Blogia
PROYECTORAYUELA

TIEMPO DE CINE (Segunda Entrega)

TIEMPO DE CINE (Segunda Entrega)

 

LOS PIONEROS: LOUIS LUMIÉRE


Era fotógrafo, y para llevar a cabo su cinematógrafo no necesitó estudiar a fondo los zoótropos. Sus filmes presentan un carácter original: son, de manera sistemática, fotografías animadas.  Lumiére refinó las técnicas de los fotógrafos de su tiempo: era un especialista  de la instantánea que tenía gran sentido de la composición y del encuadre de sus asuntos.


Su primer film fue "La sortie des usines" (La salida de las fábricas) que se proyectó durante una conferencia sobre el desarrollo de la industria fotográfica en Francia. Pero en realidad los dos filmes más famosos e imitados del creador francés fueron "L’arrivée d’un train"  (La llegada del tren) y "L’arrosser arrosée" (El regador regado"). Ellos muestran ya la posibilidad de importantes progresos ulteriores.


"Todos los planos sucesivos que utiliza ahora el cine fueron usados en "L’arrivée d’un train", desde el   plano general del tren que llega en el horizonte hasta el plano cercano. Sin embargo, estos planos no están separados, recortados, sino unidos por una especie de travellings inverso. Es decir, la cámara no se desplaza, sino que los objetos o las personas se alejan o se acercan constantemente a ella."


Por otra parte, tengamos presente que los operadores de Lumiére prácticamente crearon los noticieros y el documental y realizaron las primeras ediciones de filmes. También, en el plano técnico se deben a ellos los primeros trucajes y los primeros travellings.

Imagen tomada de Flickr

 

 

0 comentarios