de mi padre acaricibian las cabecitas de todos los niños q veia...los que luego crecian admirandolo, las manos de mi padre dieron alimento a muchos...se fue llenos de sueños aun, con viajes planeados y muchos proyectos...pero se fue en paz, rodeado en el momento final por sus cuatro hijos, vestido de amor, vestido para el descanso con lujosos atuendos que se gano en la vida de hombre honrado.

Extraño las manos de mi padre, pero tengo la paz que lo esperaba el premio a su generosidad, sé que descansa en paz...

Pude sonreirle , llenarme de ternura al verlo ahi dormidito para siempre y también pude acunar su sueño. Pude tomar una de las manijas que lo llevo a su lecho final, a su descanso eterno, pude ponerle flores en la tumba...

Gracias a mi  Padre lo he amado con el alma!!!, y lo amaré por siempre.

 

 

25/06/2012 01:54 Gris Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

San Valentin...hoy y todos los dias....

20120215011232-dia-de-los-enamorados-beso-pareja-enamorados-amor.jpg

http://youtu.be/U8HDQc7yA_U

 

Amar y sentirse amado es lo mas bello del mundo. Felicidades para los que estan enamorados y esperanza y buenos augurios para los que aun esperan "ese amor".

La vida es bella

Etiquetas:

14/02/2012 21:12 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

El poder de un abrazo

20111215012458-277391511-48ea8c0e7f-m.jpg

El poder de un abrazo

 

El contacto físico no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad.

 Y claro que eso es definitivamente real. Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Si bien es cierto que dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, casi todos desconocemos la dimensión de plenitud que nos proporciona.  Los expertos en la materia, tienen mucha razón al decir que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. "Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial y que contribuye de un modo muy importante, a la curación y la salud.El abrazo es asexual y por lo general reconocemos un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando, ya que el abrazado responderá en el mismo tono. El abrazo se da y se recibe. A veces uno es el abrazado y otras, el que abraza. Cuando se quiere un abrazo, no hay que esperar a que el otro adivine, es necesario pedirlo.

 

Los hijos tienen que ver que sus padres se abrazan entre sí, también a sus amigos, así al crecer, estarán convencidos que es algo que no sólo se da entre amantes y cuando se siente atracción física por otro.

 Este gesto se da en todos los niveles de relación interpersonal. Todos tenemos necesidad de tocar y ser tocados, de amar y ser amados. El amor retenido puede convertirse en dolor. Por ello, en el abrazo hay que ser humildes y vulnerables, para entregarnos él y al abrazo. Al abrazar, afirmamos la capacidad de descubrir la ternura y la alegría que hay en nosotros y la riqueza interior que nos nutre.

 Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante; ayuda a los bebés prematuros (que se vieron privados de contacto en sus incubadoras), a crecer y a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, ya que es un ejercicio de flexión y de estiramiento; afirma que somos seres humanos; es democrático, ya que cualquiera es candidato para dar o recibir un abrazo; crea los lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales.

  El afecto, el contacto físico y el cariño, es algo demasiado importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento.

  Si bien, en la generalidad, los hombres suelen demostrar con más facilidad su cariño, muchas mujeres quizás lo expresen sin mayor dificultad, pero no siempre sucede así. Puede ser que una barrera emocional impida demostrar afecto o, simplemente, al no haberlo recibido desde pequeñas, sea difícil proyectarlo hacia otras personas. De hecho, es factible que el afecto recibido durante la infancia, determine la manera de darlo en el futuro. Tanto en el hombre como en la mujer, la ausencia de afectos en la infancia, puede marcar definitivamente nuestra personalidad como adultos; una persona que carece de afectos, suele ser rígida, celosa, posesiva y a veces insensible y violenta.

  Normalmente, es gente muy dependiente de los demás en sus relaciones, ya sea matrimoniales o hacia sus padres o hijos. Otro de los rasgos de una persona que recibió poco afecto en su vida, es que suelen ser muy pasivas y se caracterizan porque aceptan todo, por miedo a quedar solas.

Hay diferentes formas de abrazos y hasta llevan nombre.

 Para seguir leyendo:

http://www.redaccion-digital.com.ar/el_poder_de_un_abrazo.htm

Etiquetas: , , ,

14/12/2011 21:25 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Un abrazo


Nunca desvalorices a nadie
Guarda cada persona en tu corazon
Porque un dia tu te puedes acordar
Y percibir que perdiste un diamante
Cuando tu estabas muy ocupado coleccionando piedras.


Scraps de Abraçando para Orkut, Myspace e hi5

21/11/2011 11:46 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Amy Winehouse

20110724055630-amy-winehouse-before-drugs.jpg
.....Que tu muerte te vuelva a esta inocencia Amy, que puedas descansar en paz.....
 
 
Amy Winehouse murió a los 27 años, la edad maldita del rock
La artista fue encontrada sin vida en su departamento en Londres. Winehouse tenía graves problemas con el alcohol y las drogas.
 
La cantante y compositora inglesa Amy Jade Winehouse fue encontrada muerta, presuntamente como consecuencia de una sobredosis de estupefacientes.

Según información publicada por medios británicos, la intérprete se encontraba en proceso de rehabilitación por su adicción a la bebida y medicinas.

Fue conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el Soul, Jazz, R&B, Rock & Roll y Ska. Su registro vocal (Contralto) fue descripto como "acústicamente poderoso".

En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, Gran Bretaña, y fue nominado por los premios Mercury Prize.

Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord por ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y además ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys.

En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos.

http://www.cadena3.com
24/07/2011 01:57 Gris Zabala #. EDITORIAL Hay 2 comentarios.

Amistad

20110721051521-mwjggq10.jpg

20 DE JULIO  ¡¡¡¡¡ FELIZ DIA DEL AMIGO!!!!

 

CUENTA CONMIGO

 

Cuando sientas que la noche te atrapa en su inmensa obscuridad y que de ella ya no puedes escapar... Puedes contar conmigo.

Cuando pienses que nadie en este mundo te comprende y ni siquiera se preocupan si tu corazón sigue latente... Puedes contar conmigo.

Cuando estés tan deprimida por razones de la vida y te sientas de ella cada día mas aburrida... Puedes contar conmigo.

Cuando ya no te importe viajar en los sueños por que tu alma ha perdido poco a poco el anhelo... Puedes contar conmigo.

Y aun cuando a mi también todo esto me atormente fingiré que nunca lo he vivido...
Para que confíes en mi y puedas contar conmigo.

Colaboración de Jorge Soto

 

 http://www.tubreveespacio.com/poemas-04oct04/cuenta%20conmigo.htm

21/07/2011 01:15 Jorge Gomez Arias #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Facundo Cabral

20110710231020-facundo-cabral-27.jpg

"Ama hasta convertirte en lo amado; es más: hasta convertirte en el amor"

Las frases célebres y las propias solían ser una debilidad de Facundo Cabral. Siempre tenía una mano. Sobre el escenario, en el momento de conversar con un periodista, cada día. Ayer, Twitter se hizo eco de la trágica muerte del músico y poeta, y eligió algunas de sus palabras para recordarlo. "Se gana y se pierde; se sube y se baja; se nace y se muere. ¿Por qué te preocupás tanto?", fue la frase más citada por los usuarios latinoamericanos de la red social.

El hombre que nació en La Plata el 22 de mayo de 1937 y que emigró a Ushuaia con su madre y sus seis hermanos tras el abandono de su padre solía recordar las penas de su infancia con una frase de Macedonio Fernández: "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad, para arruinarme la vida?".

Solía recordar que no habló hasta los 8 años y que a los 9 viajó solo a Buenos Aires porque le habían dicho que el presidente Perón daba trabajo. Volvió al pago con un puesto de celadora para su madre en un colegio de Tandil. El, nacido como Rodolfo Enrique Cabral, pero llamado Facundo desde siempre, hasta ese momento nunca había ido al colegio. Irascible, violento, sólo movilizado por el odio a su padre, aprendió a escribir a los 14 años. Pasó un tiempo en un reformatorio y allí, en Tandil, consiguió su primera guitarra y escribió sus primeras canciones.

Al hombre que en la primera mitad de los años 60 se convertiría en un suceso de ventas de la mano de su clásico "Vuele bajo", con el seudónimo de Indio Gasparino, le gustaba recordar que quería ser historietista, como el autor del Corto Maltés , Hugo Pratt.

En Mar del Plata, había comenzado su derrotero como cantautor en 1959, movilizado por su admiración a Atahualpa Yupanqui. Un año más tarde, en Buenos Aires, caminaba a paso firme hacia la Escuela Panamericana de Arte cuando se topó con el sello discográfico Odeón. Allí empezó la historia y la leyenda que lo llevaron a explotar ese aura de trotamundos y a ser tan reconocido como para llegar a ese tamiz de la cultura popular que son Los Simpson . Sí, en un capítulo de la serie animada de Matt Groening un joven Homero Simpson canta, en la versión castellana, "No soy de aquí ni soy de allá".

"No soy de aquí..." alcanzó al mundo en el 70, a una década del estruendoso debut discográfico del Indio Gasparino. De ahí en adelante, actuó en más de 160 países, cantó en ocho idiomas y los aprendió a hablar, hasta que la tragedia volvió a empardarlo.

En el 78, a dos años de un exilio voluntario que lo llevó a vivir a México para alejarse de la dictadura militar, su esposa Bárbara y su hija de un año murieron en un accidente aéreo tras abordar un avión en Chicago, Estados Unidos.

Bajó 30 kg, olvidó los ocho idiomas y fue a ver al líder espiritual indio Krishnamurti, quien le dijo que toda pérdida implicaba una liberación: "La vida no te quita cosas; te libera de cosas", decía.

Volvió a andar; regresó al país con la vuelta de la democracia y protagonizó "Ferrocabral", un espectáculo que se convirtió en otro de los puntos más altos de su vida artística. En una de esas presentaciones, conoció a su padre, Rodolfo Cabral, con quien se mantuvo en contacto hasta el 93, año de su muerte.

Con su amigo Alberto Cortez presentó en los 90 "Lo Cortez no quita lo Cabral" y grabó cuatro discos. De ahí en adelante, retomó una y otra vez la senda del juglar, así como recordaba haber conocido y frecuentado a Borges, a Fidel Castro, a la Madre Teresa de Calcuta.

También editó una serie de libros, como Paraíso a la deriva , Conversaciones con Facundo Cabral y Mi abuela y yo . Vivía en hoteles y se enamoró tantas veces como es posible en un hombre que vivió 74 años ("Ama hasta convertirte en lo amado; es más: hasta convertirte en el amor").

La muerte lo sorprendió en Guatemala, tal vez como una manera de desafiar sus propios dichos. El había imaginado que sucedería en Chicago, en Quito, en Buenos Aires o quizás en Mar del Plata, pero mucho antes. Ya había dicho, cantado y declarado su lucha contra la Parca. "La muerte me está siguiendo desde el día en que nací, pero va a costarle mucho interrumpir mi vivir."

Sebastián Espósito

FRASES:

Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/facundo-cabral.html

10/07/2011 19:10 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Un articulo interesante

20110612063217-comunicacion-emocional.jpg

La comunicación emocional. Alvaro Peraza. Psicólogo venezolano.

La comunicación es a las relaciones humanas lo que la respiración a la vida: es imposible no comunicarse, parecerá una simpleza, sin embargo en los últimos cuarenta años nos hemos venido acercando cada vez más a la comprensión

de este misterioso elemento de vinculación entre las personas: hablamos de la comunicación emocional.

 El desarrollo de diversos enfoques y modelos de comunicación han permitido aproximarnos cada vez más a explicaciones y sistematizaciones que nos permiten entender los complejos mecanismos verbales y no verbales de la comunicación humana. Los componentes de la CE Empecemos por reconocer que en la CE existen dos componentes: los patrones de lenguaje verbal (LV) y los patrones de lenguaje No Verbal (LNV).

Cada uno de ellos esenciales en el proceso de interacción humana, ahora bien, ¿qué es lo significativo de todo esto? Que de acuerdo a entendidos en la materia, en la CE lo que pareciera ser lo más revelador desde el punto de vista de la interacción humana -que es el contenido de las palabras o LV-, al final no lo es tanto.

El lenguaje verbal representa apenas un siete por ciento (7%) del componente comunicacional y el LNV representa un asombroso noventa y tres por ciento (93%) del mismo. Quizá la información anterior tomará a muy pocos por sorpresa, como expresé al principio, los modelos de comunicación que se han venido desarrollando desde los años 70´ (en particular todo el impulso de la Programación Neuro-lingüística –PNL- con Bandler y Grinder a la cabeza) han generado un amplio debate sobre el tema.

Así, lo que ha de llamarnos la atención es que aun conociendo la relevancia de los patrones de LNV los hayamos subestimado, a tal punto que mostremos una ceguera de tal magnitud ante algo tan obvio que nos impida ver la riqueza de esa amplia variedad de señales emocionales dentro de nuestro alcance.

El LNV se compone en un cincuenta y cinco por ciento (55%) de lenguaje corporal, esto es: posturas, gestos, cinesis (patrón de movimiento del cuerpo y ritmos corporales), proxémica (manejo que hacemos del espacio o distancias corporales y de la territorialidad). El otro treinta y ocho por ciento (38%) del LNV lo integra el contenido paraverbal: tono o timbre, volumen, ritmo o pausas, modulación, entonación, dicción, señales de accesos o movimiento ocular vinculado con los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico.

La Magia de la CE Con estos datos seguramente usted se estará preguntando ¿Es que importa tan poco ese contenido de las palabras, eso que decimos a diario para encontrarnos (o desencontrarnos) con el otro? La respuesta es: importa y mucho, solo que no podemos desligar lo que digo, del cómo, cuándo, dónde y para qué lo digo.

Una visión más integradora de la realidad emocional nos permitiría decir que el LV tiende a ser por lo general un contenido consciente y el LNV representa en una mayor proporción la realidad inconsciente de nuestra psique. ¿Dónde está la magia de la comunicación emocional? Sencillo, en procurar hacer consciente lo inconsciente -como dicen los psicoanalistas- al momento de entablar una comunicación con el otro para poder obtener un dominio de nuestro lenguaje corporal y además en intentar descifrar en el interlocutor ese patrón de lenguaje que algunas veces pareciera alejado de nuestra percepción.

Siendo así, tres premisas lógicas se desprenden de lo anterior. Primera: el LV y el LNV son inseparables. Segunda: esta simbiosis entre ambos patrones nos indica la necesidad de atender al proceso, a la forma, al cómo de la comunicación y un poco menos al contenido o al qué. Y como tercera: solo es elocuente el hecho comunicacional cuando tenemos esa capacidad para percibir y traducir todos los datos en un contexto integral.

Consideraciones para comunicar desde la magia de la CE Vamos a compartir varios secretos:

1.- A toda expresión verbal de una persona por lo general subyace un contenido más profundo que hay que saber encontrar.

2.- La congruencia entre lo que siento, digo y hago, es clave para generar un clima de confianza en la persona significativa, esto es que mi LV ha de ser una expresión limpia y coincidente con lo que expresa mi LNV.

3.- Puedo ser autoconsciente con mi propio cuerpo, los verdaderos cambios ocurren en nuestro inconsciente, la experiencia con los patrones no verbales de la comunicación nos sensibiliza con nosotros mismos y con el otro.

4.- El manejo del LNV nos permite introducir en nuestra relación un acompañamiento empático que nos acerca más a la realidad emocional de nuestros interlocutores.

5.- Conocer las claves del LNV nos ayuda al momento de la negociación y de la oratoria a ejercer un claro sentido de impacto e influencia o persuasión positiva en los encuentros de interés y con los equipos de trabajo.

6.- Dominar el LNV en congruencia con el LV permite el ejercicio de la asertividad, nos faculta para expresar nuestros sentimientos y pensamientos, nos ayuda a defendernos sin atacar ni herir a los demás.

7.- Por último sepa que el silencio también habla.

Saludos y Cuenten Conmigo.

Álvaro A. Peraza

Facebook: Misión Psique /Alvaro Perazahttp://www.encuentos.com/psicologia-positiva/la-comunicacion-emocional/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Encuentos+%28EnCuentos%29

 

12/06/2011 02:29 Gris zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Sábato duerme...

20110430184814-thumbnail.jpg

Me levanto esta mañana, dispuesta a trabajar como todos los días, y me desayuno con la noticia de la muerte de mi muy querido Ernesto Sabato, Señor de las letras!!. Siempre he tenido una conexión especial con él, mezcla de admiracion y a la vez ese deseo de protegerlo del frio de su inteligencia, de la la plenitud con la que veia las realidades...pero solo lo hice con mi deseo.

 Hoy si bien estoy un poco triste - siento que no le dimos todo el lugar y honores que mereció como escritor, y por su lucha por los derechos humanos... - tambien me siento aliviada de saber que ahora descansa, que duerme en paz, que esta abrigado...

 

 

 

30/04/2011 14:48 Gris zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Pascuas

20110421063905-pascuas-top.jpg

¡MUY FELICES PASCUAS A TODOS, QUE DISFRUTEN JUNTO A SUS SERES AMADOS DE ESTOS MOMENTOS ESPECIALES Y DE REFLEXION!

"Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
No está aquí, sino que ha resucitado..."
~ Lucas 24: 5-6a ~

http://www.mundoencolores.com/pascuas.html

21/04/2011 02:39 Gris zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

A todas las mujeres del mundo

20110308034508-womandejohnlennon.jpg

Woman

 

John Lennon

http://www.todopositivo.com/pps/WomanDeJohnLennon.php

 

 

Woman I can hardly express
Mujer, apenas puedo expresar

My mixed emotions at my thoughtlessness
Mis contradictorias emociones en mis aturdimientos

After all I’m forever in your debt
Después de todo, estoy eternamente en deuda contigo

And woman I will try to express
Y, mujer, intentaré expresar

My inner feelings and thankfulness
Mis sentimientos íntimos y mi gratitud

For showing me the meaning of success
Por mostrarme el significado del éxito

...

07/03/2011 23:45 Gris zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

¡Feliz día del libro a todos!

23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores…¡Amigos, celebrémoslo leyendo!

Ilustración de Eugenia Suarez

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios paises, siendo en 2008 más de cien los paises que lo celebran.

En varios de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

 A partir de hoy, Amsterdam sustituirá a Bogotá como “Capital Mundial del Libro”

La elección del día 23 de abril como día del libro, deriva de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth y fallecimiento de Josep Pla.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

23 de Abril, Día del libro, motivo para regalar un libro!

Para ver más ilustraciones de Eugenia puedes acceder a: www.elmundodeeugenia.blogspot.com

http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

24/04/2010 12:15 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

8 de marzo : Dia Internacional de La mujer

20100308044003-89-2008-mujer-arabe2-oleo-sobre-lienzo-grego.jpg

A todas las mujeres un Feliz Dia, un reconocimiento a la labor diaria, a la lucha, un gracias por poner el tinte de alegría, amor, esperanza, ilusión, magia ...y más, en cada hogar , en cada sociedad, en cada país y continente....Y para las que estan cautivas por leyes, dificultades, desamores, sea lo que fuera que les este sucediendo : Animo, de todo se sale con fe y esperanza

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Estos hechos tuvieron lugar en Nueva York desde el año 1857 hasta que, en marzo de 1909, ciento veinte obreras textiles murieron calcinadas dentro de la fábrica que habían tomado en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo. Éste último acontecimiento es el que erróneamente se considera como el que dio origen al Día Internacional de la Mujer.

Con el correr de los años, el Día Internacional de la Mujer ha ido ampliando su significado, uniendo al reclamo del respeto de los derechos laborales, el reclamo de los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos: educación, cultura, trabajo, política y equidad en la salud.

Es por ello que el 8 de marzo no es un día de festejo y frívolas felicitaciones, sino un HOMENAJE a todas aquellas luchadoras que fueron poco a poco consiguiendo mejorar su situación en el mundo y un HOMENAJE a la mujer de hoy, que de diferentes maneras continúa en esa lucha, consciente o no, por alcanzar la equidad.

Nosotras debemos ayudar a las generaciones venideras no sólo a cuidar la salud física sino también su desarrollo como persona; el pleno ejercicio de sus derechos y su bienestar como integrante de una familia y de una sociedad; y a tomar conciencia que esa noble labor sólo se puede llevar a cabo si contamos con adecuadas condiciones de trabajo y de ejercicio profesional

ALGUNOS HOMENAJES A LA MUJER:

http://www.youtube.com/watch?v=opJDpl4Ce8c

http://www.youtube.com/watch?v=KYvsvo_axYk

http://www.youtube.com/watch?v=XfxNkESt6s0

http://www.youtube.com/watch?v=g9fxb_7w0-A

Este escrito esta tomado de yahoo.com

07/03/2010 22:51 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

Las pertenencias de Dickens se subastan a precios increibles...

En los últimos días, Charles Dickens ha sido una figura con gran presencia en Poemas del Alma porque muchos de sus libros han sido fuente de diversos resúmenes publicados en este sitio. Sin embargo, en esta oportunidad no haremos referencia al novelista inglés por motivos literarios, sino por la trascendencia que tienen algunos objetos que, en otros tiempos, fueron de su propiedad.

Charles Dickens Así como a fines del año pasado alguien fue capaz de invertir 9.150 dólares para convertirse en el flamante dueño de un mondadientes (también llamado palillo o escarbadientes) de oro y marfil que posee un sistema de retracción y tiene grabadas las iniciales del autor, esta semana otra persona sorprendió a muchos al ofrecer una gran suma de dinero para apropiarse de un collar de perro.

Según una información reproducida por numerosos medios, el pasado martes un coleccionista (del cual no trascendió la identidad) que tenía conocimiento de la subasta organizada en Nueva York por la casa Bonhams accedió a pagar 11.590 dólares para poder tener en su poder un collar de cuero y bronce donde aún se puede leer el nombre del creador de obras como “Casa desolada”, “Oliver Twist” y “Cuento de Navidad”.

Aunque siempre asombra conocer los alcances de los remates, esta tendencia a desembolsar cualquier cantidad de dinero a cambio de objetos dignos de ser atesorados no es nueva. Tal como recordará más de un lector, en Poemas del Alma ya hemos tenido oportunidad de contar a cuánto se han vendido algunos antiguos libros ilustrados, de revelar el monto total que se pagó por uno de los primeros ejemplares de “El origen de las especies” (la brillante obra de Charles Darwin) y hasta de informar detalles sobre la subasta que organizó Lyon&Turnbull para encontrarle un nuevo dueño a un bastón y a un tintero que pertenecieron a Oscar Wilde.

Links relacionados:

http://masaryk.tv/36920/

http://iamonthegrid.com/spain/

 

Etiquetas: , , ,

19/02/2010 22:14 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡¡ F e l i z N a v i d a d !!!!

20091225154102-navidad-1024-6-867845-1-.jpg

Desde Proyecto Rayuela les deseamos una muy Feliz  Navidad!!, a quienes nos han acompañado durante todo este tiempo, y tambien a los ocasionales visitantes de este humilde encuentro de arte y poesia...

Aqui van algunos regalitos: Un cuento navideño

http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos-2/un-encuentro-en-navidad/

Una Canción:

 http://www.youtube.com/watch?v=MYti-XlXkg8

 

25/12/2009 09:44 Griselda N.Zabala/Jorge Gomez Arias #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Latinoamerica ideal...

20091102012907-foto-home.pg-1-.jpg
El pensamiento latinoamericano, al menos desde Juan Bautista Alberdi en adelante no denota un conocer puro sino un modus cognoscendi para decidir y actuar, un programa enraizado socio-históricamente tendiente a afirmar un nosotros, una alternativa frente al statu quo que ponga en juego la capacidad comunitaria para trastocar un estado anómalo de cosas, donde, según ha sostenido Eric Fromm, el hombre pueda ser mucho aunque tenga poco; con intelectuales que, como se preconiza en el Corredor de las Ideas del Cono Sur, denuncien la marginación y se enrolen en las empresas populares, aunando ciencia y conciencia, análisis y pronunciamiento.
Tanto el pensamiento como el filosofar latinoamericanos pueden ser vinculados en su devenir histórico con la cuestión social, si tomamos a ésta última en su más amplia extensión: desde la ética y el derecho hasta la educación y la economía; una cuestión que vuelve a ocupar hoy, en nuestro dilatado y complejo espacio regional,un papel apreciable a través de las gestiones públicas y los movimientos civiles. En esta página del cecies se enfatizarán dichas dimensiones del saber y otras variantes en particular, como el ensayismo, típica expresión “nuestroamericana” –implementada por Horacio Cerutti Guldberg– o el tema de la universidad como casa de la esperanza para orientar el desarrollo autónomo de sociedades dependientes como las nuestras. En el rubro Ensayo, incluido dentro de la sección Trabajos,  contaremos con la asidua y valiosa colaboración del profesor Jorge Majfud de la Universidad de Georgia, EE.UU. También se ha incorporado una Galería de imágenes en la cual se darán cabida a distintos pensadores e intelectuales vinculados con el quehacer latinomericanista.
Nota extraída del siguiente blog, totalmente recomendable por los temas de interés que contiene:
01/11/2009 19:29 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 2 comentarios.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PROYECTO RAYUELA!

20091021182101-633667515516561250.jpg

De tus colaboradores, creadores, escritores, grafómanos y lectores e, inclusive, de aquellos que algunas pocas veces te han usado para lanzar sus dicterios. (Si lo hacen es porque, al menos, te han leído)

¡Qué cumplas muchos más!

Y para todos también un abrazo.

Etiquetas:

De Perez Esquivel a Obama

20091010184459-nuevo.jpg

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

 

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo.

Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.

LA PAZ ES LA CONSTRUCCION PERMANENTE ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD Y LA UNIDAD.

Sr. Presidente,  EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los  que su país está involucrado.

No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro  las democracias en  Latinoamérica.

Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de  EE.UU

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.

Usted, como  Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz  tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un “Nuevo Contrato Social” para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,   fundamentalmente, lo reitero,  para estar al servicio de los pueblos y el mundo.

Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980

 

10/10/2009 12:28 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

Anécdotas...

20090912030211-cortazar-nino.jpg

...de Don Julio Cortázar

En 1923 los argentinos escuchábamos en transmisión casi directa desde el Polo Grounds de New York, el relato del combate en que Jack Dempsey retuvo el campeonato mundial de peso pesado al poner fuera de combate a Luis Ángel Firpo en el segundo round. 

Yo tenía nueve años, vivía en el pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio que lucía una radio caracterizada por una antena exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un receptor del tamaño de una cajita de cigarros pero en el que sobresalían brillantemente la piedra de galena y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que retransmitía la pelea.

Buena parte del vecindario se había instalado en el patio con visible azoramiento de mi madre; y el patriotismo y la cerveza se aliaban como siempre en esos casos para vaticinar el aplastante triunfo de aquel que los yanquis habían llamado el toro salvaje de las pampas, y que era sobre todo salvaje (…). 

Fue nuestra noche triste; yo, con mis nueve años, lloré abrazado a mi tío y a varios vecinos ultrajados por la fibra patria.  Después la radio se perfeccionó rápidamente,  aparecieron los altavoces, las lámparas, y esa palabras que eran la magia de mi infancia.

 

(*) Fragmento del texto publicado en el libro “La vuelta al día en 80 mundos”.

11/09/2009 21:02 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Los pensamientos de un genio estan siempre vigentes...

20090909205032-sendra.gif

 

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

· La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
· La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
· Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
· Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
· Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
· La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
· El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
· Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
· Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
· Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
· En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

 

09/09/2009 14:56 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Excelente discurso de Sarkozy

20090908024138-3112076526-5ce3c85ae3.jpg

 Especial para que lo lean los políticos y gobernantes de América Latina
  
Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los  intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo,  y que  condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede  lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral.  Nos  impusieron el relativismo. La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y  lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner  notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer  que la víctima cuenta menos que el delincuente.
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían  terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. 

El slogan era  ’VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS’.
Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.
Asesinaron los escrúpulos y la ética.

Una  izquierda hipócrita que  permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el  triunfo del depredador sobre el emprendedor.’
Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. 

La crisis de la  cultura del trabajo es una crisis moral.  Hay que rehabilitar la  cultura del trabajo.’
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase:  Se  ha abierto una fosa entre la policía y la juventud : los vándalos son  buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre  culpable y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo’.
Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados’.
Adoran la periferia pero jamás viven en ella.’
Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupante, pero no aceptan que se instalen en su casa.’
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el  odio a la familia, a la sociedad y a la República’
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos’.
Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores’.
 

Nicolás Sarkozy

 

 Fotografía tomada de Flickr

Etiquetas: , , , , ,

07/09/2009 20:41 Griselda N. Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

PROYECTORAYUELA: BALADA DEL ANIVERSARIO

20081022190500-ist1-7563934-outdoor-fun-cuatrofelices.jpg

 

Para los que anhelan estrellas

cuando escuchan músicas de alas,

o los que lleven una Griselda

en recuerdo y de lejos soñarla,

aunque se la acerca con palabras.

Tambien para las que tejen rosas

o escriben esplendorosas cartas

y hacen un poema en lo que tocan.


Para todos ellos, soñadores ,

de ideas locas o vacilantes

como los péndulos de relojes

que nos atrapan en sus presentes.

Para las tejedoras de mieses

desde las que sale pan y vida

y con su andar mueven los cipreses

para inspirar la sutil poesía.


Para ustedes, amigos y amigas,

nació Rayuela como convite

donde pudiéramos dar acogida

a nuestras expresiones y agites..

________________________________

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A PROYECTORAYUELA Y MUCHAS GRACIAS

SINCERAS A TODOS AQUELLO(A)S QUE HAN CONTRIBUIDO A SU PERMANENCIA!

 

Etiquetas: , , , , ,

22/10/2008 13:05 Jorge E. Gómez A. #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

HOMENAJE

20080322164338-matilde-espinoza.jpg

Falleció Matilde Espinosa de Pérez, faro de la poesía nacional


Foto: Archivo/El Tiempo
Matilde Espinosa creció en el Cauca y se convirtió desde muy joven en una de las más audaces representantes de las letras colombianas.Era una de las escritoras más reconocidas de Colombia. Su última publicación ¿Uno de tantos días?, la presentó el año pasado a sus 97 años.

Escribió 14 libros de poesía. Su obra estaba cargada de alto contenido social e indignación por la condición humana y el sufrimiento inútil.

Con un estilo literario contemporáneo se inició en la poesía en 1955 con la obra 'Los ríos han crecido'. Se destacan Por todos los silencios, Afuera las estrellas, Pasa el viento, El mundo es una calle larga, Memoria del viento, Estación desconocida, Los héroes perdidos, Señales de sombra, La tierra oscura y La sombra en el muro.

En sus escritos abogaba por los desprotegidos y hacía un retrato literario de la violencia individual y colectiva de Colombia. Su estilo estaba distanciando del lirismo tradicional de la poesía femenina.

Durante 50 años de oficio literario, sus poemas parecían escritos por una persona más joven que ella. Recibió varios
reconocimientos por su trabajo. La última condecoración fue en el Encuentro de Mujeres Escritoras en el 2006. También fue condecorada por la Casa de la Poesía José Asunción Silva.

Matilde Espinosa era la viuda del tratadista de derecho penal, Luis Carlos Pérez. Fue una de la primeras mujeres activistas del partido comunista colombiano.

A los 16 años celebró su primer matrimonio con el pintor payanés Efraín Martínez Zambrano y se fue a vivir a esa ciudad, donde nacieron sus dos hijos Manolo y Fernando, ya fallecidos.

Fue la musa del artista para 27 óleos y docenas de dibujos. Nacida en la población caucana de Toez, hablaba y leía francés y estudió a fondo los clásicos de la literatura universal. Vivió en Popayán, Cali y en los últimos 70 años en Bogotá.

Su casa en los cerros del barrio El Castillo era un refugio para tertulia literaria de escritores como León de Greiff, Enrique Uribe White, Carlos López Narváez, Nicolás Guillén y Mario Rivero.
Jóvenes universitarios iban a su casa para escuchar sus poemas o presentarle sus obras que ella comentaba y corregía.

Impresionaba la riqueza de su vocabulario, el tono de su voz y una prodigiosa memoria que le permitía recordar páginas enteras de escritores franceses, alemanes o ingleses y poemas de Manuel Hernández, Pablo Neruda, García Lorca y en especial de la obra Heraldos Negros de César Vallejo y de otros poetas con altas dosis de contenido social y humano en sus composiciones como Aurelio Arturo y Porfirio Barba Jacob.

 

Extraído de diario "El tiempo" de Colombia

22/03/2008 10:45 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Quinto elemento

20080312031509-contra10-1-.jpg

Algunos comentarios:

El éter en la filosofía de Aristóteles


Para Aristóteles (384-322 AC)el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.


En la India
En la India se conoce el éter con el nombre de akasha. En la cosmología sankhia se habla de los pañcha maha bhuta (cinco principales elementos), cada uno ocho veces más sutil que el anterior:

Tierra  (bhumi)
Agua   (apu)
Fuego (agní)
Aaire   (vaiu)
Eter     (akasha).


Fue ampliamente diseminada en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.


En la Edad Media 
Durante la Edad Media —tras la recuperación de la filosofía aristotélica, el término aether, justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a ser llamado así (quinto elemento) o también qüinta essentia, de donde viene la expresión quintaesencia (usada en la cosmología actual para referirse a la energía oscura).

Para mayor información visitar:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ter(f%C3%ADsica)

 

11/03/2008 21:20 Redacción P.Rayuela #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

De August Rodin y Rainer Maria Rilke

20080307134134-images-2-.jpg

CARTAS DE RILKE A RODIN

August Rodin (1840-1917) Escultor

Rainer Maria Rilke (1875-1926) Poeta


Este manojo de cartas que ofrecemos es uon admirable documento intelectual y humano. Muestra no sólo el encuentro y acercamiento de dos artistas de excepción, sino que revela también el significado de ese momento luminoso de dos vidas atormentadas por idéntico e insaciable amor por la belleza, la búsqueda fervorosa de medio de expresión cada vez más depurados y esenciales.
El deslumbamiento, que no es otra la palabra necesaria para expresar el impacto que produjo en Rilke el reconocimiento de las dotes del escultor genial, queda evidenciado por la vehemencia que lo expresa en sus cartas.
Cuando, Rilke, analiza la actitud de Rodin al respecto escribe : " A las cosas sometidas al tiempo las tomó tratando de adaptarlas al mundo menos amenazado, más pacífico, más eterno, del espacio puro.Se ha metido en su ruta, humildemente, como un siervo. Y ha creado una Tierra, mil Tierras. Y toda Tierra viva irradia un cielo a su alrededor; y expande noches de estrellas en la eternidad...".

Nota de la redacción:
He aquí una de las cartas de Rilke a Roden, la que particularmente más me llega (Resaltado en negrita) por tener similitud con la admiración y profundo respeto y cariño que siento por un ser maravilloso que guió mis pasos en el mundo literario y espero siga haciéndolo. A él: Gracias!.

                                                                                              TRESEBURG AM HARZ
                                                                                               Julio 21 de 1905

   Gracias, mi muy querido maestro, gracias de todo corazón. Qué dulce es este sostén, qué reconfortante. Mi alma se abre a sus palabras para que puedan germinar en mí. Siempre pienso en Ud. Usted lo sabe.
   He enviado su carta bondadosa a mi mujer, para que también ella sea feliz. Trabaja en Worpswede con un modelo que ha hecho ir desde Berlin. Pero todavía no está contenta con su trabajo (tampoco lo estoy yo del mío); no obstante cree que progresa.
   Posiblemente podré llevarle algo de ela, pues en el mes de septiembre iré a París, por diez días, conducido por la necesidad de verlo y respirar el aire sublime y el viento creador que llega de las montañas de su Obra.
   La señora Eysoldt, la actriz que usted aceptó en su casa con tanta bondad, me escribió diciéndome que ha pasado toda su vida admirando ese mundo infinito que es el suyo. Bien lo sé yo.
   Sea usted bendecido, mi querido maestro, por todos aquellos a quienes no sólo da la dicha, sino la fuerza, la soledad y el deseo de vivir una vida más concentada y llena de trabajo.
   Lo quiero con todo mi corazón.
                         Suyo

                                                                                                  Rainer María Rilke

07/03/2008 07:52 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

20080127112351-100-0351-1-.jpg

Café Versalles

"Al lado derecho del Coltejer está el Pasaje Junín, famoso por su actividad comercial y de recreo, un lugar célebre en el centro por la cantidad de posibilidades que ofrece a los que lo frecuentan, no es gratuito que posea un término propio para visitarlo: “vamos a juniniar”. Uno de los sitios que se encuentran en el Pasaje Junín es el Café Versalles, el cual en sus 45 años de existencia, se convirtió en uno de los restaurantes más tradicionales de Medellín.Pero, ¿por qué comida típica argentina y no colombiana? Por la sencilla razón de que el fundador y dueño del Café Versalles es un argentino llamado Leonardo Nieto, quien llegó de su país a Medellín en busca de nuevos horizontes, razón por la cual fundó su café – restaurante en 1961 en el Pasaje Junín entre la Avenida La Playa y la Calle Caracas, allí en el mismo sitio donde hoy funciona y se prepara para cumplir sus 45 años de existencia.Don Leonardo también decidió ponerle el nombre de una ciudad a su negocio, Versalles, solo que en este caso no sé si se trata del pueblo vallecaucano situado a escasos kilómetros del Océano Pacífico o de la localidad del norte de Francia donde se firmó el acuerdo de paz que concluyó con la Primera Guerra Mundial, conocido como Tratado de Versalles.Versalles es como una cajita de madera compuesta por dos pisos, las columnas, las mesas, el contorno del techo y un inmenso zócalo de este material así lo hacen parecer. Cuando uno está adentro parece que se transportara a los años 60. Todavía conserva las 53 mesas de madera y cerámica que Don Leonardo compró cuando inauguró su local. En Versalles, el cliente puede escoger entre dos ambientes para disfrutar de los beneficios del lugar: agitación en el primer piso o tranquilidad en el segundo. Bien lo describe Reinaldo Spitalleta en el reportaje que escribió en El Colombiano sobre el café - restaurante, “el salón cuenta con dos ambientes en cada uno de sus pisos: en el primero, hay más movimiento y soltura. En el segundo se nota la calidez y la tranquilidad, propia de los espacios caseros como la sala o el estar”. Y así es, Versalles fue sede de movimientos políticos, filosóficos, artísticos y sobre todo, literarios, por ser un lugar propicio para debates y tertulias. Entre los más famosos se encuentra el de los nadaístas, allí se reunían día tras día a exponer su pensamiento, discutirlo con los conservadores más radicales y a realizar críticas sobre diversas obras literarias.El nadaísmo fue un movimiento literario que existió en Medellín en el siglo pasado. Encabezados por Gonzalo Arango, se oponían a los principios culturales y religiosos que regían la sociedad colombiana. Su literatura era de alta vanguardia, combinando la estética con el humor y la mística, con contenidos destructivos pero creadores al mismo tiempo. Este grupo no tenía un objetivo concreto de cambiar la sociedad, ya que partía del hecho de que el sistema no puede destruirse. Por lo tanto, la acción de cambio era la finalidad en sí. Basaban su estrategia de lucha en provocar a la burguesía profanando las instituciones y las creencias, culturales y religiosas, ancestrales y contemporáneas.Nadaístas como Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Fernando González, Fanny Buitrago, entre otros, acogieron al Salón Versalles como su sede y dejaron marcada su huella de rebelión y protesta contra el sistema político, económico y religioso imperante en el país. Como el nombre lo indica, el origen y el fin del grupo era ese: la nada.Otro de los escritores de renombre que pasó por el salón fue Manuel Mejía Vallejo, pero no solo iba allí a degustar sus pasteles y bebidas o a participar de un interesante debate, el novelista paisa acogió al Versalles como el sitio propicio para escribir una de sus obras cumbres: La Casa de las Dos Palmas. En el segundo piso, sobre la mesa que Manuel Mejía frecuentaba, hay un cuadro con su rostro que lo muestra meditabundo tras el humo de un cigarrillo, ansioso por continuar en la redacción de su libro.Otro gran valor que encierra el Café Versalles es que se convirtió en un referente cultural. Era aquella época del dorado del Paseo La Playa, colmada de artistas, dramaturgos y bohemios, donde confluían a sus alrededores magníficos teatros que construyeron la vida artística de la ciudad, tales como el Maria Victoria, El Cid, el Teatro Junín, el Pablo Tobón Uribe, entre otros.Pero aquella premura y agite del centro no se vivían cuando Medellín era solo una aldea, conocida como Villa de la Candelaria, ni mucho menos cuando los indios aburraes habitaban en este valle, todas estas condiciones se fueron dando en el siglo pasado, cuando la ciudad estalló en una gran metrópoli de modernismo y progreso con la llegada de las industrias. El Café Versalles también rinde un homenaje a aquellos indios aburraes que habitaron en este valle y al resto de nuestra descendencia indígena, a través de dos inmensos murales pintados desde la misma fundación del lugar, que destacan la cultura de aquellos hombres que valoraban más a fondo las posibilidades y bellezas que la naturaleza ofrece.“Versalles es un centro intelectual donde aprendimos a comer a lo europeo. Un punto de referencia que hace parte de la cultura”. Es así como describe “memo” Ángel al salón. Y es que no es difícil afirmar que Versalles es un centro en el centro de Medellín, un punto de encuentro para escritores, músicos, deportistas, políticos e intelectuales. Por todas estas razones, Don Leonardo Nieto recibió distinciones de todo tipo por su larga labor cultural y gastronómica.El Café Versalles creció casi a la par con el Salón Málaga, conservando ambos, casi en medio siglo, esos recuerdos de una Medellín alegre, artística y bohemia, que veía a su centro como el principal motor de atracción de la población y el lugar que cada habitante no debía dejar de visitar".

 Extraído de Ruta Deportiva  

27/01/2008 05:26 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Tomás Carrasquilla no puede encasillarse en lo meramente regional

20080125013742-imagen-3930749-2-1-.jpg

DE TOMÁS CARRASQUILLA (1858-1940) muchos saben muy poco. Tal vez en el colegio los obligaron a leer En la diestra de Dios Padre y de pronto La marquesa de Yolombó, y lo más seguro es que les hayan enseñado que el escritor antioqueño es el maestro del costumbrismo en Colombia, una clasificación que lo convierte en retratista de la pintoresca sociedad antioqueña pero que desconoce su carácter universal.

Por eso, porque Carrasquilla es mucho más que un escritor de costumbres, con motivo del Año Carrasquilla organizado por el Ministerio de Cultura y dedicado a honrar su memoria y a recuperar su legado, algunos se dedicaron a revisar su obra para mostrar facetas más complejas y universales, pues la etiqueta de costumbrista borró parte del aporte de uno de los más importantes escritores colombianos y del que Gabriel García Márquez ha dicho que le fue esencial.

Carrasquilla, un hombre culto al que no le eran ajenas las obras de Tolstoi, Niezsche o Cervantes, sabía de zarzuela y de ópera, de tango y los cantos de la Independencia, de los bundes negros y la guabina, y conocía los secretos las recetas de las abuelas. Escribió sobre las costumbres de su tierra con olfato, agudeza e ironía pero no sólo para describirlas sino para tomar distancia crítica frente a ellas.

En las tramas y los personajes de sus cuentos y novelas, lo mismo que en sus crónicas periodísticas y ensayos, hay una parte de la historia de Colombia, la del siglo XIX sacudido por las guerras civiles. Compuesta por más de 30 obras -novelas, cuentos, crónicas periodísticas, ensayos y perfiles- la obra del antioqueño es punto de referencia fundamental de la cultura colombiana. Por algo, colombianistas que viven en el exterior incluyen en sus cátedras el nombre de Carrasquilla como lectura obligada para entender a Colombia, e investigadores como Jorge Alberto Naranjo y Leticia Bernal han consagrado años de su vida a estudiar su obra.

El escenario

Santo Domingo, el pueblo que lo vio nacer y que describió como "frío, feo y faldudo" fue, como Macondo para García Márquez, el escenario de su universo literario. Un pueblo pegado al cielo, a 70 kilómetros de Medellín, al que aún hoy es difícil llegar por lo escarpado del terreno, y sobre el cual decía que "no se conocían otras máquinas que las de coser, los relojes y los molinos".

Allí vivió durante 40 años, allí comenzó a escribir y escribió obras como Simón, el mago y Frutos de mi tierra -su primera novela publicada en 1896- y desde allí su imaginación lo transportó a tiempos pasados y a geografías desconocidas, que describió con precisión gracias a sus lecturas: desde novelas, cuentos, revistas, periódicos y folletines, hasta novenas y misales.

Visión nacional

Gran narrador de su época, Carrasquilla no puede encasillarse en lo meramente regional. Creador de caracteres, constructor de almas de todas las edades y géneros, usa en sus novelas formas del discurso como el chisme, el texto periodístico, el sermón y la parodia y sus relaciones con el poder, y por medio de ello refleja las luchas ideológicas, sociales y políticas de la época, entre liberales  y conservadores. Sus preocupaciones eran nacionales y no sólo antioqueñas, como la controversia entre federalismo y centralismo, las estructuras políticas y sociales opuestas de la capital y la provincia o la relación religión-educación. Carrasquilla reprodujo con fidelidad "ese ambiente en el que religión y educación se fundían en una sola ideología cuyas fuentes eran El Catecismo del padre Astete, La Urbanidad de Carreño y las citolegias, las cartillas de aprendizaje basadas en la memorización con frases que generalmente se relacionaban con ser un buen cristiano", dice Bernal.

Su mundo de ficción preserva para la historia una época y muestra su visión crítica de las relaciones entre el centro y la periferia social y política. Una lectura renovada de sus obras permite una reconstrucción literaria de una parte de la historia colombiana. "En Colombia hay una historia difícil y violenta y la literatura que trata de reconstruirnos, la novela de la violencia de los años 50 y la del sicariato de los años 90, no logra construir personajes, ni belleza, ni mostrar el drama humano -asegura Bernal-. La buena literatura es la que logra plantear alguna de las preguntas sobre lo humano, y eso es lo que es y sigue siendo la obra de Carrasquilla".

Leer a Carrasquilla, entonces, puede ser un buen punto de partida para empezar a elaborar una respuesta del ser colombiano. Según Jorge Alberto Naranjo, otro gran estudioso del autor, a "Carrasquilla hay que merecérselo", por eso, si se llega al fondo de su obra será fácilmente visible para la literatura colombiana que Carrasquilla es como Dickens para la inglesa, Goethe para la alemana o Tolstoi para la rusa.

Extraído del Diario "Cambio", Colombia.


24/01/2008 19:38 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Mitos y Leyendas

20080110175009-eco-20y-20narciso-1-.jpg

Eco y Narciso

 Del dios Cefiso y de la ninfa Liríope nació Narciso, fue mostrado a su padre por una ninfa. Muchas leyendas griegas tienen por motivo la figura de este joven, cuya extraordinaria belleza fue la causa de su propia muerte.Una profecía decía de Narciso: “Este niño vivirá mientras se desconozca a sí mismo. La muerte escogerá su propia imagen.…Con el tiempo, Narciso se convirtió en un esbelto joven, siendo famoso por su gran perfección, y muchas ninfas se enamoraron de él;  pero ignorante de su propia belleza, se alejaba de ellas, rechazando su cariño y entreteniéndose con la caza en los bosques.También Eco fue seducida por el hermoso joven; pero no tuvo mejor suerte que sus compañeras porque aquel parecía no advertirlo. Eco sufrió hondamente por la indiferencia de Narciso, y presa de la desilusión y la desesperanza fuese a vivir en la soledad de una gruta. Al fin, de la hermosa ninfa no quedo más que la voz, la cual repitió siempre la ultima silaba del nombre del amado.Quedó así aclarado para todos el significado del vaticinio pronunciado cuando Narciso era niño. Como símbolo de la mitológica figura del joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua, ha quedado la flor amarilla que lleva su nombre y que, pálida y delicada, crece junto a los pequeños arroyos, doblando sus pétalos como si quisiera mirarse en el agua.La despiadada indiferencia de Narciso hacia la infeliz Eco, quien murió de amor por el, suscito la indignación de los dioses del Olimpo, y Némesis, la diosa de la venganza, fue la encargada de castigarlo. Conducido por ella hasta una fuente, Narciso miróse en el agua y quedo prendado de su figura, no pudiendo jamás dejar de contemplarse.  

10/01/2008 11:52 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Noticias Literarias

20080101193928-gj0rrucadgepyycagi0fyucabk29tncazdkykjcaiymw9oca1yztz5cawjqw1sca375dooca7rzh6fcascyxqzcad3ykc2caj929nfca5838v4ca99xbfhcaw5r7u0caf52nypcah3sfmfcaox7y2n.jpg

Cuba homenajea a Garcia Márquez y a Alejo Carpentier

Se publicará una nueva versión de "Cien años de soledad". La editorial cubana cuenta con las últimas correcciones del autor e ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.

Se aprovecha con este lanzamiento para conmemorar el cumpleaños 80 de Gabriel Garcia Márquez, así como los 40 años de la primera edición de este libro y también el aniversario 103 del natalicio de Alejo Carpentier.

Se tradujo "Cien años de soledad", a lenguaje policial.

Partes de la novela de Gabriel Garcia Márquez fueron traducidas usando las claves que emplea la corporación en la populosa ciudad de Nezahualedyotl por un comandante policial mexicano. Esto surge porque parte de los miembros de la policia de Naza, acceden a un taller "Literatura en alerta", allí se fomenta la lectura entre los agentes de esa urbe.

Como ejercicio debian hacer una adaptación de la obra, entonces uno de los agentes usó las claves con que ellos se manejan para comunicarse y las insertó en partes esenciales de la obra.

Al ser leída ante sus compañeros, estos se desternillaron de risa, reconociendo su lenguaje en la obra.

Como parte de este programa se entregaron 2000 ejemplares de cien años de soledad durante el año que pasó.

La palabra más bella

En Alemania, una revista organizó un concurso entre palabras de todo el mundo. Había que elegir el vocablo más bello.

Se impuso la voz turca:

"Yacamoz", su significado requiere de 8 palabras en español y significa: "El reflejo de la luna sobre el agua"

Luego, el segundo lugar fué para el sintagma chino "hu lu": Ronquido armónico.

El tercer lugar para Africa con "Volongato": Caótico.

Podemos citar otras bellas palabras que participaron:

Noruega con "Oppheldsvaer": La luz del dia después de la lluvia.

Africa con "Madala": Gracias a Dios.

Brasil con "Sandade": Nostalgia. 

01/01/2008 13:41 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Contaremos una leyenda, pediremos un deseo...

20071215201344-puendel-inca.jpg

A continuación, una historia, una leyenda de pueblos originarios de Argentina.

Sin ofender las creencias de nadie, basémonos en esta leyenda, para construir una metáfora:

" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la  vida y la muerte, siendo victima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas y los rezos nada lograban y desesperaba su pueblo, por no poder devolverle la salud.

Ellos amaban intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas.

Un día fueron convocados los mas grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades , marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas  de un tempestuoso río.

Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero...¿Cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?.

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto, se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaaron hacia ella al Príncipe, quién bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.

Se había producido el milagro".

...¿Cuál es la metáfora?: un puente imaginario por el que podamos pasar todos los necesitados de paz, amor, compañia, amistad..., y llegar a la otra orilla, hallar esa fuente maravillosa (La vida), y poder beber de ella, recibiendo, así, lo que buscamos.

Eso sí, al puente lo tenemos que construir entre todos, piedra a piedra cada día...hasta que esté terminado y suceda el milagro.

15/12/2007 14:14 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Algo de Jorge Luis Borges

Primera Parte-

El nos habla de su hermana Norah, dice así:

"Norah, en todos nuestros juegos era siempre el caudillo; yo el rezagado, el timido, el sumiso.(...)En la escuela el contraste se repitió. A mí me intimidaban los chicos pobres (...) mi hermana, en cambio, dirigía a sus compañeras".

"Nuestras infancias, como es natural, se confunden, pero siempre fuimos distintos. Sin embargo, nunca dejamos de entendernos..."

"Durante toda la adolescencia la envidié porque se encontró envuelta en un tiroteo electoral y atravesó la plaza de Adrogué, un pueblo del sur, corriendo entre las balas"

"Hacia mil novecientos veinte, año en que regresamos de Europa, me ayudó a descubrir la ajedrezada y desparramada ciudad de Buenos Aires, nuestra patria".

"Cuando Norah ensayó la litografía, escribía poemas, pero los destruyó para no usurpar lo que ella juzgaba mi territorio".

"Piensa que uno de los fines del arte es dar serenidad (...). Una vez me aconsejó que no dijera nada que no diera alegría a alguien. Descree del arte ingenuo. Y si pinta ángeles, es porque está segura que existen".

"Norah padeció la desdicha, que bien puede ser una felicidad, de no haber sido nunca contemporánea. Cuando en la década del veinte regresamos a Buenos Aires, los críticos la condenaron por audaz; ahora, abstractos o concretos -las dos palabras son curiosamente sinónimos- la condenan por representativa."

Extraído de la Revista Viva del Diario Clarin

Buenos Aires-Argentina

08/12/2007 21:53 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Una ilusión: Los Reyes Magos

20071204231943-3112265718-1-.jpg

Así los evocaba, Ernesto Sábato:

"Siempre he añorado los ritos de mi niñez con sus Reyes Magos que ya no existen más. Los Reyes Magos que en mi infancia, en mi pueblo de campo, venían misteriosamente cuando ya todos los chiquitos estábamos dormidos, para dejarnos en nuestros zapatos algo muy deseado; también en las familias pobres, en que apenas dejaban un juguete de lata, o unos pocos caramelos, o alguna tijerita de juguete para que una nena pudiera imitar a su madre costurera, cortando vestiditos para una muñeca de trapo.

Hoy a esos Reyes Magos les pediría sólo una cosa: que me volvieran a ese tiempo en que creía en ellos, a esa remota infancia, hace mil años, cuando me dormía anhelando su llegada en los milagrosos camellos, capaces de atravesar muros y hasta de pasar por las hendiduras de las puertas- porque así nos explicaba mamá que podían hacerlo-, silenciosos y llenos de amor".

(Textos extraídos del libro"Antes del Fin" de Ernesto Sábato)

...Y meditando con este escritor, también vuelven a mi memoria aquellas esperas ilusionadas, de los magníficos reyes que a Jesús le llevaran oro, incienso y mirra, (exquisitos regalos); y a mí me traían, con esmero, lo pedido o algo similar para no fustrar mis ilusiones.

Aún recuerdo a ese tío que venía en su caballo, llegándose hasta el lugar donde los zapatos, el agua y el pasto para los camellos, aguardaban a los magos. El hacía que el caballo tomara el agua y comiera el pasto, caminaba en circulos para marcar muchas pisadas, pues los camellos eran tres.

...Y, como era de preveer, al levantarnos con mis hermanos en la mañana, nuestro corazón explotaba de alegría, por los regalos, claro, pero más por la magia recibida con semejante visita. No había dudas, ¡Si hasta las huellas estaban!.

Etiquetas: , , ,

04/12/2007 17:29 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

CARTAS

20071129022548-images-2-.jpg

ESE TESORO OLVIDADO...

Con el avance de la tecnología, (bendita ella, que acorta distancias y acerca), han quedado en el olvido: Las Cartas.

Recuerdo la emoción al recibirlas, era todo una escena: Observar el papel, sentir su aroma, revisar los sellos que nos instruían haciéndonos saber de que se hablaba en el país o provincia,  del cual procedían.

Luego, la caligrafía, determinante ella, de la personalidad de quién escribía. Y el leerla:¡Qué placer!...Y si nos quedaban dudas o nostalgias (dolor de ausencia), las volvíamos a leer.

Hoy,esa nostalgia, desató el cordón rojo que las guardaba juntas, charlando entre ellas...y al verme comenzaron a hablarme, desde su amarillento papel y sus fragancias pasadas.

Y ahí, sale un padre a decirle a su hija que la ama..., un marido -fallecido- que declaraba cuanto amaba, dejando una carta junto a un  ramo de rosas; amigos que ya no están y dicen que me aman, preguntan de mi mundo, me invitan, me participan de su vida...; los hermanos cariñosos, los sobrinos, las postales de los viajes...

¡Caramba!, creo que habría que recuperar, aunque mas no sea aveces, la magia de escribir una carta.

 

Etiquetas: , ,

28/11/2007 20:27 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Recordando a Atahualpa Yupanqui

20071126224719-00007223-1-.jpg

Músico argentino, poeta, compositor

(1908-1992)

Roberto Chavero, el Coya, todavía se conmueve cuando habla de los últimos tiempos de su entrañable tata: Atahualpa Yupanqui. El dice así:"En marzo de 1990 el tata tenía 82 años. Esa noche se sentía medio mal y se ve que tuvo necesidad de hacer un balance y escribió esta carta":

"Martes 27 de marzo de 1990, 22 horas. Al acostarme, me sentí mareado, ví como multiplicadas las cosas del dormitorio. Bebí un poco de agua, y me vine a la sala. Vacilaba al caminar. ¿Qué me pasa?. Había ingerido dos pastillas recomendadas por el Dr. Reca, mi oculista de Bs.As.. Mi ánimo es de tristeza, no profunda. Me preocupa la familia, mi trabajo, escaso. Mucho respeto en todas partes,(...). Pero no tengo -creo-plaza digna para una vidala o un estilo o un canto donde mi tierra, la eterna, la amada siempre, la sagrada, se manifieste sin que se parezca a un festival o situación política. El hombre pobre no es el ser pensante. Ese pasará por mal momento, pero no es pobre.Nadie que piense en actitud de dignidad, es considerado pobre. Sí es pobre de toda pobreza el que ruega, o espera, o se suma a la grey del mendicante. Goethe decía: "El éxito hasta se puede mendigar" (...). Miércoles 10 de la mañana. Haré un té y tomaré mi pastilla Retinec. Hoy 13 hs. debo ver a Pons. ¿Podré llegar?.Pienso en Nenette, sin salud, sola y la bendigo. La vida tiene tales premios y tales castigos. No debo quejarme. Yo elegí el camino. La guitarra es más que símbolo o ejemplo.Todo lo dió, y su universo está, pleno todavía. Dormí anoche, vestido y en la sala. Si hay que viajar, ya estoy preparado. Amén.

Extraído del Diario Clarin

Buenos Aires - Argentina

26/11/2007 16:49 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

¡OTRA VEZ NAVIDAD!

20071124133813-0-navidad5.gif

 

"Por el camino que lleva a Belén..." O por el camino que lleva a hacer un alto en el tráfago y los afanes de cada día, llegaremos a la Navidad. y cuando decimos "¡Otra vez Navidad!" no lo hacemos como una queja sino como la renovación de la esperanza o de la fe en la humanidad. Porque este es quizás el tiempo en que nos deberíamos sentir más humanos, más solidarios para elevar un pensamiento o una oración por los que sufren, por las víctimas de la guerra o de la misma naturaleza...

Las luces titilantes, los colores radiantes, los especiales adornos... todo predispone al corazón para que cambie su canción. Es la hora de volver a los amigos que teníamos un poco olvidados, o a aquel hermano o aquella hermana que no saludamos en todo el año porque no nos dimos cuenta como corre el tiempo.Ess tiempo de volver a la madre y el padre, estén en donde estén, para recordar cómo la familia ha sido la gran pirámide sobre la que se construye lo humano y su sociedad.

En fin, es hora de aprestarnos para la sonrisa o la carcajada y dejar por instantes las angustias y los dilemas que a diario nos preocupan para dar paso al optimismo que ayuda a continuar en el camino.

 


Etiquetas: , ,

24/11/2007 07:45 JORGE E. GÓMEZ A. #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

VALORABLE PROFESION

... a LOS MAESTROS Y PROFESORES DEL MUNDO CON AMOR!

Dícese del maestro: Profesor de primera enseñanza, del profesor; persona que enseña una lengua,una ciencia, un arte..., a los dos les digo: ¡Son dadores de amor!

Compartamos un sublime acto de amor: Una carta desde la guerra de un maestro a sus alumnos.

La carta es para "Mis queridos alumnos de 3° D" y dice: No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todo el país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando...Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes..."

Julio Ruben Cao

Maestro en la Escuela N°32 de Laferrere,Bs.As. Argentina

Murió en combate en junio de 1982

Extraído del Diario Clarin

Cartas rescatadas por Olga Viglieca

 

 

23/11/2007 14:35 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

SEGUIMOS PASEANDO POR COLOMBIA

...EN ESTE PASEO QUE ESTAMOS HACIENDO

POR ESTE QUERIDO PAIS, VAMOS

DESCUBRIENDO LUGARES HERMOSOS,

MAGICOS, Y LO MAS PLACENTERO ES,

SABER QUE A LOS LUGARES LOS HACEN

LAS GENTES...Y ESTAN PARA COMPARTIRLOS:

ALLI VAN...

15/11/2007 20:02 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR COLOMBIA

20071116010241-colom1.jpg

VALLE DE ABURRA-MEDELLIN

Que paz tiene este lugar!, que bonito sería desde una casa blanca, blanquita, tomando un humeante café, observar en paisaje...

AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA

VALLE DE LOS PIES DESCALZOS

Qué hermoso sería dencansar en este lugar el cansancio de nuestras lunas y soles...

 

 

 

PANORAMICA DE MEDELLIN 

15/11/2007 19:09 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR BUENOS AIRES-ARGENTINA

20071114202043-p.de-mayo.jpg

MI BUENOS AIRES QUERIDO ♪♪ ♪♪

Cantaba Carlos Gardel...

PLAZA DE MAYO

Núcleo de grandes concentraciones populares, esta plaza ha sido escenario de importantes episodios históricos: el primer paso hacia la independencia en 1810; la jura pública de la Constitución en 1860 y la explosión popular del peronismo en 1945, entre otros. A su alrededor se sitúan el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno.

LOS PAÑUELOS de las madres de Plaza de Mayo, pintados en el suelo alrededor de la Pirámide de Mayo, recuerdan los reclamos por sus hijos desaparecidos durante la dictadura de 1976-1983.

PALOMAS DE PLAZA DE MAYO Descienden de las que utilizó el colombófilo Benito Costoya durante los años 30 para montar un espectáculo en la Plaza.

GOLONDRINAS IMPORTADAS Las golondrinas que sobrevuelan la Plaza de Mayo en primavera, de las especies azul doméstica y ceja blanca, llegan puntuales cada setiembre desde los países del norte de Sudamérica.

14/11/2007 14:22 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

EDITORIAL

20071030114849-talleres.jpg

NECESARIA Y OBLIGATORIA ACLARACIÓN

En el editorial del 29 de octubre de 2007, los párrafos iniciales pertenecen a un texto realizado por ADOFO BIOY CASARES. Ofrecemos nuestras disculpas a los pacientes lectores y lectoras por esta imperdonable omision.

30/10/2007 05:50 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

EDITORIAL

20071030004541-img-part6-bibliotecaria.gif

Si se nos concediera un minuto fantástico para nacer a la literatura como nacemos en el mundo, nuestra primera imagen sería el caos. Los libros -múltiples voces de la lengua escrita- girarían como los dibujos que vemos en un caleidoscopio. Leerlos y comprenderlos exige un orden. De ahí que, en esa jungla simultánea de espejos fragmentados y de diferente color, se abran avenidas, se tracen calles y se construyan edificios.
Esta urbanización de la literatura nos da los géneros, algunos autores, algunas obras y... el paso del tiempo por una misma geografía, nos da la placentera y muchas veces engañosa sensación de familiaridad que hay en los barrios. Este es el caso de la literatura fantástica, donde habita la obra de...
Yo me encuentro perdida en esas calles y asustada en las avenidas, quizás porque he leído desordenadamente, lo que llegó a mis manos, lo que pude comprar, lo que conseguí, en bibliotecas, artículos...
 
Pero esos son también derechos del lector. Así como hay derechos de autor, también los lectores tenemos derecho a escoger nuestras lecturas, a brincarnos páginas, a no terminar el libro o...a retomarlo después de un tiempo.
 
Pero de alguna forma la sensibilidad se va formando , y el orden que no se buscó o no se estableció va tomando forma guiado por esa sensibilidad que imperceptiblemente marca nuestros gustos y nuestros apetitos.Y así quizás sea mejor, no lo que está predeterminado sino lo que el acaso, el azar o la coincidencia van trayendo. Ya lo dijimos: al principio era el caos pero el espíritu creador impone, de alguna forma, el orden. Y ya no son muchos libros. Es el gran libro de la literatura y el arte el que se abre ante nuestros ojos que también están ya preparados para contemplarlo, leerlo e interpretarlo.Y que ejerce sobre nosotros una misteriosa y deleitable sensación.
  
 
                                                                                                             Griselda Nelly Zabala/Jorge Gómez
29/10/2007 18:52 Jorge Gomez Arias #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

POR QUÉ RAYUELA

20071028142205-livre.png

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra como "Juego de muchachos que consiste en sacar de varias divisiones trazadas en el suelo un tejo al que se da con un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas y de que el tejo no se detenga en ellas." Digamos, entonces, que la idea que nos mueve es, dentro de la seriedad, responsabilidad y respeto, recuperar ese elemento gozoso, lúdico, que nos proporcionan la investigación, el arte y la creación. Queremos, amable lector y redactor, querida lectora y redactora, que nos acompañes por el placentero saltar de tema en tema, con la agilidad y concentración que les colocan los "muchachos".

También, es obvio, el título de este proyecto no deja de evocarnos la asombrosa novela de Julio Cortázar en la cual se propone al lector iniciar la obra por unas páginas determinadas para lograr, cada vez,una visión (¿o versión?)distinta de la obra.

Este juego recibe distintos nombres, según los países o regiones. En Colombia lo llaman "golosa". ¿Cómo lo llaman en donde vives?

¡Bienvenidos, bienvenidas!

 

 

28/10/2007 08:25 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.