Blogia
PROYECTORAYUELA

LITERATURA

NOBEL DE LITERATURA 2010

NOBEL DE LITERATURA 2010

Parece que en los fríos corredores de la academia sueca se volvieron a acordar de la cantidad de escritores que existen en latinoamérica dedicados a una labor disciplinada y continua en el mundo de la creación, la belleza, la imaginación y la innovación. Y ya que siempre nos quedamos esperando que le hicieran este reconocimiento al maestro de maestros, Jorge Luis Borges, aceptemos ahora con regocijo la asignación del premio para el formidable MARIO VARGAS LLOSA. Él, más allá de todas sus polémicas posturas ideológicas, ha inundado el cielo imaginativo de la literatura con personajes y hechos inolvidables. Quién no recuerda ahora a los cachorros del colegio militar Leoncio Prada, o a Don Pantaleón y las visitadoras, o a la tía Julia y el escribidor, o a la ciudad con sus perros, o la conversación realizada en una catedral... en fin, es mucho lo que personalmente he disfrutado con su escritura.

¡Aleluya!

 

Imagen tomada de Flickr

Cartas a los Jonquiéres

Cartas a los Jonquiéres
Julio Cortázar
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 3

En medio de la furia que azota al mundo, también hay buenas noticias: nuevo libro de Julio Cortázar habemus. Se titula Cartas a los Jonquières: 568 apasionantes páginas desde la intimidad del género literario de apellido epistolar y es, a su vez, una continuación del también generoso volumen anterior: Papeles inesperados, que Aurora Bernárdez y Carles Àlvarez Garriga rescataron del baúl de inéditos que dejó Julio, enormísimo cronopio.

El nuevo libro de Cortázar está armado de cartas, enviadas al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquières, en medio siglo de amistad. “El conjunto es de una extraordinaria importancia –anotan los editores– porque se da en ellas algo inusual en el autor, que se permite confidencias, consejos y discrepancias: son atisbos al Cortázar más secreto.

“Constituyen también la crónica detallada de los primeros años de su instalación en Europa, decisivos en su formación estética y de los que apenas hay testimonio. Como obra del artista que fue, son a la vez crónica de viaje, crítica de arte y literatura, episodios de un humorista irresistible, ejercicios de introspección, reflejo de la historia y de los cambios de la vida social del siglo XX.”

Más: “El lector descubrirá aquí las alternativas del alejamiento de Buenos Aires, las estrecheces de sus primeros años en París, el nacimiento de los cronopios, los problemas en la traducción de la prosa de Poe, los viajes por todo el mundo. Este libro interesará sin duda a los cortazarianos pero también a todos aquellos amantes del arte, los viajes, la amistad, la vida”.

Como primicia, y con la autorización de Alfaguara, La Jornada comparte con sus lectores un fragmento de este valioso libro: una carta en cuyo interior vive un texto de esos que a los cronopios nos impele a jugar al cíclope, a hablar en glíglico y a gemir ante la luna como ciervo enamorado.

María tan buena y gentil:

¡Pobrecita! De entrada me dices “Estoy gorda...”. Bueno, consuélate pensando en Hécuba, que lo estuvo cincuenta veces. Y luego que, en el fondo, estás encantada. Lo que de veras siento son los líos de la casa y la mala salud de Eduardo. Aparte de las hórridas noticias que me das sobre precios y comidas en B.A... Sí, tienes razón, me fui a tiempo. Pero si crees que eso es un consuelo, te equivocas. Estar fuera del incendio no es un consuelo, cuando los que se están quemando te son queridos. Muchos días hay en que me siento un desertor, y la cosa no es bonita. Por suerte en mí hay un gran canalla que coexiste con un hombre pasablemente bueno; entonces aquél hace lo suyo para que éste se distraiga mirando la ciudad y sus maravillas. Pero el mal gusto en la boca subsiste.

Meto este papel en la máquina para copiarte una prosa que les regalo a Maricló y a Albertito, aunque ellos no podrán todavía captar su gracia –que es puramente verbal y rítmica. Pero para esto están Eduardo y tú. Guárdala para cuando tus hijos sean como ustedes (esos dos no saben la suerte que les ha tocado al tener padres como ustedes; ojalá sepan aprovechar esa buena fortuna). ¿Por qué cosas que uno dice en serio suenan a veces tan tontamente? Yo podría tirar esta hoja y hacer otra más “inteligente”. Honradamente la dejo tal cual. Y aquí está el

Oso.

Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos del agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.

Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata de la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.

Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír como roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

Espero que The Power and the Glory te haya gustado, a mí me pareció extraordinario. En cuanto a Il celo è rosso veré de leerlo como me lo aconsejas. Aquí se está dando una película sobre ese tema, y es de suponer que el libro andará en traducción francesa –pues en italiano no me le animo. Una vez leí una novela en italiano, con diccionario y todo. Cuando la terminé, estaba convencido de que los protagonistas hacían juntos un viaje a la Polinesia y que perecían en un naufragio, estrechamente abrazados. ¡Craso error! Una persona que sabe italiano me demostró que no había tal viaje, y que los personajes terminaban felizmente sus días en un pueblecito tibetano. Desde entonces opto por los idio-mas que por lo menos creo saber.

Me gusta tanto que me digas que los chicos me recuerdan “por su cuenta”. No durará, pero es muy dulce, sabes. Estoy seguro de que de haberme quedado en B.A. me hubiera entendido siempre muy bien con Maricló (por quien te confieso mi debilidad) y Albertito. Fíjate que toda esta carta les está poco menos que dedicada.

Siento lo de Saulo. ¿Y van cuántos…? Pobre país, pobre cosa blanda. Un bofe tirado en el pasto. Hoy estamos aquí con la bandera a media asta. Cuando la vi esta mañana el corazón me dio un vuelco. Pero no, era Quijano nomás. Qué le vamos a hacer.

Dale mis cariños a los chicos y a los amigos que tú sabes. Cuídate mucho y hasta bien pronto, con todo el afecto de

Julio

Borges, nos sigue sorprendiendo!!

Borges, nos sigue sorprendiendo!!

La investigadora argentina Laura Rosato muestra un libro con notas manuscritas del escritor argentino Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el 24 de septiembre pasado. Foto:Juan Mabromata/AFP

BUENOS AIRES (AFP) - Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano acaban de ser hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, un descubrimiento excepcional para uno de los autores más estudiados en el mundo.

"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh, en Estados Unidos, hasta Leipzig y Hamburgo, en Alemania", dijo a la AFP Laura Rosato, 41 años, una de las descubridoras.

"Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director entre 1955 y 1973.

 Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en "Borges, libros y lecturas", una obra de 400 páginas.

 Es una historia de rebotes: en 1973, el regreso del general Juan Perón a Argentina obliga al muy antiperonista Borges (1899/1986) a jubilarse tras 18 años al frente de la institución.

 Al ser acusado de robar libros por un empleado que pretendía desestabilizarlo, el autor de "Ficciones" pidió a un notario hacer un inventario.

De los libros que le pertenecían, se lleva algunos y dona alrededor de un millar a la Biblioteca.

Pero los empleados, muchos de ellos peronistas, "olvidan" poner a cada ejemplar el sello de ’Donación Jorge Luis Borges’. La colección cae así en el olvido y los libros quedan apilados en paquetes.

"Muchos de los libros tienen las tapas marcadas con los sunchos (hilo para envolver) de los paquetes", dijo Álvarez.

En 1992, cuando la Biblioteca dejó la calle México en el histórico barrio de San Telmo para mudarse al edificio ultramoderno de La Recoleta, se abrió el interrogante sobre la suerte que correría la colección, pero cinco directores lo ignoraron.

Recién en 2004, bajo la dirección de un peronista, Horacio González, Rosato y Álvarez iniciaron el trabajo de hormiga que los llevó a analizar los más de 900.000 ejemplares de la Biblioteca.

Estos descubrimientos tendrían su ámbito ideal de exposición en la antigua sede de la Biblioteca, que la dirección intenta recuperar, hasta ahora en vano.

"Primero fue ’part time’", dice Laura. "Luego de tres años, se reconoció la importancia de nuestros descubrimientos y pudimos dedicarnos ’full time’".

La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán sobre la religión en los tiempos de la Reforma, del teólogo Christian Walch.

Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: "Es de lejos el hallazgo más importante", dijo Álvarez.

"La esperanza/como un cuerpo de niña...", se lee. "Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico", agregó Rosato, es "la época de la gran separación de Concepción Guerrero", completó Germán.

Borges fecha esas líneas el "11 de diciembre de 1923", cuando estaba con su familia en Ginebra, donde regresaría para morir en 1986, y se disponía a partir para España.

 Rosato y Álvarez encontraron algunos de esos versos en otros poemas devenidos famosos.

"En ’Fervor de Buenos Aires’ y en ’Luna de enfrente’ se encuentra esos versos casi palabra por palabra", dice Rosato.

Se puede leer también planes de varias de sus futuras obras: "Esos libros le servían de hoja para escribir, no tenía ningún respeto por el objeto", explicó Álvarez.

El que aparece es un Borges sin complejos: "Cita libros que no consultó, lee (el francés) Rabelais en inglés, es un lector sin escrúpulos", destacó Laura.

"¡El no es un investigador, es un autor de ficción!", dice Álvarez y su compañera agrega "hay que agradecerle. Su falta de escrúpulos es la clave de su visión tan libre".

http://ar.news.yahoo.com/

Julia de Burgos

Julia de Burgos

Mas poemas:

http://www.los-poetas.com/k/julia1.htm

 

Julia de Burgos (17 de febrero de 1914 - 6 de julio de 1953), nacida en Carolina, Puerto Rico ha sido considerada por muchos como la mejor poetisa nacida en Puerto Rico y tal vez en toda Latinoamérica. Fue también partidaria de la independencia de Puerto Rico.

Burgos fue criada en una sección pobre de Carolina - el Barrio Santa Cruz. Esto, sin embargo, no la privó de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Fue afortunada al poder asistir a una escuela ya que fue la única entre 13 hermanos y hermanas que cursó estudios secundarios.

Se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un título en educación a los 19 años de edad. Se convirtió en maestra, pero su amor por la literatura la llevó a escribir poesía. Entre la gente que tuvo influencia sobre ella se encuentran Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

En 1936 se unió a "Hijas de la libertad", la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este era un partido independentista liderado por Pedro Albizu Campos.

Burgos publicó tres libros, los cuales contenían colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajó por la isla promoviéndose y leyendo sus libros. Su tercer libro fue publicado póstumamente en 1954.

Casó en Nueva York, pero fue su gran amor el dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón. Muchos de sus poemas fueron inspirados por el amor que sentía por él. En 1939 Burgos y su esposo viajaron hacia Cuba y luego a Nueva York. Su matrimonio terminó allí y poco tiempo después ella regresó a Cuba.

Luego Burgos regresó a Nueva York por su cuenta y, a pesar de contar con muchos admiradores, cayó en una profunda depresión y recurrió al alcohol.

Sumida en su alcoholismo, el 6 de julio de 1953 colapsó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital ubicado en Harlem, Nueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba ninguna identificación, la ciudad la enterró bajo el nombre de "Jane Doe".

Algunos de sus amigos fueron capaces de rastrearla y encontrar su tumba. Reclamaron su cuerpo y sus restos fueron enviados a Puerto Rico. Le dieron un entierro de héroe y se construyó un monumento en el lugar de su entierro, en la ciudad de Carolina.

Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: "Río grande de Loiza", "Poema para mi muerte", "Yo misma fui mi ruta", "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota".

El 19 de febrero de 1987 el Departamento de Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico la homenajeó concediéndole un doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades. La proclamación fue presentada a su sobrina, María Consuelo Sáez Burgos.

La ciudad de San Juan ha homenajeado su memoria nombrando escuelas y avenidas en su nombre. Existen también en San Juan la "Casa Protectora Julia de Burgos", la cual protege a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, y el Museo de Artes y Ciencias Julia de Burgos.

La ciudad de Nueva York la ha homenajeado también con un "Centro Latino Julia de Burgos" en Manhattan y un "Centro de Arte Julia de Burgos" en Harlem, cercano al lugar de su muerte.

La poeta puertorriquena Giannina Braschi, radicada en nueva york, dedicó una escena dramatica en su obra "Yo-Yo Boing!" a Julia de Burgos.

Tomas Batista esculpió un busto de ella, el cual se encuentra en el parque Julia de Burgos en Carolina.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Julia_de_Burgos

 

La mujer en la literatura cubana

La literatura  cubana en exilio atraviesa por su mejor momento.Escritores de la talla de Zoe Valdes, Daina Chaviano, estan poniendo en alto el valor de la mujer.Despues, de un silencio en la literatura cubana,renace de nuevo como el ave fenix.Zoe Valdes, con "La nada cotidiana", pone proa a una literatura sugerente y sobre todo satirica,donde se desdobla y como un himno se lanza a defender su patria,a la cual añora en demasia,por su parte Daina con "La isla de los amores infinitos,recorre casi el

mundo, en un enlace desde Asia, Europa y el Caribe.En su libro se muestra la inquietud de una autora por conocer sus ancestros,por ponerce en contacto con una generacion perdida, pero aborda tambien la problematica de la emigracion del pueblo cubano, enfatizando en la diaspora en los Estados UNidos.

 

Reencuentro con la vida

Reencuentro con la vida

Leo en “La muerte en la historia” que la “existencia es la vida más la conciencia de la muerte”. Además encuentro al pie del mismo texto el comentario de una lectora, Ana María Martínez:

Un tema que siempre será un reencuentro con la vida. Paradoja podríamos pensar pero (…) su misterio y significado es el gran nudo al que todos los hombres a través de la historia quisieron darle sentido y razón. El gran misterio, el final de todo o el comienzo de algo, quizás…”.

Acaba de ocurrir la catástrofe de Chile que removió toda la Tierra y nuestro corazón. En parte porque para nosotros es más que un infortunio cósmico, es una tragedia personal (Los desastres naturales y sus consecuencias).

Y acabo de tener otra tragedia más personal aun, que sé es ínfima a escala cósmica por natural (Filósofos de la naturaleza) : murió mi madre y mi orfandad por momentos no tiene nombre, y por momentos se parece a una hermosa despedida con medida de tiempo.

De ella puedo decir que se mantuvo joven durante los ochenta y ocho años de su vida, que mis hermanos y yo citamos a menudo -no ahora, desde hace mucho- sus frases llenas de inteligencia y humor, y que hasta me hizo reír cuando fui a darle el abrazo final, una hora antes de dejarnos (La juventud).

Un escritor amigo, Enrique Butti (El Fantasma del Teatro Municipal, de Enrique Butti) dijo de ella que era algo así como una de las últimas representantes de un modo de ser que ya no se ve ni se estila, mezcla de “refinamiento y criollismo”.

No sé explicarla muy bien a mi madre, pero en su muerte vuelvo a ser una niña y a valerme de las palabras de Olga Orozco para llamarla:

“Madre: es tu desamparada criatura quien te llama,

quien derriba la noche con un grito y la tira a tus pies como un telón caído (…)

Madre: tampoco yo te veo,

porque ahora te cubren las sombras congeladas del menor tiempo y la mayor distancia,

y yo no sé buscarte,

acaso porque no supe aprender a perderte.

Pero aquí estoy, sobre mi pedestal partido por el rayo,

vuelta estatua de arena,

puñado de cenizas para que tú me inscribas la señal,

los signos con que habremos de volver a entendernos.

Aquí estoy, con los pies enredados por las raíces de mi sangre en duelo,

sin poder avanzar.

Búscame entonces tú, en medio de este bosque alucinado (…)

donde cada cristal de nieve es un fragmento de tu eternidad

y cada resplandor la lámpara que enciendes para que no me pierda (…).”

(Continúe leyendo este artículo  Blog Editorial: "Reencuentro con la vida")

www.monografias.com


Muere la escritora mexicana Esther Seligson

Muere la escritora mexicana Esther Seligson

La autora mexicana fallece a consecuencia de un infarto al corazón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento de la escritora mexicana Esther Seligson, ocurrido hoy al medio día, a consecuencia de un infarto al corazón.  

De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, se sabe que sus restos serán sepultados el próximo miércoles 11 de febrero en el Panteón Israelita.  

Nacida en el seno de una familia judío-mexicana en 1941, Seligson se inclinó desde muy joven hacia el conocimiento de la historia de su pueblo y de las letras.  

Estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cultura judía en el Centre Universitaire d’Etudes Juives, en París, y en el Mahon Pardes, de Jerusalén.  

El Fondo está por publicar su antología poética ’Negro es su rostro’, que se sumará a los libros ’A campo traviesa’ (ensayo) y ’Toda la luz’ (ficción), también editados por este sello.  

Mujer de rituales, poeta, novelista y ensayista, Seligson vivió durante seis años fuera de México. Un tiempo radicó en Lisboa y más tarde, por una cuestión de salud, fincó su residencia en Jerusalén.  

Seligson tenía la mirada clara y muy profunda. Escribía todo el tiempo, siempre cargaba una libreta y estaba atenta a todas las voces, aunque siempre aclaraba que las experiencias interiores no tenían que ver con el tiempo externo.  

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores e impartió clases de historia del teatro y del pensamiento judío. Colaboró en numerosos medios escritos y tradujo al español la obra del filósofo Emile Michel Cioran.  

Entre sus libros destacan las novelas ’Tras la ventana un árbol’ (1969), ’Otros son los sueños’ (1973 (Premio Xavier Villaurrutia), ’La morada del tiempo’ (1981) y ’Sed de mar’ (1986); los cuentos ’Luz de dos’ (Premio Magda Donato), ’Indicios y quimeras e isomorfismos’ (1991), así como sus poemarios ’Diálogos con el cuerpo’ (1981), ’Tránsito del cuerpo’ (1977), ’De sueños, presagios y otras voces’ (1978).  

Ensayo: ’Las figuraciones como método de escritura’ (1981), ’La fugacidad como método de escritura’ (1989) y ’El teatro, festín efímero’ (1990).  

Además de escritora, Seligson siempre se reconoció como una estudiosa de la astrología. Nació bajo el signo zodiacal de Escorpión y según el horóscopo chino su protectora era siempre una serpiente. De su cuello pendía una de plata, mientras otra parecía alerta en el dedo anular de su mano derecha.  

  http://www.informador.com.mx

CERRANDO CÍRCULOS

CERRANDO CÍRCULOS

 

Por Paulo Coelho

Novelista Brasilero

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se

queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida! .

Cartas de amor rescatan pasiones y dolor de personajes que hicieron Historia

Cartas de amor rescatan pasiones y dolor de personajes que hicieron Historia

Buenos Aires - Enrique VIII enloqueció por Ana Bolena antes de ordenar su muerte, Napoleón sufrió por el desdén de Josefina, Perón tuvo en Evita su “tesoro adorado” ... los secretos de sus amores aparecen en el libro “Cartas de amor”, una reivindicación de este género casi olvidado en la era de Internet.

En abierto desafío a la fiebre por los correos electrónicos, los mensajes de texto y la cultura de las redes sociales, las cartas de amor se mantienen como un buen reclamo para enamorados y lectores.

La editorial Longseller ha aprovechado la celebración de San Valentín para recopilar 108 cartas románticas de los más variopintos personajes históricos en un libro que acaba de salir a la venta en Buenos Aires.

“Las cartas de amor no pasan de moda, siguen vigentes, tienen su propio ritmo”, asegura la periodista Julieta Pink en el prólogo.

El libro se adentra en la intimidad de reyes, emperadores, políticos, escritores y artistas a través de la correspondencia con sus amantes en un intento de conjugar su valor documental con la búsqueda de la cara romántica de sus autores, explicó Valeria Liliana Cipolla, compiladora de los textos.

“Mi corazón y mi persona se rinden ante ti suplicándote que sigas favoreciéndome con tu amor”, escribió Enrique VIII a Ana Bolena en 1528, ocho años antes de que ordenara encerrar a su esposa en la Torre de Londres y decapitarla.

Entre batalla y batalla, Napoleón Bonaparte volcó su vena romántica en sus cartas a Josefina.

“Mi dulce Josefina, ámame, que estés bien y pienses muy a menudo en mí”, escribió el emperador en agosto 1796.

Un tono muy distinto al utilizado apenas un par de meses después: “No te amo, en absoluto; por el contrario, te detesto, eres una Cenicienta malvada, torpe y tonta. Nunca me escribes, no amas a tu marido”, se lamentaba.

Quizá el desdén de Josefina le arrojó en brazos de María Walewska, a quien en una breve y arrebatada carta Napoleón confiesa: “no he visto más que a usted, no he admirado más que a usted, no deseo más que a usted”.

No menos arrebatado parece Lord Byron en su relación con Caroline Lamb, una dama de la alta sociedad... casada con otro: “prometo y juro que ninguna otra, de palabra y obra, ocupará jamás el lugar mi afecto, que es y será el más sagrado para ti, hasta que yo sea nada”.

Las promesas de Lord Byron se desvanecieron rápidamente a juzgar por su correspondencia con la joven Teresa Guiccioli, a quien confiesa un “amor apasionado” y en cuyas manos pone su destino con la promesa: “nunca dejaré de amarte”.

Pero si de pasión se trata, Oscar Wilde superó a Byron: “Niño mío”, comienza una de sus cartas a lord Alfred Douglas, “es una maravilla que esos labios de pétalo de rosa rojos tuyos sirvan igual para la música del canto que para la locura del besar”.

Más comedido, Truman Capote comparte con Newton Arvin sus preocupaciones económicas durante una estancia en Grecia, en 1958, pero no quiere presionarle: “No te molestes en contestar mis cartas, querido Sige. Sólo quiero que sepas que pienso constantemente en ti, y que aquí estoy para cualquier cosa que necesites. Como siempre, y por siempre jamás”.

Poco después, sin embargo, Capote recrimina a su amante su falta de interés y sustituye el “por siempre jamás” por un simple “con todo mi afecto, recibe un abrazo”.

Aunque no solo reyes, emperadores y escritores han llorado por amor. También los políticos han dejado testimonio de sus cuitas con muy distintos estilos, desde la frialdad de Simón Bolívar al apasionamiento de Evita y Juan Domingo Perón.

Ni siquiera en su correspondencia amorosa, el caudillo de la independencia es capaz de olvidarse de la política y las traiciones: “yo me creeré feliz cuando la casualidad me presente un amigo que me sirva de espejo”, escribe Bolívar a Fanny Dervieu du Villars.

Muy diferentes son las cartas de Perón a Eva Duarte, su “tesoro adorado” y su “chinita querida”.

Un sentimiento plenamente correspondido por Evita, que promete a su “juancito” amor eterno y adoración desde el cielo porque “yo vivo en ti, siento por ti y pienso por ti”.

Editado por : Editorial Longseller

http://www.prensalibre.com

 

Tormento

En 1884, mientras en Buenos Aires el escritor argentino Miguel Cané daba a conocer su fabulosa “Juvenilia”, en otra parte del mundo el destacado español Benito Pérez Galdós lanzaba “Tormento”, una interesante novela donde hay espacio para los sentimientos y la pasión pero también para hacer referencia al lado oscuro de una joven que pertenece a una sociedad marcada por la hipocresía.

TormentoEste libro antiguo que muchos amantes de la literatura apreciarán como una joya del mundo de las letras por sus valiosos diálogos, sus perfectas descripciones y su excelente prosa, atesora entre sus páginas la historia de Amparo Sánchez Emperador, una muchacha huérfana y humilde que, a espaldas de todos, llegó a mantener un romance con Pedro Polo, un hombre egoísta con el que no se podía mostrar libremente porque él, pese a no tener vocación religiosa, era sacerdote.

Después de poner a prueba sus sentimientos al convertirla en protagonista de un amor prohibido, el destino sorprende a Amparo con la aparición de Agustín Caballero, un adinerado pariente de los Bringas, la poderosa e influyente familia con la cual ella vive en condiciones de semi-esclavitud.

A medida que el vínculo entre esta joven de carácter débil y el recién llegado se afianza, comienzan a quedar al descubierto algunas mentiras y el espíritu hipócrita de una sociedad donde también están incluidos personajes como Felipe Centeno, la malvada de Rosalía y Francisco Bringas.

Es probable que, más de un lector, encuentre al final de “Tormento” demasiado previsible pero, de todas formas, esa falta de elementos sorprendentes no impide que este relato pueda ser disfrutado. Si obras ya mencionadas como “Fortunata y Jacinta”, “La fontana de oro”, “Marianela”, “Doña Perfecta” y “La desheredada” les resultaron interesantes, no duden en confiar en el contenido del material que inspiró la creación de este texto.

Benito Perez Galdoz

http://www.poemas-del-alma.com

 

Carta 17

Carta 17

¡Y sí ! Suena egocéntrico.

Lo es. ¡ Lo es !

Es que, ¿en qué mundo vivimos?

¿Vivimos acaso en unmundo constituido por las cosas de afuera? ¿Un mundo hecho de aquello que perciben mis sentidos allá en el exterior?

Aparentemente es así. Sin embargo...si yo muriera hoy, ¿que pasaría con esas cosas de afuera, estas cosas del mundo?

Es evidene que no seguirían siendo "las mismas cosas": mis zapatos ya no serían mis zapatos, mi cuerpo no seguiría siendo mi cuerpo, estas cartas cambiarían de significado, mis hijos serían diferentes...En resumen:  mi mundo desaparecería si yo desapareciera.

¡Atención! : No EL mundo, MI mundo.

Vuelvo pues a mi pregunta: ¿vivimos en el mundo de las cosas de afuera o vivimos en el limitado y grandioso mundo de mis cosas, MI MUNDO?

¿Cómo no sentirme el centro de este universo en el que vivo, si toda su existencia depende de la mía? ¿Cómo sentir diferente si todas las líneas pasan por mi centro? ¿Cómo podría ser de otra manera, si todos los hechos me incluyen de alguna manera?.

No sería bueno que te confundieras, esto no significa creerse el centro de EL mundo. Sería terrible para ambos que cuando nos encontremos, yo pretendiera ser el centro de tu mundo o peor aún, te cediera el lugar de ser el centro del mío...¡AH, NO!

Cuando vos y yo nos encontremos

Seremos dos mundos que se encuentran

Seremos dos universos en contacto

Vos, un universo con centro en vos

Y yo, un universo con centro en mí

¡Será maravilloso!

Cuando vos y yo nos encontremos...

Cartas para Claudia

Jorge Bucay

Pensamientos de Ernesto Sabato

Pensamientos de Ernesto Sabato

"La educación no esta independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hasta la formación de gente Adecuada a las Demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, Porque de lo contrario formaria un Magníficos "desocupados" del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea con una educación que Muestre lo que está pasando y, a la vez, Promueva al desarrollo de las facultades Qué están deteriorándose, lo perdido sera el ser humano. Y sólo habrá privilegiados que PUEDAN comer a la vez, una casa Y tener un mínimo de Posibilidades económicas, servicios y personas espiritualmente cultivadas y Valiosas. Va a ser La Manera Difícil encontrar un Permita que los hombres Acceder a buenos trabajos ya una vida que cuente con la Posibilidad de CREAR o para realizar actividades Propias del Espíritu ".

Fragmento de "La Resistencia"

Fallece el poeta cubano Ángel Augier

Fallece el poeta cubano Ángel Augier

Tras haber permanecido internado en el Hospital Docente Enrique Cabrera de La Habana durante varios días por una insuficiencia cardíaca y respiratoria, la vida del poeta, ensayista y periodista cubano Ángel Augier llegó a su fin.

El autor, Premio Nacional de Literatura 1991, fue definido por Nicolás Hernández Guillén (nieto del poeta Nicolás Guillén) como “un patriarca de la literatura cubana” y recordado como “un hombre ejemplar” que, hasta último momento, se destacó por “su rigor y seriedad”. El musicólogo Roberto Valera, por su parte, aseguró que el fallecimiento de Augier no sólo enluta “a la literatura, sino también a la cultura nacional”.

Asimismo, Jorque Risquet, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba lo describió como “un intelectual revolucionario y comunista que dedicó toda su vida a la lucha por la liberación de su patria”, mientras que Nuria Gregory, la directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que Augier no sólo vivirá en el recuerdo de quienes lo conocieron sino también “en la memoria de todo un siglo, honrado por su obra legítima y de profunda honestidad”, tal como reproduce Radio Cadena Agramonte.

Escoltados por ofrendas florales enviadas por Fidel y Raúl Castro, los restos de quien fuera fundador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina que, con sus 99 años de vida, era el poeta más longevo de la isla, fueron sepultados en el Cementerio de Colón de la capital cubana ante la presencia de familiares, amigos, colegas y algunos funcionarios.

Links relacionados:

http://casa-barbieri.blogspot.com/2010/01/muere-escritor-cubano-angel-augier.html

http://banderaroja.blogspot.com/2010/01/fallecio-el-destacado-intelectual-angel.html

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/fallece-poeta-cubano-angel-augier

Biografia

La poetisa surrealista Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de inmigrantes judíos.

Alejandra PizarnikSin tener en claro cuál era su verdadera vocación, tras terminar el bachillerato en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), la escritora se anotó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con el fin de seguir la carrera de Filosofía, más tarde intentó por un corto periodo de tiempo estudiar Periodismo y, sin graduarse en ninguna de ellas, optó por asistir a clases de pintura en el taller de Juan Batlle Planas.

Entre 1960 y 1964, la vida de Alejandra Pizarnik transcurrió en Paris, donde escribió el poemario titulado “Árbol de Diana”, tradujo obras de Antonin Artaud, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy, fue correctora de pruebas de la revista “Cuadernos para la liberación de la cultura” y trabajó para diversas publicaciones poéticas y literarias europeas y americanas, además de estudiar Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. Ya de regreso en Buenos Aires, publicaría sus libros más reconocidos: “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura” y “El infierno musical”, que se sumarían a otras obras de su autoría, tales como “Nombres y figuras”, “La condesa sangrienta” y “Los pequeños cantos”.

Lejos de disfrutar de sus logros literarios, esta argentina amiga de Octavio Paz, Silvina Ocampo y Julio Cortázar que, en 1968, recibió la beca Guggenheim y en 1971, la Fullbright, pasó sus últimos años de vida prácticamente recluída debido a sus continuas depresiones y tentativas de suicidio. Aunque estos trastornos derivaron en una internación de cinco meses en un hospital psiquiátrico, nada se pudo hacer para salvar a Alejandra Pizarnik, quien se suicidó el 25 de septiembre de 1972 durante una salida permitida de fin de semana.

Extraido de: Poemas del Alma

La bestia del corazón (fragmento)

La bestia del corazón (fragmento)

Herta Muller
Premio Nobel de Literatura 2009

 

" Cuando callamos, nos tornamos desagradables, dijo Edgar. Cuando hablamos, nos tornamos ridículos.

Llevábamos demasiado rato en el suelo, delante de las fotos. Se me habían dormido las piernas de estar sentada.

Con las palabras en la boca aplastamos tantas cosa como con los pies sobre la hierba. Pero también con el silencio.

Edgar guardó silencio.

Aún no puedo imaginarme una tumba. Sólo un cinturón, una ventana, una nuez y una soga. Cada muerte es para mí como un saco.

Si te oyen decir eso, dijo Edgar, te tomarían por loca.

Y cuando pienso en ello, tengo la sensación de que cada muerto deja tras de sí un saco repleto de palabras. Siempre me acuden a la mente el barbero y la tijera de manicura, porque los muertos ya no los necesitan. Y también se me ocurre que los muertos ya nunca más perderán un botón.

Tal vez intuyen cosas distintas a nosotros, dijo Edgar, quizás intuyen que el dictador es un error.

Poseían la prueba, pues también nosotros éramos un error para nosotros mismos. Porque en este país nos veíamos obligados a andar, comer, dormir y amar con miedo hasta que volvíamos a necesitar al peluquero y la tijera de la manicura.

Alguien que sólo por el hecho de andar, comer, dormir y amar hace cementerios, dijo Edgar, es un error aún mayor que nosotros. Es un error para todos, un error dominante.

La hierba despunta sobre la cabeza. Cuando hablamos queda segada. Pero también cuando callamos. Y entonces, la segunda y la tercera hierba crecen a su antojo. Y pese a todo, somos afortunados.
"

http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-herta-muller

http://blogs.lanacion.com.ar/gianera/afines/los-poemas-desconocidos-de-herta-muller/

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

Rumores....

Rumores....

"Imagínese usted un pueblo muy pequeño hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y  tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
’No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo’.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
’Te apuesto un euro a que no la haces’. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su euro y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,
Y él contesta:  
’es cierto, pero me he quedado  preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana
sobre algo grave que va a suceder a este pueblo’.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado el euro  regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su euro le dice:
Le gané este euro a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?,
Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:
No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:
’Déme un kilo de carne’, y en el momento que la está cortando, le dice:
Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado’.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de
carne, le dice:
’mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas’.
Entonces la vieja responde:
’Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...’
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice:
¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.
Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
’Hay un pajarito en la plaza’. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen:
’Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos’.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
’Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio
de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?.

Gabriel Garcia Marquez

Borges infinito y virtual...

Borges infinito y virtual...

Segun el investigador Alfonso de Toro quien sostiene que el escritor es "el server que nos hizo users"

"Borges era el verdadero creador de la web, porque tenia una forma estructural de pensar que es la de internet. El fue el Server que nos convirtio en users. "el autor de esta revelación es un respetado académico de la Universidad de Leipzig, el profesor Alfonso de Toro, fundador del Centro de Investigaciones Iberoamericanas y apasionado investigador de la obra de Jorge Luis Borges.

De Toro estuvo en la Argentina para presentar su libro Borges infinito.Borges virtual, una investigación profunda sobre una parte de la obra del escritor argentino, publicada en  español, pero en Alemania. Cuenta el académico que debutó en el universo borgeano con El Aleph, a los 16 años.

"Tanto El Aleph como El libro de Arena, a esa edad, me produjeron una sensación de malestar que tenía que ver con el hecho de no entender. Aunque Borges era muy claro, contenía una paradoja monumental, que me dejó sin respuestas".

Dice De Toro, minutos antes de embarcarse de regreso a Alemania, que fue trabajando conun artista multimedia aleman cuando tuvo la certeza de que Borges era el verdadero creador de www (world wide web) "Me di cuenta porque su estructura de pensamiento era la de una enciclopedia. Una obra remite a otra y a otra. Son como ventanas que se abren".

Para el académico, el autor de Ficciones "toca un terminó y abre un mundo, y dentro de esa estructura uno puede ir adonde quiere". Con el entusiasmo de quién ha releído con fascinación a un escritor, agrega : "Además, es el server, porque pone a nuestra disposición miles de cosas que podemos usar o no, y que nos llevan a buscar los links, es decir,los libros a los cuales nos manda. Ese es el laberinto rizomático de Borges, el que no tiene centro, pero sí muchas entradas y salidas"

Borges, continúa, "disfruta de un espacio primordial como parte de las ciencias mediales, pues el libro comienza con una cita de El jardín de senderos que se bifurcan, escrito en 1940". Y, además, recomienda la lectura de La biblioteca de Babel y El libro de arena.

"Carece de interés si Borges no supo nada de computadoras ni de internet, que en aquélla época no existían.Solo importa la estructura de su pensamiento y de su literatura. Y que el libro, para Borges, era una superficie con infinitos mundos, una red de madejas en perpetua expansión". 

 

Extraido del Diario "La Nacion" argentina 30/08/2009

Miguel Hernandez

Miguel Hernandez

    Nacido en Orihuela, 1910 - Alicante, 1942. Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

    Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

    VALS DE LOS ENAMORADOS Y
    UNIDOS HASTA SIEMPRE

 No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

Cumpleaños de Borges

Cumpleaños de Borges

 

 

El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges

Borges y yo

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.


Tomado de: Jorge Luis Borges, Páginas escogidas, Casa de las Américas, La Habana, 1988.

 

 

Gente

Gente

LA GENTE QUE ME GUSTA, Mario Benedetti

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.