Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

¡ALELUYA, LA REITERATIVA NAVIDAD!

20071204003428-0-navidad4.gif

Bandadas de pájaros trazan caminos espaciales

buscando rutas hacia el poniente lejano

donde se perciben rayos de días de verano

que traen sensación de notas musicales.

 

Vientos susurrantes componen una canción a la vida

y los seres quieren alegrarse en su intimidad

porque ha llegado la bulliciosa navidad

en la que aun la aflicción quiere ocultar sus heridas.

 

Un árbol inmenso adornado de guirnaldas toca las nubes,

desafiando tiimp, espacio y limitaciones humanas

invita al mundo con intermitentes luces y sonidos de campanas

a olvidar por una noche sus angustias e inquietudes.

 

Los niños cual mariposas revolotean incansables

alrededor de un dulce, un juguete, una sorpresa:

esperan ansiosos su prometido regalo de Nochebuena,

aunque sea una migaja de pan o un cuento de bellos paisajes.

 

Brindemos por la tierna, esquiva felicidad

a pesar que sintamos nostalgia por los ausentes

que desde alguna parte nos recordarán

deseando que el futuro sea mejor que el presente.

¡Aleluya, la reiterativa navidad!

 

Etiquetas: , , , , , ,

01/12/2007 06:54 Jorge E. Gómez A. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

El Aprendiz

20071201175025-gbleiocaw4fk75capi7qrzcag2p82ycax4ka35caldkm21cakhah97cak61simcaxqv6zacax641jocacq1wv3cazt8h4rcaaiyvsncagtb2r7canulzcbcazrr6fjca84olp2ca7ofqvlca2jhs19.jpg

Primero construí sobre la arena

después sobre la roca.

Cuando la roca se quebró

no construí sobre nada.

---

Después a menudo volvía a construir

sobre arena y rocas,

como salida

pero había aprendido.

---

Aquellos a quienes confié la carta

la tiraron

pero aquellos a quienes no presté atención

me la devolvieron. Con ello aprendí.

---

Lo que encargé no fue ejecutado.

cuando llegué, vi que había estado en un error.

Lo correcto había sido hecho

con ello aprendí.

---

La cicatriz duele en el tiempo frio,

pero a menudo digo:

sólo tumba dejará de enseñarme algo nuevo.

Bertolt Brecht

Poeta y dramaturgo alemán

(1898-1956)

01/12/2007 11:57 Liliana Beller #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

BERTOLT BRECHT: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN

20071204002701-brecht3.jpg

Es quizás una de las figuras más relevantes del teatro del siglo XX por las innovaciones que introdujo en la puesta en escena y la temática teatrales. Aunque su obra es de carácter social, la manera de presentarla no se ciñe a los cánones del teatro expresionista y realista que pregonaban los rusos en la época del comunismo soviético. Con una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico, Brecht hace un teatro de profundo contenido social, pero lo hace a su manera. La crítica inclemente al capitalismo y su inquietud por la justicia fueron temas primordiales de sus obras (La ópera de los tres centavos, Madre Coraje y sus hijos)

“Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar.”

Brecht había nacido el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera). A causa de su oposición al gobierno de Hitler, se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Finalmente, en 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble.

Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín, dejando una obra controvertida por su pesimismo moral, pero enriquecida, además, por su producción poética.

Otras de sus obras principales son La vida de Galileo Galilei y El círculo de tiza caucasiano

Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

03/12/2007 18:29 Jorge E. Gómez A. #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

Una ilusión: Los Reyes Magos

20071204231943-3112265718-1-.jpg

Así los evocaba, Ernesto Sábato:

"Siempre he añorado los ritos de mi niñez con sus Reyes Magos que ya no existen más. Los Reyes Magos que en mi infancia, en mi pueblo de campo, venían misteriosamente cuando ya todos los chiquitos estábamos dormidos, para dejarnos en nuestros zapatos algo muy deseado; también en las familias pobres, en que apenas dejaban un juguete de lata, o unos pocos caramelos, o alguna tijerita de juguete para que una nena pudiera imitar a su madre costurera, cortando vestiditos para una muñeca de trapo.

Hoy a esos Reyes Magos les pediría sólo una cosa: que me volvieran a ese tiempo en que creía en ellos, a esa remota infancia, hace mil años, cuando me dormía anhelando su llegada en los milagrosos camellos, capaces de atravesar muros y hasta de pasar por las hendiduras de las puertas- porque así nos explicaba mamá que podían hacerlo-, silenciosos y llenos de amor".

(Textos extraídos del libro"Antes del Fin" de Ernesto Sábato)

...Y meditando con este escritor, también vuelven a mi memoria aquellas esperas ilusionadas, de los magníficos reyes que a Jesús le llevaran oro, incienso y mirra, (exquisitos regalos); y a mí me traían, con esmero, lo pedido o algo similar para no fustrar mis ilusiones.

Aún recuerdo a ese tío que venía en su caballo, llegándose hasta el lugar donde los zapatos, el agua y el pasto para los camellos, aguardaban a los magos. El hacía que el caballo tomara el agua y comiera el pasto, caminaba en circulos para marcar muchas pisadas, pues los camellos eran tres.

...Y, como era de preveer, al levantarnos con mis hermanos en la mañana, nuestro corazón explotaba de alegría, por los regalos, claro, pero más por la magia recibida con semejante visita. No había dudas, ¡Si hasta las huellas estaban!.

Etiquetas: , , ,

04/12/2007 17:29 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Pueblos originarios de Argentina

20071206030140-14-1-.jpg

Viven o malviven en este, mi país, más de 500.000 aborígenes. Ellos luchan por mantener la esencia de su ser sin adoptar la lógica de la explotación y el usufructo. Siguen luchando para vivir en el entorno natural que los vió nacer. Ellos siempre han convivido con su entorno sin destruirlo. En este momento pelean para seguir viviendo de esa forma.

El pensamiento del aborígen es poner al hombre como un ser mas, junto a los otros seres que existen en la naturaleza. En cambio, el pensamiento occidental determina que el hombre es el centro de la naturaleza y que debe dominar todas las cosas y a todos los seres.

Ellos eran los dueños de la tierra donde habitaban a quién llamaban "Abya-yala" y a quién los españoles denominaron: "América".

En la actualidad, los que habitan en las provincias de Misiones y Chaco, estan sumidos en la pobreza, viven en total indigencia, con altos grados de desnutrición. Hacinados en precarias viviendas, han sido despojados de sus tierras, por no tener "documentos", que acrediten su propiedad.

Nadie se acuerda de ellos, ningún gobierno crea leyes para protegerlos, conservarlos, valorarlos...ellon son: Los olvidados.

Sin embargo, no pierden sus ideales.En el año 2004 en un Congreso sobre la tierra, se manifestaban diciendo así:

"Los pueblos originarios, somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada, por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra, sino parte de ella, que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar de la humanidad. El aborigen sin tierra, no es aborigen".

Paradoja:

Hoy los titulares de los periódicos del mundo, hacen mención del hallazgo en España de piezas de arte precolombino, de inestimable valor; pertenecientes a Peru, y posiblemente también a El Salvador y Argentina.

El gobierno argentino, ha enviado al gobierno español, peticiones formales para recuperar alguna pieza que consideran pertenecen a su patrimonio.

Reflexión:

Que bueno sería que con la misma premura y valoración se atendiera el clamor del pueblo aborígen, justamente para que dejen de ser:" Los olvidados".

05/12/2007 21:05 Griselda Zabala #. LOS OLVIDADOS Hay 1 comentario.

Una puerta se entreabre

En mi dormitorio hay un armario de tres puertas. La central, que es la mayor, tiene un enorme espejo.

Durante el día mi sobrina me visita, para lavar, planchar y cocinar. Cuando salgo voy a los hipódromos de Palermo o San Isidro y siempre vuelvo a casa apresuradamente, ansioso por abocarme a los estudios. La gente ignora lo absorvente que es la genealogía.

De noche, en la cama, encuentro el descanso reparador. Lo encontraba, habría que decir. No pretendo que esta vida sea ejemplar, ni mucho menos. A mi me gusta y me conviene. Por algo me place repetir el dicho: buey solo bien se lame.

Una noche atroz, en que todo cambió, me despertó un cauteloso rumor y aterrado pude ver cómo, lentamente, en la penumbra del cuarto, se entreabría la puerta central del armario.Alguien salió. El miedo me paralizaba. Vi avanzar un hombre de gorra, cazadora y briches parecido tal vez, por el corte de la barba, al rey Jorge V de Inglaterra. Llegó al centro del cuarto, apoyó ambas manos en el barrote, a los pies de mi cama, y se presentó como un antepasado mío.

-¿Por qué lado?- pregunté.

-Eso no me importa -contestó con impaciencia-. Lo que importa es otra cosa. ¿Usted supone que justifica al lugar que ocupa en este mundo con la vida que lleva?. 

La aparición del pretendido antepasado se repitió todas las noches. Yo tardaba en dormirme, pero no bien me venía el sueño, me despertaba el rumor de la puerta del armario, que se entreabría lentamente. Cuando el aparecido no me reprochaba mi vida de jugador, me preguntaba si me parecia bien que la sobrina trabajara para mí sin que yo le pagara un centavo o si yo me sentía orgulloso por no beber, como si eso fuera un mérito.

Por lo que dijo pensé que le gustaba la bebida y la noche siguiente lo esperé con una botella de vino tinto.

No me equivoqué. Tuve el desagrado de su visita, pero no de sus reproches. El hombre no se acordó de sermonear y, con verdadera aplicación, vació la botella. Pude creer que yo había encontrado la manera de soportar la situación.Demasiado pronto llegó la noche en que el hombre me dijo:

-No me gusta beber solo. Usted beberá conmigo.

El vino me desagrada, pero no tuve más remedio que obedecer. Primero no pasó nada malo; después debí de beber mucho, porque a la mañana estaba enfermo. Como uno se acostumbra a cualquier cosa, empecé a emborracharme todas las noches. No tardó mi sobrina en descubrir lo que pasaba y, por su indicación, me internaron en un sanatorio.

Aunque sigo flaco y muy débil, llegó un día en que un médico me dijo:

-Le voy a dar una buena noticia. Está curado. Hoy mismo vuelve a su casa. Lo felicito.

A la tarde estaba de vuelta en mi dormitorio.Lo primero que vi fueron rosas en un florero, atención de mi sobrina, y el armario con el enorme espejo en la puerta central.

Adolfo Bioy Casares

Escritor Argentino

1814/1999

Cuento corto, escrito especialmente para la revista NOTICIAS de Argentina

08/12/2007 11:53 Griselda Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Si tu me olvidas

20071208180730-gj0rrucadgepyycagi0fyucabk29tncazdkykjcaiymw9oca1yztz5cawjqw1sca375dooca7rzh6fcascyxqzcad3ykc2caj929nfca5838v4ca99xbfhcaw5r7u0caf52nypcah3sfmfcaox7y2n.jpg

Quiero que sepas

una cosa.

Tú sabes cómo es esto:

si miro

la luna de cristal, la rama roja

del lento otoño en mi ventana,

si toco

junto al fuego

la impalpable ceniza

o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a tí,

como si todo lo que existe,

aromas, luz, metales,

fueran pequeños barcos que navegan

hacia las islas tuyas que me aguardan.

.

Ahora bien,

si poco a poco dejas de quererme

dejaré de quererte poco a poco.

.

Si de pronto

me olvidas

no me busques

que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco

el viento de banderas

que pasa por mi vida

y te decides

a dejarme a la orilla

del corazón en que tengo raíces,

piensa

que en ese día,

a esa hora

levantaré los brazos

y saldrán mis raíces

a buscar otra tierra.

.

Pero

si cada día,

cada hora

sientes que a mí estás destinada

con dulzura implacable.

Si cada día sube

una flor a tus labios a buscarme,

ay amor mío, ay mía,

en mí todo ese fuego se repite,

en mí nada se apaga ni se olvida,

mi amor se nutre de tu amor, amada,

y mientras vivas estará en tus brazos

sin salir de los míos.

Pablo Neruda

(Su verdadero nombre Ricardo Eliecer Neftalí Reyes)

Escritor Chileno

1904/1973

08/12/2007 12:09 Griselda Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Pintores Colombianos

20071209030936-oleosalberto-jeroglificosgra-1-.jpg

 Jeroglificos (Año 2000)

Alberto Nuño:Pintor y Escultor Colombiano

En su arte podemos apreciar la cultura precolombina, expresada simbólicamente, su paleta es intensa consiguiendo de ese modo una riqueza profunda en su obra.

Son dignos de mencionar también: Germán Tesorolo, un exquisito pintor, que expresa su arte con figuras etéreas, como queriendo plasmar la esencia en vez de la apariencia...Y por último, Camilo Medina, paisajista de exquisito pincel y paleta, que plasma la naturaleza en sus cuadros, de una manera muy especial.

Para más información visitar:

http://encolombia.com/cultura/galeriadearte.htm

 

08/12/2007 21:10 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 1 comentario.

Algo de Jorge Luis Borges

Primera Parte-

El nos habla de su hermana Norah, dice así:

"Norah, en todos nuestros juegos era siempre el caudillo; yo el rezagado, el timido, el sumiso.(...)En la escuela el contraste se repitió. A mí me intimidaban los chicos pobres (...) mi hermana, en cambio, dirigía a sus compañeras".

"Nuestras infancias, como es natural, se confunden, pero siempre fuimos distintos. Sin embargo, nunca dejamos de entendernos..."

"Durante toda la adolescencia la envidié porque se encontró envuelta en un tiroteo electoral y atravesó la plaza de Adrogué, un pueblo del sur, corriendo entre las balas"

"Hacia mil novecientos veinte, año en que regresamos de Europa, me ayudó a descubrir la ajedrezada y desparramada ciudad de Buenos Aires, nuestra patria".

"Cuando Norah ensayó la litografía, escribía poemas, pero los destruyó para no usurpar lo que ella juzgaba mi territorio".

"Piensa que uno de los fines del arte es dar serenidad (...). Una vez me aconsejó que no dijera nada que no diera alegría a alguien. Descree del arte ingenuo. Y si pinta ángeles, es porque está segura que existen".

"Norah padeció la desdicha, que bien puede ser una felicidad, de no haber sido nunca contemporánea. Cuando en la década del veinte regresamos a Buenos Aires, los críticos la condenaron por audaz; ahora, abstractos o concretos -las dos palabras son curiosamente sinónimos- la condenan por representativa."

Extraído de la Revista Viva del Diario Clarin

Buenos Aires-Argentina

08/12/2007 21:53 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Del brazo tuyo

20071212205814-t2pqgyca9k2t3dcavsm2urca5ieg1rcawr8pfwcaxmwmtaca1o72nhca1x512zcag6m8jjcakfqbsrca2iln1vcax3ybrxca8x69qncac503clcabgaqezcajvo4xncanh1unlcap6ohs0cal3w283.jpg

Del brazo tuyo he bajado por lo menos un millón

de escaleras

y ahora que no estás cada escalón es un vacío.

También así de breve fue nuestro largo viaje.

El mío aún continúa, mas ya no necesito

los trasbordos, los asientos reservados,

las trampas, los oprobios de quien cree

que lo que vemos es la realidad.

.

He bajado millones de escaleras dándote el brazo

y no porque cuatro ojos puedan ver más que dos.

Contigo las bajé porque sabía que de ambos

las únicas pupilas verdaderas, aunque muy

empañadas,

eran las tuyas.

Eugenio Montale

Escritor italiano

12/12/2007 14:58 Liliana Beller #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Contaremos una leyenda, pediremos un deseo...

20071215201344-puendel-inca.jpg

A continuación, una historia, una leyenda de pueblos originarios de Argentina.

Sin ofender las creencias de nadie, basémonos en esta leyenda, para construir una metáfora:

" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la  vida y la muerte, siendo victima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas y los rezos nada lograban y desesperaba su pueblo, por no poder devolverle la salud.

Ellos amaban intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas.

Un día fueron convocados los mas grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades , marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas  de un tempestuoso río.

Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero...¿Cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?.

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto, se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaaron hacia ella al Príncipe, quién bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.

Se había producido el milagro".

...¿Cuál es la metáfora?: un puente imaginario por el que podamos pasar todos los necesitados de paz, amor, compañia, amistad..., y llegar a la otra orilla, hallar esa fuente maravillosa (La vida), y poder beber de ella, recibiendo, así, lo que buscamos.

Eso sí, al puente lo tenemos que construir entre todos, piedra a piedra cada día...hasta que esté terminado y suceda el milagro.

15/12/2007 14:14 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Música Colombiana

20071215210410-grupo2-1-.gif

GRUPO CIGARRA

Ellos son de Cali Colombia, esta formación expresa su música desde 1986, con el objetivo de impulsar los valores musicales y las expresiones populares de su región y de su música más representativa.

Integrantes: Diego,Marco,Tulio, Harold,Lyda, Patricia y Fabiola.

Repertorio: Música colombiana y latinoamericana en general.Entre los temas y ritmos que interpretan podemos citar:

Un bailecito:"Mi bailecito"; un bolero:"No me platiques"; una guabina:"A mi tierra colombiana"; un bambuco: "El beso que le robé  a  la luna".

Instrumentos: Guitarras, tiple, cuatro, charango, percusión folclórica y antillana, bajo, teclado.

Trayectoria:

En diversos lugares expusieron su música. Podemos señalar algunos:

- I Festival de Música Cresencio Salcedo-Bogotá, Cundimarca.

- Festival de Arte La Retrata- Paseo Bolívar-Cali-Valle.

- III Encuentro Regional de Música Latinoamericana Asociación Estudiantes de Derecho. Universidad del Cauca-Popayán-Cauca.

- IX Festival de Hatoviejo- Cotrafa Música Andina Colombiana- Medellin - Antioquía.

15/12/2007 15:07 Griselda Zabala #. MÚSICA Hay 1 comentario.

Moldeando...

20071222201242-victo.jpg
Susurras a mi oido la calidez de tus pensamientos que poco a poco se pierden en medio de mis alas  siendo sueños eternos y caricias pasajeras. Aun me pregunto por qué? tal inconciencia, por qué? tal insensates sin mantenerme en pie, por qué tal sentir en mi corazón si se endurece con tanta pulcritud. ¿Será ese el amor? sera esa la eternidad que tanto me espera en susurros agudos que a veces tratan de ensordecen  mi alma, me desvanezco pero siento como el viento me levanta en MANOS QUE ME AMAN Y BESOS QUE ME HABLAN...Recuerdo como debo sentir estas cosas para saber que las poseo, que seria del músico si no fuera criticado por un niño, que seria de un angel si no estuviera a punto de `perder sus alas no se daria cuenta de lo importantes que le son y es igual para los que atrevemos palper nuestros sentires bajo palabras...
Un gran abrazo, felices fiestas FELIZ NAVIDAD....
Carlos Villa
22/12/2007 14:12 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Ofrecer resistencia a las contrariedades...

20071223003906-200px-valle-de-aburra-1-.jpg

" Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".

Fragmentos del libro La Resistencia

de Ernesto Sábato

Imagen: Valle de Aburrá, Colombia.

22/12/2007 18:40 Griselda Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Elegías a Gala

20071223134440-bchokpca55igthca3cf03ycajhm2tqca3ofcpqcax5em0ccaypoazccap9venxcazy9bxocazvbz3qcalfzmfhcat3cdlfcaklrbxkca8r1vbuca6aq8ztcazt242zcam5jqaocagctzcica9wd2i6.jpg

Fuente de vida

de noches sin mañanas

yo puedo llegar al sentidor

donde he visto súbitamente

la imagen tan amada

que llevaba grabada

en el fondo de mis entrañas.

.

Yo sé donde está

el pan de vida

tan blanco es

que cerrando los ojos

lo continuo a ver por transparencia

pan de vida

yo sé donde está el horno

en las llamas del cual

he visto prefigurada

la imagen tan amada

de Gala tan amada

horno que las toténicas guirnaldas

le sirven de adorno.

.

Yo sé donde está en el fondo de la tierra

el bloque de mármol

donde está contenida

la imagen de Gala tan amada.

Cuatro elementos obsesionan mi Gala

aire, agua, fuego y tierra,

que corresponden a mi Gala

que conocí antes de nacer.

.

¡Aire, aire!, es el que respiro

de noche y de día.

Veo sin cesar la imagen de mi Gala tan amada

el recuerdo de mi Gala tan amada

donde respiro sin cesar

de noche y de día

¡El aire, el aire!

de mi gala tan amada.

.

En el fondo sin mañanas

el agua se vierte sin fin

en el sentido del jardín

donde he visto detalladamente

el rostro de mi Gala

tan poco amada.

Salvador Dalí


 

23/12/2007 07:45 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

UN SUEÑO LLAMADO DALÍ

20071226144135-la-persistencia-de-la-memoria.jpg

Tal vez Sigmund Freud nunca imaginó que toda su teoría sobre el subconciente y los sueños pudiera ser llevada al mundo de la plástica. Y, ante todo, de una manera colorida, vistosa y extravagante como lo hizo Salvador Dalí. Dalí, quien hizo de su bigote su propio icono, logró –después de trasegar por diferentes vertiente del arte como el naturalismo, el cubismo y el futurismo– afirmarse quizás como el más notable representante del surrealismo, así los gestores de este movimiento hayan tildado alguna vez sus técnicas de ultrarretrógradas y académicas.

No cabe duda, sin embargo, que Dalí es un fiel representante del movimiento surrealista tal como lo definió André Breton en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924: “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón.

Usando una técnica que él mismo denominó “crítico-paranoica”, Salvador Dalí empleó estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas para trasladarlas a la pintura y la escultura y darles un nuevo sentido. Y, según expresan muchos comentaristas “ha sido el único artista que ha sabido captar, desde los complejos freudianos hasta la fisión de la materia, la trascendente aventura de nuestro mundo atormentado.“

Salvador Dalí nació en suelo español en Figueras (Gerona) en mayo de 1904 y allí mismo pasó sus últimos días hasta su muerte en enero de 1989, después de haber residido por mucho tiempo en París y en Nueva York. Fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta.

Entre sus obras màs notables, destacan: El hombre invisible (1929), La persistencia de la memoria (1931), La tentación de San Antonio1946), Leda atómica (1949), Descubrimiento de América (1955), La Última Cena (1955) (

Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

http://www.moma.org/collection/browseresults.php?objectid=79018

http://es.wikipedia.org/wiki/SalvadorDal%C3%AD

Imagen: Persistencia de la memoria. Museo de Nueva York.

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/12/2007 11:46 Jorge Gómez A. #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Vargas LLosa decia de Cortázar

20071227103441-llosa3-1-.jpg

Cortázar vive en el barrio 15 de Paris, en una casita angosta y alta como él, atestada de libros, cuadros y curiosos objetos que ha fabricado él mismo o ha recogido por el mundo.

Frente a su escritorio, en una especie de pizarrón, prendidos con alfileres como mariposas, hay una antología de lo insólito cotidiano (Recortes de periódicos, postales, inverosímiles avisos publicitarios, etc.) que siempre se renueva y está al día. Espíritu extraordinariamente alerta para todo lo que denuncie en el hombre una dimensión maravillosa. Cortázar es también un observador muy certero de esa realidad inmediata que se compone de gestos y palabras banales, de actos triviales sin consistencia. En sus libros esas dos caras de la vida se funden como una moneda.Pero él no cree que la vida sea "divisible". 

Extraído del diario Expreso, Lima, 7/11/65

27/12/2007 04:38 Griselda Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Añoranzas

20071228023710-2295-2006-0618-1-.jpg

Del mar, como del ayer,

recogí las añoranzas

las guardé con tus aromas

y en mi corazón descansan.

.

Más sé que en mi corazón,

anidarán esperanzas,

con rosas que me dejastes,

junto al amor que me dabas.

.

Dibujé tu sonrisa

una paloma muy blanca,

con alas de ensueño hice,

una ilusión para el alma.

.

Ahora, en el mar me miro,

mis ojos siempre te llaman,

en sus aguas te dibujo

con pinceles de nostalgias.

.

Del mar como del ayer,

recogí las añoranzas,

tú te bañas en mis sueños,

y en tus sueños tú me abrazas.

Ramona Yañes

Escritora Española

27/12/2007 20:37 Griselda Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Eternidades

20071231021632-px52xzca7gusxucacvk7lpcav4us8kca5xk518cak6wun8cay6046dcagcuf5lcag86slqcaqhv1bicapde3ircar9ykt6ca3vk9zscau075x9cam6kuiycat3a7u8ca4lfk2eca937o0ucanw4gzv.jpg

Vino, primero, pura

vestida de inocencia;

Y la amé como un niño.

Luego se fué vistiendo

de no sé qué ropajes;

y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina

fastuosa de tesoros...

¡Que iracunda de yel y sin sentido!

...Mas se fue desnudando

y yo le sonreía.

.

Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica

Y apareció desnuda toda,

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!

Juan Ramon Jiménez

30/12/2007 20:17 Griselda Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.