Blogia
PROYECTORAYUELA

INSOMNIO

INSOMNIO

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes.  No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Saber que duermes tú, cierta, segura
- cauce fiel de abandono, línea pura -,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

(GERARDO DIEGO)

El autor de este poema naciò en Santander, España, un 3 de octubre de 1896. Diego fue quien elaboró una famosa Antología que dio a conocer a los escritores de la Generación del 27 cuyo ideal representa al alternar magníficamente la poesía tradicional y la vanguardista.

Dentro de su producción tradicional recurre frecuentemente al soneto, la décima y el romance. Por otra parte, el arte de vanguardia lo lleva a inclinarse por el creacionismo. En este son característicos la falta de puntuación, la disposición de los versos, los temas intrascendentes y las extraordinarias imágenes.

Gerardo Diego fue ganador del Premio Cervantes en 1979. Y desde 1947 fue mienbro de la Real Academia Española de la Lengua. Falleció en 1987

Imagen tomada de Flickr: "Mujer dormida" de Alegna2.

1 comentario

Gris -

Jorge no conocia este autos, siempre aprendo algo contigo!!, gracias