Blogia
PROYECTORAYUELA

EDITORIAL

Artistas latinoamericanos en Saisho

¿A qué nos referimos cuando hablamos de arte latinoamericano? El arte latinoamericano es, a grandes rasgos, aquel realizado en Latinoamérica o por artistas procedentes de Latinoamérica. Pero ¿tiene características comunes el arte de una región que engloba a 20 países y a más de 600 millones de habitantes? En los años 70 y 80 surgió un debate entre diversos intelectuales y artistas en torno a la búsqueda de la especificidad estética del arte latinoamericano y su autonomía visual como región distinta de otros centros de producción artísticos como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, los artistas latinoamericanos contemporáneos han dejado de preocuparse por esa cuestión y, aunque la gran mayoría trabajan temas comunes sobre problemáticas propias de la región (como el colonialismo y decolonialismo, la dependencia económica, la inestabilidad política o las injusticias sociales), el concepto de arte latinoamericano aparece ahora más ligado al mercado y al coleccionismo que a la propia estética.

Y es que hoy la región latinoamericana funciona como una unidad para lograr visibilidad ante el mercado del arte. La puerta de entrada a los grandes museos y exposiciones internacionales ha sido progresiva y ha venido, en muchos casos, auspiciada por una generación de coleccionistas que desde hace años apuesta por visibilizar el arte latinoamericano en el mundo con colecciones centradas sobre todo en artistas de la región, que han ido aumentando su valor en el mercado y su prestigio entre los prescriptores internacionales. Además, en los últimos 20 años, el número de coleccionistas latinoamericanos que se han unido a los patronatos, consejos asesores o comités de compras de los más importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales ha aumentado sin parar, así como los comisarios y gestores de la región en los departamentos de arte latinoamericano de relevantes instituciones museísticas, lo que ha conllevado un aumento considerable de exposiciones individuales y colectivas de artistas latinoamericanos. En este proceso de visibilización de la realidad artística de Latinoamérica es asimismo cada vez mayor la tendencia de la presentación al público de las colecciones artísticas en los propios museos, fundaciones y centros privados o incluso iniciativas educativas, filantrópicas y curatoriales, siendo las más habituales las comisiones de obras, becas, viajes y residencias.

Existe pues una generación de artistas contemporáneos latinoamericanos consolidados tanto en el circuito internacional de exposiciones como en el mercado. Hablamos de Francis Alÿs, Armando Andrade Tudela, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Carlos Garaicoa, Fernanda Gomes, Alfredo Jaar, Laura Lima, Teresa Margolles, Cildo Meireles, Priscilla Monge, Vik Muniz, Oscar Muñoz, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, Raúl Quintanilla o Doris Salcedo, por citar solo algunos nombres. 

Y todos ellos los puedes encontrar en Saisho, la plataforma de arte contemporáneo que fomenta la carrera de artistas emergentes y de mitad de carrera

Amor de Madre

Amor de Madre

De niños creemos que mamá todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre... esa imagen que guardamos de ella con el tiempo no coincide con la que vemos cuando pasan los años... Entonces descubrimos que mamá también sufre, se cansa, está triste, no tiene fuerza, calla ocultando el dolor...

La vemos como un héroe sobrevivir a grandes tragedias, llevarnos de la mano conteniéndo

nos y mostrándonos la vida siempre del lado más bello...

De niños no entendemos sus lágrimas... de adultos nos preocupan... o no las comprendemos...

Así como nosotros necesitamos tantas veces de la protección de esos brazos fuertes, de la comprensión de nuestros gestos o de nuestros silencios, de nuestro dolor... ella también nos necesita...

Por eso debemos detenernos y observarla... abrazarla y hacer que sienta que estamos allí... que nos importa, que es valiosa... y de esta forma regresaremos a ella el más hermoso sentimiento que nos enseñó, el sentimiento que lleva paz y tranquilidad en los momentos difíciles de la vida, el que nos contiene, el que minimiza el dolor, el que nos hace luchar por nuestros sueños e ideales... pero por sobre todo nos enseña a dar sin pedir nada a cambio: El Amor.

Las manos que hacen, las manos que dan...

...Recibirán amor, recibirán la paz...y por sobre todas las cosas , nadie las olvidará.

En esto pensaba esta tarde, al ver todo lo que mi padre hizo en esta tierra y todo lo que nos dejo, tal vez no sean tesoros valiosos para los demás pero si para mi.

Veo sus manos en cada cosa, en minimos detalles siempre protegiendolo todo, a su esposa, a sus hijos, a sus plantas y ladrillos...

Las manos de Papá...jamás se levantaron para educar, el educo con amor...con palabras, con sus propias lagrimas...las manos de mi padre acaricibian las cabecitas de todos los niños q veia...los que luego crecian admirandolo, las manos de mi padre dieron alimento a muchos...se fue llenos de sueños aun, con viajes planeados y muchos proyectos...pero se fue en paz, rodeado en el momento final por sus cuatro hijos, vestido de amor, vestido para el descanso con lujosos atuendos que se gano en la vida de hombre honrado.

Extraño las manos de mi padre, pero tengo la paz que lo esperaba el premio a su generosidad, sé que descansa en paz...

Pude sonreirle , llenarme de ternura al verlo ahi dormidito para siempre y también pude acunar su sueño. Pude tomar una de las manijas que lo llevo a su lecho final, a su descanso eterno, pude ponerle flores en la tumba...

Gracias a mi  Padre lo he amado con el alma!!!, y lo amaré por siempre.

 

 

San Valentin...hoy y todos los dias....

San Valentin...hoy y todos los dias....

http://youtu.be/U8HDQc7yA_U

 

Amar y sentirse amado es lo mas bello del mundo. Felicidades para los que estan enamorados y esperanza y buenos augurios para los que aun esperan "ese amor".

La vida es bella

El poder de un abrazo

El poder de un abrazo

El poder de un abrazo

 

El contacto físico no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad.

 Y claro que eso es definitivamente real. Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Si bien es cierto que dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, casi todos desconocemos la dimensión de plenitud que nos proporciona.  Los expertos en la materia, tienen mucha razón al decir que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. "Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial y que contribuye de un modo muy importante, a la curación y la salud.El abrazo es asexual y por lo general reconocemos un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando, ya que el abrazado responderá en el mismo tono. El abrazo se da y se recibe. A veces uno es el abrazado y otras, el que abraza. Cuando se quiere un abrazo, no hay que esperar a que el otro adivine, es necesario pedirlo.

 

Los hijos tienen que ver que sus padres se abrazan entre sí, también a sus amigos, así al crecer, estarán convencidos que es algo que no sólo se da entre amantes y cuando se siente atracción física por otro.

 Este gesto se da en todos los niveles de relación interpersonal. Todos tenemos necesidad de tocar y ser tocados, de amar y ser amados. El amor retenido puede convertirse en dolor. Por ello, en el abrazo hay que ser humildes y vulnerables, para entregarnos él y al abrazo. Al abrazar, afirmamos la capacidad de descubrir la ternura y la alegría que hay en nosotros y la riqueza interior que nos nutre.

 Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante; ayuda a los bebés prematuros (que se vieron privados de contacto en sus incubadoras), a crecer y a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, ya que es un ejercicio de flexión y de estiramiento; afirma que somos seres humanos; es democrático, ya que cualquiera es candidato para dar o recibir un abrazo; crea los lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales.

  El afecto, el contacto físico y el cariño, es algo demasiado importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento.

  Si bien, en la generalidad, los hombres suelen demostrar con más facilidad su cariño, muchas mujeres quizás lo expresen sin mayor dificultad, pero no siempre sucede así. Puede ser que una barrera emocional impida demostrar afecto o, simplemente, al no haberlo recibido desde pequeñas, sea difícil proyectarlo hacia otras personas. De hecho, es factible que el afecto recibido durante la infancia, determine la manera de darlo en el futuro. Tanto en el hombre como en la mujer, la ausencia de afectos en la infancia, puede marcar definitivamente nuestra personalidad como adultos; una persona que carece de afectos, suele ser rígida, celosa, posesiva y a veces insensible y violenta.

  Normalmente, es gente muy dependiente de los demás en sus relaciones, ya sea matrimoniales o hacia sus padres o hijos. Otro de los rasgos de una persona que recibió poco afecto en su vida, es que suelen ser muy pasivas y se caracterizan porque aceptan todo, por miedo a quedar solas.

Hay diferentes formas de abrazos y hasta llevan nombre.

 Para seguir leyendo:

http://www.redaccion-digital.com.ar/el_poder_de_un_abrazo.htm

Un abrazo


Nunca desvalorices a nadie
Guarda cada persona en tu corazon
Porque un dia tu te puedes acordar
Y percibir que perdiste un diamante
Cuando tu estabas muy ocupado coleccionando piedras.


Scraps de Abraçando para Orkut, Myspace e hi5

Amy Winehouse

Amy Winehouse
.....Que tu muerte te vuelva a esta inocencia Amy, que puedas descansar en paz.....
 
 
Amy Winehouse murió a los 27 años, la edad maldita del rock
La artista fue encontrada sin vida en su departamento en Londres. Winehouse tenía graves problemas con el alcohol y las drogas.
 
La cantante y compositora inglesa Amy Jade Winehouse fue encontrada muerta, presuntamente como consecuencia de una sobredosis de estupefacientes.

Según información publicada por medios británicos, la intérprete se encontraba en proceso de rehabilitación por su adicción a la bebida y medicinas.

Fue conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el Soul, Jazz, R&B, Rock & Roll y Ska. Su registro vocal (Contralto) fue descripto como "acústicamente poderoso".

En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, Gran Bretaña, y fue nominado por los premios Mercury Prize.

Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord por ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y además ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys.

En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos.

http://www.cadena3.com

Amistad

Amistad

20 DE JULIO  ¡¡¡¡¡ FELIZ DIA DEL AMIGO!!!!

 

CUENTA CONMIGO

 

Cuando sientas que la noche te atrapa en su inmensa obscuridad y que de ella ya no puedes escapar... Puedes contar conmigo.

Cuando pienses que nadie en este mundo te comprende y ni siquiera se preocupan si tu corazón sigue latente... Puedes contar conmigo.

Cuando estés tan deprimida por razones de la vida y te sientas de ella cada día mas aburrida... Puedes contar conmigo.

Cuando ya no te importe viajar en los sueños por que tu alma ha perdido poco a poco el anhelo... Puedes contar conmigo.

Y aun cuando a mi también todo esto me atormente fingiré que nunca lo he vivido...
Para que confíes en mi y puedas contar conmigo.

Colaboración de Jorge Soto

 

 http://www.tubreveespacio.com/poemas-04oct04/cuenta%20conmigo.htm

Facundo Cabral

Facundo Cabral

"Ama hasta convertirte en lo amado; es más: hasta convertirte en el amor"

Las frases célebres y las propias solían ser una debilidad de Facundo Cabral. Siempre tenía una mano. Sobre el escenario, en el momento de conversar con un periodista, cada día. Ayer, Twitter se hizo eco de la trágica muerte del músico y poeta, y eligió algunas de sus palabras para recordarlo. "Se gana y se pierde; se sube y se baja; se nace y se muere. ¿Por qué te preocupás tanto?", fue la frase más citada por los usuarios latinoamericanos de la red social.

El hombre que nació en La Plata el 22 de mayo de 1937 y que emigró a Ushuaia con su madre y sus seis hermanos tras el abandono de su padre solía recordar las penas de su infancia con una frase de Macedonio Fernández: "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad, para arruinarme la vida?".

Solía recordar que no habló hasta los 8 años y que a los 9 viajó solo a Buenos Aires porque le habían dicho que el presidente Perón daba trabajo. Volvió al pago con un puesto de celadora para su madre en un colegio de Tandil. El, nacido como Rodolfo Enrique Cabral, pero llamado Facundo desde siempre, hasta ese momento nunca había ido al colegio. Irascible, violento, sólo movilizado por el odio a su padre, aprendió a escribir a los 14 años. Pasó un tiempo en un reformatorio y allí, en Tandil, consiguió su primera guitarra y escribió sus primeras canciones.

Al hombre que en la primera mitad de los años 60 se convertiría en un suceso de ventas de la mano de su clásico "Vuele bajo", con el seudónimo de Indio Gasparino, le gustaba recordar que quería ser historietista, como el autor del Corto Maltés , Hugo Pratt.

En Mar del Plata, había comenzado su derrotero como cantautor en 1959, movilizado por su admiración a Atahualpa Yupanqui. Un año más tarde, en Buenos Aires, caminaba a paso firme hacia la Escuela Panamericana de Arte cuando se topó con el sello discográfico Odeón. Allí empezó la historia y la leyenda que lo llevaron a explotar ese aura de trotamundos y a ser tan reconocido como para llegar a ese tamiz de la cultura popular que son Los Simpson . Sí, en un capítulo de la serie animada de Matt Groening un joven Homero Simpson canta, en la versión castellana, "No soy de aquí ni soy de allá".

"No soy de aquí..." alcanzó al mundo en el 70, a una década del estruendoso debut discográfico del Indio Gasparino. De ahí en adelante, actuó en más de 160 países, cantó en ocho idiomas y los aprendió a hablar, hasta que la tragedia volvió a empardarlo.

En el 78, a dos años de un exilio voluntario que lo llevó a vivir a México para alejarse de la dictadura militar, su esposa Bárbara y su hija de un año murieron en un accidente aéreo tras abordar un avión en Chicago, Estados Unidos.

Bajó 30 kg, olvidó los ocho idiomas y fue a ver al líder espiritual indio Krishnamurti, quien le dijo que toda pérdida implicaba una liberación: "La vida no te quita cosas; te libera de cosas", decía.

Volvió a andar; regresó al país con la vuelta de la democracia y protagonizó "Ferrocabral", un espectáculo que se convirtió en otro de los puntos más altos de su vida artística. En una de esas presentaciones, conoció a su padre, Rodolfo Cabral, con quien se mantuvo en contacto hasta el 93, año de su muerte.

Con su amigo Alberto Cortez presentó en los 90 "Lo Cortez no quita lo Cabral" y grabó cuatro discos. De ahí en adelante, retomó una y otra vez la senda del juglar, así como recordaba haber conocido y frecuentado a Borges, a Fidel Castro, a la Madre Teresa de Calcuta.

También editó una serie de libros, como Paraíso a la deriva , Conversaciones con Facundo Cabral y Mi abuela y yo . Vivía en hoteles y se enamoró tantas veces como es posible en un hombre que vivió 74 años ("Ama hasta convertirte en lo amado; es más: hasta convertirte en el amor").

La muerte lo sorprendió en Guatemala, tal vez como una manera de desafiar sus propios dichos. El había imaginado que sucedería en Chicago, en Quito, en Buenos Aires o quizás en Mar del Plata, pero mucho antes. Ya había dicho, cantado y declarado su lucha contra la Parca. "La muerte me está siguiendo desde el día en que nací, pero va a costarle mucho interrumpir mi vivir."

Sebastián Espósito

FRASES:

Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/facundo-cabral.html

Un articulo interesante

Un articulo interesante

La comunicación emocional. Alvaro Peraza. Psicólogo venezolano.

La comunicación es a las relaciones humanas lo que la respiración a la vida: es imposible no comunicarse, parecerá una simpleza, sin embargo en los últimos cuarenta años nos hemos venido acercando cada vez más a la comprensión

de este misterioso elemento de vinculación entre las personas: hablamos de la comunicación emocional.

 El desarrollo de diversos enfoques y modelos de comunicación han permitido aproximarnos cada vez más a explicaciones y sistematizaciones que nos permiten entender los complejos mecanismos verbales y no verbales de la comunicación humana. Los componentes de la CE Empecemos por reconocer que en la CE existen dos componentes: los patrones de lenguaje verbal (LV) y los patrones de lenguaje No Verbal (LNV).

Cada uno de ellos esenciales en el proceso de interacción humana, ahora bien, ¿qué es lo significativo de todo esto? Que de acuerdo a entendidos en la materia, en la CE lo que pareciera ser lo más revelador desde el punto de vista de la interacción humana -que es el contenido de las palabras o LV-, al final no lo es tanto.

El lenguaje verbal representa apenas un siete por ciento (7%) del componente comunicacional y el LNV representa un asombroso noventa y tres por ciento (93%) del mismo. Quizá la información anterior tomará a muy pocos por sorpresa, como expresé al principio, los modelos de comunicación que se han venido desarrollando desde los años 70´ (en particular todo el impulso de la Programación Neuro-lingüística –PNL- con Bandler y Grinder a la cabeza) han generado un amplio debate sobre el tema.

Así, lo que ha de llamarnos la atención es que aun conociendo la relevancia de los patrones de LNV los hayamos subestimado, a tal punto que mostremos una ceguera de tal magnitud ante algo tan obvio que nos impida ver la riqueza de esa amplia variedad de señales emocionales dentro de nuestro alcance.

El LNV se compone en un cincuenta y cinco por ciento (55%) de lenguaje corporal, esto es: posturas, gestos, cinesis (patrón de movimiento del cuerpo y ritmos corporales), proxémica (manejo que hacemos del espacio o distancias corporales y de la territorialidad). El otro treinta y ocho por ciento (38%) del LNV lo integra el contenido paraverbal: tono o timbre, volumen, ritmo o pausas, modulación, entonación, dicción, señales de accesos o movimiento ocular vinculado con los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico.

La Magia de la CE Con estos datos seguramente usted se estará preguntando ¿Es que importa tan poco ese contenido de las palabras, eso que decimos a diario para encontrarnos (o desencontrarnos) con el otro? La respuesta es: importa y mucho, solo que no podemos desligar lo que digo, del cómo, cuándo, dónde y para qué lo digo.

Una visión más integradora de la realidad emocional nos permitiría decir que el LV tiende a ser por lo general un contenido consciente y el LNV representa en una mayor proporción la realidad inconsciente de nuestra psique. ¿Dónde está la magia de la comunicación emocional? Sencillo, en procurar hacer consciente lo inconsciente -como dicen los psicoanalistas- al momento de entablar una comunicación con el otro para poder obtener un dominio de nuestro lenguaje corporal y además en intentar descifrar en el interlocutor ese patrón de lenguaje que algunas veces pareciera alejado de nuestra percepción.

Siendo así, tres premisas lógicas se desprenden de lo anterior. Primera: el LV y el LNV son inseparables. Segunda: esta simbiosis entre ambos patrones nos indica la necesidad de atender al proceso, a la forma, al cómo de la comunicación y un poco menos al contenido o al qué. Y como tercera: solo es elocuente el hecho comunicacional cuando tenemos esa capacidad para percibir y traducir todos los datos en un contexto integral.

Consideraciones para comunicar desde la magia de la CE Vamos a compartir varios secretos:

1.- A toda expresión verbal de una persona por lo general subyace un contenido más profundo que hay que saber encontrar.

2.- La congruencia entre lo que siento, digo y hago, es clave para generar un clima de confianza en la persona significativa, esto es que mi LV ha de ser una expresión limpia y coincidente con lo que expresa mi LNV.

3.- Puedo ser autoconsciente con mi propio cuerpo, los verdaderos cambios ocurren en nuestro inconsciente, la experiencia con los patrones no verbales de la comunicación nos sensibiliza con nosotros mismos y con el otro.

4.- El manejo del LNV nos permite introducir en nuestra relación un acompañamiento empático que nos acerca más a la realidad emocional de nuestros interlocutores.

5.- Conocer las claves del LNV nos ayuda al momento de la negociación y de la oratoria a ejercer un claro sentido de impacto e influencia o persuasión positiva en los encuentros de interés y con los equipos de trabajo.

6.- Dominar el LNV en congruencia con el LV permite el ejercicio de la asertividad, nos faculta para expresar nuestros sentimientos y pensamientos, nos ayuda a defendernos sin atacar ni herir a los demás.

7.- Por último sepa que el silencio también habla.

Saludos y Cuenten Conmigo.

Álvaro A. Peraza

Facebook: Misión Psique /Alvaro Perazahttp://www.encuentos.com/psicologia-positiva/la-comunicacion-emocional/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Encuentos+%28EnCuentos%29

 

Sábato duerme...

Sábato duerme...

Me levanto esta mañana, dispuesta a trabajar como todos los días, y me desayuno con la noticia de la muerte de mi muy querido Ernesto Sabato, Señor de las letras!!. Siempre he tenido una conexión especial con él, mezcla de admiracion y a la vez ese deseo de protegerlo del frio de su inteligencia, de la la plenitud con la que veia las realidades...pero solo lo hice con mi deseo.

 Hoy si bien estoy un poco triste - siento que no le dimos todo el lugar y honores que mereció como escritor, y por su lucha por los derechos humanos... - tambien me siento aliviada de saber que ahora descansa, que duerme en paz, que esta abrigado...

 

 

 

Pascuas

Pascuas

¡MUY FELICES PASCUAS A TODOS, QUE DISFRUTEN JUNTO A SUS SERES AMADOS DE ESTOS MOMENTOS ESPECIALES Y DE REFLEXION!

"Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
No está aquí, sino que ha resucitado..."
~ Lucas 24: 5-6a ~

http://www.mundoencolores.com/pascuas.html

A todas las mujeres del mundo

A todas las mujeres del mundo

Woman

 

John Lennon

http://www.todopositivo.com/pps/WomanDeJohnLennon.php

 

 

Woman I can hardly express
Mujer, apenas puedo expresar

My mixed emotions at my thoughtlessness
Mis contradictorias emociones en mis aturdimientos

After all I’m forever in your debt
Después de todo, estoy eternamente en deuda contigo

And woman I will try to express
Y, mujer, intentaré expresar

My inner feelings and thankfulness
Mis sentimientos íntimos y mi gratitud

For showing me the meaning of success
Por mostrarme el significado del éxito

...

¡Feliz día del libro a todos!

23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores…¡Amigos, celebrémoslo leyendo!

Ilustración de Eugenia Suarez

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios paises, siendo en 2008 más de cien los paises que lo celebran.

En varios de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

 A partir de hoy, Amsterdam sustituirá a Bogotá como “Capital Mundial del Libro”

La elección del día 23 de abril como día del libro, deriva de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth y fallecimiento de Josep Pla.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

23 de Abril, Día del libro, motivo para regalar un libro!

Para ver más ilustraciones de Eugenia puedes acceder a: www.elmundodeeugenia.blogspot.com

http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

8 de marzo : Dia Internacional de La mujer

8 de marzo : Dia Internacional de  La mujer

A todas las mujeres un Feliz Dia, un reconocimiento a la labor diaria, a la lucha, un gracias por poner el tinte de alegría, amor, esperanza, ilusión, magia ...y más, en cada hogar , en cada sociedad, en cada país y continente....Y para las que estan cautivas por leyes, dificultades, desamores, sea lo que fuera que les este sucediendo : Animo, de todo se sale con fe y esperanza

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Estos hechos tuvieron lugar en Nueva York desde el año 1857 hasta que, en marzo de 1909, ciento veinte obreras textiles murieron calcinadas dentro de la fábrica que habían tomado en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo. Éste último acontecimiento es el que erróneamente se considera como el que dio origen al Día Internacional de la Mujer.

Con el correr de los años, el Día Internacional de la Mujer ha ido ampliando su significado, uniendo al reclamo del respeto de los derechos laborales, el reclamo de los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos: educación, cultura, trabajo, política y equidad en la salud.

Es por ello que el 8 de marzo no es un día de festejo y frívolas felicitaciones, sino un HOMENAJE a todas aquellas luchadoras que fueron poco a poco consiguiendo mejorar su situación en el mundo y un HOMENAJE a la mujer de hoy, que de diferentes maneras continúa en esa lucha, consciente o no, por alcanzar la equidad.

Nosotras debemos ayudar a las generaciones venideras no sólo a cuidar la salud física sino también su desarrollo como persona; el pleno ejercicio de sus derechos y su bienestar como integrante de una familia y de una sociedad; y a tomar conciencia que esa noble labor sólo se puede llevar a cabo si contamos con adecuadas condiciones de trabajo y de ejercicio profesional

ALGUNOS HOMENAJES A LA MUJER:

http://www.youtube.com/watch?v=opJDpl4Ce8c

http://www.youtube.com/watch?v=KYvsvo_axYk

http://www.youtube.com/watch?v=XfxNkESt6s0

http://www.youtube.com/watch?v=g9fxb_7w0-A

Este escrito esta tomado de yahoo.com

Las pertenencias de Dickens se subastan a precios increibles...

En los últimos días, Charles Dickens ha sido una figura con gran presencia en Poemas del Alma porque muchos de sus libros han sido fuente de diversos resúmenes publicados en este sitio. Sin embargo, en esta oportunidad no haremos referencia al novelista inglés por motivos literarios, sino por la trascendencia que tienen algunos objetos que, en otros tiempos, fueron de su propiedad.

Charles Dickens Así como a fines del año pasado alguien fue capaz de invertir 9.150 dólares para convertirse en el flamante dueño de un mondadientes (también llamado palillo o escarbadientes) de oro y marfil que posee un sistema de retracción y tiene grabadas las iniciales del autor, esta semana otra persona sorprendió a muchos al ofrecer una gran suma de dinero para apropiarse de un collar de perro.

Según una información reproducida por numerosos medios, el pasado martes un coleccionista (del cual no trascendió la identidad) que tenía conocimiento de la subasta organizada en Nueva York por la casa Bonhams accedió a pagar 11.590 dólares para poder tener en su poder un collar de cuero y bronce donde aún se puede leer el nombre del creador de obras como “Casa desolada”, “Oliver Twist” y “Cuento de Navidad”.

Aunque siempre asombra conocer los alcances de los remates, esta tendencia a desembolsar cualquier cantidad de dinero a cambio de objetos dignos de ser atesorados no es nueva. Tal como recordará más de un lector, en Poemas del Alma ya hemos tenido oportunidad de contar a cuánto se han vendido algunos antiguos libros ilustrados, de revelar el monto total que se pagó por uno de los primeros ejemplares de “El origen de las especies” (la brillante obra de Charles Darwin) y hasta de informar detalles sobre la subasta que organizó Lyon&Turnbull para encontrarle un nuevo dueño a un bastón y a un tintero que pertenecieron a Oscar Wilde.

Links relacionados:

http://masaryk.tv/36920/

http://iamonthegrid.com/spain/

 

¡¡¡¡ F e l i z N a v i d a d !!!!

¡¡¡¡   F e l i z    N a v i d a d  !!!!

Desde Proyecto Rayuela les deseamos una muy Feliz  Navidad!!, a quienes nos han acompañado durante todo este tiempo, y tambien a los ocasionales visitantes de este humilde encuentro de arte y poesia...

Aqui van algunos regalitos: Un cuento navideño

http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos-2/un-encuentro-en-navidad/

Una Canción:

 http://www.youtube.com/watch?v=MYti-XlXkg8

 

Latinoamerica ideal...

Latinoamerica ideal...
El pensamiento latinoamericano, al menos desde Juan Bautista Alberdi en adelante no denota un conocer puro sino un modus cognoscendi para decidir y actuar, un programa enraizado socio-históricamente tendiente a afirmar un nosotros, una alternativa frente al statu quo que ponga en juego la capacidad comunitaria para trastocar un estado anómalo de cosas, donde, según ha sostenido Eric Fromm, el hombre pueda ser mucho aunque tenga poco; con intelectuales que, como se preconiza en el Corredor de las Ideas del Cono Sur, denuncien la marginación y se enrolen en las empresas populares, aunando ciencia y conciencia, análisis y pronunciamiento.
Tanto el pensamiento como el filosofar latinoamericanos pueden ser vinculados en su devenir histórico con la cuestión social, si tomamos a ésta última en su más amplia extensión: desde la ética y el derecho hasta la educación y la economía; una cuestión que vuelve a ocupar hoy, en nuestro dilatado y complejo espacio regional,un papel apreciable a través de las gestiones públicas y los movimientos civiles. En esta página del cecies se enfatizarán dichas dimensiones del saber y otras variantes en particular, como el ensayismo, típica expresión “nuestroamericana” –implementada por Horacio Cerutti Guldberg– o el tema de la universidad como casa de la esperanza para orientar el desarrollo autónomo de sociedades dependientes como las nuestras. En el rubro Ensayo, incluido dentro de la sección Trabajos,  contaremos con la asidua y valiosa colaboración del profesor Jorge Majfud de la Universidad de Georgia, EE.UU. También se ha incorporado una Galería de imágenes en la cual se darán cabida a distintos pensadores e intelectuales vinculados con el quehacer latinomericanista.
Nota extraída del siguiente blog, totalmente recomendable por los temas de interés que contiene:
http://www.cecies.org/index.asp

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PROYECTO RAYUELA!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PROYECTO RAYUELA!

De tus colaboradores, creadores, escritores, grafómanos y lectores e, inclusive, de aquellos que algunas pocas veces te han usado para lanzar sus dicterios. (Si lo hacen es porque, al menos, te han leído)

¡Qué cumplas muchos más!

Y para todos también un abrazo.

De Perez Esquivel a Obama

De Perez Esquivel a Obama

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

 

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo.

Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.

LA PAZ ES LA CONSTRUCCION PERMANENTE ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD Y LA UNIDAD.

Sr. Presidente,  EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los  que su país está involucrado.

No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro  las democracias en  Latinoamérica.

Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de  EE.UU

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.

Usted, como  Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz  tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un “Nuevo Contrato Social” para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,   fundamentalmente, lo reitero,  para estar al servicio de los pueblos y el mundo.

Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980