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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

POESÍAS Y CANTO

20071102142647-invierno.jpg

ESPERANDO A GRISELDA

 

Sobre el cristal

se siente de la lluvia

el tic, tac.

No eres tú quien toca

y yo queriendo saber

¿cómo estás?

Esperaré, mientras tanto,

con el gotear de los tejados

para que llegues pronto

desde cualquier lado

y empieces a entonar

una canción

menos fría que la lluvia

y soñadora y cálida

como tu imaginación.

O tan permanente

como esta lluvia

que inaugura a noviembre

cuando todo lo que te pase

alegrará a mi corazón.

o pondrá triste

la canción.

 

Temprano, madrugada,

tocaré a tu puerta

para saber si estás despierta

 porque quiero escucharte

 en la mañana

 y saber

 si estás cerca de la ventana

 y para saber

 cómo se agitan

 tus fuerzas y tu alma.

 

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POESÍAS Y CANTOS

20071103181900-famous3-tn.gif

SONETO PARA RENOVAR

La idea que ronda es una canción liviana

para hacerla flotar en el aire pesada

o en todos los diarios ambientes desolados

que enredan la ilusión como telas de arañas.

 

Podría ser canto sonriente y bailarín

para atenuar tristezas o melancolías

cuando las miserias cubren horas del día

o los sueños parecen sólo de aserrín.

 

Aunque es por siempre idea y rima enamoradas

para invocar de alguna manera a la vida

que llega cual mi Primavera deseada

alzándose sobre las palabras decaídas

para emprender sus vuelos hacia otras miradas

que renuevan la espera y la canción perdidas.

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03/11/2007 12:22 Jorge Gómez Arias. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

POESÍAS Y CANTOS

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PARA QUE NO LVIDES

De nuevo te regalaré una canción

como una flor de "no me olvides"

para que cuando los tiempos sean difíciles

sientas toda la fuerza del amor

que de ti recibo

y del que yo te doy,

de modo que en tiempos inseguros

no tambaleen los pasos

o no nos consuma el dolor.

Así que no habrá desapego

ni desaliento

para venir a declararte lo que siento

en estos madrugadores calorcitos matinales,

o aunque ruja o fuerte sople el viento

porque cuando me llega tu abrazo

se me olvida que existen los males.

 

 

 

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03/11/2007 12:42 Jorge Gómez Arias. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

POESÍAS Y CANTOS

20071104064913-428961-blue-night-sky-1-.jpg

HOY ES UN DÍA...

 

Hoy es un día

en el que trato inutilmente

de buscar la alegría...

pero la alegría eres tú.

Hoy cuando el amanecer

parece muy gris

intento buscar la luz...

mas la luz eres tu.

Hoy cuando la vida

parece una nube oscuraç

quisiera irme a buscar una estrella...

aunque la estrella eres tú, querda..

Hoy, cuando la mañana

no tiene un sonido de risa

voy a encntrar la sonrisa,

pero la sonrisa eres tú, Reina desaparecida...

Hoy la mar no está en calma

y yo voy buacNSO La pLbras

que suavemente te digan

cuanto te quiere mi alma.

Para mirar al cielo

de nuevo voy caminando

buscando la mirada

que me traduce las expresiones

en infinito...

mas la mirada eres tú.

Hoy cuando el día

es como un asombro,

me voy a rastrear

el lugar de los sustos

pero el susto

lo he descubierto,

el susto soy yo...

buscándote sin poswertw hallar. 

 

 

 

 

04/11/2007 00:49 Jorge Gómez #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

UN SUEÑO POR CUMPLIR...

Claude Monet The Artist's Garden at Giverny  c1900 Print

CLAUDE MONET (1840-1926)

Pintor impresionista, francés, notable paisajista.

                                                 HABITACION

Una casa blanquita, blanca

llena de luz

pero no solamente

de la iluminación del alba

sino de la que poco a poco

le vas irradiando tú.

Además ya tiene resplandor de huracanes

cuando se agitan en el mar

más también

la luminiscencia

de un corazón

en otro corazón

cuando habitan en el pensamiento

y en el sentimiento

los fulgores del cariño

de la ternura y el amor,

con la pasión,

el ímpetu

de cada nuevo día

aunque traiga su dolor

                   Jorge Gomez Arias

05/11/2007 20:13 Contertulios #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS COLORES DEL ALMA...

EN ESTE ESPACIO...

...Nos vamos a expresar a través de los trazos, pinceladas, colores..., aquellos que no somos portadores de una pluma voladora, escribiente ella, de los más hermosos versos. Más también desde nuestro corazón, como esos poetas, contaremos historias con distintos tintes y sensaciones.

Para dar comienzo al libre albeldrío de nuestros sentimientos, citemos dos Sonetos de la Cantata "A la pintura...", de Rafael Alberti (16/12/1902-28/12/1999), escritor y artista plástico, español, nombrado también como escritor de "la generación del 27".

Keiichi Nishimura Cranes Over Moon Print   "A LA PERSPECTIVA"

A tí, engaño ideal, por quien la vista

anhela hundirse, prolongada en mano,

yendo de lo cercano a lo lejano

del hondo azul al pálido amatista.

A tí, sin fin, profundidad, conquista,

de la espaciada atmósfera en lo plano,

por quien al fondo del balcón cercano

decides que la mar lejana exista.

A tí, aumento, valor de los valores,

vaga disminución de los colores,

música celestial, arquitectura.

Los ámbitos en ti fundan su planta.

La línea con el numero te canta.

A tí, vida y timón de la Pintura.

" AL PINCEL"

A tí, vara de música rectora,

concertante del mar que te abre el lino,

silencioso, empapado peregrino

de la noche, el crepúsculo y la aurora.

A tí, caricia que el color colora,

fino estilete en el operar fino,

escoba barredora del camino,

que te ensancha, te oprime y te aminora.

A tí, espiga en invierno y en verano,

cabeceante al soplo de la mano,

brasa de sombra o yerta quemadura.

La obstinación en ti se resplandece.

Tu vida es tallo que sin tierra crece.

A tí, esbelto albañil de la Pintura.

Rafael Alberti

07/11/2007 22:11 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

POESIA CANTADA

20110805050831-hanks-steve-1-.jpg

Frederick Leighton Flaming June  c1895 Print                    PENELOPE

 

Penélope con su bolso de piel marrón

y sus zapatos de tacón, su vestido de domingo.

Penélope, se sienta en un banco del andén

y espera que llegue el primer tren meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante paró

su reloj, una tarde de primavera.

"Adiós, amor mío, no me llores, volveré,

antes que-de los sauces caigan las hojas-

Piensa en mí, volveré por tí

Pobre infeliz, se paró tu reloj infantil

una tarde plomiza de abril

cuando se fué tu amante.

Se marchitó-en tu huerto hasta la

última flor, no hay un sauce en la calle mayor-

para Penélope.

Penélope, tristeza a fuerza de esperar

sus ojos parecen brillar si un tren brilla

a lo lejos

Penélope, uno tras otro lo ve pasar

mira sus caras, les oye hablar, para ella son muñecos

 

Dicen en el pueblo que el caminante volvió

la encontró en su banco de pino verde

la llamó: Penélope, mi amante fiel, mi paz,

deja ya de tejer sueños en tu mente

mírame, soy tu amor, regresé..."

 

Le sonrió, con los ojos llenitos de ayer

no era así su cara, ni su piel

"Tú no eres quién yo espero"

 

Y se quedó con su bolso de piel marrón

y sus zapatitos de tacón

sentada en la estación.

 

Letra y Musica: Joan Manuel Serrat (Español)

08/11/2007 17:31 Contertulios #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

POETAS DE TODOS LOS TIEMPOS

                                                                       ALFONSINA STORNI

Poetisa contemporánea argentina (1892-1938), nació en Lagaggia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando aún era niña.

Transcurrió su infancia en la provincia de San Juan y desde temprana edad trabajó.

Lo hizo para ayudar a sus padres que habían sufrido reveses económicos.

Realizó tareas comerciales y se graduó como maestra.

Ejerció su magisterio, y a la par se dedicó al periodismo, con el seudónimo de Tao-Lao.

Sus colaboraciones se publicaron  en La Nación, de Buenos Aires, diversas revistas y diarios americanos.

Cordial, enérgica, sensible y de poderoso talento, era una figura popular en las letras.

Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca, atropellando fórmulas y rompiendo convencionalismos de la época,

desde un postromanticismo balbuceante, hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.

Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza de hogar, que podemos encontrar en otras poetisas de la época. (Ej.

Ibarbouru, Enriqueta).

Evocó mejor su ciudad, el tráfico de las calles,la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos: El obrero, El

cemento mira el mar (1920), Hombres de la ciudad(1894), por citar algunos.

Ese el el aporte que su lira ofrece a las letras americanas.No obstante, la nota más persistente en ella es el amor,

entendido casi siempre como una especie de furor.Decía: "...Quiero un amor feroz de garra y diente, que me asalte a traición en

pleno día..."En la obra de esta poetisa se hallan gran variedad de métrica y melódica, voces fundamentales de calidades eternas,

planos románticos, sensibilidad estilizada, hondo, complejo; humana y universal integración de temas sutiles.

Todos sus sentimientos los confiesa sin veladuras, ni disfraces en siete libros: los cuatro primeros:

 La inquietud del rosal (1916); El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), y Languidez (1920), son íntimos y personales.

Mientras que en los otros tres: Ocre (1925), Mundo de Siete Pozos (1936), y Mascarilla y trébol (1938), constituyen obras más

reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.

También escribió para el teatro, aunque sin éxito; El amo del mundo (1927), y dos farsas pirotécnicas (1932).En 1960, publicaron

en Buenos Aires, dos obras inéditas de Alfonsina Storni: Cinco Cartas y una Golondrina y Poemas Olvidados.

Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicidó, arrojándose al mar.

Días antes de su muerte escribió el poema Voy a dormir.

Extraido de -Editores Mexicanos Unidos S.A.-

08/11/2007 19:04 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

ESCRITOS DE ALFONSINA STORNI

Pablo Picasso Head SerigraphSerigrafía de Pablo Picasso

Es muy dulce el silencio de esta hora;

hay algo en el jardín que tiembla y llora.

Oh, ven, que entre tus manos haré almohada,

para apoyar mi testa desolada.

Te esperaré en nuestro banco

y por gustarte vestiré de blanco.

No esperes, al llegar, que yo me mueva

de la glorieta que nos finge cueva.

Me lo suele impedir el corazón

que a tus pasos se pone en desazón.

Mi corazón está tan castigado

que como un vaso morirá trizado.

Si un día entre tus brazos se me aquieta,

Tú, que tienes instinto de poeta,

Ponme sobre las sienes muchas rosas

con tus manos delgadas y nerviosas.

Las sentiré caer como un suspiro

desde el silencio azul de mi retiro.

¿No sabes que la muerte es la dulzura

jamás gustada en nuestra vida impura.

¡Oh, si fuera el allá silencio eterno

ni sol de enero, ni quietud del invierno!

Estoy cansada de escuchar sonidos;

me molestan y ofenden tantos ruidos.

El cerebro me pesa como un cuervo

clavado adentro por destino acerbo.

Y tengo tal deseo de dormir...

Oh,qué hermoso, qué hermoso no sentir.

¡Oh, dejarse llevar sin voluntad

como una estrella por la inmensidad!

No saber de uno mismo; ser el ave;

llevar las alas sin buscar la clave.

No esperes que se aquiete el corazón;

mátalo tú en rapto de pasión.

Esta noche, mi bien, y no mañana,

¡Es tan dulce esta hora vespertina!

Aquí, entre flores pálidas y mustias

que se mueren también por mis angustias.

No tardes esta noche, amado mío...

el cielo se ha nublado; tengo frío...

No tardes esta noche que estoy sola

Y tiemblo...tiemblo...soy una corola.

Esto es amor, esto es amor; yo siento

en todo átomo vivo un pensamiento.

Y soy una y soy mil; todas las vidas

pasan por mi; me muerden sus heridas.

Y no puedo ya más; en cada gota

de mi sangre hay un grito y una nota.

Y me doblo, me doblo bajo el peso

de un beso enorme, de un enorme beso.

                                                                   Alfonsina Storni

08/11/2007 19:41 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CORAZON SALTARIN, CORAZON COLORIN

20110528185237-cuaderno-de-dibujo-miniatura.php.jpg



Un corazón saltarín

que da y da brinquitos

y sin embargo no puede salir.

Un corazoncito retozón

voltea y vuelve a dar vueltas

y no encuentra las puertas,

ni la salida, ni el portón.

Será que hoy es solo

corazoncito remolón,

queriendo convertirse en flor

para quedarse mirando al sol;

parece más bien corazón melodia

que quiere detenerse

en un gran pentagrama

para convertir en canciones

los sobresaltos de la semana,

pero si quisiera ser

corazón de colores,

¿cuáles le iríamos a poner?

Azul de cielo con luna llena

para que se sostenga,

gris de pasajero invierno

para que sienta

que los sobresaltos no son eternos...

Rosado del alba

para que así se le ponga el alma.

El verde del semáforo

para que no se detenga

como el ágil vuelo de los pájaros.

El rojo de vez en cuando

pero para que se pare

a pensar como seguir caminando,

...y el negro...pero de ese

no cuento

porque es como el secreto.

 

Jorge E.Gomez Arias

 

 

10/11/2007 18:44 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

CLAUDE MONET-BREVE RESEÑA DE SU VIDA Y OBRA

Claude Monet (1840-1926)

Pintor impresionista, francés, notable paisajista.

Nace en Paris el 14/11/1840, en la Rue Laffitte. Contemporáneo de Cezanne y Renoir, entre otros. Compartieron en la pintura francesa el nacer del impresionismo.

Pierde al padre prematuramente, entonces la hermanastra de aquel, pasa tomar un papel muy importante en su vida artística.

Creció junto al mar, poco dedicado a los estudios, más bien le gustaba vagar contemplando la naturaleza.

Monet comienza su vida artística cultivando la caricatura.En 1855, a los 15 años goza ya de buena reputación como caricaturista en El Havre.

Ese gusto por la libertad y la naturaleza tienen mucho que ver con Eugene Baudin (hermanastra de su padre). Monet primero se mostró contrario a las marinas pero luego ese estilo lo caracterizó.

Luego una nueva tragedia llega a su vida en 1857 muere su madre.

En 1858 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado "Vue prisé a Rauelles", fechado en ese mismo año. En 1860 se interesa por conocer el ambiente artístico de Paris.

Se relaciona con Baudin y luego alejandose de la enseñanza oficial, deposita la confianza de su aprendisaje, en Jongkind, quien lo educa en su percepción visual.

Se casa con Camille.

Hace viajes, vive guerras, conflictos políticos...Mucho más se puede escribir de este artista, pero citemos algunas de sus obras:

  • Mujeres en el jardín (1867)
  • Puente sobre el Sena (1874)
  • Crepúsculo sobre el Sena (1880)
  • El jardin de Giverny (1900)

...Para terminar este artículo, el 05/12/1926, su vida termina, justamente en Giverny a los 86 años de edad...

 

11/11/2007 16:36 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS Hay 13 comentarios.

DESDE UN ALMA PURA...

Henri Matisse Pasiphae Serigraph          TUS LABIOS

Tus labios son tan dulces,como pétalos de rosa

son aquel exquisito néctar

que mana del paraíso

de nuestro arte.

Tus labios son la dulzura

de un atardecer,

son la sensibilidad profunda

del alba en el amanecer.

Soy un poeta bajo el fulgor de tu belleza,

allí, tras cada latido de tu corazón,

se resalta cada verso que te escribo

y mi alma se exalta,

con tal pasión.

Tú eres la mujer inédita en mi vida,

eres la mujer de pasiones desbordantes

que le da un profundo sentido a mi arte

y un exaltante latir a mi corazón.

Carlos Villa

Cordova/Antioquía-Colombia

12/11/2007 20:01 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS OBRAS DE MONET

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13/11/2007 07:53 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

MAS OBRAS DE MONET...

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13/11/2007 11:53 Contertulios #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR COLOMBIA...

20071114130134-230px-plazuela-nutibara-medellin-1-.jpg

Plazuela Nutibara-Medellin Colombia

P L A C I D E Z

Los sentimientos se alegran

 y el alma se regocija

cuando en tarde de sol llenas

tenemos charla tranquila

El goce de hechos sencillos

como el café en Nutibara

mientras se refleja el brillo

de la luz sobre la plaza,

apaciguan el espíritu,

calman la pasión que abraza,

aunque me vean tranquilo

en frente a quien tanto se ama,

quienes van por el pasillo.

Jorge E.Gomez Arias

14/11/2007 07:04 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR COLOMBIA...

20071114130134-230px-plazuela-nutibara-medellin-1-.jpg

Plazuela Nutibara-Medellin Colombia

P L A C I D E Z

Los sentimientos se alegran

 y el alma se regocija

cuando en tarde de sol llenas

tenemos charla tranquila

El goce de hechos sencillos

como el café en Nutibara

mientras se refleja el brillo

de la luz sobre la plaza,

apaciguan el espíritu,

calman la pasión que abraza,

aunque me vean tranquilo

en frente a quien tanto se ama,

quienes van por el pasillo.

Jorge E.Gomez Arias

14/11/2007 07:04 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR BUENOS AIRES-ARGENTINA

20071114202043-p.de-mayo.jpg

MI BUENOS AIRES QUERIDO ♪♪ ♪♪

Cantaba Carlos Gardel...

PLAZA DE MAYO

Núcleo de grandes concentraciones populares, esta plaza ha sido escenario de importantes episodios históricos: el primer paso hacia la independencia en 1810; la jura pública de la Constitución en 1860 y la explosión popular del peronismo en 1945, entre otros. A su alrededor se sitúan el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno.

LOS PAÑUELOS de las madres de Plaza de Mayo, pintados en el suelo alrededor de la Pirámide de Mayo, recuerdan los reclamos por sus hijos desaparecidos durante la dictadura de 1976-1983.

PALOMAS DE PLAZA DE MAYO Descienden de las que utilizó el colombófilo Benito Costoya durante los años 30 para montar un espectáculo en la Plaza.

GOLONDRINAS IMPORTADAS Las golondrinas que sobrevuelan la Plaza de Mayo en primavera, de las especies azul doméstica y ceja blanca, llegan puntuales cada setiembre desde los países del norte de Sudamérica.

14/11/2007 14:22 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE JOSE ASUNCION SILVA ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO

20071114213231-silvaparis-1-.gif

JOSE ASUNCION SILVA 1865/1896

El 27 de noviembre de 1865, nace José Asunción Silva, en Bogotá, Colombia.

Pertenece a una familia acomodada.Sus padres son Ricardo Silva Frade y Vicenta Gomez Diago. Su padre perteneció a un grupo costumbrista de escritores. Tuvo cinco hermanos pero su predilecta y confidente fue Elvira.

Silva se distinguió como estudiante pero no hacia amigos fácilmente. En 1880 comienza su primer colección de versos que titularía Intimidades. También escribe el poema Las Ondinas (agosto).

Compone numerosos poemas, predominaba en él la influencia de Bécquer y la de Victor Hugo y realizaciones de la serie de Notas perdidas, El liberal, La crisálida...Cuántas obras más se pueden citar de este exquisito poeta llamado también el niño bonito.

En 1891 muere su hermana Elvira tiene también problemas económicos.En 1892 escribe el famoso Nocturno 3. Publica Los Maderos de San Juan.

Lee y escribe sin descanso.

En 1895 regresa a Colombia, sigue publicando sus escritos.

Tiene serios problemas económicos, sus acreedores lo persiguen. Más el sigue trabajando en sus novelas.

...El 24/05/1896 es hallado muerto en su habitación...

Se encontró una versión manuscrita que fue reconstruida por sus amigos.

COMENTARIOS

Uno de sus poemas comienza así:

¡Fántasticos cuentos de hadas

llenos de paisajes y de sugestiones,

que abrís a lo lejos,

amplias perspectivas

a las infantiles imaginaciones!

-"Silva es el poeta del tiempo ido","También el cosmos lo abruma y lo lleva a decir hermosas palabras como estas":

Estrella que entre lo sombrío de lo ignorado y de lo inmenso

asemejáis en el vacío

jirones pronos pálidos de incienso

nebulosas que ardéis tan lejos

en el infinito que aterra

que solo alcanza los reflejos de tu luz

hasta la tierra.

Comentarios de Jorge Eliezer Gomez Arias

14/11/2007 15:39 Contertulios #. LITERATURA Hay 39 comentarios.

NOCTURNO... de José Asunción Silva

Paolo Grossi Nude Print N O C T U R N O

Una noche,

una noche toda llena de murmullos, de

perfumes y de música de alas,

Una noche

en que ardían en la sombra nupcial y

húmeda las luciérnagas fantásticas,

a mi lado lentamente, contra mí

ceñida toda, muda y pálida,

como si un presentimiento de

amarguras infinitas

hasta el más secreto fondo de las

fibras te agitara,

por la senda florecida que atraviesa

la llanura

caminabas;

y la luna llena

por los cielos azulosos, infinitos y

profundos esparcía su luz blanca;

y tu sombra

fina y lánguida,

y mi sombra,

por los rayos de la luna proyectadas,

sobre las arenas tristes

de la senda se juntaban

y eran una

y eran una

y eran una sola sombra larga

...........................................................

Esta noche,

solo, el alma

llena de las infinitas amarguras y

agonías de tu muerte,

separado de ti misma por el tiempo,

por la tumba y la distancia,

por el infinito negro

donde nuestra voz no alcanza,

mudo y solo

por la senda caminaba...

...................................................................

14/11/2007 16:11 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DE PASEO POR COLOMBIA

20071116010241-colom1.jpg

VALLE DE ABURRA-MEDELLIN

Que paz tiene este lugar!, que bonito sería desde una casa blanca, blanquita, tomando un humeante café, observar en paisaje...

AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA

VALLE DE LOS PIES DESCALZOS

Qué hermoso sería dencansar en este lugar el cansancio de nuestras lunas y soles...

 

 

 

PANORAMICA DE MEDELLIN 

15/11/2007 19:09 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

SEGUIMOS PASEANDO POR COLOMBIA

...EN ESTE PASEO QUE ESTAMOS HACIENDO

POR ESTE QUERIDO PAIS, VAMOS

DESCUBRIENDO LUGARES HERMOSOS,

MAGICOS, Y LO MAS PLACENTERO ES,

SABER QUE A LOS LUGARES LOS HACEN

LAS GENTES...Y ESTAN PARA COMPARTIRLOS:

ALLI VAN...

15/11/2007 20:02 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

ESAS PALABRAS QUE DICEN LO QUE DICEN...

20071116022734-dscn5101-1-.jpg

Adiós, otra vez

el mar golpea mis sienes,

me confunde y me arroja...

duele.

Pero son tantos

mis dolores sumados,

que casi no siento;

sólo es un vacío,

una noche oscura,

casi no veo...

Sigo caminando.

Etiquetas: ,

15/11/2007 20:29 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Y ELLA ESPERA...

20071116190917-mujrosas.jpg

Dibujo inspirado en la poesía de Alfonsina Storni:

"... Mi corazón está tan castigado...

Si un día entre tus brazos se me aquieta,

tú que tienes instinto de poeta,

Ponme sobre las sienes muchas rosas

con tus manos delgadas y nerviosas,

Las sentiré caer como un suspiro...

Etiquetas: , ,

16/11/2007 13:13 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

DE COLOMBIA Y ARGENTINA, De Buenos Aires y Medellin...

"AL MOROCHO CANTOR"

Carlos Gardel cancionero

perfumado de malvones

que entrelazas canciones

en los patios de arrabal

y en el canto emocional

con voz profunda y sentida

carta brava diste al tango

en la banca de la vida.

Fuiste el alma del conventillo

entre cortadas de tango

y en mil noches de fandango

tu voz cruzó el arrabal

Carlos Gardel inmortal

tu voz vibrante y sentida

ya estás cantando en el cielo

"Pobre mi madre querida♪"...

Pero vos, morocho invicto...

de Corrientes y Esmeralda

la inspiración de guirnaldas

de un vals sentimental

y ante tu tumba inmortal

donde te canto sentido

de un Buenos Aires querido

mi recuerdo siempre fiel

llegue, con flores del alma

para vos, Carlos Gardel.

Julio Ravazzano Sanmartino

Del libro "Parlamento Reo"

16/11/2007 14:17 Contertulios #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

EL ZORZAL CRIOLLO

20071116202959-gardel-1-.gif

" EL DIA QUE ME QUIERAS "

Letra: Alfredo Le Pera  Música: Carlos Gardel

Acaricia mi ensueño- el suave murmullo de tu suspirar-

como ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar.

Y si es mío el amparo de tu risa leve, que es como un cantar,

ella aquieta mi herida, todo, todo se olvida...

El día quie me quieras

la rosa que engalana

se vestirá de fiesta

con su mejor color

y al viento las campanas

dirán que yia eres mía,

y locas las fontanas

se contarán su amor.

La noche que me quieras

desde el azul del cielo

las estrellas celosas

nos mirarán pasar

y un rayo omisterioso

hará nido en tu pelo,

luciérnagas curiosas que verán

que eres mi consuelo.

Recitado:

El día que me quieras no habrá más que armonía,

será clara la aurora y alegre el manantial.

Traerá quieta la tarde

rumor de melodías,

y nos darán las fuentes

su canto de cristal!

El día que me quieras

endulzará sus cuerdas el

pájaro cantor, florecerá la

vida, no existirá el dolor...

LA NOCHE QUE ME QUIERAS

Etiquetas: , ,

16/11/2007 14:32 Contertulios #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

ACLAREMOS, pero que no oscurezca...

En este espacio la redacción intentó rescatar, los grandes poetas, pintores, músicos olvidados, en un modo de decir.En realidad es invitar y darles todo el espacio que se merecen para expresarse y de ese modo, hacernos sentir bellas sensaciones.

Como sabemos, a veces no "triunfan" los buenos, los que lo merecen, se imponen las modas en este mundo de consumo masivo.Pero nosotros, las pequeñas minorías, luchemos por hacer conocer la voz del arte en todas sus expresiones.

Aquí va otro trabajo de Eduardo Ranea y su página web.

Es un tema tanguero, un modo de hablar: El lunfardo.

LUNFARDIA

Café Tortoni

Refugio de taepos nocturales

que con feca atraían a las musas

inspirando sus versos , rantifusas,

culpables del esplín y de sus males.

En el FECA TORTONI,y a raudales

cantandole a los paicas y minusas,

brotaban las cuartetas con las fusas,

alumbrando en un tango de arrabales.

Hoy como ayer sos feca de lumbreras,

de troesmas de música y de rima

que llenan servilletas con quimeras.

Que jamás tu existencia quede trunca,

ni el alma de inmortales que te anima.

¡FECA TORTONI, no te mueras nunca!

Eduardo Ranea de San Vicente, Santa Fe, obtuvo mención especial en el certamen que el círculo de poetas lunfardos convocó con motivo del aniversario del café Tortoni.

La página web, puedes buscarla en Google, solo poniendo su nombre.

Griselda Zabala

16/11/2007 20:29 Contertulios #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

DICCIONARIO LUNFARDO

 LUNFARDO:

Jerga que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de mal vivir.En parte, se difundió posteriormente por las demás clases sociales y por el resto del país.

Paicas: Querida del compadrito, amante, concubina, mujer, muchacha,mujer perteneciente a un rufián.

Minusa: despectivo de Mina.

Musa: Apoc. de Musarela, segunda acepción.

Musarela: queso fresco de origen italiano//lunf. persona callada, silenciosa.

Rantifusas:Despectivo de Rante//atorrante, haragan,vago, pobre, poco afecto al trabajo.

Esplín: Haraganería, holganza, tedio, melancolía aburrimiento, humor sombrío.

16/11/2007 20:57 Contertulios #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL CAFE TORTONI

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El café Tortoni, uno de los más tradicionales de la ciudad, fue abierto en el año 1858. Su dueño de entonces, un francés de apellido Tuan, le dio el nombre de un célebre café parisino. Originalmente funcionó en un local de la esquina de Rivadavia y Esmeralda, hasta que se traslado al sitio actual en 1880 con ingreso por Rivadavia. Al abrirse la Avenida de Mayo en 1893, su entrada principal se trasladó allí. La fachada sobre la avenida fue realizada por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, quién realizó diversos trabajos sobre esta avenida. El dueño del café era ya otro francés llamado Pedro Curuchet. Aquí se inició entre los bares porteños la costumbre de colocar mesas y sillas sobre la vereda. Varios poemas, escritos y hasta un tango se le han dedicado por autores como Eladia Blasquez y Baldomero Fernandez Moreno.El café conserva actualmente una cuidada ambientación con elementos de sus primeros tiempos, fotografías, retratos y pinturas, recuerdos en vitrinas, una sala de pool, una biblioteca y un salón en el subsuelo en donde se realizan semanalmente espectáculos de tango y jazz. Desde allí se transmite un programa de radio. en el primer piso del mismo edificio tiene su sede la Academia Nacional de Tango.

Dirección: Av. de Mayo 825/829- T:E: 54-011-4342-4328

Extraído del Diario Clarín.

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16/11/2007 21:27 Contertulios #. LOS OLVIDADOS Hay 1 comentario.

UN QUERIDO ABUELO

Bueno, pasan los días y poco a poco se desencadena mi inspiración en un vacio que ha dejado mi abuelo al morir la semana pasada, la verdad mas que compartir un sentimiento escrito les comparto un sentir musical. Esto es un Kirye Eleison que comencé a componer cuando mi abuelo enfermó; lo mas curioso es que yo pensaba que si lo terminaba mi abuelo moriría y lo deje sin terminar por un tiempo, mi abuelo no mejoró pero le dieron mas días de vida y pasado el tiempo lo vi sufrir en su enfermedad, inconscientemente lo termine en la mañana y ese dia en la noche a eso de las 11:05 pm me dieron la noticia de su muerte y le di la Gloria a DIOS por ello, la verdad gracias a Dios por mi abuelo y gracias a mi Abuelo por sus letanias y aquellos relatos que en su ceguera dejo sabiduria e historia para mi vida no siendo mas, muchas gracias a Griselda y Jorge por este esplendido lugar y por su invitacion a participar en él...HASTA PRONTO Y UN GRAN ABRAZO...

 

Att :Carlos Villa

17/11/2007 13:30 Carlos Villa #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

SENTIRTE

 

Gustav Klimt Water Serpents II  c1907 (detail) Print

Gustave Klimt

Tu fragancia,

se funde en mi alma

como sueños eternos

que no cesan de matizar

cada susurro desencadenado

en un arte.

Allí donde lo completa:

vida surge...

Sonriendo a el hada de mis fantasías,

-recreadas en la noche -

sonriendo ante el púrpura de sus alas desplegadas

en rocío de aurora boreal,

susurrando el éxtasis de mi oscuridad, le da más.

El canto sublime de arte,

el rocío carmesí de tus labios,

con aquella exquisitez que despierta mi alma

inspirando el alba en tus brazos

y el palpar de tu corazón  en mi pecho

bajo la profundidad y el exquisito sabor

...ambrosía de tus besos.

Carlos Villa Garcia

Cordova-Colombia

17/11/2007 21:08 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

De TORTUGUITAS, BUENOS AIRES, ARGENTINA

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Nilda Caceres

Paisajista, realista.

Esta plástica tiene 75 años de edad, vive en un pueblito del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, llamado Tortuguitas. Exactamente a 40 km. de la Capital Federal.

Comenzó su actividad artística a muy temprana edad, y aunque los avatares de la vida la han ocupado en otras tareas como trabajar, criar sus cuatro hijos (Dos mujeres y dos varones), nunca dejó de pintar...Es soñadora, luchadora, aunque tenga que nadar contra la corriente las aguas no la asustan.

Nos cuenta que es comunicativa, le gusta charlar,también las plantas, la música clásica, disfrutar de sus nietos...y de poder seguir pintando!. Se crió en una zona rural, donde la vista se perdía en el campo abierto, también ha viajado por su país y ,claro, todas esas imágenes las ha ido trasladando a sus pinturas.

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17/11/2007 23:01 Contertulios #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A ANTONIO BERNI

Por Ernesto Sabato (Escritor Argentino)

Berni fue un artista genial, un gran poeta de la pintura. El nos entregó un mundo de trascendente belleza y hondura que sacude los cimientos de nuestra propia realidad, como únicamente el arte puede hacerlo. Sus cuadros, habitados por hombres y mujeres de pueblo, modestos trabajadores o angustiosos desempleados que luchan en un mundo devastado por la crueldad y la injusticia, paradógicamente nos engrandecen. Por la inefable ternura que expresan, por la muda aceptación del destino, por su humanidad. Por un misterioso don sagrado, el arte adquiere, a través de su paleta, cálida, vital, poderosa, el tono excelso de la poesía.

Tantas veces estas mismas palabras se las dije al gran amigo que fue, en esas tardes que compartíamos, inolvidables para mí, en su taller cercano al Parque Rivadavia, Berni gustaba de hablar, con su extraordinaria sensibilidad, de cómo en el arte se concilia la realidad y el sueño, lo más noble y lo más tremendo del ser humano. A veces, hasta altas horas de la madrugada quedábamos meditando en estos temas que nos apasionaban. Sobre los movimientos de vanguardia, sobre el arte abstracto, que los dos rechazábamos en su pretensión de haberlo superado todo. Siempre terminábamos reflexionando sobre este país, querido y angustiante, quejándonos de situaciones de pobreza que hoy parecen de prosperidad, tal es la miseria en la que hemos caído.

Antonio Berni participó activamente en las vanguardias de su época y supo abandonarlas cuando éstas revelaban sus limitaciones, alejándolo de lo que él consideraba la verdad para su vida y su obra. Hacia mediados de la década del treinta, desolado ante los hechos de injusticia, marginalidad y pobreza del país, vuelca su emoción en obras de estremecedora belleza. Desocupación, Manifestación,Chacareros son algunos de los trabajos realizados dentro de la concepción del Nuevo Realismo. Influenciado por el muralismo mexicano, fundó entonces este movimiento junto a los compañeros de las luchas políticas y sindicales. Aquella experiencia innovadora en la corriente artística de Latinoamérica nada tenía en común con la doctrina de cierto realismo cuyo propósito era pintar algo "tal cual es", como si hubiese un mundo que pudiera ser manifestado independientemente de nuestras emociones. Según esta doctrina, que pretende ser realista, el arte debía ser reflejo de la sociedad, olvidando que cada vez que alguien ha querido imponer el dogma de la realidad objetiva y racional, lo que acabó produciéndose es una forma del viejo naturalismo burgués, una de las variantes más vulgares y triviales de esa estética que no sólo es superficial, sino además refractaria a cualquier auténtico creador.

Por aquellos años muchos consideraron la pintura de Berni como un "arte de denuncia", y en cierto sentido lo es, en el sentido de que al arte nada verdaderamente humano le es ajeno. Pero el tenía el convencimientode que el creador no obedece a ningún tipo de imposición ideológica. La desolación y el desamparo de sus criaturas surgen de quien hondamente ha penetrado en el corazón del hombre.

Hacia la década del sesenta comenzó su reconocida serie de trabajos, pinturas y collages sobre la vida de Juanito Laguna, a la que al poco atiempo se sumaría el personaje de Ramona Montiel.Al contemplar aquellos cuadros algo nos hiere la mirada impidiéndonos permanecer pasivos, simples espectadores. El artista verdadero no está preocupado por la pura belleza, el gran arte siempre es trágico, basta recordad a Dostoievski, Shakespeare, Hyeronimus Bosch, Goya, y hasta ciertas obras de Donatello, Kierkegaard afirmó, con razón, que la categoría metafísica es la más alta y esta por encima de la categoría estética. Y en universo pictórico de Berni, a menudo, el llanto, la madera quemada, un barrilete, adquieren, por su tratamiento, envergadura existencial y metafísica.

Berni pertenecía a esa raza de artistas cuyo espíritu libre, desafiante, traspasaba lo meramente anecdótico, hasta convertir a sus personajes en verdaderos arquetipos. Juanito Laguna en rigor es cada uno de nosotros, todos. Una de esas máscaras que según Nietzche hacen falta para revelar las atroces verdades.

Cuando ví por primera vez sus cuadros, quedé impregnado por el amor que Berni sentía hacia el hombre de pueblo. Desde entonces tuve el deseo de poder hacer algo en conjunto. Cosa que finalmente logramos, tomando como punto de partida algunos personajes de Sobre Héroes y Tumbas y Abaddón.Siempre recordaré la total disposición con que generosamente llevó a cabo ese trabajo. Con el vigor que caracteriza a su pintura retrató a aquellos seres simples, casi analfabetos, pero en los que ambos encontrábamos una esperanza inquebrantable frente a la desdicha. No a pesar de sus sufrimientos sino, precisamente, por ese constante y desventurado contacto con la amargura y el desamparo. Su interpretación de mis personajes de ficción resulta hasta el día de hoy insuperable.

Fue para mí un gran honor compartir más de treinta años de amistad con Antonio Berni. En uno de nuestros últimos encuentros seguía pintando en su viejo taller con la desenfrenada pasión de siempre. Trabajaba entonces en el famoso cuadro Cristo en el garage. En aquel cuerpo desnudo, lacerado por la violencia exasperante, se revelaba una vez más la esencia de su genio artístico, desgarradoramente humano.

Extraído de Proyecto Cultural Arte para Todos/Banco Velox

18/11/2007 11:44 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PLENITUD

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Estoy en mi cuarto,

la luz llega por la ventana

Y Madame L.G.

me trae un café

tan agradable como ella

mientras la tarde va declinando

y yo, que me creo poeta

solo, solo

la estoy contemplando

mientras llega la noche

para buscarla en el cielo

con las estrellas

...Aunque ella no es una estrella!,

sino un lucero.

Jorge Eliécer Gomez Arias

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18/11/2007 19:50 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

ANTES DEL FIN

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A la memoria

                       de mi madre,

                       de matilde,

                       de Jorge Federico

...Esto decía Ernesto Sábato en las dedicatorias de su libro Antes del Fin.En ese mismo libro, en la página que sigue, publica un poema de su mujer amada. Cabe también aclarar para el que no lo sabe, Jorge Federico era su hijo.

Comentario: A veces lo veo tan solo en la vida a Sabato que quisiera arroparlo, darle una taza de té caliente, leerle un libro que el eliga y que le llegue el sueño despacio y tranquilo...He aquí el escrito:

Como un exiliado

camino por las callejuelas

de la ciudad más antigua,

la primera en nacer.

Mi alma va delante de mí,

vacilante y ansiosa.

¿Qué la perturba?

¿Su abandono o su búsqueda

de una nueva morada?

Allí estoy,

sonámbula,

huérfana y vencida.

Añoro la playa y las altas colinas

y aquella barca azul

que cerca de la costa

está esperándome.

Matilde Kusminsky-Richter

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19/11/2007 20:31 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Músico folclórico argentino

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Peteco Carabajal Letra y Música

Titulo: "Como pájaros en el viento"

Las manos de mi madre

parecen pájaros en el aire,

historia de cocina

entre sus alas heridas de hambre.

Las manos de mi madre

saben que ocurre por las mañanas,

cuando amasa la vida

horno de barro, pan de esperanza.

Las manos de mi madre

llegan al patio desde temprano

todo se vuelve fiesta

cuando ellas vuelan junto a otros pájaros.

Junto a los pájaros que aman la vida

y la construyen con el trabajo

arde la leña, harina y barro

lo cotidiano se vuelve mágico,

se vuelve mágico.

Las manos de mi madre

me representan un cielo abierto

y un recuerdo añorado

trapos calientes en los inviernos.

Ellas se brindan cálidas,

nobles, sinceras, limpias de todo.

¿Cómo serán las manos

del que las mueve gracias al odio?

Sitio web: www.petecocarabajal.com

 

 

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19/11/2007 22:25 Contertulios #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

ESCRITOR COLOMBIANO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO

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GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Periodista, editor y escritor

Premio Nobel de Literatura 1982

Algunas de sus obras:

-Cien años de soledad -1967-

-El coronel no tiene quien le escriba -1961-

-El otoño del Patriarca -1975-

-Crónica de una muerte anunciada -1981-

-Vivir para contarla -2002-

:www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

20/11/2007 20:23 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DE

ESPANTOS DE AGOSTO

Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precición dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.

-Menos mal - dijo ella- porque en esa casa espantan.

Mi esposa y yo, que no creemos en aparecidos del medio día, nos burlamos de su credulidad. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.

Miguel Otero Silva, que además de buen escritor era un anfitrión espléndido y un comedor refinado, nos esperaba con un almuerzo de nunca olvidar. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de sentarnos a la mesa, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de pavoroso, y cualquier inquietud se disipaba con la visión completa de la ciudad desde la terraza florida donde estábamos almorzando. Era difícil creer que en aquella colina de casa encaramadas, donde apenas cabían noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable. Sin embargo, Miguel Otero Silva nos dijo con su humor caribe que ninguno de tantos era el más insigne de Arezzo.

-El más grande -sentenció- fue Ludovico.

Así, sin apellidos:Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia, y de quien Miguel nos habló durante el almuerzo. Nos habló de su poder inmenso, de su amor conatrariado y de su muerte espantosa. Nos contó cómo fue que en un instante de locura del corazón había apuñalado a su dama en el lecho donde acababan de amarse, y luego azuzó contra sí mismo a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas. Nos aseguró, muy en serio, que a partir de la media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir el sosiego en su purgatorio de amor.

El castillo, en realidad, era inmenso y sombrío. Pero a pleno día, con el estómago lleno y el corazón contento, el relato de Miguel no podía parecer sino una broma como tantas otras suyas para entretener a sus invitados. Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta habían padecido toda clase de mudanzas de sus dueños sucesivos. Miguel había restaurado por completo la planta baja y se había hecho construir un dormitorio moderno con suelos de mármol e instalaciones para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado. La segunda planta, que había ido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la úlñtima se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.

Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada. Estaba la chimenea con las cenizas heladas y el último leño convertido en piedra, el armario con sus armas bien cebadas, y el retrato al óleo del caballero pensativo en un marco de oro, pintado por alguno de los maestros florentinos que no tuvieron la fortuna de sobrevivir a su tiempo. Sin embargo, lo que más me impresionó fue el olor de fresas recientes que permanecía estancado sin explicación posible en el ámbito del dormitorio.

Los días del verano son largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. Cuando terminamos de conocer el castillo eran más de las cinco pero Miguel insistió en llevarnos a ver los frescos de Piero della Francesca en la Iglesia de San Francisco, luego nos tomamos un café bien conversado bajo las pérgolas de la plaza, y cuando regresamos para recoger las maletas encontramos la cena servida. De modo que nos quedamos a cenar.

Mientras lo hacíamos, bajo un cielo malva con una sola estrella, los niños prendieron unas antorchas en la cocina, y se gueron a explorar las tinieblas en los pisos altos. Desde la mesa oíamos sus galopes de caballos cerreros por las escaleras, los lamentos de las puertas, los gritos felices llamando a Ludovico en los cuartos tenebrosos. Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no.

Al contrario de lo que yo temía, dormimos muy bien, mi esposa y yo en un dormitorio de la planta baja y mis hijos en el cuarto contiguo. Ambos habLan sido modernizados y no tenían nada de tenebrosos. Mientras trataba de conseguir el sueño conté los doce toques insomnes del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la advertencia pavorosa de la pastora de gansos. Pero estábamos tan cansados que nos dormimos muy pronto, en un sueño denso y continuo, y desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la ventana. A mi lado, mi esposa navegaba en el mar apacible de los inocentes."Que tontería- me dije- que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos". Sólo entonces me estremeció el olor de fresas recién cortadas, y vi la chimenea con las cenizas frías y el último leño convertido en piedra, y el retrato del caballero triste que nos miraba desde tres siglos antes en el marco de oro. Pues no estábamos en la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la nocha anterior, sino en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.

Octubre de 1980,Gabriel Garcia Márquez

Comentario: Dijome un querido colombiano: "Pero, vaya que asustarte con los cuentos de espantos!. A nosotros los abuelos nos arrullaron contándonos esas historias. Nuestro folclore es muy rico en esos temas".

20/11/2007 21:08 Contertulios #. LITERATURA Hay 1 comentario.

SUAVIDAD

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Despliegue de susurros

que surgen sin vos,

susurros que anhelan tu calor

y tu aroma a flor.

Aroma a violetas de verano

y vientos otoñales,

aquellos que manan de tus labios,

desconocidos,

pero que han saborizado

todo una vida basada en una eternidad,

que se palpa bajo pasos,

bajo caricias que se extravían

con una ausencia vana,

a la que no se corresponder.

Vaya momento,

en donde mi alma se exalta

tras el viento!

...Y su caricia, que tras el ocaso surge

en un nuevo claro de luna,

en aquel que por su brillo no declina,

sino que se desencadena

en aquella la susurrante

y oscura noche.

Señora de un día,

que poco a poco se prepara

para un alba que no espera.

Ahora despierto bajo una caricia de luz

y un susurro del viento,

que en extásis de la vida

me hacen sentir todo tu existir

aquella, tu esencia, o en sí,

la TOTALIDAD DE TU SUAVIDAD.

Carlos Andrés Villa Garcia

20/11/2007 22:02 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS Hay 1 comentario.

Kirye Eleison

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Kirye Eleison es un termino en latin que significa SEÑOR TEN PIEDAD, es un termino usado en la musica clasica coralmente, tanto a capela como tambien con orquesta para hacer diversos generos de misas como REQUIEM (MISA DE MUERTOS) KORONAZZION MASS (MISAS DE CORONACION) ENTRE OTRAS...En si en lo s KIRYE se dice KIRYE Y CHRISTE ELEISON -SEÑOR Y CRISTO TEN PIEDAD... EN Verdad es muy complejo el componer estos KIRYE porque de este movimiento musical se define como te humillas ante Dios aceptando que eres un pecador pero que te arrepientes en totalidad...

Bueno espero sea inquietante el dato un saludo y Hasta pronto

http://www.youtube.com/watch?v=AxAOHez4meA Introitus y Kirye eleison REQUIEM DE MOZART

21/11/2007 12:32 Carlos Villa #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

PINTURAS DEL ALMA

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Mar, yo soñaba ser como tú eres,

Allá en las tardes que la vida mía

Bajo las horas cálidas se abría...

Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Alfonsina Storni

Fragmentos de la poesía "Frente al Mar"

Pintura: Nilca-Tortuguitas-Bs.As.-Argentina

22/11/2007 17:25 Contertulios #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

PALABRAS RECUPERADAS

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Buscando las líneas para un canto

cuando los tiempos presurosos

vuelan;

Las palabras, sin embargo,

atropellan

Y otras veces se ocultan tras un manto,

o los sentidos no las atraviesan.

Las exploro inútilmente en la lluvia,

pero con ella también se deslizan

en compañia de agitada brisa,

o se detienen por las acciones turbias

que el hombre comete contra la vida.

Mas al oir el sonido del silencio

la lucha para encontrarlas

termina

Y aunque persiste el susurrar del viento

parece que las palabras germinan

por las evocaciones del recuerdo

(O el sentir que el amor ilumina). 

Jorge Eliécer Gómez Arias

De: Despilfarros y Economías

Pintura: Galeria Degas-Boreas-giclee -Print

23/11/2007 13:45 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

VALORABLE PROFESION

... a LOS MAESTROS Y PROFESORES DEL MUNDO CON AMOR!

Dícese del maestro: Profesor de primera enseñanza, del profesor; persona que enseña una lengua,una ciencia, un arte..., a los dos les digo: ¡Son dadores de amor!

Compartamos un sublime acto de amor: Una carta desde la guerra de un maestro a sus alumnos.

La carta es para "Mis queridos alumnos de 3° D" y dice: No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todo el país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando...Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes..."

Julio Ruben Cao

Maestro en la Escuela N°32 de Laferrere,Bs.As. Argentina

Murió en combate en junio de 1982

Extraído del Diario Clarin

Cartas rescatadas por Olga Viglieca

 

 

23/11/2007 14:35 Contertulios #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

FOLCLORE DE COLOMBIA

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Jose Benito Barros Palomino

 Compositor Colombiano

(1915-2007)

El pasado 12/05/02007 falleció en Santa Marta el notable compositor, a los 92 años de edad. Su fama fue internacional, sobre todo en países como Cuba, Argentina y Mexico.

Entre los ritmos que compuso podemos citar: Cumbia, merengue, paseo, boleros y tangos.Tuvo una vida muy bohemia.Contribuyó grandemente a la cultura de su país, su amada Colombia.

Se fue un grande, pero nos dejó su música...

Para mas información:

Visitar la página del Ministerio de Cultura de Colombia

www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/barros/indice.htm

 

 

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23/11/2007 19:39 Contertulios #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

¡OTRA VEZ NAVIDAD!

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"Por el camino que lleva a Belén..." O por el camino que lleva a hacer un alto en el tráfago y los afanes de cada día, llegaremos a la Navidad. y cuando decimos "¡Otra vez Navidad!" no lo hacemos como una queja sino como la renovación de la esperanza o de la fe en la humanidad. Porque este es quizás el tiempo en que nos deberíamos sentir más humanos, más solidarios para elevar un pensamiento o una oración por los que sufren, por las víctimas de la guerra o de la misma naturaleza...

Las luces titilantes, los colores radiantes, los especiales adornos... todo predispone al corazón para que cambie su canción. Es la hora de volver a los amigos que teníamos un poco olvidados, o a aquel hermano o aquella hermana que no saludamos en todo el año porque no nos dimos cuenta como corre el tiempo.Ess tiempo de volver a la madre y el padre, estén en donde estén, para recordar cómo la familia ha sido la gran pirámide sobre la que se construye lo humano y su sociedad.

En fin, es hora de aprestarnos para la sonrisa o la carcajada y dejar por instantes las angustias y los dilemas que a diario nos preocupan para dar paso al optimismo que ayuda a continuar en el camino.

 


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24/11/2007 07:45 JORGE E. GÓMEZ A. #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

RECORDADAS MUJERES COLOMBIANAS

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Esta periodista nació en Bogotá, donde también falleció. Trabajó en los periódicos El Siglo y El Pueblo. Dirigió páginas literarias como Vanguardia y Estravagario. Fue jefe de redacción del la Revista Nueva Frontera. Desde el año 1986 dirigió la Casa de Poesía Silva en Bogotá. También fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Bibliografía: Vainas y otros poemas; Tengo miedo;Hola, soledad; El canto de las moscas; Maneras de desamor;Nueva poesía colombiana, Carranza por Carranza (Texto crítico de la poesía de su padre Eduardo Carranza).

A MAMECA

IN MEMORIAN

LA DUEÑA DE CASA

La dueña de casa no está

salió en la mañana

pero mas tarde volverá

-dice el joven portero-

el mismo que por costumbre

es celador, guía turístico

y crítico de poesía.

La dueña de casa dejó

como siempre el portón abierto

no se preocupó por llaves y candados

pensaba como los antiguos Mayas

que la puerta era un mal invento

producto del miedo, la desconfianza

que habla mal del alma humana.

La casa siempre tiene invitados

en el día, los vivos

acompañados de un canelazo

intentan calentar versos fríos.

En las noches ,fantasmas

hacen banquete de poesía

en la cabecera de la mesa

el único, el primero:

José Asunción, su sombra larga

su eco de un disparo,

bebe vino con rivales y amigos

Eduardo, Aurelio, León, Gonzalo

etcétera, puntos suspensivos

tantos que han llegado,

cuando el gallo se prepara

para saludar la madrugada

recogen tiestos y trastos

se van a descansar a sus retratos.

Decían que la dueña de casa

dedicaba su tiempo a la poesía

mo es cierto, era arquitecta

su mejor obra, este hogar

anclado en La Candelaria

elaborado con encanto y palabras

cemento adosado de versos

dos pizcas de arena

proclamadas contra la guerra

metáforas con agua

rimas que delatan el secuestro

la mezcla perfecta

de quien ara en el desierto.

La dueña de casa ya no está

ahora es parte de la morada

tenía razón el vigilante

con su enfatica respuesta

ella regresó de madrugada.

Ahora seguirá durante los días

vigilando a los vivos

desde su pared favorita

con su mirada extraña

(tímida, tierna, algo míope)

que esconde tras las gafas.

En las noches quizás

con su vocación de directora

intente poner algo de orden

a las fiestas de Silva y sus amigotes.

Dixon Moya Acosta

Bogotá, Julio 13 de 2003

http://es.geocities.com/beatrizluna/acarranza.htm

 

24/11/2007 15:42 Contertulios #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

A UN AMOR LEJANO, PERO PRESENTE

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VOLANDO

Volando entre nubes matizadas rosa,

allí desplegando mis alas

bajo el austero beso de la inspiración

surcando los cielos con mi pluma,

palpando cada sentir en el papel,

allí donde se estremece mi pasión

con cada latido de mi corazón

allí donde nazco como una estrella nova

implosionando de inspiración

y surcando los limites

universales del amor,

entre la suavidad de tu piel

y la exquisitez de tus labios.

¿Cómo resistirme a tus besos?,

si tus ojos me besan

con la profundidad de tu amor...

¿Cómo resistirme a tus caricias?

si con tu sonrisa

acaricias mis labios con un beso.

¿Cómo resistirme a tocarte?

si mi alma, ahora, está tocando tu corazón

bajo la inspiración

de poesías milenarias, besos infinitos y

un :Te Amo!,

que no cesa de latir en mi corazón.

Tras tu mirada, mi alma se inspira,

con cada movimiento en el que me miras

fijamente y haces que vuele

en medio de un lago,

que matiza con el atardecer de nuestro amor.

Allí donde el violeta de las rosas

matizan con tu belleza

inspirando bajo tan prodigiosos besos

el maná ambrosía que fluye,

del inédito sentir de tu alma.

 

24/11/2007 20:02 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

PINTORA EXPRESIONISTA COLOMBIANA

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Débora Arango

(1907-2005)

Pintora expresionista colombiana , hija de Castor Maria Dias y de Elvira Pérez.

Sus estudios, fueron todos relacionados a las artes plásticas.Tanto en institutos de Medellin, como en la Escuela Nacional de Bellas Artes, también en la Ciudad de Mexico DF y en el Technical College of leading (LOndres).

Esta pintora colombiana, antioqueña, fue transgresora, de hecho, fue la primer mujer de Colombia que se atrevió a pintar desnudos, prostitutas, borrachos, como retratando algunas postales diarias que nadie quiere mirar. También retrato a sus padres, hizo bodegones y otros temas también,poblaron sus pinturas. Fué premiada por su labor, en reiteradas oportunidades...; Mucho se ha escrito y se escribirá de ella..., ella dejó sus obras para que las disfrutemos.

Una de las páginas web: http://es.wikipedia.org/wiki/Dé;;;boraArango

Pintura : Denominada "Autoretrato con mi padre"

24/11/2007 21:27 Griselda Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

DIGNIDAD EN NAVIDAD

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Se mueven como hormigas acuciosas
para terminar las arduas labores,
así son los apurados hombres
al final de las jornadas fatigosas.

Sobreviven con el salario mínimo,
muchos nos preguntamos cómo,
y tratan de vivir no de cualquier modo
sino que saben disfrutar en lo más íntimo.

También amplias y cálidas sonrisas
iluminan las caras de sus niños;
aunque no sepan de destinos,
ven la Navidad con expectativa.

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25/11/2007 04:17 Jorge E. Gómez A. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

SOBRE COMETAS Y SUEÑOS

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Echaremos a volar cometas

en los cielos nubosos o azules

que a veces parecen como tules

para recubrir vagas siluetas.

 

Y a pesar que no te lo prometa,

se podrán olvidar dolores

al ver flotar variados colores

traídos y llevados al viento

para que no invada el desaliento

cuando el pesar clave su saeta.

 

Gocemos como hacen los muchachos

en esas tardes de abril ventosas

cuando despliegan cual mariposas

tantos papalotes vivarachos.

 

Y mientra, más allá de los picachos

o lejanos y elevados montes

un día volverán los sinsontes

una vez que la funesta guerra

deje de flagelar nuestra tierra

y el maíz ondee sus penachos.

 

 

 

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25/11/2007 06:19 Jorge E. gómez A. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

POESIA Y CANTOS

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 A MI HIJO

 

Dicen las escrituras:

..."El que abre la matriz",

primogénito de mi alma,

vigor de mi juventud

y pureza de mi infancia

viniste a través de mi.

¡Eres árbol plantado!.

Sé muy fuerte como el roble,

y muy tierno como el sauce.

Que tu tiempo sea longevo

y tu descendencia larga,

para que pruebes la miel

del amor de tu mirada.

Hombre de manos fuertes

que me sostienen y abrazan

¡Dulce compensación !,

de mis heridas amargas

Y cuando cierre mis ojos,

espero verme en los tuyos,

Hijo de mis entrañas;

manitos tiernas y amadas

que siempre estaré besando...

aunque me lleve la nada.

Escritora y periodista de José Mármol

Buenos Aires-Argentina

Pintura: "Amor a todas horas", Simón Silva

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25/11/2007 20:36 Elisabella #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Recordando a Atahualpa Yupanqui

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Músico argentino, poeta, compositor

(1908-1992)

Roberto Chavero, el Coya, todavía se conmueve cuando habla de los últimos tiempos de su entrañable tata: Atahualpa Yupanqui. El dice así:"En marzo de 1990 el tata tenía 82 años. Esa noche se sentía medio mal y se ve que tuvo necesidad de hacer un balance y escribió esta carta":

"Martes 27 de marzo de 1990, 22 horas. Al acostarme, me sentí mareado, ví como multiplicadas las cosas del dormitorio. Bebí un poco de agua, y me vine a la sala. Vacilaba al caminar. ¿Qué me pasa?. Había ingerido dos pastillas recomendadas por el Dr. Reca, mi oculista de Bs.As.. Mi ánimo es de tristeza, no profunda. Me preocupa la familia, mi trabajo, escaso. Mucho respeto en todas partes,(...). Pero no tengo -creo-plaza digna para una vidala o un estilo o un canto donde mi tierra, la eterna, la amada siempre, la sagrada, se manifieste sin que se parezca a un festival o situación política. El hombre pobre no es el ser pensante. Ese pasará por mal momento, pero no es pobre.Nadie que piense en actitud de dignidad, es considerado pobre. Sí es pobre de toda pobreza el que ruega, o espera, o se suma a la grey del mendicante. Goethe decía: "El éxito hasta se puede mendigar" (...). Miércoles 10 de la mañana. Haré un té y tomaré mi pastilla Retinec. Hoy 13 hs. debo ver a Pons. ¿Podré llegar?.Pienso en Nenette, sin salud, sola y la bendigo. La vida tiene tales premios y tales castigos. No debo quejarme. Yo elegí el camino. La guitarra es más que símbolo o ejemplo.Todo lo dió, y su universo está, pleno todavía. Dormí anoche, vestido y en la sala. Si hay que viajar, ya estoy preparado. Amén.

Extraído del Diario Clarin

Buenos Aires - Argentina

26/11/2007 16:49 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Caminito del Indio

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Caminito del indio,

sendero coya

sembrado de piedras.

Caminito del indio

que junta el valle

con las estrellas.

Caminito que anduvo

de sur a norte

mi raza vieja

antes que en la montaña

la Pachamama

se ensombreciera.

Cantando en el cerro

llorando en el rio,

se agranda en la noche

la pena del indio.

El sol y la luna

y este canto mío

besaron sus piedras,

camino del indio.

En la noche serrana

llora la quena

su honda nostalgia.

Y el camino sabe

cual es la coya

que el indio llama.

Se levanta en la noche

la voz doliente

de la Baguala.

Y el camino lamenta

ser el culpable

de la distancia.

Atahualpa Yupanqui

Nota: Quena, flauta generalmente con cinco agujeros que usaban los indios,  ahora la vemos en distintos grupos musicales folcloricos, su sonido es muy nostalgico.

26/11/2007 19:18 Griselda Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Para escuchar

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Para terminar , o ,¿Por qué no?, empezar a conocer la obra y pensamiento de este artista argentino, les hacemos llegar direcciones web. Allí encontrarán canciones para escuchar y un reportaje: ¡Imperdible!, es hora de disfrutar...

Reportaje: Hecho en España

http://video.google.com/videoplay?docid=-1285573610793356399

Sitio web:

http://es.wikipedia.org/wiki/atahualpayupanqui

Canciones para escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=4rj17u1p950

http://www.youtube.com./watch?v=FDsXiCNIzqE

 

26/11/2007 19:47 Griselda Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Escritos de mi querido tio

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TABLERO DE AJEDREZ

           (II)

Es un mundo ideal, raro planeta,

que en nada se parece a nuestra esfera:

y es tan solo a intervalos habitable

por curiosas figuras de madera.

.

Escenario de lances y emociones,

de una vida agitada y novelesca:

en él se desarrollan, a menudo,

epopeyas de tallas gigantescas.

.

Cada cuadro es testigo de sucesos

que conmueven el mínimo Universo,

y hasta ocurren intrigas que acaecen

con la misma fragancia que los versos.

.

Allí abundan apuestos caballeros

y reyes de ilusión, plenos de gracia,

que con rudos peones fraternizan

en utópica y nueva democracia.

.

No es posible pintar tanta grandeza

y es preciso decirlo de una vez:

Allí todo es honor, nada es bajeza,

en el mundo ideal del ajedrez...

Víctor Alberto Buriek

Escritor y Cientifico Argentino

27/11/2007 19:46 Liliana Beller #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

ENTRE HÉROE Y VILLANO: EL PAYADOR

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En el escenario de la literatura latinoamericana, sobre todo en la del Cono Sur, se ha desenvuelto este protagonista repudiado e ignorado por algunos y exaltado y reconocido por otros. Prueba de estas posiciones encontradas es el enfrentamiento que se presentó entre Leopoldo Lugones (con el Grupo de Boedo) y Jorge Luis Borges (con el grupo de Florida) frente al cantor popular. Corrían los años 20 del siglo pasado.

De todas maneras, se puede decir que la presentación del Martín Fierro como gran epopeya nacional argentina, que hiciera Lugones, le da carta de ciudadanía no sólo a la figura del payador sino también a su poesía, es decir, a la lírica gauchesca.

Ahora bien, las posiciones de Lugones y Borges no hacen más que reflejar la polémica entre “los de la ciudad” y “los del campo” que Faustino Sarmiento[1] catalogara como la oposición entre la civilización y la barbarie..

Pero, a todas estas, qué es un payador? El payador es un cantante o cantador guitarrista que se vale, preferiblemente, de la décima (estrofa de diez versos) en octosílabos para expresar sus sentimientos, o su visión del mundo y de las cosas. Ahora bien, su lenguaje no es lenguaje de intelectuales y apunta hacia lo más criollo de la expresión popular. Es, pues, lenguaje del pueblo y para el pueblo y en el canta y cuenta sus penas y desventuras o sus elementales alegrías.

A la figura del payador han dado lustre las obras de renombrados poetas como José Hernández, Rafael Obligado, Bartolomé Mitre e Hilario Ascasubi. Y, por supuesto, Ricardo Gûiraldes en su Don Segundo Sombra.

Es indudable que en la literatura universal la figura del payador se yergue solemne y señorial al lado de los juglares de la Edad Media o de los bardos y aedos de la época homérica.

“Yo no soy cantor letrao

mas si me pongo a cantar

no tengo cuando acabar

y me envejezco cantando:

las coplas me ven brotando

como agua de manantial”

(José Hernández. 1834-1886. Argentina)

 

Fuentes:
http://amigos.com/blog/6152/post104426.html

http://ar.geocities.com/payadores2002/elpayador.htm

Imagen: http://www.sxc.hu/category/1315/4



[1] Faustino Sarmiento: fue un político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y Presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

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27/11/2007 23:00 Jorge E.ómez A. #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CARTAS

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ESE TESORO OLVIDADO...

Con el avance de la tecnología, (bendita ella, que acorta distancias y acerca), han quedado en el olvido: Las Cartas.

Recuerdo la emoción al recibirlas, era todo una escena: Observar el papel, sentir su aroma, revisar los sellos que nos instruían haciéndonos saber de que se hablaba en el país o provincia,  del cual procedían.

Luego, la caligrafía, determinante ella, de la personalidad de quién escribía. Y el leerla:¡Qué placer!...Y si nos quedaban dudas o nostalgias (dolor de ausencia), las volvíamos a leer.

Hoy,esa nostalgia, desató el cordón rojo que las guardaba juntas, charlando entre ellas...y al verme comenzaron a hablarme, desde su amarillento papel y sus fragancias pasadas.

Y ahí, sale un padre a decirle a su hija que la ama..., un marido -fallecido- que declaraba cuanto amaba, dejando una carta junto a un  ramo de rosas; amigos que ya no están y dicen que me aman, preguntan de mi mundo, me invitan, me participan de su vida...; los hermanos cariñosos, los sobrinos, las postales de los viajes...

¡Caramba!, creo que habría que recuperar, aunque mas no sea aveces, la magia de escribir una carta.

 

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28/11/2007 20:27 Griselda Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Los poemas de José Hernández

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...Del Martin Fierro:

(Martin Fierro a sus hijos, en el reencuentro)

..."Muchas cosas pierde el hombre

que a veces las vuelve a hallar;

pero les debo enseñar,

y es bueno que lo recuerden:

Si la verguenza se pierde,

jamás se vuelve a encontrar.

.....

Los hermanos sean unidos,

porque esa es la ley primera;

tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea;

porque si entre ellos pelean,

los devoran los de ajuera".

29/11/2007 16:08 Jorge E. Gómez #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

VACANTES PARA SOÑADORES

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-¡Dadme un puesto en tu fábrica!

-Yo sólo tengo

una fabrica de sueños,

una industria de ilusiones

y una microempresa de quimeras.

Mi materia prima

la proveen los ideales y utopías

y mi rico capital

son corazones y sentimientos

de hombres y mujeres

con sus penas y alegrías.

(Jorge E. Gómez A.)

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30/11/2007 07:48 Jorge Gomez Arias #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.