Blogia
PROYECTORAYUELA

La Salud de Ricardo Rojas , poeta chileno

La Salud de Ricardo Rojas , poeta chileno

        ¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

 

La salud del poeta chileno Gonzalo Rojas se mantiene sin cambios

Santiago de Chile, 2 mar (EFE).- La salud del poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, seguía hoy sin cambios, tras el accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 22 de febrero, informó la Fundación que lleva su nombre.

"Gonzalo Rojas sigue grave, pero estable, no ha habido cambios significativos en su condición basal", precisó el informe sobre la salud del poeta, de 93 años, que permanece en su domicilio de la ciudad de Chillán, a 401 kilómetros al sur de Santiago, acompañado por sus familiares más próximos.

El autor de "Qué se ama cuando se ama", "La miseria del hombre" y "Contra la muerte", entre otras obras, es monitoreado y apoyado médicamente, con suministro de suero y apoyo de oxígeno, precisaron fuentes de su familia.

El también ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992, se mantiene en estado de sopor, tranquilo y sin molestias significativas.

Su hijo homónimo, Gonzalo Rojas-May, dijo hace unos días que la condición de su padre parece ser irreversible y señaló que acompañarle y cuidarle es la preocupación total de la familia.

Los médicos han considerado que, por la edad y las características del cuadro que lo afecta, el poeta, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917 está mejor en su casa, por lo que han desestimado ingresarlo en algún establecimiento de salud.

Este martes, según las fuentes, llegó hasta Chillán, para acompañarle, Germana Matta, la viuda del pintor surrealista chileno Roberto Matta, que fue un gran amigo del Rojas, al punto que colaboraron en algunas publicaciones.

Gonzalo Rojas permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado, a causa de una neumonía.

La enfermedad le sobrevino diez días después de haber asistido, el 9 de septiembre, al lanzamiento de su antología "Con arrimo y sin arrimo", en el Centro Cultural de España, de Santiago, donde se vio lúcido y chispeante, como de costumbre.

Días después, el 15 de septiembre de 2010, participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal.

La familia de Gonzalo Rojas recibió también el martes la visita del alcalde de Lebu, Carlos González; y del concejal de esa localidad, Hernán Gutiérrez, quienes viajaron a Chillán para informarse de la condición del poeta.

Rojas es considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile y sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gqd975fb15hHJ19z3J68yCr-SzpQ?docId=1476055

0 comentarios