Blogia
PROYECTORAYUELA

DOROTHY PARKER, “COLGANDO DE UN HILO”

DOROTHY PARKER, “COLGANDO DE UN HILO”

 

No podíamos dejar pasar este mes de junio, sin  que PROYECTORAYUELA trajera de los rincones del olvido a la gran Dorothy Parker en un aniversario de su fallecimiento.

Quizás desconocida para muchos ─ya que su obra ha sido poco difundida en lengua castellana─, ella y su “tertulia de escritores, críticos, dramaturgos, actores y periodistas conocida como Mesa Redonda del Algonquín (1919-1929), llamada jocosamente "círculo vicioso del Algonquín", marcaron toda una época en el quehacer no sólo cultural sino también político de E. U.

“También activista política, escribió artículos sobre la Guerra Civil española, fue miembro del movimiento antinazi, se opuso a la caza de brujas comunista de Estados Unidos y solía decir que el momento de mayor orgullo de su vida había sido ser detenida por manifestarse contra la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti”.[1]

Es difícil recoger en un artículo breve como los de nuestro blog, la historia de una vida tan rica, es decir, exuberante y desbordante y aparentemente llena de contradicciones como la de esta enigmática mujer. Quizás una de las mejores descripciones que la retrata la encontramos en una revista electrónica llamada El baúl de los libros asombrosos[2] :

La gran Dorothy intentó vivir libre de ataduras, era ingeniosa, culta,de lengua afilada y escritura exquisita, valiente, sin pelos en la lengua y con una total carencia de inhibiciones. Captó y diseccionó perfectamente el lado oscuro del siglo XX y el “american way of life”. Es la cronista irónica, refinada y genial de la era flapper, los locos 20 y la Gran Depresión. Sus relatos y poemas son el fiel reflejo, y un retrato muy certero y penetrante de la “loca” sociedad de la época.

Además de su intensa carrera como  cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poetisa, Dot o Dottie -como la llamaban sus amigos- desarrolló una intensa actividad política a través de la cual llegó a ser una destacada defensora de los derechos civiles. Toda esta labor la llevó, incluso, a que fuera investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al partido comunista y que la incluyeran en lo que se conoció como la Lista Negra de Hollywood. No olvidemos que ella desarrolló todo este quehacer en una época (primeras décadas del siglo XX) en la que perseguir a los “rojos” era casi una política de Estado en el país del Norte.

Por otra parte, también fue cercana a Martin Luther King, tanto que legó todos sus bienes a la organización liderada por King: la  "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra".

Dorothy Parker había nacido en Long Branch, Nueva Jersey, el 22 de agosto de 1893 y la hallaron muerta en un cuartucho de hotel el 22 de junio de 1967.

En fin, a quienes estén interesados en la vida y obra de esta especial o singular mujer les recomiendo un profundo artículo de Emma Rodríguez en la revista electrónica Lecturas Sumergidas con el título de Dorothy Parker: una rebelde dama neoyorquina. Allí encontrarán también reseñas de algunas de sus obras.  

Imagen tomada de la revista electrónica

 

 



[1] Lorenzo, Claudia (2015). Dorothy Parker  hubiese querido ser Nora Ephron. ctxt, contexto y acción. Número 1, 15/01/2015. Recuperado de: http://ctxt.es/es/20150115/culturas/3/Dorothy-Parker-Nora-Ephron-Feminismo.htm

[2] Recuperado de: https://bauldeloslibrosasombrosos.com/2017/02/01/dorothy-parkerla-indomable-neoyorkina-adoptaunaautora/

0 comentarios