Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

Leyenda y Musica Celta

20081110195746-deidre-1-.jpg

En Irlanda, el rey Connacher de la familia Ulster, celebraba una fiesta cuando de pronto oyó un grito espantoso. El druida, su consejero, le dijo refiriéndose a la esposa del arpista real, que estaba embarazada - El grito ha sido emitido por Deirdre desde el vientre de su madre, la niña será el fin de la Rama Roja, los reyes pelearan entre ellos por su belleza.
Hubo muchos que sugirieron su muerte, pero el rey, intrigado por su belleza, decidió que la niña, tras nacer, fuera llevada a un lugar lejano, y cuando fuera mayor la desposaría. Así fue. La niña fue creciendo, y la joven que la cuidaba, Levarcham, le comunicó un día el deseo del rey de hacerla su esposa.
Deirdre entristeció, hasta que una mañana que salió a pasear como de costumbre contempló un grupo de cuervos. Uno de ellos se posó en su brazo. A ella le recordó al hombre con el que una vez había soñado. Pasó el tiempo y llegó el invierno. Deirdre salió al bosque temprano. Oyó el sonido de unas voces y vio un grupo de cazadores.
Entre ellos reconoció al hombre con el que soñó tiempo atrás. Se acercó a él. Hablaron durante largo rato. Era Naois, el mayor de los hijos de Uisnach. Se enamoraron y decidieron huir juntos. Marcharon hasta llegar a las costas de Alba (Escocia) junto con los hermanos de Naois. Construyeron una casa y allí vivieron. Pero el rey Connacher se enteró y decidió mandar a su emisario para comunicarles que no hacía falta que huyeran. Que podían volver en paz. Deirdre había tenido un sueño que anunciaba un mal presagio. Aconsejó a Naois y a sus hermanos que no volvieran, que todo era mentira. Pero no la escucharon y cuando volvieron a Irlanda el rey ordenó matar a todos, excepto a la muchacha, de la que seguía enamorado.
Encerraron a Deirdre en la torre del castillo del rey. A los treinta días de su encierro, murió y fue enterrada junto a la tumba de Naois. De allí brotaron dos tejos entrelazados.




A Celtic Tale (La leyenda de Deirdre) Mychel & Jeff Dana.

Imagen: www.mooresartgallery.com/deidre.jpg

Para escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=4dbg47nrC1M&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=l0XZsqyly9Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xMU58DxA8f4&feature=related

 

 

10/11/2008 14:06 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Poesia peruana

20081113013658-eielson-1-.jpg

Jorge Eduardo Eielson

POESÍA EN FORMA DE PÁJARO

 

                   azul

             brillante

             el Ojo el

pico anaranjado

             el cuello

             el cuello

             el cuello

             el cuello

             el cuello

             el cuello

             el cuello

             el cuello herido

             pájaro de papel y tinta que no vuela

             que no se mueve que no canta que no respira

             animal hecho de versos amarillos

             de silencioso plumaje impreso

             tal vez un soplo desbarata

             la misteriosa palabra que sujeta

             sus dos patas

                           patas

                           patas

                           patas

                           patas

                           patas

                           patas

                           patas

                           patas a mi mesa

http://eielson.perucultural.org.pe/iconos/t.gif
Jorge Eduardo Eielson

Nacido en Lima (Perú) en 1924, desde hace casi cincuenta años, vive en Italia. Considerado como uno de los mayores poetas y artistas latinoamericanos del siglo, ha participado en varias bienales de Venecia, en documental, de Kassel (Alemania), ha expuesto en algunos museos de Europa y América latina, y en colectivas en el moma de Nueva York. Sus  libros, escasos pero determinantes, han sido publicados por prestigiosas editoriales, entre las cuales «vuelta» dirigida por Octavio paz, en México. Entre los reconocimientos a sus libros y trabajos visuales (pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones, performances) cabe mencionar el premio nacional de poesía, obtenido a los 21 años en su país natal, bolsas de investigación y estudios otorgadas por el Gobierno Francés, la Unesco y la Fundación Guggenheim de Nueva York, además de importantes adquisiciones de sus obras por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la colección Nelson Rockefeller, de la misma ciudad. Recientemente, el Kings College de la Universidad de Londres ha dedicado un Congreso Internacional al conjunto de su obra. Algunas otras realizaciones del autor en el próximo futuro: la publicación, en Italia y en México, de algunos textos recientes, con dibujos del artista italiano Michelle Mulas; la publicación de una antología de su obra poética en versión inglesa; una nueva edición de el cuerpo de Giuliano en México.

12/11/2008 19:39 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

A media tarde

20081114022222-mujer-rubia-con-los-pechos-desnudos-manet-1-.jpg

Griselda entró despacito. Se acercó a la ventana y miró a través de los agujeros de la persiana bajada. No supo que hacer, si cerrarla o dejarla abierta. Una casi imperceptible brisilla cálida se colaba en la habitación. ¡Hacía tanto calor! Dejó sobre la mesita una botella de agua mineral y se sentó en la cama, cerca de la almohada. Le miró. Todavía dormía. Tomó aire como para suspirar sonoramente, pero no lo hizo. Con la punta de un pie, se sacó una sandalia y procuró que no hiciese ruido al caer en el suelo. Luego cambió de pié e hizo lo mismo. Después, se fue abriendo los botones de la camisa, de abajo a arriba, no sabia bien por qué, pero era su manía. La dejó caer y oyó el repiqueteo de los botones al tocar el suelo. Se recostó sobre la cama, y volvió a mirarle. Se aflojó el botón del tejano y abrió despacito la cremallera. Necesitaba estar cómoda. Pensó un momento en lo feliz que era a su lado. Sonrió. Seguía dormido. Tenía el pantalón pegado a la piel, por el sudor y con esfuerzo se lo fue quitando para quedarse con sus braguitas amarillas. Las colocó en su sitio. Se estiró intentando que el poco aire que entraba en el cuarto, secase el sudor de su piel. Dejó pasar unos minutos. Mirándolo. Tuvo la tentación de despertarlo y acercó su mano a cinco centímetros de su espalda, pero no. Quería estar lista para él. Entre sus pechos encontró el cierre del sujetador y lo desabrochó. Había tanto silencio que podría jurar que oyó el "click" del enganche al soltarlo. Bajó los tirantes a las manos y lo dejó encima de la camisa. Tenía todavía unos pechos hermosos. Se los acarició levemente. Se acercó a la mesita y buscó un paquetito de pañuelos de papel. Abrió la botella de agua, y mojó uno. El agua todavía estaba fría. Pasó la punta del papel alrededor de su pezón derecho y creyó tener la sensación de notar como se le endurecía. Después, pasó al izquierdo, y repitió el ritual. Le gustaba la sensación del agua fría en sus pezones. Se tumbó sobre su lado derecho en la cama y rozó con sus dedos la columna vertebral de él. Le encantaba despertarlo despacito. Abrió los ojos. A Griselda le pareció casi cómico como intentaba enfocarlos. Él la reconoció y le dedicó una sonrisa. Alargando una mano rozó uno de sus pechos. Ella se acercó un poco más a él y le puso un pezón en los labios... Se sentía tan feliz, dando de mamar a su hijo...

Martin Santimé

Girona-España

http://www.lacoctelera.com/cuatrocientos-golpes/post/2008/04/15/a-media-tarde

Imagen: "Mujer rubia con los pechos desnudos"- Manet

 

13/11/2008 20:24 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CONTADOR DE PRIMAVERAS

20081121010508-15cd6-1-.jpg

 

Mirando el contador de primavera
comparando las tuyas con las mías
me dijeron de razones no sombrías
y podría hacerte luz ahí en tu vera.

 

Tu me diste un abrir en tu ventana
yo me asomo sin sol y con mi calma
al mirarte dejo ahí toda mi alma
bebiendo tus albores de mañana. 

 

Te siento muy cercano de mi palma
tomando cada noche, cada día, 
congregando esa dulce cofradía .

 

Y me entregas tu vida en la palabra
Y me confunde alguna obra macabra,
tú me das cada noche, una Abadía !.  

 

Susana Stefania Ceruti

    1/11/2008

http://img230.imageshack.us/img230/987/F

http://www.movimiento-neo-surrealista.com

http://surrealismo-infantil-juvenil.foro.ws

 

20/11/2008 19:05 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

LA PAZ

20081122144541-22-696793.jpeg

Le han puesto vestido blanco

porque refleja la calma

que debe tener la mente

para mirar al hermano

cuando se le ve de frente.

 

La han pintado de paloma

para indicar mansedumbre

en todos los corazones

frente a voces agresoras

con veladas intenciones

Como su construcción es frágil

con tiento puede   llevarse

porque es asimismo portatil..

22/11/2008 08:45 Jorge Gómez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.