Blogia
PROYECTORAYUELA

Dibujos....

Dibujos....

Joaquín Morales Molero Valdepeñas, 1964.

 

Pintor y dibujante, a partir de 1988 se especializa en el dibujo y sus diversas técnicas.

Son numerosas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, bien en entidades públicas o privadas, como la Galería Xeito (Madrid), Galería Sokoa (obra en depósito) en Madrid, Chagall en Mieres (Asturias) y la Goya Art Gallery de New York. En esta última, en 1995, participó en la exposición “El desnudo artístico.Obra sobre papel de los mejores especialistas”, junto a obras de reconocidos artistas como Vázquez Díaz o Revello de Toro. Sus dibujos han estado presentes en los más prestigiosos certámenes, como el “Premio Penagos” de la Fundación Cultural MAPFRE; el “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara; el concurso internacional “Fundación Ynglada Guillot” de la Real Academia Catalana de Sant Jordi en Barcelona; el certamen “Fundación Gregorio Prieto” de Valdepeñas donde fue galardonado en tres ocasiones con sendas Medallas de la Fundación y la Feria de Arte Contemporáneo “Arte Sevilla”.

También hay que mencionar su obra gráfica, entre la que sobresale las ilustraciones en libros y revistas especializadas, como la 1ª edición de El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza&Janés), Pájaros de cuento de Cristóbal Zaragoza (Seuba Ediciones), El Quijote entre todos 2ª parte (AACHE Ediciones-Casa de la Torre. Guadalajara) o el diseño del cartel anunciador de las XLII "Fiestas del Vino" de Valdepeñas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

http://joaquinmorales.blogspot.es/

5 comentarios

Jorge Gómez A. -

Gracias a los administradores de FLECHA por sus palabras, sin embargo, no nos han dejado una dirección más puntual, sobre todo para quienes no manejamos mucho aquello del Facebook.

FLECHA. -

Hola quería deciros que la iniciativa de esta página es muy de nuestro agrado. Desde FLECHA, nos gustaría que os deis una vuelta por nuestro Facebook y nuestra web donde podéis encontrar interesantes obras expuestas en la exposición de este año y de los anteriores. Un saludo ¡!

Gris -

Hola Jorge, para ver mas dibujos de Joaquin Morales, puse ese enlace al final del articulo. Te cuento que estoy un poco ausente del arte, pero con ganas muchas de hacerme un tiempo para poder dibujar, si estoy leyendo, termine de leer un libro de isabel allende la isla bajo el mar, me gusto.Cariños para ti.

Jorge Gómez A. -

...y por, supuesto, a ti, de quien espero no haya abandonado los pinceles...

Jorge Gómez A. -

¡Hola, querida Griselda!
Has logrado atraer mi atención sobre este dibujante español, para mí desconocido. Lástima que en ProyectoRayuela no podamos mostrar todos sus dibujos. Pero encontré estos comentarios:
"define su obra de realismo mágico, a caballo entre el arte y la literatura. Así encontramos referencias literarias sobre cuentos o leyendas mitológicas griegas y celtas creando un universo pictórico propio. Pequeños guiños al espectador o detalles sobre estelas celtas o runas nórdicas que nos transportan a un mundo de fábula, de bosques y personajes fantásticos (el centauro Quirón). En el dibujo a plumilla “El murmullo del bosque”, por ejemplo, encontramos similitudes con la época inglesa de su paisano Gregorio Prieto.

"Otro tema afín a Morales son los animales, que siempre están presentes en sus composiciones por la expresividad que se puede sacar de ellos, según el artista. Búhos, nutrias, cigüeñas, palomas, gatos y perros aparecen acompañando a personas bohemias, artistas callejeros y niños. Junto a esto, farolas, papeleras, bancos y maletas, torres industriales, plasmados en carboncillo y lápiz compuesto, que nos acercan a un mundo estático, detenido en el tiempo pero que en cualquier momento puede cambiar con la introducción de algún elemento inusual que choca con esa quietud. También alusiones a La Mancha en posadas y pollinos que repartían leche en cántaros."
Bien podemos dedicar este artículo a nuestro apreciado Augusto Paniagua, fiel seguidor de las plumillas y el carboncillo.