Blogia
PROYECTORAYUELA

CINE: EL SEPTIMO ARTE

LINTERNA VERDE

LINTERNA VERDE
Director: Martin Campbell
Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Livaly, Tim Robbins y Peter Sarsgaard
Nacionalidad: EEUU, 2011
Fecha estreno: 29/07/2011

Un superhéroe de segunda división

La moda de trasladar a la gran pantalla todo tipo de superhéroes de cómics da como resultado que lleguen al cine incluso algunos de segunda división, como lo es Linterna verde, uno de los muchísimos personajes imaginados por DC Cómics.

La película Linterna verde cuenta con un arranque confuso y atropellado (narrado con voz en off) que nos habla de unos guardianes del universo que se encargan del orden del mismo y, ¡cómo no!, de un renegado que ha escapado de sus manos y se muestra dispuesto a hacer desaguisados en cualquier galaxia… A partir de aquí, conocemos a nuestro héroe, Hal Jordan, un piloto de aviones de combate quien, sin pretenderlo, es el primer humano elegido para convertirse en un “policía espacial-linterna verde” cuyas funciones son luchar contra el malvado de turno que, en esta aventura, se alimenta y crece gracias al miedo ajeno…

Si esta “tontunada” de superhéroes fue abordada en su totalidad con humor, cosa que sólo hace cuando al nuevo Linterna verde le reconoce la guapa de la historia dado su ridículo antifaz, podríamos encontrarnos ante una película entretenida. Pero, como por el contrario, se apuesta por el tono épico este largometraje cae por su propio peso. Así, produce risa como se han recreado visualmente los presuntos sabios-guardianes o el renegado de la galaxia, que más que el mal (en estado puro) parece un calamar gigante fabricado con arena. En esa tesitura, el único atractivo de este aburrido cómic trasladado al cine se encuentra en la encarnación del excelente actor Peter Sarsgaard como un malvado científico llamado Hector Hammond. Este, de aspecto enclenque, se lo pasa “de miedo” cuando experimenta en carne propia las ventajas de convertirse en un poderoso… monstruo. Por cierto, gran trabajo de maquillaje el realizado sobre el rostro de este actor que, ese apartado sí, debería estar recompensado con algún reconocimiento.

Para: Los que vean todas las películas de superhéroes incluso las de mala calidad como ésta

Juana Samanes

http://youtu.be/LW4C82jF4q4

http://www.hispanidad.com/peliculas/critica.aspx?ID=985

Un cuento chino

Un cuento chino

http://ar.cine.yahoo.net/trailer.aspx?movie_id=111915&yv_id=88

 

TÍTULO ORIGINAL
Un cuento chino 

SINOPSIS
La historia del encuentro entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la Ciudad de Buenos Aires en busca del único familiar que tiene vivo, su tío. Roberto es un veterano de la Guerra de las Malvinas. Su vida se ha detenido hace veinte años a causa de un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo, hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida. Roberto y Jun se encuentran en el momento en que Jun es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, luego de haber sido asaltado por el chofer y sus secuaces. Jun cae justo a los pies de Roberto, y desde ese momento comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun no habla español. Roberto intenta dejar a Jun en una comisaría y luego en la embajada de China pero nadie lo quiere recibir. A pesar de que Roberto no puede convivir con nadie porque es un ermitaño lleno de manías obsesivas, decide llevarlo a su casa, pues no tiene el coraje de dejarlo abandonado en la calle como a un perro. Comienza así una convivencia forzada, a la vez que Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacarse de encima a Jun. La convivencia trae un sinfín de complicaciones para Roberto, lo que genera situaciones de mucho humor durante todo el film. Pero lo que Roberto ignora, es que ambos están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, y al descubrirlo ambos modifican definitivamente sus vidas. 

ELENCO
Ricardo Darín • Iván Romanelli • Muriel SantaAna • Ignacio Huang • Pablo Seijo • 

FECHA DE ESTRENO
24 de marzo 2011    

DURACIÓN
01:33 

CLASIFICACIÓN
ATP C/RES 

GÉNERO
Comedia   Drama    
http://ar.cine.yahoo.net/foto-111915-Un-cuento-chino.aspx?photo=2

Festival de Cine en Mar del Plata

Festival de Cine en Mar del Plata

 A sólo doce días de la Apertura del Festival, en conferencia de prensa, realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, quedó en el aire el eco de una frase: "el único criterio de selección de las películas es su calidad".
En una cordial charla informativa, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Pulti, Intendente del Partido de Gral Pueyrredón, Rodolfo J. Valenta, Director Provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente del Festival, José Antonio Martinez Suárez, presentaron la segunda edición del Festival organizada en un esfuerzo conjunto de las tres instituciones. "Estamos orgullosos de la profundización de esta relación. Hoy empezamos a vislumbrar que esta construcción comienza a dar resultados", destacó Mazure.

Por su parte, Gustavo Pulti hizo hincapié en la importancia del Festival para Mar del Plata: "Estamos predispuestos y entusiasmados, por ver esos enfoques y abordajes del cine aplicado a esa historia que transita todos los días por la ciudad".

Respecto al perfil del evento, la Presidenta del INCAA aseveró que el Festival se dirige hacia un objetivo preciso: "una excelente programación" y a convertirse en el "Festival de Festivales", e invitó al público a disfrutar de esas "salas llenas, con material de primer nivel".

Con su particular estilo humorístico, el Presidente del Festival desglosó la programación del Festival, como así también las actividades especiales, charlas, eventos e invitados. Fue el encargado de dar los números: 314 películas, 186 largos y 128 cortometrajes. Realizaciones de 36 países, 78 películas argentinas, 45 de España, 44 de Estados Unidos y 25 de Francia. Y también hubo tiempo para porcentajes: 31% de la programación, de las tres Américas, 50% de Europa, casi 17% de Asia y 3% de Oceanía.

El Presidente prometió que la sorpresa la darán las películas argentinas, que constituyen casi un 40% de la programación. "Tienen una calidad insólita", sostuvo. Luego, dió un paseo por los homenajes que esta edición tiene preparados: Salvador Sammaritano, John Hughes, Antonio Ripoll, Marco Ferreri, Nicolás Sarquís y Willy Wullich. Porque como bien dijo Martínez Suárez "nadie está muerto, mientras alguien lo recuerde".

Quedó entonces el eco de una frase, pronunciada por el Presidente del Festival y una promesa: una programación ecléctica, para todos los gustos.

http://www.mardelplatafilmfest.com/25/prg/index.php



 

Come, Reza, Ama...

Come, Reza, Ama...

Director: Ryan Murphy

Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt

Reparto: Julia Roberts, Richard Jenkins, James Franco, Javier Bardem, Viola Davis, Billy Crudup

Trailers:http://www.youtube.com/watch?v=ctZTwuK4zKk

Sinopsis:   Basada en las memorias de Elizabeth Gilbert "Eat, Pray, Love: One Woman’s Search for Everything Across Italy, India and Indonesia" (2006).

Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa, una exitosa carrera y como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino coger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma. Durante sus viajes, descubre el verdadero placer de la comida en Italia, el poder de la oración en la India y final e inesperadamente, la paz interior y el equilibrio del verdadero amor en Bali.

TIEMPO DE CINE: EFEMÉRIDES

TIEMPO DE CINE: EFEMÉRIDES

7 de septiembre. En 1954, se estrena la película La Strada, de Federico Fellini.

Una bella historia acerca de un "hombre fuerte" que conoce a una sencilla mujer con la que viajará por la campiña italiana y en donde se encontrarán con un gentil acróbata. Esta película lo lanzó a la fama y marcó el fin de la etapa neorrealista a favor de la imaginación desbordada y las escenas de contenido surrealistas.   

Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.

La Strada es un filme de 1954 producido por Dino de Laurentis y Carlo Ponti, dirigido por Federico Fellini y protagonizado por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Es un ejemplo clásico del período Neorrealista  del director y esta película es la que le otorgaría un sólido prestigio internacional

 

(Tomado de: Wikipedia)

Imagen de Google

TIEMPO DE CINE (CUARTA ENTREGA)

TIEMPO DE CINE (CUARTA ENTREGA)

LOS PIONEROS: CHARLES PATHÉ

 

Pathé  nació en el seno de una modesta familia de Alsacia (Francia) para después llegar a  convertirse en uno de  de los más destacados personajes del cine mudo. Tuvo una infancia difícil  a causa de la adversa situación económica de la familia. Cuando hubo cumplido el servicio militar lo encontramos embarcándose para tierra americana en compañía de inmigrantes armenios. Víctima de la fiebre amarilla y en medio de la ruina, regresó a Francia dos años después. Una vez en su patria, adquirió un restaurante y se casó.

En el año 1894 Pathé comienza sus incursiones en el mundo de la cinematografía. Mientras recorría en bicicleta la feria de  un pueblito llamado Vincennes, asistió a una audición del FONÓGRAFO de Edison. Despues de conseguir un préstamo de 700 francos, logró comprar un fonógrafo y estableció un negocio de venta de cilindros fonográficos y kinetoscopios. Se adentró de lleno en la producción y comenzó a grabar cilindros. Durante esta época conoció al ingeniero Henry Joly , quien le propuso crear un aparato tomavistas. “Dado que el prototipo resultó ser demasiado caro, Pathé decidió separarse de Joly. Sin embargo, Pathé se quedó con todo el material, que él había financiado. Tras el éxito de su pequeña empresa de fonógrafos, se asoció con su hermano Émile y fundó la compañía cinematográfica Phaté Fréres el 28 de septiembre de 1896. Mientras Charles se centró en el cine, su hermano se dedicó a la rama fonográfica. El icono de dicha empresa, el famoso gallo, se exportó por toda Europa y resto del planeta”

Pathé fue el pionero de la industrialización del Cine en Francia tal como lo había sido Edison en Estados Unidos. Para atraer a todo tipo de espectador, en sus películas aplicó una fórmula de gran eficacia:  las llamadas "escenas dramáticas realistas", en las cuales aparecían los crímenes del Museo de Cera Grévin o los pasajes más violentos de L'assommoir (La taberna) de Emilio  Zola sobre las víctimas del alcohol. Esta tendencia al realismo sentó las bases para futuros movimientos cinematográficos, como el realismo poético francés y el neorrealismo italiano.

después de ceder sus acciones a Bernard Natan,  en1930, Charles Pathé se retiró de los asuntos cinematográficos. Sin embargo, la sociedad Pathé Natan desapareció rápidamente, según algunos debido a dudosas operaciones finacieras, que llevaron a la detención de Natan. No obstante, es más probable que Bernard Natan fuese víctima de la persecución a los judíos de los años 30. La sociedad Nouvelle Pathé Cinéma perduró todavía 50 años, hasta que fue adquirida en 1992 por la sociedad Chargeurs.

Viaje a través de lo imposible, El ídolo en el túnel, Historia de un crimen, La huelga y El asesinato del duque de Guisa fueron algunas de la películas más destacadas en las producciones de Pathé.

 

Imagen tomada de Flickr

TIEMPO DE CINE (Tercera Entrega)

TIEMPO DE CINE (Tercera Entrega)

   Los pioneros: Georges Méliès.

   A pesar de los aportes de Lumiére, le correspondió a Georges Méliès ser el verdadero creador del espectáculo cinematográfico.

   Los primeros films de Méliès no tienen ninguna originalidad, inclusive los títulos son similares, cuando no iguales, a los de Lumiére. La originalidad de Méliès se revela cuando aborda el trucaje y dedica una gran cantidad de francos oro a construir, en 1.897, un enorme estudio en su propiedad de Montreuil en las afueras de París.

   La idea del trucaje le fue sugerida accidentalmente. Nos lo cuenta Georges Sadoul en su Historia del cine mundial. Mientras Méliès proyectaba un film que había tomado en la Plaza de la Ópera, tuvo la sorpresa de ver un autobús transformarse en carroza fúnebre.

   ¿Qué había sucedido? Pues que mientras filmaba el autobús, la cinta de película se detuvo, y cuando reinició el movimiento ya no estaba estacionado el bus sino una carroza funeraria. Así, Méliès, quien antes había sido prestidigitador y "especialista del trucaje en escena, se hizo especialista del trucaje en la pantalla."

   En 1896, Méliès empleó por primera vez esta técnica en L’escamotage d’une dame  (La ocultación de una dama). En ella hace desaparecer repentínamente a una señora que segundos antes estaba en una silla. Así, pues, de un cuadro a otro, la silla aparece pasmosa e inexplicablemente vacía.

   Méliès también fue un innovador en cuanto a la adaptación de maquetas al cine así como de la toma de vistas a través de un acuario. Asimismo, él aumentó a siete el número de exposiciones y utilizó el traveling como un truco. Todos esos efectos se convirtieron después en elementos comunes de la técnica cinematográfica. Aunque en Méliès el truco busca siempre causar sorpresa, es decir, es un fin, no un medio de expresión.

   En cuanto al desempeño de los actores, las obligaciones del cine mudo le hacen inventar una actuación nueva para sus intérpretes. Esta actuación no era la de la pantomima, sino simplemente un poco enfática y gestuculadora, ya que exige mucho a la mímica y muy poco a la expresión de la cara. Por otra parte, nunca se valió de la luz artificial para modelar a sus personajes ni para expresar ciertos sentimientos y situaciones.

   El Maestro de Montreuil alcanzó su gloria con Le voyage a la lune (Viaje a la luna). "Este gran logro artístico y comercial hizo su nombre y su firma universalmente célebres. Suscitó en todas partes imitaciones y falsificaciones."

   "Desde 1.900 hasta el fin de su carrera, la evolución de Méliès es casi imperceptible; permanece fiel a su estética... El estilo que había adoptado le permite crear un mundo fantástico, poético y encantador, imaginario y sencillo... Sus films son, en la infancia del  cine, el mundo visto por un niño maravillado y maravilloso, dotado de todos los poderes por la magia de la ciencia." (Georges Sadoul)

 

Imagen Flickr. "Viaje a la luna"

Fuente: SADOUL, Georges. Historia del cine mundial". México:Siglo xxi, 1984. (Traducción: Florentino M. Torner)

 

En el nombre del padre

En el nombre del padre

http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/um/m-02167023.htm

Sin dudas es la película que más me costó hacer, la que menos disfruté. Y no porque sea mala o buena, sino porque me da vergüenza mostrar la intimidad familiar. Además me resultó difícilpararme frente a cámara y dar mi punto de vista. La etapa de filmación fue extenuante y devastadora para mí: tuve que enfrentarme con demasiados asuntos del pasado".

Mario Sabato, hijo del autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas, aclara que Ernesto Sabato, mi padre, su película estrenada ayer -y que iba a ser un mero material de conservación de la memoria familiar- es inclasificable. "No es un documental biográfico: no tiene la distancia ni el rigor necesarios. Es un retrato íntimo, subjetivo. El que quiera ver algo más serio sobre mi padre deberá mirar otros trabajos. Lo mío está hecho con material que filmé desde 1963: tengo miedo de que me consideren el realizador más lento de la historia".

Hecha con valioso material de archivo, entrevistas e imágenes actuales -tamizados por la primera persona del director- la película muestra a Ernesto Sabato (claro ejemplo de que el pesimismo no daña la longevidad) en sus facetas más íntimas y humanas, muy lúcido. "Es cierto que él habla del terror que le provocaba la presencia de su padre y de que le resultó más fácil ser abuelo. Pero creo que eso responde a un rasgo de época", explica Mario Sabato, aunque también le dice a Clarín frases como "mi padre aportaba las tormentas; mi mamá, los amaneceres".

Cuando se le pregunta por las adhesiones y las críticas -en ambos casos extremas- que ha recibido su padre en distintos ámbitos, responde: "Por un lado, todos los gigantes tienen enanos que los envidian. Por otro, mi padre no es lo más simpático que puede ser un hombre. Por último, él ha vivido muy intensamente. Y los que viven intensamente tienen aciertos y errores grandes, casi simétricos. Cuando alguien lo critica, intento separar al que lo hace desde la envidia del que lo hace desde la razón".

Sabato padre, ícono viviente que trasciende la literatura, tiene 98 años y vive en Santos Lugares. "Nunca va a ver esta película. Le mostramos 20 minutos y luego se "rompió" el DVD: no quisimos emocionarlo. Lo tenemos entre algodones. No lee diarios ni mira tele. Es mejor que no conozca un mundo que él nunca deseó".«

Mario Sabato dirigió pelícuclas como "El poder de las tinieblas" (basada en el texto "Informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato), "Tiro al aire", "Al corazón" e "India Pravile". "Mi padre nunca se entera cuando trabaja conmigo. En "El poder..." sólo supo que había participado cuando tuvo que firmar en el contrato. Ahora pasó algo parecido".

TIEMPO DE CINE (Segunda Entrega)

TIEMPO DE CINE (Segunda Entrega)

 

LOS PIONEROS: LOUIS LUMIÉRE


Era fotógrafo, y para llevar a cabo su cinematógrafo no necesitó estudiar a fondo los zoótropos. Sus filmes presentan un carácter original: son, de manera sistemática, fotografías animadas.  Lumiére refinó las técnicas de los fotógrafos de su tiempo: era un especialista  de la instantánea que tenía gran sentido de la composición y del encuadre de sus asuntos.


Su primer film fue "La sortie des usines" (La salida de las fábricas) que se proyectó durante una conferencia sobre el desarrollo de la industria fotográfica en Francia. Pero en realidad los dos filmes más famosos e imitados del creador francés fueron "L’arrivée d’un train"  (La llegada del tren) y "L’arrosser arrosée" (El regador regado"). Ellos muestran ya la posibilidad de importantes progresos ulteriores.


"Todos los planos sucesivos que utiliza ahora el cine fueron usados en "L’arrivée d’un train", desde el   plano general del tren que llega en el horizonte hasta el plano cercano. Sin embargo, estos planos no están separados, recortados, sino unidos por una especie de travellings inverso. Es decir, la cámara no se desplaza, sino que los objetos o las personas se alejan o se acercan constantemente a ella."


Por otra parte, tengamos presente que los operadores de Lumiére prácticamente crearon los noticieros y el documental y realizaron las primeras ediciones de filmes. También, en el plano técnico se deben a ellos los primeros trucajes y los primeros travellings.

Imagen tomada de Flickr

 

 

TIEMPO DE CINE (Primera Entrega)

TIEMPO DE CINE (Primera Entrega)

 

Ya que hoy 22 de marzo se celebra una efemérides más de la proyección de  la primera película que se realizó en el mundo La salida de las fábricas (L’a sortie des usines) de los hermanos Lumiére, iniciamos una serie de artículos sobre lo que ha sido el desarrollo del cine. Sin embargo, no pretendemos decirlo todo y, tampoco, saberlo todo, pues sólo somos meros aficionados -O "gomosos", como dirían en Colombia.

   Aprovechamos para agradecer -tarde, pero de todo corazón- a nuestra entrañable Griselda Nelly Zabala su iniciativa de reseñar algunas películas y de recordarnos que existe otro arte: el séptimo.

ALGUNOS TÉRMINOS DEL CINE

Antes de intentar hacer un recuento del desarrollo del cine, recordemos algunos términos o palabras que él creó o retomó del teatro.

El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

*Encuadre (encuadrar): Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano.

Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues al mismo tiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar, la limita, la restringe, lo que hace posible, para bien o para mal, manipularla. La intencionalidad de quien filma o fotografía, se hace realidad, en primer lugar, en el encuadre.

-Plano general (Long shot): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.

-Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Gran plano general:  Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).

-Plano general corto:  Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo

-Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

-Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

-Plano medio (Medium shot): Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

-Plano medio largo: Encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

-Plano medio corto (Medium close shot): Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

-Primer plano (Close up): Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

-Semiprimer plano (Semi close up shot): Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

-Gran primer plano: Cuando la cabeza llena el encuadre.

-Plano corto: Encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.

-Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

-Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.

-Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.

*Profundidad de campo: Procedimiento de puesta en escena que hace moverse a los personajes de delante hacia atrás y viceversa, y no solamente en un solo plano.

*Campo: Es la extensión fotografiada por la cámara.

*Gag: Efecto cómico visual inesperado.

*Flashback: Forma de narración que rompe el orden cronológico de los acontecimientos.

*Travelling: Movimiento de la cámara colocada sobre una plataforma rodante.

*Edición o montaje: Acoplamiento de escenas fotografiadas separadamente y unidas para formar el film definitivo.

 

Imagen tomada de Flick.

Webgrafía:  http://www.uhu.es/cine.educacion

Bibliografía: SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Mexico: Siglo XXI editores.

 

La isla siniestra

La isla siniestra

Ambientada en 1954, DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un comisario que investiga la desaparición de un asesino que se ha fugado de la institución mental en la que se encontraba, y que al parecer se oculta en la remota Shutter Island.

TITULO ORIGINAL: Shutter island

ORIGEN: Estados Unidos.

ACTORES: Leonardo DiCaprio.

ACTORES SECUNDARIOS: Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Max Von Sydow, Patricia Clarkson.

DIRECTOR: Martin Scorsese.

FOTOGRAFIA: Robert Richardson.

GUION: Laeta Kalogridis.

PRODUCTOR: Martin Scorsese.

GENERO: Drama, Suspenso.

DURACION: 135 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

PAGINA WEB: http://www.shutterisland.com/

DISTRIBUIDORA: UIP

FORMATOS: 35 mm (comun).

ESTRENO EN BUENOS AIRES: 11 de Marzo de 2010

ROSARIO: 11 de Marzo de 2010

MAR DEL PLATA: 11 de Marzo de 2010

LA PLATA: 11 de Marzo de 2010

SANTA FE: 11 de Marzo de 2010

CÓRDOBA: 11 de Marzo de 2010

ESTRENO EN USA: 02 de Octubre de 2009

DATOS PARA DESTACAR:

Crítica de Hugo Zapata

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a ofrecer una buena película de suspenso con esta adaptación de la novela de Dennis Lehane (Ríos Místico) que hasta los últimos 20 minutos brinda un thriller fabuloso.
El director desarrolló esta historia en la línea de los que solían ser los viejos policiales negros de las décadas del ´50 y los filmes de misterio de Alfred Hitchcok.
Desde esa primera escena con niebla donde se nos presenta a los protagonistas, Scorsese nos mete de lleno sin perder el tiempo en un ambiente absolutamente aterrador en el que el se puede percibir que el peligro está cerca.
Con una banda sonora tremenda, que fue supervisada por el gran Robbie Robertson, miembro de la legendaria banda de rock The Band, quien ensambló piezas musicales que creó para Scorsese en el pasado y nunca se habían utilizado, la introducción a la isla siniestra (nunca mejor puesta la traducción de un título) es espectacular.
La escena en que una paciente del hospital psquiátrico le pide a Di Caprio que haga silencio en los primeros minutos del film, cuando entra al edificio principal, es por lejos uno de los momentos más aterradores que vi en el cine en el último tiempo.
La cara de esa mujer no me la voy a olvidar enseguida. Genial.
  Si la hubieran estrenado a fines del año pasado no hubiese sorprendido que DiCaprio obtuviera una nominación al Oscar porque está excelente y tiene varias escenas donde sobresale junto a otros grossos del cine como Jackie Earle Haley (Watchmen) Patricia Clarkson , Ben Kingsley y Max Von Sidow ( El exorcista).
Esa es una particularidad interesante del film, ya que todos los roles secundarios están a cargo de actorazos importante que Scorsese no desaprovechó y logró sacar lo mejor de ellos.
La historia es muy atrapante y está tan bien construida que es difícil no engancharse con este relato.
Esos ambientes claustrofóbicos en los que se desarrolla la trama y las secuencias oníricas, junto con la dirección de los actores,  son otros elementos del trabajo de Scorsese que merecen ser destacados.
Lamentablemente lo que podría haber sido una brillante historia se viene a pique con el final que es exactamente igual a otra gran película estrenada hace unos años (muy entretenida), que también tuvo actores grossos
 Como el final es similar no puedo mencionar ese título porque la van a sacar enseguida y no tiene sentido. Especialmente los seguidores del género del terror.
Igual más allá de este film en particular, esa clase de conclusión que le dieron a La isla siniestra es uno de los más grandes clichés que existen en el cine y tiene su origen en la era de las películas mudas e inclusive se trabajó también en varias series de televisión clásicas.
  El principal responsable del robo en esta cuestión, no es Scorsese, sino Dennis Lehane que escribió esa conclusión afanosamente inspirada en un clásico del cine. 
Es más, creo que el único motivo por el cual el autor no fue demandado por plagio es que ese film hoy es de dominio público y lo que hizo es legalmente lícito.
Es una lástima porque venía tan atrapante la película que este punto me resultó decepcionante.
La isla siniestra es un buen estreno pero podría haber sido una gran película.

"El Secreto de sus ojos" se llevó el Oscar

"El Secreto de sus ojos" se llevó el Oscar

La obra de Juan José Campanella ganó la estatuilla al mejor filme extranjero. Fue vista en el país por 2,5 millones de personas. Muestra una historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década del setenta.

Los protagonistas de "El secreto de sus ojos", que se quedaron en Buenos Aires, hablaron de "milagro" y dijeron que el premio puede darle más impulso al cine nacional. 

La verdad es que fue milagroso. No sé si ustedes vieron las películas que competían con El secreto de sus ojos. Yo vi las cuatro, y la verdad es que la teníamos bastante brava. Todas eran excelentes. Pero creo que El secreto.... hizo diferencia porque demostró que se puede contar una historia áspera, dura, sin inhabilitar el humor ni la cotidianidad. Las demás películas eran dramas que no incluían el humor. Eso me hizo sentir que teníamos chances".

Con estas palabras, dichas cerca de las tres de la madrugada de hoy, Ricardo Darín explicó su percepción sobre el triunfo del filme de Campanella unas horas antes en el Kodak Theatre. Soledad Villamil, sentada sonriente junto a él, agregó: "El premio se lo dieron a la película. Y la película es Juan José Campanella: guionista, director, mentor. Es extraordinario; ahora tiene dos nominaciones y un Oscar. Tiene un gran talento: merece largamente lo que le está pasando. Y ojalá que todo esto sirva para potenciar al cine nacional".

Además de coincidir con ella, Darín aclaró que él había cometido un error. "Creí que no estaba invitado oficialmente a la ceremonia y sí lo estaba. No lo sabía. Así se generó una confusión. Igual, no me arrepiento de haberme quedado: acá la pasé bomba. Además no podía viajar: estoy haciendo teatro y el doblaje de una película". Villamil dijo que, en su caso, sabía que había pocas invitaciones y que tampoco se arrepentía de haber seguido la histórica entrega por televisión con su familia.

La dedicatoria principal de ambos actores fue para el público. "Cuando leí el guión supe que estaba frente a una gran historia. Pero, en ese momento, no pensé en resultados -admitió Darín-. Se dan circunstancias que uno no maneja. Si la historia llega, todo es más fácil. La película llegó, tocó y movilizó. En los primeros días de exhibición había gente que nos decía que íbamos a ganar el Oscar. Me imagino cómo se sentirán esos tipos en este momento".

En medio de la conferencia en un hotel céntrico, Darín, bromista compulsivo, aclaró que estaba "copeteado" y que había pasado una "larga noche de empanadas y vino". Pero, igual que su compañera en la película, fue muy lúcido a pesar de la hora. "Creo que este premio es bueno para todos. Muchas veces escuchás la fatídica frase yo no miro cine argentino. Pero, cuando a alguien no le gusta una película inglesa, nunca dice yo no miro cine inglés. No hay que tener prejuicios ni esnobismos. El reconocimiento a El secreto ... ha sido muy elevado. Ojalá que sirva para que cambien algunas cosas".

www.clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02154800.htm

El Imaginario mundo del Dr. Parnassus

El Imaginario mundo del Dr. Parnassus

La cinta nos cuenta la historia del Doctor Parnassus y su extraordinario ‘Imaginarium’, un espectáculo ambulante en el que a los miembros de la audiencia se les concede la irresistible oportunidad de conocer la luz y el gozo o la oscuridad y la melancolía.

Título original: The Imaginarium of Doctor ParnassusDirección: Terry GilliamElenco: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Lily ColeGénero: Aventura, FantasíaDuración: 122 minutosPaís: Estados UnidosAño: 2009

La historia se desarrolla en el presente, y narra la historia del Dr. Parnassus y su “Imaginario”, un show itinerante donde el público “tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza”. Parnassus es un ser que posee el don de guiar la imaginación de los demás, pero tras él se esconde una oscura maldición. Su inmortalidad fue producto de un pacto hecho hace miles de años con el demonio (Mr. Nick). Pero al cruzarse con la oportunidad de encontrar el amor de su vida, el Dr. Parnassus hizo otro trato con él diablo, intercambiando inmortalidad por juventud, con la condición de que cuando su hija cumpla 16 años, pase a ser propiedad de Mr. Nick.

El momento se avecina, y la desesperación del Dr. Parnassus por el irremediable destino de Valentina es cada vez mayor. Llega ese día y Mr. Nick viene a buscarla, pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, el pacto se renegocia, y ahora se quedará con Valentina aquel que logre primero seducir a cinco almas. En su viaje reune a una serie de personajes salvajes, cómicos y creíbles, claro, él entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a vencer al demonio. El Dr. Parnassus luchará para salvar a Valentina en medio de obstaculos que irán sucediendose uno tras otros, y así poder dar vuelta aquellos errores cometídos en el pasado.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xs43I5OQi7Q

La Joven Victoria

La Joven Victoria

Trailer

 

Titulo original: The young Victoria
Género: Drama histórico / Idioma: Inglés y alemán (ST en español)
País: Inglaterra-Estados Unidos / Año: 2009
Sitio Web de la Película
Duración: 1h45’ / Calificación: Todo público

Director: Jean-Marc Vallée
Protagonistas: Emily Blunt , Rupert Friend
Elenco: Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent

Resumen:
Es el año 1837 y la joven Victoria (Emily Blunt), de apenas 17 años, está en el centro de una lucha por la corona del Imperio Británico. Su tío, el Rey William (Jim Broadbent), está muriendo y ella es quien le sigue en la línea de sucesión. Entonces llega de visita su primo, el atractivo Albert (Rupert Friend), elegido para casarse con Victoria.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt.

Un amor real

En un principio puede llamar la atención ver el nombre de Martin Scorsese asociado como productor a este “drama de época”. Después de todo estamos hablando de un cineasta cuyos intereses han transitado más que nada por los intensos retratos urbanos signados por la violencia (Taxi Driver, Buenos Muchachos). Pero entonces recordamos La Edad de la Inocencia (1993), una historia de amor secreto ambientada en la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, y de pronto entendemos qué le pudo haber interesado de este otro romance, en este caso real (no sólo por verídico sino por ubicarse dentro de la realeza británica). A un nivel más elemental, Scorsese comparte crédito con su socio Graham King, productor de algunos de sus éxitos más recientes (
Pandillas de Nueva York, El Aviador, Los Infiltrados).

Victoria (1819-1901) fue reina del Reino Unido y de Irlanda desde 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901. Reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. La Era Victoriana - como se conoce a su reinado - estuvo caracterizada por la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; cambios que determinaron una gran expansión del Imperio Británico y consolidaron al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Su matrimonio con el príncipe Alberto, alemán de nacimiento, duró 21 años hasta la prematura muerte de quien fuera su compañero, amigo y consejero. Fue un matrimonio ejemplar, y la muerte de Alberto (acontecida en diciembre de 1861 a causa de fiebre tifoidea) devastaría a la reina, que desde entonces mantuvo un estado semipermanente de luto y usó el color negro en sus vestidos por el resto de su vida. Un retrato de este período de viudez puede verse en la película Su Majestad, la Sra. de Brown, de John Madden (1997), que se centra en la relación entre una Victoria adulta y retraída (Judi Dench) y su sirviente escocés y confidente John Brown (Billy Connolly).

Es evidente entonces que la reina Victoria ocupa un rol preponderante en la historia del Reino Unido, y tenía su interés intentar retratar precisamente los comienzos de su reinado, siendo todavía una adolescente. Esta película, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, incluye las consabidas intrigas palaciegas y conflictos políticos que despierta cualquier sucesión al trono. Sin embargo su foco de atención es precisamente la historia de amor entre Victoria y Alberto, que nace por conveniencia pero rápidamente se consolida como un vínculo de sincero afecto y respeto mutuo. Es el surgimiento de ese inesperado romance, en medio de especulaciones interesadas y compromisos protocolares, el que la convierte, en todo caso, en una historia digna de ser contada.

El material tenía todos los ingredientes para una telenovela de lujo, pero afortunadamente es más que eso gracias a la firme dirección de Vallée y – sobre todo – a la sobria dramaturgia de Julian Fellowes (ganador de un Oscar por el guión de
Gosford Park). Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales, empezando por la fotografía, la dirección de arte y el vestuario) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt, en un rol que le valió una nominación al Globo de Oro y podría ubicarla entre las candidatas al Oscar.

Como dato anecdótico, en los créditos finales aparece la voz de la irlandesa Sinéad O’Connor interpretando el tema original de la película (“Only you”) que, de haber sido ésta un éxito de taquilla, ya debería estar sonando en todas las radios.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Qué fue de los Morgan?

Qué fue de los Morgan?

http://www.elmulticine.com

La película sigue la vida de una pareja de gran éxito de Manhattan, Paul y Meryl Morgan, cuyas vidas casi perfectas, tienen solo un gran defecto, su matrimonio está a punto de derrumbarse. Pero la confusión romántica en la que están sumidos no es nada comparado con lo que están a punto de vivir: acaban de ser testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo. El programa de protección de testigos de los Federales los arrastra de su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, y la relación que estaba a punto de hundirse parece estar al borde del naufragio definitivo en las planicies del oeste... a menos que en su nueva vida, libre de BlackBerry, los Morgan puedan bajar el ritmo y reavivar la pasión. Como digo, es grato ver a unos actores que hicieron tanto por el género (más Grant que Parker, en gran modo) pero también es triste el comprobar la falta de originalidad de los productores a la hora de elegir los proyectos que lanzar adelante. O al menos los que merecen la pena para el público, y más allá de unos cuantos millones más. Nada nuevo bajo el sol y encima predecible. Mejor para el DVD.

http://www.elmulticine.com/


La canción de París

La canción de París

Titulo original: Faubourg 36
Género: Drama-Musical / Idioma: Francés (ST en español)
País: Francia-Alemania-República Checa / Año: 2009
Sitio Web de la Película
Duración: 2 horas / Calificación: Todo público

Director: Christophe Barratier
Protagonistas: Gérard Jugnot , Clovis Cornillac
Elenco: Kad Merad, Nora Arnezeder, Pierre Richard

Resumen:
Ubicada en el París de 1936, esta nueva película del director de Los Coristas (2004) es un emotivo fresco épico acerca de un grupo de desempleados que intentan revivir sus esperanzas. El teatro de music-hall donde trabajaban cerró sus puertas hace cuatro meses, y ahora ellos ocupan sus instalaciones para producir y estrenar allí mismo el exitoso, gran musical que los hará famosos y les permitirá comprar el lugar.

http://cartelera.com.uy


EL HOMBRE LOBO

EL HOMBRE LOBO

http://www.youtube.com/watch?v=qP80etQY5AY

La agonía de saberse monstruo

Director:  Joel Johnston

Intérpretes:  Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Geraldine Chaplin.

Nacionalidad:  EEUU, 2010

Fecha estreno:  12/02/2010

Inspirada en el clásico de la Universal, esta revisión de El hombre lobo se decanta por un relato gótico con cierto abuso de gore.

El hombre lobo cumple con todos los requisitos de los relatos góticos: se desarrolla en una mansión tan alejada como tenebrosa donde todo conduce al suspense: secretos, maldiciones e, incluso, una historia de amor imposible… El protagonista es un noble que vuelve a su hogar al desaparecer su hermano. En su entorno familiar este hombre (convertido en afamado actor teatral) rememorará todos los fantasmas del pasado sin saber que lo que está por venir es todavía  más terrorífico…

Afirmar que el magnífico actor Benicio del Toro está bien en su personaje no resulta nada original más aún si se le ha encomendado un papel de hombre atormentado donde puede dar rienda suelta a todos sus recursos interpretativos. Por ello, lo mejor de esta película es que Del Toro resuelve perfectamente el cometido de mostrar la agonía de un hombre que conoce su maldición y que no puede controlar al monstruo que lleva dentro ni ante el ser amado (la historia de amor con Emily Blunt también funciona bien). Sin embargo, más desacertada parece la relación entre padre e hijo que aparece en esta película (que por su complicación parece salida de la mente de  Freud) a lo que habría que añadir el especial hincapié en el aspecto gore, lo que se traduce en que hay demasiada “casquería” en las escenas violentas…

En cuanto a  apartados técnicos: agradará a los aficionados al género la conseguida transformación en hombre lobo.

Para: Los que les gusten las películas de terror y no les importe que salpique la sangre a las butacas…

Juana Samanes

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Recientemente nominada al Oscar

Titulo original: El secreto de sus ojos
Género: Drama-Misterio-Romance / Idioma: Español
País: Argentina-España / Año: 2009 / 
Sitio Web de la Película
Duración: 2h07’ / Calificación: +12 años

Director: Juan José Campanella
Protagonistas: Ricardo Darín , Soledad Villamil
Elenco: Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino

Resumen:
Benjamín Espósito (Ricardo Darín) acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal, y decide escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y, en parte, protagonista: un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla
.

http://cartelera.com.uy/pelicula.php?id=2012

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

La carretera

La carretera

 

 

LA CARRETERA
Una historia sobre el fin del mundo
Director:  John Hillcoat
Intérpretes:  Viggo Mortensen, Kodi Smit-MacPhee, Charlize Theron y Robert Duvall
Nacionalidad:  EEUU, 2009
Fecha estreno:  05/02/2010
Duración: 
Una historia sobre el fin del mundo

Traslación fidelísima a la gran pantalla del best seller del mismo título escrito por Cormac McCarthy que nos ofrece una visión apocalíptica del mundo.

Hay algunos que afirman que Cormac McCarthy escribe pensado directamente en la gran pantalla (de este novelista también  se ha llevado al cine la oscarizada No es país para viejos), no entraré en polémica sobre este asunto, lo que sí es cierto es que resulta tremendamente fácil traducir sus novelas a imagen. En concreto, el largometraje La carretera sigue punto por punto (como si fuera un dictado) el texto literario.

El argumento narra la historia de un padre y un hijo (un niño) que intentan sobrevivir en un mundo asolado por todo tipo de desastres naturales que, a la postre,  han convertido a muchos de sus congéneres en caníbales. El día a día resulta toda una odisea no sólo para mantenerse con vida sino para no caer en la desesperación.

Como ocurre en el relato literario, este viaje por carretera intentando llegar al Sur (donde la pareja protagonista tiene la esperanza de encontrar a seres humanos como ellos o, como dice el niño, “hombres buenos”) nos brinda la oportunidad de comprobar una gran  transformación en ambos, quedando muy claro que sólo en el pequeño (lleno de inocencia y bondad) reside el último resquicio de humanidad de ese mundo.

El director John Hillcoat ha conseguido transmitir la atmósfera opresiva y depresiva del relato literario, a ello también contribuyen las soberbias actuaciones de Viggo Mortensen y del niño australiano Kodi Smit-MacPhee, así como los breves pero significativos papeles que interpretan actores de prestigio como Charlize Theron,  Guy Pearce o el veterano Robert Duval. Precisamente este último (que interpreta a un anciano caminante)  es el que, de alguna forma, rebate con sensatez algunas de las afirmaciones faltas de fe y de trascendencia del protagonista adulto del relato.

Para: Los que leyeron la novela y les gustó a pesar de su tono apocalíptico
Juana Samanes

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=JqaFKT8pEmo

www.hispanidad.com

 

Werner Herzog

Werner Herzog

"Si no empezamos a adaptarnos, a través del lenguaje y las imágenes, a situaciones nuevas, nunca antes vistas, nuestro crecimiento como especie se atrofiará. Creo que es cuestión del ingenio y la inteligencia propias de los seres humanos, que deben aplicarse en nuestras capacidades lingüísticas, en la posibilidad de crear imágenes nuevas. La civilización humana sigue cultivando imágenes perimidas, que ya perdieron sentido hace rato."

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-16718-2010-01-22.html