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PROYECTORAYUELA

LITERATURA

Desencuentros con Julio Cortázar (Jorge Enrique Audoum)

Desencuentros con Julio Cortázar    (Jorge Enrique Audoum)

Es como si lo hubiera visto morirse quince meses atrás o
sea el 6 de noviembre de 1982 cuando enterrábamos a carol
hacía un frío triste y gris y allí estábamos los amigos
desfilando sobre un suelo movedizo y húmedo de hojas
sucias de otoño como si hubiera servido para otros
entierros u otros otoños
y tras haber echado cada uno una flor -rosas amarillas
había pedido su madre por teléfono- sobre la caja
angosta y pequeñita
nosotros que habíamos enterrado en nuestra vida a tantos
muertos y dándole el pésame a tantos deudos
nos encontrábamos en el cementerio de montparnasse
con un único deudo solo alto duro flaco
de pie con una gabardina azul bajo el arco de unos
árboles casi decorado de teatro

como en él todo era grande (sobre todo el corazón) me
hizo sentirme más pequeño con su inmenso abrazo y
su recomendación de que me cuidara
pero en ese instante como si yo no hubiera sido yo sino
uno de sus personajes de esos con supersticiones y
premoniciones causales y casuales
decía me decía ¿ya quién vamos a darle el pésame
cuando él se muera si no a nosotros mismos?
como si él y no alguno de nosotros los otros hubiera de
morirse primero
después los que quedamos nos juntamos los pedazos
prometiéndonos vernos con mayor frecuencia no
dejar que las calles y distancias de parís nos
separaran estar más juntos que antes como para
que nadie llegara a faltarnos
y es precisamente él quien nos falta ahora y estamos
todos dándonos el pésame abrazándonos más
estrechamente que nunca recibiendo condolencias
por teléfono o por correo
sintiéndolo de pronto alIado cuando entramos en un
bistrot o tomamos el metro o escuchamos jazz o nos
ponemos un pullover

Imperdible!....seguir leyendo en:

http://amediavoz.com/ventanas.htm#DESENCUENTROS

Literatura China

Literatura China

Los monumentos más antiguos de la literatura china son los King o libros canónicos, que constituyen la base del saber chino. De entre estos libros, que son cinco, los interesantes son el Chu-King (libro de la historia de los documentos y el Che-King (libro de los cantos) recopilación de cantos amorosos e himnos religiosos.

Seguir leyendo:

http://www.mailxmail.com/curso-literaturas-mundo/literatura-china

2. Cualidades

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.
http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm

http://www.mailxmail.com/curso-literaturas-mundo/literatura-china

Biografia de Elena Garro

La escritora mexicana Elena Garro, quien estuvo casada durante varios años con el reconocido autor Octavio Paz, nació en Puebla el 11 de diciembre de 1920.

La infancia de esta mujer de padre español y madre mexicana transcurrió en la Ciudad de México, donde estudió Literatura, Coreografía y Teatro. Tiempo después de iniciada su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena conoció al poeta y diplomático que, en 1990, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, se casó con él y, a partir de ese momento, dejaría de asistir a dicha institución.

El matrimonio se mantuvo unido durante varios años y hasta llegó a tener una hija pero, en 1959, decidieron divorciarse.

Por diversas circunstancias, Garro no siempre vivió en su país natal. La actividad de su por entonces marido, por ejemplo, la llevó a permanecer varios meses en España, Japón y Suiza. En 1968, por otra parte, el rechazo de los intelectuales mexicanos a causa de unas supuestas declaraciones de la escritora hizo que ella se exiliara primero en Estados Unidos y, más tarde, en Francia.

Décadas después de su partida, la creadora de trabajos como “Un hogar sólido”, “Felipe Ángeles” y “Los recuerdos del porvenir” decidió volver a su tierra y se instaló en Cuernavaca junto a su hija y la compañía de más de treinta gatos. Allí, la autora luchó contra un cáncer de pulmón que su cuerpo no pudo vencer y que la llevó a la muerte el 23 de agosto de 1998.

“Y Matarazo no llamó”, “La semana de colores” y “La culpa es de los tlaxcaltecas” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de Elena Garro, una mujer que, a la hora de crear sus obras, solía inspirarse en la libertad y la figura femenina.


http://www.poemas-del-alma.com/

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/17/sem-elena.html

 

Amada en el Amado

Amada en el Amado

A veces dos enamorados parecen uno solo; los perfiles forman una múltiple

cara de frente, los cuerpos juntos con brazos y piernas suplementarios, una

divinidad semejante a Siva: así eran ellos dos.

Se amaban con ternura, pasión, fidelidad. Trataban de estar siempre juntos

y cuando tenían que separarse por cualquier motivo, durante ese tiempo tanto

pensaban el uno en el otro que la separación era otra suerte de convivencia, más

sutil, más sagaz, más ávida.

Lo primero que hacían al separarse era poner cada uno en su reloj pulsera

la hora exacta.

—A medianoche quiero que repitas los versos de San Juan de la Cruz, que

me gustan.

—¿Oh noche que juntaste amado con amada, / amada en el amado

transformada?

—Los diremos a la misma hora.

—A las seis de la tarde, en el reloj, mis ojos te mirarán.

—En el lápiz de los labios estaré cuando te pintes, o en el vaso cuando

bebas agua.

—A las ocho te asomarás a la ventana para contemplar la luna. No mirarás

a nadie.

—Creyendo que es tuyo, para no gritar de pena, me morderé el brazo, no el

antebrazo.

—¿Por qué?

—Porque el brazo es más sensible.

—¿En qué sitio?.

—En el sitio en que la boca lo alcanza cuando el brazo está doblado con el

codo hacia arriba, apoyado contra la cara, como guareciéndola del sol. Es tu

postura predilecta, por eso la imito como si mi brazo fuera el tuyo.

—A las nueve menos cinco de la noche, cerrá los ojos. Te besaré hasta las

nueve y cinco.

—¡Podrías más tiempo!

—¿Pero acaso no llegaríamos a morir prolongando indefinidamente ese

momento?.

—No pediría otra cosa.

Con estos y otros desatinos se despedían. Como es natural, cumplían

religiosamente lo pactado. ¿Quién se atrevería a romper semejante rito?. El que

no lo comprenda, nunca ha amado o ha sido amado, ni valdría la pena que ame

o que sea amado, ya que el amor es hecho de infinita y sabia locura, de

adivinación y de obediencia.

Seguir leyendo:http://www.uv.es/alodela2/cuentos_2.pdf

http://lakbzuhela.blogspot.com/2009/01/silvina-ocampo-descarga-sus-libros.html

 

Julio Cortázar

Ayer se cumplieron 28 años del fallecimiento del escritor argentino Julio Cortázar y fueron varios los organismos, entidades, lectores y fundaciones los que le rindieron homenaje de diversos modos.

En Twitter, por ejemplo, varios usuarios lo recordaron citando frases de su autoría y recomendando algunos de sus libros, mientras que en Ecuador la Fundación El Universo preparó una cita en su honor desde el Club del Libro, una asociación cuyos integrantes se reúnen una vez por mes para comentar los trabajos de distintos autores.

Según informa “El Universo”, el encuentro se llevó a cabo hoy por la tarde en Guayaquil y tuvo como fin intercambiar datos y opiniones sobre “Casa tomada”, “Continuidad en los parques” y “La señorita Cora”.

Paquita Calderón, experta en Lenguaje y Literatura, fue junto a la catedrática Peré la organizadora y anfitriona de esta reunión literaria cuya entrada fue gratuita. Según ella, resulta imposible abordar la literatura sin mencionar y analizar el legado de Cortázar porque él ha sido un “referente insoslayable”.

En relación a las obras seleccionadas como base de la charla, Peré señaló que fueron elegidas con el propósito de reflejar cómo Cortázar “con su maravillosa prosa poética” fue capaz de “quebrar la linealidad temporal y espacial” para trasladar al lector “a un posible mundo imposible”.

Como recordarán muchos de ustedes, Julio Cortázar fue un intelectual argentino nacionalizado francés que nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. Hasta el día de hoy, por fortuna, es posible apreciar su talento literario a través de títulos como “Bestiario”, “Final del juego”, “Historias de cronopios y de famas”, “Todos los fuegos el fuego” y “Rayuela”, entre muchos otros.


http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/julio-cortazar-recordado-mundo

Los Reyes Magos en la Literatura

Mañana se produce la llegada de los tan esperados Reyes Magos de Oriente, esas tres figuras que en el Evangelio se recoge que acuden a adorar al niño Jesús tras su nacimiento. Y lo hacen para entregarle unos presentes: oro, incienso y mirra.

Dichos Magos, a los que luego la tradición les añadiría el cargo de Reyes, como decíamos llegan el día 5 de enero para obsequiarnos a todos con unos regalos por nuestro buen comportamiento a lo largo del año.

En La Biblia, la obra literaria más importante para muchos creyentes, es donde aparecen por primera vez estos tres personajes pero no ha sido la única. Pues desde entonces hasta nuestros días ellos han copado páginas y páginas en las historias de ficción desarrolladas en la mente de diversos escritores.

Un perfecto ejemplo de ello sería el libro Olivia y la corte de los Reyes Magos. En el año 1997 fue cuando vio la luz este trabajo de la afamada Elvira Lindo. A un público infantil y juvenil va dirigido este que narra la historia de la citada Olivia, una niña a la que le cuesta mucho escribir una carta a sus Majestades de Oriente.

Por ello, para animarla y ayudarla en esta tarea, su abuelo decide contarle lo que él pedía a aquellos cuando era pequeño.

Precisamente de esa singular misiva, que cada año se les escribe haciéndoles peticiones en cuanto a regalos, trata también la obra infantil Última carta a los Reyes Magos. Fina Casalderry es la autora de dicho libro que tiene como protagonista a Paulo.

Este es un niño que está deseoso de que se produzca la llegada de aquellos pues espera con ansia que le traigan el Scalextric que tanto anhela. Para lograrlo se ha portado muy bien durante esos doce meses, nada que ver con el año anterior en el que su mal comportamiento hizo que no tuviera ningún presente.

Los Reyes Magos en la novela

Sus Majestades de Oriente han estado presentes también en otro tipo de trabajos literarios que no se han dirigido a un público más pequeño. Así, en este sentido, tenemos que hablar de la novela El sarcófago de los Reyes Magos.

El escritor James Rollins fue quien en el año 2006 llevó a cabo la publicación de esta narración que toma como punto de partida el robo de unas reliquias sagradas que pertenecen a la Iglesia Católica, la cual pone en marcha todo un complejo entramado de actuaciones para resolver lo sucedido.

De dicha investigación se harán cargo tanto Monseñor Vigor, un experto en arte antiguo, como la sobrina de este (Rachel) que es policía y SIGMA, un grupo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que está encabezado por Grayson Pierce.

Ellos aunarán fuerzas para descubrir dónde están las mencionadas reliquias, quién las ha robado y porqué. Y en ese esclarecimiento de los hechos se encontrarán con misterios de diversa índole y con la existencia de una sociedad secreta: la Corte del Dragón. Una organización esta que tiene un claro objetivo que puede poner en peligro a toda la Humanidad.¿Conseguirán detenerla?


Publicado por María Merino en Poemas del Alma

Josef Skvorecky

Josef Skvorecky

Ayer, la escritora y actriz Zdena Salivarova confirmó ante la agencia de noticias checa CTK un triste dato que no sólo la afectó a ella sino que también vistió de luto a toda la comunidad literaria: su esposo, el autor y editor checo Josef Skvorecky, había fallecido en Toronto.

Seguir leyendo enhttp://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/josef-skvorecky-ha-fallecido:

 

 

El saxofón bajo (fragmento)

" Yo estaba en una edad en la que no se piensa en la muerte. Me acerqué al saxofón bajo otra vez. La parte principal del cuerpo dormía sobre la izquierda, sumergido en su ostentosa cama. Junto a él estaban las otras partes: el largo tubo de metal con grandes válvulas para los tonos más profundos, la palanca arqueada y el pequeño plato cubierto de piel en la válvula octava, el final cónico con la grandiosa boquilla. Me atraían de igual manera como los menesteres de una misa atraen a un novicio. Me incliné y levanté el cuerpo de su majestuoso lecho. Después la segunda parte; los hermané, y abracé el cuerpo con dedos gentiles, el digital de modo natural, mi dedo meñique en la costilla G plana, las válvulas del trueno profundo bajo los dedos de mi mano derecha; moví mis dedos; el mecanismo se estremeció placenteramente; presioné una válvula después de la otra, desde la B hasta la C y después de la B plana a la B con mi dedo pequeño, y en los inmensos espacios vacíos del saxofón bajo el eco burbujeante de pequeñas caricias de piel sonó, descendiendo la escala, como un pequeño pie -huellas del cura de un minuto en un santuario de metal, o el golpe de pequeños tambores en marcos de latón, un telegrama misterioso y pequeños tim-toms; no podía resistirlo, me acerqué a la boquilla, la inserté, y abrí la tapa del pequeño compartimento en la esquina del cofre; ahí estaban, un manojo de grandes lengüetas, como las palas que los panaderos usan para sacar la hogaza del horno; coloqué una de las lengüetas en el sujetador, enderecé el filo, y colocando la boquilla en mi boca, humedecí la lengüeta. No toqué. Sólo me quedé ahí con la boquilla en mis labios, mis dedos se esparcieron y abrazando el inmenso cuerpo del saxofón, mis ojos se nublaron; presioné las grandes válvulas. Un saxofón bajo.

Nunca antes había tenido uno en mis manos; sentí como si estuviera abrazando a una amante (la hija de Domanin, aquella misteriosa azucena entre acuarios, o Irene, a quien ya no le importaba; en realidad no podría haber estado más contento si hubiese estado abrazando a Irene, o aún aquella chica del pescado y la luna). Me quedé ahí un poco deprimido, me miré a mi mismo en el espejo de la mesa del probador, jorobado con el saxofón bajo descansando la curva de su cuerpo en la alfombra, inmerso en un mar de partículas relucientes, la luz irreal de un mito grotesco, como un género pintado, aunque ciertamente no existe una pintura así: Hombre joven con un saxofón bajo. Sí, joven con guitarra, joven con pipa, joven con jarra, sí, joven con cualquier cosa, pero no con saxofón bajo en una alfombra usada, joven en neblina dorada del sol de la tarde sumergiéndose en cortinas musulmanas, con un silencioso saxofón bajo, el guardarropa rococó tipo Disney en el fondo, y un hombre con su barbilla sobresaliendo de la almohada como un cuerpo. Sólo un joven con su saxofón bajo y un hombre durmiendo. Absurdo. Sin embargo, es así como estaba. Exhalé ligeramente. Un poco más fuerte. Sentí la lengüeta temblar. Soplé en la boquilla, deslizando mis dedos hacia abajo en las válvulas; lo que emergió fue un sonido cruel, hermoso e infinitamente triste.
"

Diálogo Herta Müller y Mario Vargas Llosa

Diálogo Herta Müller y Mario Vargas Llosa

Hoy voy a escribir acerca de un magnífico encuentro que tuvo lugar en la última Feria del Libro de Guadalajara (FIL). Un cercano diálogo entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y la autora rumana Herta Müller, ambos gratificados con el Nobel de Literatura por su labor humanitaria.

Hablaron sobre qué cosas los llevaron a volverse autores, pero sobre todo sobre lo que creen que le deben a la literatura: el primero, ese refugio en sus años de soledad; la segunda, la capacidad de poder entender por qué su padre se enroló en las SS.

Vargas Llosa, Müller y Cruz Ruiz

Juan Cruz Ruiz fue el mediador de aquel encuentro y la FIL fue la que permitió el espacio en el que se desarrolló el diálogo entre estos dos autores anti totalitarismos. El título del debate fue “Dos Nobel“.

Estos dos escritores no fueron escogidos al azar, sino por compartir un cuidadoso trabajo de denuncia contra el terrorismo y la violencia, que los ha hecho merecedores a ambos del Nobel. Cabe aclarar que Herta Müller fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2009 y Mario Vargas Llosa lo hizo el año pasado, 2010,

En este diálogo, se dejó en evidencia la gran importancia que tiene la literatura para el crecimiento de los pueblos, porque es un instrumento de progreso y libertad.

 Ver mas:

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/dialogo-herta-muller-mario

Borges en la ciudad de Tigre, Buenos Aires

Borges en la ciudad de Tigre, Buenos Aires

Tigre honra a Jorge Luis Borges con un laberinto

Publicado por Verónica Gudiña

La figura del escritor argentino Jorge Luis Borges no sólo ha inspirado a lo largo de los años proyectos vinculados exclusivamente al mundo de las letras, sino que su vida y obra han servido para poner en marcha iniciativas culturales que engrandecen su nombre y le permiten a personas de todas las edades descubrirlo más allá de un libro.

De ahora en adelante, por ejemplo, recorrer en el partido bonaerense de Tigre un sendero de piedras blancas situado sobre el Camino de los Remeros donde los caminos parecen no tener sentido será una nueva y original forma de acercarse al legado del afamado Borges. Es que según informa el diario “La Nación”, esta creación urbana es un laberinto que remite al cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”.

En la inauguración de este espacio que se localiza donde se juntan “el viejo y el nuevo Tigre”, una muy contenta y emocionada María Kodama elogió el resultado final y resaltó que este laberinto es el tercero que se concreta. Los otros están en Venecia y en Mendoza, pero éste, donde se observan un bastón y las iniciales de ambos (“elementos del mundo mágico de Borges”, según Kodama) tiene un significado especial porque de acuerdo a las palabras de la viuda al autor le encantaba Tigre. “Lo llamaba Venecia Salvaje”, aseguró María.

Por su parte, el intendente de la región, Sergio Massa, expresó:

Por sus formas, su belleza y su significado, no caben dudas de que mucha gente se interesará por este flamante laberinto que pertenece a un parque con bicisendas, esculturas y áreas de remo para que los vecinos disfruten jornadas al aire libre y, por qué no, se acerquen de una manera no convencional a la cultura.

El laberinto se puede recorrer en 500 metros o en 1,5 kilómetros, según el trayecto que elija cada uno. Frente a él, indicó Kodama, todo aquel que sepa valorarlo comprenderá que este laberinto es como la vida, ya que “en todo momento tenemos que elegir entre dos caminos”.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/tigre-honra-jorge-borges-laberinto

Algunos autores Latinoamericanos

 

Publicado por Téxil Gardey

Día a día surgen nuevos escritores, muchos de ellos muy buenos, algunos que se vuelven ultra conocidos, y otros que ofrecen buenas obras pero se quedan casi en el anonimato. Hoy les traeré a algunos autores de Latinoamérica que en diversas entrevistas han compartido sus comienzos en la literatura.

Yolanda Arroyo Pizarro nació en Puerto Rico en 1970 cuenta que está cansada de las injusticias y de las diferencias -todas ellas inventadas- y esa es la razón que la lleva a escribir. Una de las palabras que la atrapa y que la impulsa a sentarse a escribir es una de las pronunciadas por el Principito, desosirio, que significa susurro-denuncia.

Asegura que le apasiona la novela, pero que también dedica parte de su tiempo a cultivar el cuento y la poesía, donde manifiesta su postura frente a la sociedad e intenta cambiar la mentalidad de ciertos lectores.

Luis Alberto Bravo es de Ecuador y procede de un lugar llamado Milagro. Es un hombre gracioso a quein no parecen gustarle las entrevistas, parece frontal y se ríe. Entre sus obras se encuentran “Cuentos para hacer dormir a una niña punk” y “Las ardillas del Orden Enano”

Pablo Casacuberta nació en la capital de Uruguay en 1969 y asegura que lo criaron convenciéndolo de que debía considerarse un ser vivo rodeado de muchos otros seres vivos. Le enseñaron a observar el mundo y prestar atención a lo que la vida le decía al oído. Comenzó a escribir para entender el por qué de las cosas, por qué estaba vivo, por qué amaba, por qué respiraba y por qué lo hacían el resto de los hombres vivos, para explicar la vida que se movía a su alrededor constantemente. Entre sus obras se encuentran “Aquí y ahora” y “Escipión”.

Fabián Casas es Argentino, de Buenos Aires, se considera más lector que escritor y le gusta leer sobre todo aquellos textos que crecen al tutún.

Entre las obras de Fabián se encuentran “Los lemmings y otros”y “El bosque pulenta”

Ena Lucía Portela es Cubana. Nació en La Habana en 1972 y ha recogido premios y reconocimientos por sus obras, entre las que se hallan “Djiuna y Daniel”, “El niño pez”, “La sombra del caminante” y “El viejo, el asesino, yo y otros cuentos”.

Cuenta que lo que más le atrae de lo que haya hecho es la obra en la que encuentra inmersa en este momento, “La última pasajera”, una novela en la que trabaja desde hace varios años.

Pilar Quintana es de Colombia y escribe desde muy pequeña, siendo su primera creación un poema que trataba sobre un payaso que lloraba por dentro mientras una sonrisa dibujaba su cara con pintura. Ese conjunto de versitos marcaría su estilo, hoy escribe de la cantidad de máscaras que los humanos nos ponemos; todos sus personajes son simuladores y se niegan a ser ellos mismos o aceptar lo que les ha tocado en la vida. Entre sus publicaciones están “Coleccionistas de polvos raros”, “Conspiración iguana” y “Coquillas en la lengua”.

Jacinta Escudos es de El Salvador y dice que le gustan las historias que te afectan de una forma brusca, las cuales luego de leerlas ya no eres la misma persona.

Además es una autora a quien le interesa la exploración de lo misterioso, de llegar al límite de lo fantástico para poder comprender de verdad la realidad. Asegura que en primer lugar busca que el lector reflexione, que tome partido de cuestiones que afectan a las sociedades y para eso intenta contar buenas historias que conmuevan y obliguen al lector a formar parte de ellas.

Andrea Jeftanovic es de Santiago de Chile y asegura que su afición por la literatura viene por la necesidad de conocerse y de contarse a sí misma.

Compara la literatura con un tejido donde quien escribe devana el hilo y quien lee lo recorre y al escribir intenta realizar un trabajo similar al de un orfebre, que el resultado sea un explosivo capaz de transformar al lector y de ayudarle a entender la profundidad de aquello que lo rodea.Entre sus libros se encuentran “No aceptes caramelos de extraños”, “Geografía de la lengua” y “Escenario de guerra”.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/algunos-autores-latinoamericanos

 

Tomas Transtromer

Tomas Transtromer
  
 
 
Un poeta sueco
de 80 años, el mejor
   
El poeta y psicólogo sueco Tomas Transtromer, creador de una lírica realista e intimista, se hizo acreedor, a los 80 años, del Premio Nobel de Literatura 2011, en reconocimiento al "fresco acceso a la realidad" que aportan "las imágenes densas y diáfanas" de sus textos según la Academia Sueca.

"Es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", dueño de una poética "inesperada" y "grande", señaló el académico Peter Englund sobre Transtromer, quien se convirtió en el séptimo escritor sueco en ser distinguido con el Nobel de Literatura en los 110 años de vida del premio.
 

Además de las imágenes que sirven de acceso a lo real -destacadas en el fallo de la Academia como logro de su obra-, la colección poética de Transtromer "está impregnada de ahorro, concreción y metáforas expresivas".

"Transtromer es el maestro de lo inesperado, de los instantes comprimidos. Logra plasmar de manera fantástica la paradoja entre estar encerrado y la libertad interior. Uno nunca se siente insignificante si lo ha leído a Transtromer", sintetizó Englund.

Se trata también de la primera vez en 15 años que un poeta recibe el galardón literario más importante del mundo, dotado de 1.470.000 dólares; la última vez fue en 1996, cuando la distinción recayó en la polaca Wislawa Szymborska.

"Sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta", dijo Transtromer en una improvisada rueda de prensa en su casa de Estocolmo, tras declararse "muy feliz" por "la bonita noticia" y asegurar, antes de despedirse, que "seguro que (el poeta) Adonis se lo merecía" también.

Traducido a más de 50 idiomas, el sueco se encontraba este año nuevamente entre los favoritos, la primera vez fue en 1993, y en la casa de apuestas Ladbrokes compartía los primeros puestos con el poeta sirio-libanés Adonis y al cantautor estadounidense Bob Dylan.

Su esposa Mónica Bladh, quien lo ayuda a escribir desde la hemiplejia que padece desde 1990, se refirió al flamante galardón como "una gigantesca sorpresa", y declaró a la TV sueca que el poeta "está increíblemente feliz e impresionado".

"Tomas está ahora sentado en su sillón y respirando hondo", dijo Bladh a la prensa y aseguró que, pese a las especulaciones que por años lo ponían entre los favoritos al premio, "para él lo más importante siempre fueron sus lectores".

Se trata de uno de los poetas suecos más celebrados de la crítica internacional que ganó, entre otros premios, el Bonnier de Poesía, el Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids y el Petrach de Alemania, mientras que la ciudad obrera de Vasteraas, donde vivió tres décadas antes de regresar a Estocolmo en los 90, creó el premio Transtromer.

Ese año sufrió la apoplejía que lo dejó afásico, y seis años sin escribir y con su movilidad y capacidad de habla reducidas; el primer impasse que realizó mientras daba forma a una fértil y abundante obra poética, en simultáneo con sus trabajos como psicólogo con discapacitados, presos y toxicómanos.

Tomas Gosta Transtromer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, criado por su madre en el seno de una familia de periodistas tras la temprana partida de su padre, estudió psicología, historia de la religión y trabajó durante años para el Estado sueco.

Su debut en el mundo de las letras data de 1954 con "17 poemas", publicado por Bonniers mientras aún era estudiante de psicología, una de las mayores editoriales de Suecia que se encargó de todos sus libros.
 
   
  
ASI ESCRIBE


MADRIGAL
En “Los cuentos que me contaron mi cuento” en el que
Heredé un bosque sombrío donde rara vez voy. Mas llegará
un día en que los muertos y los vivos cambien de
lugar. Entonces, el bosque se pondrá en movimiento. No
estamos sin esperanzas. Los crímenes más difíciles continúan
sin aclarar a pesar de los esfuerzos de muchos policías.
Del mismo modo, hay en nuestra vida un gran
amor sin aclarar. Heredé un bosque sombrío pero hoy yo
camino en otro bosque, el luminoso. ¡Todas las criaturas
que cantan, serpentean, mueven la cola y se arrastran!
Es primavera y el aire es muy fuerte. Tengo un diploma
de la universidad del olvido y estoy tan vacío
como la camisa que se seca en el cordel.

www.lacita.info

J. R. R. TOLKIEN, “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

J. R. R. TOLKIEN, “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

Tolkien no es un hombre que haya realizado grandes aventuras o ejecutado grandes odiseas. Si bien es cierto que fue combatiente en la Primera Guerra Mundial, más bien lo hizo como lingüista y descifrador o creador de códigos, especialista en lenguaje de signos y oficial de comunicaciones.  Porque para eso tenía una virtud especial, pues se pasó gran parte su vida inventando alfabetos y lenguajes. Estuvo en Francia durante la guerra,  hasta que contrajo la llamada “fiebre de las trincheras”, lo cual obligó a que lo trasladaran a Inglaterra y eso, quizás, lo salvó de una muerte temprana, pues la mayoría de sus compañeros de unidad murieron en batalla.

Después de la guerra, lo encontramos como lexicógrafo asistente en la redacción del prestigioso Oxford English Dictionary, aun cuando ya antes había empezado a trabajar en la redacción de lo que él llamó El libro de los cuentos perdidos. «Desde su adolescencia, Tolkien había empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, que más tarde darían lugar a El Silmarillion —previamente denominado El libro de los cuentos perdidos (echaba en falta en su país una mitología del carácter de la griega, por ejemplo, y se proponía inventar «una mitología para Inglaterra»). Se supone que dichos relatos se inspiraron en un cuento publicado en 1927 por Edward Wyke-Smith titulado El maravilloso país de los snergs (también el Kalevala finlandés, las sagas escandinavas y, en general, un poco de toda la mitología europea de cualquier origen).»

Este hombre de una profunda y sincera religiosidad y quien había nacido en Suráfrica el 3 de enero de 1892, fue filólogo, poeta, escritor y profesor universitario británico. Además con obras como El hobbit  y El señor de los anillos, Tolkien revitalizó la literatura fantástica constituyéndose en el autor de novelas clásicas de alta fantasía.

John Ronald Reuel Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Inglaterra, dejándonos esa gloriosa saga de El señor de los anillos que el cine se encargó de recrear maravillosamente.

(Imagen de Google)

Rosa Montero ...una nota imperdible!!!

Rosa Montero ...una nota imperdible!!!

Cada escritor se inspira de una forma diferente, algunos lo hacen en la soledad de su hábitat, otros prefieren entrar en contacto con el mundo; están los que ven las historias como una película de principio a fin y luego la redactan, y los que van escribiendo y descubriendo la historia a medida que le dan vida.  

Cada autor es un mundo. Rosa Montero, por ejemplo, es de las que a poco de empezar ya tienen el final y trabajan para alcanzarlo. En su caso con una prosa fantástica, viva y colorida y una expresividad como pocos escritores contemporáneos poseen. De todas formas, una de las cosas que más la caracterizan es que todas sus obras tienen una música que las identifica.

Melodías del Rey Transparente

Rosa Montero afirma que todas sus novelas tienen una cortina musical, una canción que suena mientras ella escribe, melodías que a ella la hacen pensar en la historia que está escribiendo.

La autora ofreció con la versión en tapa dura del libro “Historia del Rey Transparente“, un CD con la música que corresponde a esa historia, con una reseña suya que dice:

“He seleccionado la música incluida en este CD porque me transporta al mundo emocional de la Historia del Rey Transparente, aunque muchas de las piezas no se correspondan con la época del libro. Sin embargo, al escuchar la marcha de Mozart me parece ver la pompa de la corte de Leonor, Melihul me trae aroma de los sarracenos y las Cruzadas, con Purcell siento el duelo por la muerte de la hermosa juventud, y el conmovedor Baile de procesión, éste sí contemporáneo, me recuerda que la vida es a la vez alegre y melancólica”

Aquellos que hayan escuchado esta música mientras disfrutaban de la fantástica lectura de este librazo, sabrán por propia experiencia que en verdad estas melodías te transportan y te permiten penetrar de forma intensa en ese mundo de Leola, sentirte identificado con sus sentimientos y esa fuerza que la caracteriza. Esta música te permite sentir la historia de una manera profunda y en muchos casos, supongo, te obliga a pensar que eres capaz de comerte el mundo, que puedes hacer lo que desees, sólo debes intentarlo.

Entre las melodías de este libro se encuentra: “Ecco la Marcia” de Mozart, “Chorale: Sei lob und preis mit ehren” de Bach, “Coro et in tierra pax hominibus” de Vivaldi y “Melihul” de autor anónimo.

 

Música y películas para Rosa Montero

Pero además, la autora madrileña es una aficionada al cine, y en su última obra, se ha inspirado en la película de ciencia ficción “Blade Runner” para ofrecer una novela única, llena de ternura, de esperanza y de pasión por la vida.

Bruna Husky es una detective androide que cobra vida en “Lágrimas en la lluvia” y que debe enfrentarse principalmente a la fugacidad de la vida, aprovechar el tiempo de existencia porque sabe que es corto y que tiene un fin impostergable.

En esta obra suena la película de Ridley Scott y puede percibirse constantemente un ambiente nostálgico de algo que se escapa, que se pierde y ya no vuelve; con esta obra Rosa Montero, vuelve a escribir ciencia ficción e intenta ofrecernos una manera diferente de observar la realidad e interpretarla para poder hacer algo que valga la pena con ella.

 

Las historias no se eligen

La Montero afirma que un escritor no elige las historias que quiere contar, ellas vienen, se le meten en la cabeza y no lo dejan en paz hasta que consiguen ser escritas.

En una reciente entrevista Rosa Montero dijo: “Una novela es todo lo que tu eres”, y explicó que cada libro que un autor ha leído, cada cosa que le ha ocurrido, todos los sueños que ha tenido y todo aquello que forma parte de su esencia, se encuentra impregnado en cada una de sus novelas, es una visión de él mismo desde diferentes ópticas. Al leer esto recordé a un autor que suele decir que en sus obras no hay nada de él y me he quedado pensando. Definitivamente coincido con Rosa, no se puede escapar a uno mismo, aún escribiendo cosas totalmente ajenas a la realidad en la que uno se halla inmerso, nuestro ser está en las páginas, a veces de forma antagónica, pero siempre en todo lo que escribimos somos capaces de reconocernos.

Uno de los temas recurrentes en las novelas de Rosa es la memoria, la capacidad del ser humano de guardar ciertas cosas en un rincón oscuro para poder seguir con su vida, pero cómo determinados hechos que acontecen obligan a volver la vista atrás y correr el velo de ese pasado, de esos recuerdos, y afrontarlos de una forma u otra. Este tema se puede analizar sobre todo en El corazón del tártaro“, “Instrucciones para salvar el mundo” e “Historia del rey transparente”.

Rosa Montero dice en todas sus entrevistas que para ella la literatura es una forma de sentirse viva, que es el único medio que ha conseguido capaz de salvarla de la locura.

Esta escritora que tiene tanta vitalidad, que con sus 60 años parece una joven de 20, que desperdiga vida sin ton ni son y va por ahí sembrando esperanzas, es seguramente una de las intelectuales que más aporte están haciendo a nuestra cultura contemporánea, pese a lo poco reconocido que tiene su trabajo.

Todos los autores se inspiran en algo o en alguien, Rosa Montero se aferra a la música y escribe y al ofrecernos una obra podemos sentir esas melodías, aún sin saberlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=D3iiHG2y7Kc&feature=player_embedded

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La belleza de la vida en la obra de Paulo Coelho

Afortunadamente el mercado literario es amplísimo y en él podemos encontrarnos a multitud de autores que hacen las delicias de unos o de otros lectores. Sin embargo, existen unas cuantas plumas que tienen el honor se ser aclamados por todo el público gracias a la calidad de su prosa, a las historias que cuentan y a personajes llenos de atractivo.

Uno de ellos es el brasileño Paulo Coelho que, a día de hoy, se encuentra en el podium de los escritores más leídos pues cuenta con más de cincuenta millones de libros vendidos. Pero no sólo eso sino que también posee un conjunto de importantes premios que han reconocido su trabajo. Entre ellos estaríala Medalla de Oro de Galicia, el Crystal Award o el Chevalier de L´Ordre National dela Legión d´Honneur que entrega el gobierno de Francia.

Historias cercanas, profundas, con trasfondo emocional y con capacidad de hacernos reflexionar. Así son las obras que nos acerca Coelho y que están representadas básicamente en tres trabajos que a continuación le exponemos.

El segundo libro de la trayectoria profesional de este autor vio la luz en 1988 bajo el nombre de El Alquimista. En él se narra la vida de un joven pastor, Santiago, que tras encontrarse con un anciano, supuesto rey de Salem, decide emprender un largo viaje por África en busca de un tesoro. Multitud de personas y de vivencias serán las que le hagan a este muchacho reflexionar sobre su vida y la persecución de sus sueños.

Una manera muy simbólica que utiliza Coelho para que realicemos un análisis interior de nuestros deseos, de lo que hacemos para lograrlos y de las señales que, a veces, aparecen frente a nuestros ojos y que nos guían en la consecución de los mismos.

Todos somos un guerrero de la luz

En esa misma línea de introspección se encuentra la obra Manual del guerrero de la luz. En el año 1997 fue cuando se publicó este trabajo, uno de los más leídos y afamados de la pluma brasileña que nos ocupa, que se compone de un conjunto de pequeños pensamientos o reflexiones gracias a los cuales llegamos a descubrir ese guerrero de la luz que llevamos en el interior. Es decir, esa fuerza y ese tesón necesarios para lograr la vida que realmente deseamos tener y para ser capaces de superar todos aquellos baches que nos encontramos en el camino.

Saber valorar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor así como las pequeñas cosas es también otra de las pretensiones que intenta Coelho con dicho libro y precisamente esta es el eje central de Verónika decide morir.

En 1988 fue cuando se publica esta novela en la que se narra la historia de una joven de 24 años que lo tiene todo pero considera que no es feliz, por eso decide quitarse la vida. Pero no lo consigue así que es internada en un psiquiátrico donde además descubre que le quedan pocos días para morir pues sufre un problema cardíaco irremediable.

En esa situación dura, difícil y aparentemente negativa será donde Verónika se sienta más feliz que nunca. Allí hará nuevos amigos, descubrirá el amor y el sexo,…todo un conjunto de sensaciones que nunca había experimentado.

Y es que para Coelho la vida es un bello universo de sentimientos, de sueños y de valores que siempre hay que tener presente.

http://www.poemas-del-alma.com

 

Hugo Rivella

Hugo Rivella

http://youtu.be/wsFifFgYAsY

http://hugofranciscorivella.blogspot.com/

La Palabra y Los Días: 24 de Marzo

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La Palabra y los Días. El golpe a la ternura. La violencia en la cruz con Cristos lastimados. El golpe sobre el rostro de una Patria caída con los ojos abiertos de lágrimas que hieren.


24 de marzo: mazazo sobre el pueblo. Mazazo. Yunque. Golpe.


Abismo derramado sobre el hombre para que la memoria sea apenas eso, sombra, miedo, impunidad. Y en la ronda del fuego el amor se queme como un bonzo. Arda como la pira, como los leños que quemaron el nombre de Juana de Arco.


Arda como los libros quemados en la plaza creyendo que únicamente en ellos andaba la palabra, sin saber que la Palabra y los Días sostienen a los hombres como sostiene el vuelo la distancia,"aunque la muerte persiga poner inmóvil al Tiempo"


24 de Marzo. La Palabra y los Dïas.


El golpe fue a la simple mirada de la niña que cruzaba la vida con la risa en las manos.


Fue al obrero en la fábrica en donde se forjaba como un hierro labrado el destino del pobre.


Fue al estudiante en donde los colibríes dibujaron la rosa de los vientos, y el sueño de pensar una Patria más justa, le guiaba los pasos. Transparentes.


Fue a las madres calladas con el sol bajo el brazo y la luna descalza en la cuna del hijo.


Fue al mar en donde caían como pétalos grises los cuerpos lacerados de tantos inocentes.


Fue a la Primavera. Al Otoño. A Las Cuatro Estaciones de una música rota.


Pero el Tiempo se encarga, con los hombres adentro, de poner una llama en la sombra del agua. Es demasiado el peso para quedar callados. Para quedar oculto por los siglos del hambre. Por los siglos del miedo. Por los siglos del hombre arrodillado. Por siglos de mentiras para que en ellos haga pie el Olvido y haga pie la Injusticia y haga pie la Impunidad y haga pie la Muerte.


24 de Marzo. La Palabra y los Días.


Hubo 30.000 desaparecidos. Glauce Baldovin en Villa Páez, me decía, no los desaparecieron, los torturaron y los mataron. Digo hubo 30.000 desaparecidos.


-¿Cómo pueden saberlo?


Se han escondido. Se fueron del país. Se exiliaron ocultos en la arena. No están. No lo busquen que no están, agregó la rata del General Videla. Y las hienas reían sobre los muertos.


Osvaldo Bayer, La Palabra y los Días dijo entonces: - Cada una de las madres que ha esperado a su hijo hasta el amanecer, hasta el amanecer de un día después y del otro y del otro...cada una de las madres sabe que su hijo no regresó. Cada una de las madres que vio en su casa una cama vacía sabe que su hijo no regresó, por eso aún lo buscan.


Lo buscan en las tumbas comunes que Bussi o el Cachorro cavaron en la tierra, los buscan en el ruedo de un circo destruido.


A los hijos los buscan en la flor del mandarino. En cada poema escrito, en cada letra, en el sueño del árbol que se ha vuelto una guitarra, en la manos hundidas en la harina en donde el pan navega como un barco de nieve. Los buscan en los ojos y en las voces del que no se ha dormido arrullado por cantos de sirena. Hay que buscarlos adentro de nosotros porque adentro de nosotros están resucitando cada día.


Y resucitan en las bocas de hiena del torturador Y resucitan y resucitan y resucitan sin tiempo, no se callan


:"El asesino se ha comido una pequeña alondra. No pueden enterrarlo. La Alondra no se calla"


Y entonces la mentira en nombre de la Patria y hasta en nombre de Dios, el mismo Dios herido con cada desaparecido, con cada hombre arrojado a la mar, fusilado, asesinado, perseguido.


La alondra no se calla. Está cantando


24 de marzo. La Palabra y los Días. 24 de marzo un golpe a la Memoria


"Quiero saber como se ve el mundo. Me olvidé de su forma. De su insaciable boca. Me olvidé de la noche y el día. Me olvidé de las calles recorridas..."


-Decía Ana María Ponce, secuestrada en el zoológico y asesinada. La secuestraron las bestias del Zoológico Mayor, el de Massera y el de Galtieri, el de Martínez de Hoz y de Cavallo, el de Etchecolatz el del Brujo, el de Von Wernikch el de Chamorro, el del Tigre Acosta y de tantos entregadores


"Estoy a pesar de todo esto, de no creerlo, juntando unas palabras, que me dejen recordar como podría verse el mundo". " He resurgido muchas veces desde el fondo de las estrellas derrotadas"


Cuando se la llevaron, cruzó su canasto sobre los hombros, saco sus poemas, el arma eterna de la vida y me dijo:


-Tomá, guardalo- Cuando cruzó la puerta de la ESMA no supo, ni yo tampoco, que Ana María alias Loli, estaba cruzando la eternidad.


Ya no cuelgan de las paredes del Colegio Militar de la Nación las fotos de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone. Pero mucho antes, a pesar de la misa en los domingos, ya no estaban en los ojos de Dios, a pesar del Indulto o de la Obediencia Debida.


No se pacifica sobre el silencio. Se pacifica sobre la Verdad.


24 de marzo La Palabra y los Días.


En cada uno de nosotros el mundo es una llama.


En cada uno de nosotros el tiempo ha urdido la trama de la historia.


En cada uno de nosotros La Alondra no se calla.




Texto de La Palabra y Los Días de Hugo Francisco Rivella para Los Ocultados, 24 de marzo de siempre


Donacion a biblioteca Miguel Cané

En pocas horas más, la Biblioteca Pública Municipal Miguel Cané que se localiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ampliará su patrimonio con 101 nuevos ejemplares que pertenecieron en su momento a más de ochenta exponentes del mundo de las letras.

La presentación oficial de estas obras que enriquecerán a la institución será mañana a las 12 horas en el marco de un acto del cual participará Hernán Lombardi, el ministro de Cultura porteño.

Según resalta Terra, esta iniciativa de donar materiales pertenecientes a grandes figuras del ámbito literario tomó fuerza desde que, en el pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa decidió regalarle a la Biblioteca Miguel Cané la totalidad de su obra autografiada. A partir de entonces, amparadas en la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, algunas autoridades se encargaron de proponerle a diversos escritores la idea de dedicar un libro y cederlo a la biblioteca.

Si bien la invitación a donar volúmenes estará vigente hasta abril de 2012, ya es posible asegurar que el plan es todo un éxito porque ya consiguió entusiasmar a personalidades de renombre mundial como lo son Eliseo Alberto, Arturo Pérez Reverte, Matilde Asensi, Elena Poniatowska, Ángela Becerra, Fernando Savater, Ángeles Caso, Santiago Roncagliolo, María Dueñas, Laura Restrepo, Alicia Giménez Bartlett, Elvira Lindo, Javier Marías, Vicente Molina Foix y Rosa Montero, entre muchas otras. Además, está confirmado que los herederos de Tomás Eloy Martínez le donarán a la mencionada biblioteca la obra de su talentoso padre.

Sin dudas, atesorar libros autografiados por afamados escritores no sólo le otorga prestigio a la institución cultural, sino que la convierte en un espacio ideal para la promoción de la lectura ya que es posible que haya varias personas que sientan deseos de descubrir esos ejemplares sólo por el hecho de saber que estuvieron en manos de experimentados intelectuales.

Julian Perez Porto

Cuentos Cortos

Cuentos Cortos

Hay un dicho popular “ Qué vas a hacer Ñato, cuando estás abajo todos te fajan” pero la historia de Jacmél desdice esta aseveración.
Sucedió en la Martinica, Jacmél, nieto de esclavos, trabajador del azúcar, fue condenado a prisión de manera injusta, el culpable del delito había sido el hijo del patrón. Desde su cárcel bajo tierra, se lamentaba en creóle de su amargo destino, añoraba su vida libre, sus días de pesca a la sombra de los bosques tropicales, sus noches de amor cuando la luna indiscreta se metía entre los follajes de la selva y el estupor de la oscuridad. Pero una tarde de Mayo de 1902 la tierra tembló, en la superficie un viento violento precedió a la invasión de la nube ardiente; el Mont Peleé había erupcionado. En pocos minutos esta nube mató casi a los treinta mil habitantes de Saint Pierre, esta nube portadora de venenos, creadora de rocas y mortal para la humanidad, arrasó con los pecadores, los inocentes, los bellos, los feos, los pobres, los ricos, los niños, los viejos. Jacmél y sus compañeros de prisión sobrevivieron por estar abajo de la catástrofe. Ahí también se cumplieron las reglas del Caos. La fuerza de la naturaleza no tiene principios humanos.****

http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/otros949.php

FEDERICO GARCÍA LORCA: “UNA PALABRA HIERE MÁS PROFUNDAMENTE QUE UNA ESPADA”

FEDERICO GARCÍA LORCA: “UNA PALABRA HIERE MÁS PROFUNDAMENTE QUE UNA ESPADA”

“…Compadre, quiero morir

decentemente en  mi cama.

De acero si puede ser,

con las sábanas de holanda…”

                   (Romance  sonámbulo)

«Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.

Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte.  Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a

Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada (España). El escritor, autor del "Romancero Gitano", fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito casi imperdonable»

De esta manera reseñaWikipedia el ignominioso asesinato del más grande y popular poeta español del siglo XX. Federico García Lorca había nacido un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, en la Provincia de Granada y fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en el camino entre Viznar y Alfacar, también en la Provincia de Granada. Aunque gobiernos de la época, como los de Colombia y México, percatados del peligro que corría, le ofrecieron asilo, él nunca quiso vivir fuera de su entrañable Granada. Y sus estancias en Argentina o en Nueva York no fueron más que estadías enriquecedoras de sus obras teatrales y su producción poética, pero en su espíritu, su corazón y su piel solo existía España y su Granada morisca.

Lorca realizó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: donde hizo amistad con Manuel de Falla, quien le comunicó su pasión por el folclore y lo popular. Posteriormente, 1919, lo encontramos ubicado en Madrid, en la famosa Residencia de Estudiantes. Allí conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación, la del 27, y con artistas como Buñuel o Dalí. En este círculo, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y comenzó a apasionarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.

La confirmación como poeta y dramaturgo y el éxito literario de Federico García Lorca lo ganó con la publicación, en 1927, de Canciones y, ante todo, con las ponderadas y repetidas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.

Posteriormente, entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931),”un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación. “

Los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), sublime composición de género lírico dedicada a la muerte de su amigo torero, donde ajusta el tono popular con imágenes de tendencia surrealista.

“Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.”

Que a García Lorca lo asesinaron por las razones que arriba expone Wikipedia, me parece que es una forma demasiado simple de explicar las causas de este infame crimen. Habría que leer poemas de denuncia tan hermosa e incomparablemente logrados como Romance de la Guardia Civil española, por citar sólo uno, para entender cómo sus poesías y su obra pudieron haber desatado los rencores y enconos de los franquistas en ese oscuro período de la historia española como fue la Guerra Civil. Y esta idea se afianza más cuando recordamos la frase de Robert Burt: “Una palabra hiere más profundamente que una espada."

 (Lee poesía de F. García Lorca en:

http://www.los-poetas.com/)

Imágenes: Google Images

Nostalgias...

Nostalgias...

El toque romántico de escribir con pluma

En tiempos de literatura 2.0, hipertexto, teclados ergonómicos, pantallas táctiles, software de reconocimiento de voz y hasta aplicaciones que imitan el ruido y la sobriedad de una máquina de escribir antigua, quizá vale la pena regodearnos un poco en el valor emocional, romántico y hasta fetichista de escribir a la antigua usanza, no ya sólo agarrando un boli o lápiz, sino incluso una aristocrática pluma estilográfica.

Hay personas que, enarbolando su pluma sobre el cuaderno, jamás quedan a merced de los caprichos de la inseguridad y de la ausencia de resolución, congraciándose en su soledad laboriosa, ordenada, sin altibajos. Porque a veces el hábito también hace al monje. Y una buena pluma permite conectar mejor con la aureola mágica de la literatura.

Y entonces te aficionas a la suavidad del trazo y al delicado control del grosor de la línea. Y entonces quieres escribir como si dibujaras, como si practicases con el cuaderno de caligrafía del colegio, hasta que tu escritura occidental se parece más a la oriental, a esos ideogramas estampados con la técnica tradicional que contienen variaciones sutiles con significados subjetivos o estéticos, como describía el sicólogo Simon Leys:

 

La seda o papel utilizados para la caligrafía tienen una calidad absorbente: el más ligero toque de pincel, la menor gota de tinta, se registra de inmediato, de forma irreparable e indeleble. El pincel funciona como un sismógrafo de la mente, respondiendo a la menor precisión, a cada giro de la muñeca. Como la pintura, la caligrafía china se dirige al ojo y es un arte del espacio; como la música, se despliega en el tiempo; como la danza, desarrolla una secuencia dinámica de movimientos, y pulsa rítmicamente.

Yo antes iba a todas partes con una pluma plateada, y con un reservorio de pañuelos de papel, porque al final de su vida útil, la estilográfica solía destintarse dentro de mi bolsa y lo ponía todo perdido. Como no tenía cargador rellenable, empleaba una pequeña jeringa para repostar los cartuchos de plástico. Me encantaba toda esta liturgia de escritor excéntrico y anclado en el pasado.

Es cierto que si hablamos de pragmatismo, no hay nada como un bolígrafo de batalla, con el que podremos escribir hasta 7 kilómetros de líneas. Pero serán líneas sin duende. Con una pluma apenas escribiremos 500 metros, pero esos 500 metros serán únicos, personales y, quizá, intransferibles.

Es la misma sensación que experimentamos al comprobar la hora en nuestro reloj de agujas, a merced de un movimiento mecánico que apenas ha cambiado desde el siglo XVIII, en vez de hacerlo en la lectura digital que hay en una esquina de la pantalla del ordenador, que quizá esté sincronizado con el reloj de cesio del National Institute of Standards and Technology, en Boulder, Colorado, con una exactitud de picosegundos. Es como viajar en el Orient Express, lento y oliendo a caoba.

Tal vez por eso la industria de las estilográficas es más pujante en ciertos sectores. Y es que ahora, las estilográficas no desdeñan las nuevas posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, desde firmas como Montblanc ha desarrollado una oferta de ediciones personalizadas limitadas, como explica el director de marketing de Montblanc, Luis Jáuregui:

Son piezas exclusivas desarrolladas por el Artisan Atelier de Hamburgo, donde el cliente participa en la concepción, diseño, selección de materiales y decoración de la pieza, de manera que obtiene un producto absolutamente único, concebido por y para un único cliente.

Incluso se investiga para crear códigos únicos tipo ADN para tintas personalizadas de manera que puedan actuar como elemento adicional de garantía en la certificación de la autenticidad de rúbricas en documentos legales, testamentos, declaraciones y demás.

¿Mi favorita? Bien, eso es muy personal, pero admitiré que, desde que conocí a una persona especial que la usaba, mi favorita es la Waterman Phileas. Tiene un diseño muy clásico, con el cuerpo negro o de colores con efecto mármol, y sobrios adornos art decó en oro. Al principio cuesta hacerse con ella, cuesta “romperse la mano”, encaja entre los dedos de forma un poco incómoda, un poco a contrapié. Con el tiempo, sin embargo, como las cosas que realmente valen la pena, se hace a ti, adquiere un trazo fácil, limpio y sin estridencias, extraordinariamente cómodo, y la presa se hace suave y se amoldaba a tu ritmo de escritura.

Como si viajaras en tren. Como si miraras la hora en un reloj de cuco.

Sergio Parra

http://www.papelenblanco.com/metacritica/el-toque-romantico-de-escribir-con-pluma

El hijo de Sabato

El hijo de Sabato

Habló el hijo de Ernesto Sabato

 
  • Mario, el hijo de Ernesto Sabato,
  •  leyó un comunicado de prensa
  •  sobre la muerte de su padre.
  • “Mi padre no nos pertenecía sólo
  •  a nosotros, lo compartimos con
  •  mucha gente que lo quiso
  •  y lo necesitó”.

Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo

quiso y lo necesitó. Lo vamos a despedir como él lo deseó, en el Club Defensores

 de Santos Lugares. Él había dicho: ‘Cuando muera quiero que me velen acá para

 que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme

 como buen vecino’”.

Y agregó: "Mi padre estuvo yéndose desde hace mucho tiempo. Hemos logrado

 que todos respetaran su intimidad pero este es el final de un camino que emprendió

 hace ya un tiempo largo"

 

http://www.primiciasya.com/noticias-hablo-el-hijo-de-ernesto-sabato-90003.html

El documental del hijo de Ernesto Sabato (video)

Mario Sabato, hijo del escritor, realizó un documental en el que recorre la obra del autor de "Sobre héroes y tumbas". Lo hizo para rendirle homenaje a su padre pero también para que sus hijos supieran quiéra era su abuelo.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/04/30/noticia_0034.html