Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Latinoamerica ideal...

20091102012907-foto-home.pg-1-.jpg
El pensamiento latinoamericano, al menos desde Juan Bautista Alberdi en adelante no denota un conocer puro sino un modus cognoscendi para decidir y actuar, un programa enraizado socio-históricamente tendiente a afirmar un nosotros, una alternativa frente al statu quo que ponga en juego la capacidad comunitaria para trastocar un estado anómalo de cosas, donde, según ha sostenido Eric Fromm, el hombre pueda ser mucho aunque tenga poco; con intelectuales que, como se preconiza en el Corredor de las Ideas del Cono Sur, denuncien la marginación y se enrolen en las empresas populares, aunando ciencia y conciencia, análisis y pronunciamiento.
Tanto el pensamiento como el filosofar latinoamericanos pueden ser vinculados en su devenir histórico con la cuestión social, si tomamos a ésta última en su más amplia extensión: desde la ética y el derecho hasta la educación y la economía; una cuestión que vuelve a ocupar hoy, en nuestro dilatado y complejo espacio regional,un papel apreciable a través de las gestiones públicas y los movimientos civiles. En esta página del cecies se enfatizarán dichas dimensiones del saber y otras variantes en particular, como el ensayismo, típica expresión “nuestroamericana” –implementada por Horacio Cerutti Guldberg– o el tema de la universidad como casa de la esperanza para orientar el desarrollo autónomo de sociedades dependientes como las nuestras. En el rubro Ensayo, incluido dentro de la sección Trabajos,  contaremos con la asidua y valiosa colaboración del profesor Jorge Majfud de la Universidad de Georgia, EE.UU. También se ha incorporado una Galería de imágenes en la cual se darán cabida a distintos pensadores e intelectuales vinculados con el quehacer latinomericanista.
Nota extraída del siguiente blog, totalmente recomendable por los temas de interés que contiene:
01/11/2009 19:29 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 2 comentarios.

Ojalá sigan cayendo otros muros...

20091103004728-content-berlin-wall-1-.jpg

U2 ofrecerá concierto gratuito en Berlín el 5 de noviembre

Evento coincidirá con la entrega de los premios MTV Europa y será cuatro días antes del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín

Berlín (Reuters). La banda irlandesa U2 ofrecerá la próxima semana un concierto gratuito frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, para coincidir con la entrega de los premios MTV Europa, que se realizará esa misma noche en la ciudad, dijeron sus organizadores.

El evento del 5 de noviembre se hará cuatro días antes del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, un símbolo de la Guerra Fría que dividió a la ciudad y a Alemania. El muro fue derribado pacíficamente en los meses posteriores y las dos naciones se reunificaron 11 meses después en 1990.

“Será emocionante estar en ese lugar, casí 20 años después de la fecha en que cayó el muro”, dijo el representante de U2, Paul McGuinness. “Debería ser divertido”, añadió.

De acuerdo a MTV Networks International, una unidad de Viacom Inc, los boletos para asistir al concierto serán gratuitos y estarán disponibles en www.u2.com y www.mtvema.com desde las 0800 GMT del miércoles.

Jay-Z y Robbie Williams están entre los artistas que se presentarán en el show anual de MTV, una de las mayores ceremonias de premio para la música pop que se realiza fuera de Estados Unidos.

http://www.youtube.com/watch?v=u6FwEJwwYcQ
02/11/2009 18:48 Griselda N.Zabala #. MÚSICA Hay 1 comentario.


Es tu cuerpo

20091104025649-amor-desnudo-sinoorigin-2007.jpg

Ese talle curvilíneo

de pasajes presuntuosos

esa boca ¡quién diría!

de besos es un horno.

 

Ese gesto momentáneo

cuando apagas un solo ojo

es contienda que seduce

es pringarse pegajoso.

 

Tus caricias a dos palmos

con las cuales yo me embriago

son batallas sin los muros

son la cárcel de mis manos.

 

(Imagen tomada de Google,

pintura de Sinoorigin, Amor desnudo-2007)

Etiquetas: , , ,

03/11/2009 20:57 Augusto Paniagua #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El alma llena de estrellas

20091107044144-301820-1-.jpg

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta platense Francisco López Merino (1904-1928). Su poesía intimista y melancólica era admirada por Jorge Luis Borges y Juan Ramón Jiménez. El temprano suicidio del escritor interrumpió una obra marcada por el lirismo y la belleza.

EL ESPEJO DE LA AUSENTE

 

Con la mirada que se vierte sobre

Los seres mas amados te contemplo

Espejo mudo y fiel.

 

¿Acaso evocas

Aquí en la soledad  de este aposento

A la que embelleció tu superficie

Lo mismo en primavera que en invierno?

 

¿Acaso piensas como yo, que aquella

Vida tan ideal fue como un sueño

Que descendió sobre nuestras pupilas

Persistentes ahora en su recuerdo?

 

Tu recogiste su ademan tranquilo

En horas impregnadas de silencio

Y velaste por ella cuando estaba

Como abstraída en su presentimiento…

 

Como si fueras un hermano te amo

Inmaculado, confidente espejo,

Porque tal vez en su postrer mirada

Confío a tu alma un íntimo secreto

 www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

06/11/2009 22:43 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Grandes Inspiradores

20091108164934-mini-500-2085-1187636212952135-1-.jpg

Lola Mora

Quién fue?


Escultora, artista multidisciplinaria y estandarte de los derechos de las mujeres.
 
Las estrictas convenciones sociales del siglo XIX en la sociedad argentina y, sobre todo, en el norte del país, hubieran condenado a cualquier mujer que deseara incursionar en el arte a dibujante de naturalezas muertas o profesora de pintura. Sin embargo, Lola Mora (1866-1936) logró torcer ese destino y se transformó en la escultora más relevante de la historia argentina.
 
 
¿Qué hizo?

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació en el seno de una familia aristocrática tucumana. A los 20 años, comenzó a tomar clases de bellas artes con el pintor italiano Santiago Falcucci. Si bien al comienzo no era una estudiante disciplinada, su maestro la instó a tomar una decisión: artista o diletante. Lola entonces volcó toda su pasión al estudio y la práctica del arte. Abandonó las actividades recreativas y se concentró en el estudio de las escuelas románticas y neoclasicista. Ese estilo la acompañaría en la creación de toda su obra.
 
Su formación continuó en Roma, Italia, donde llevó una vida oscilante entre el arte y los eventos sociales. A diferencia de la bohemia reinante entre sus compañeros de estudio, Lola se ganó la simpatía de nobles y dirigentes. Al volver a la Argentina, comenzó a trabajar por encargo para algunos gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Fue así que realizó, entre otros trabajos, los bajorrelieves que adornarían la Casa de la Independencia en San Miguel de Tucumán, un conjunto de estatuas llamado Paz, Justicia, Libertad, Progreso, ubicadas en San Salvador de Jujuy, un grupo escultórico para el Monumento a la Bandera en Rosario y, el más conocido, la Fuente de las Nereidas, actualmente emplazada en Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires.
 
Su personalidad trascendió las fronteras del arte y se convirtió en un personaje público, atacada por el sector más conservador de la sociedad, que calificaba su trabajo de "licencioso y libidinoso" y hasta cuestionaba su manera de vestir por usar pantalones. Tras su muerte, el diario La Nación publicó: "Mujer y escultora parecían términos excluyentes. Los prejuicios cedieron, sobrepujados por la evidencia de su obra".
 

¿Por qué es inspiradora?

Lola Mora debió luchar contra los convencionalismos de su época, y lo hizo con dos armas: autenticidad y talento. No sólo incursionó en el arte sino también en el urbanismo, las invenciones y hasta en los negocios, algo inaceptable para una mujer de su tiempo. A pesar de las críticas a sus obras, intensificadas por su condición de mujer,  jamás cedió y así se ganó un espacio propio y relevante en el arte argentino y americano.
08/11/2009 10:54 Griselda N.Zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

Literatura Española del Renacimiento

20091116035907-naufragio-2-.jpg

POBRE BARQUILLA MÍA

¡Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvela,
y entre las olas sola!

¿Adónde vas perdida?
¿Adónde, di, te engolfas?
Que no hay deseos cuerdos
con esperanzas locas.

Como las altas naves,
te apartas animosa
de la vecina tierra,
y al fiero mar te arrojas.

Igual en las fortunas,
mayor en las congojas,
pequeña en la defensas,
incitas a las ondas.

Advierte que te llevan
a dar entre las rocas
de la soberbia envidia,
naufragio de las honras.

Cuando por las riberas
andabas costa a costa,
nunca del mar temiste
las ira procelosas.

Segura navegabas,
que por la tierra propia
nunca el peligro es mucho
adonde el agua es poca.

Verdad es que en la patria
no es la virtud dichosa,
ni se estima la perla
hasta dejar la concha.

Lope de Vega

15/11/2009 21:59 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Ives Tanguy

20091121223801-4dpict-1-.jpg

YVES TANGUY. Indefinite Divisibility (1942) Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo (NY)

Yves Tanguy (París 1900 - Woodbury 1955) es uno de los más importantes pintores surrealistas de principios del siglo XX. Nacido francés, terminó trasladándose a Estados Unidos y nacionalizándose americano en 1948.

Su pintura se mueve en torno a lo que puede llamarse surrealismo abstracto, y se traduce en un universo poético y misteYves Tanguy (París 1900 - Woodbury 1955) es uno de los más importantes pintores surrealistas de principios del siglo XX. Nacido francés, terminó trasladándose a Estados Unidos y nacionalizándose americano en 1948.

Su pintura se mueve en torno a lo que puede llamarse surrealismo abstracto, y se traduce en un universo poético y misterioso de paisajes petrificados y formas blandas, vagamente orgánicas.  Lo curioso es que se dedicó a la pintura tardíamente, después de haber ejercido durante un tiempo como marino mercante, tras la Primera Guerra Mundial. Al igual que San Pablo camino de Damasco, Tanguy sintió la llamada del arte, de una manera algo más prosaico pero no menos convincente. Un día circulaba en la plataforma de un autobús por París cuando vio expuestos en la tienda de arte de Paul Guillaume, en la rué de la Boetié, dos cuadros de Giorgio de Chirico, uno de ellos "El cerebro del niño". El impacto que le causó fue tan brutal que decidió dedicarse a la pintura a partir de entonces. Descubrió que, sin saberlo, era un pintor.

De formación autodidacta, entró en contacto con el círculo de pintores surrealistas y se hizo gran amigo de André Breton. Más tarde alcanzaría el éxito. Sobre esto ha dejado Peggy Guggenheim en su autobiografía una anécdota muy divertida:

 

Tanguy había estado loco en el pasado, por lo que estaba exento de incorporarse al ejército francés. Poseía un carácter encantador, era modesto y tímido, y tan adorable como un niño. Tenía poco pelo (el que le quedaba se le ponía de punta cuando se emborrachaba, lo que por desgracia sucedía muy a menudo) y unos piececillos muy bonitos de los cuales estaba sumamente orgulloso. A mi me tenía mucho cariño y en una ocasión me dijo que podía pedirle lo que quisiera, pero por aquella época yo continuaba enamorada de [Samuel]Su exposición obtuvo un gran éxito, y vendimos gran cantidad de cuadros, pues por aquella época el Surrealismo empezaba a ser conocido en Inglaterra. Como consecuencia de ello Tanguy se encontró de pronto con que era rico por primera vez en su vida y empezó a tirar el dinero a diestro y siniestro. En los cafés solía hacer bolitas con billetes de una libra y lanzarlos a las mesas cercanas. A veces llegaba al extremo de quemarlos. En París tenía un gran amigo, un pintor rumano llamado Brauner, que cuidaba de su gato Manx mientras él estaba en Londres. Tanguy le mandaba al gato un billete de una libra todos los días, pero en realidad el dinero iba destinado a Brauner, que era muy pobre.

http://www.blogcatalog.com/search.frame.php?term=pintores+surrealistas&id=d7a7d6d00748c36a3c8444242691ae42

21/11/2009 16:40 Griselda N.Zabala #. ANECDOTAS Hay 1 comentario.

Sensual

20091201010631-images.jpg

"He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,
y no hablar es morir entre los seres:
se hace lenguaje hasta la cabellera,
habla la boca sin mover los labios,
los ojos de repente son palabras...

...Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera sólo forma humana,
me embelesan sus líneas
y navego en cada resonancia del idioma..."

Pablo Neruda 
(Chile, 1904 -1973)


Imagen: "Silence"
Vladimir Yurkov, Rusia 1943 - 1994

30/11/2009 19:07 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Al otro lado de mi voz

20091201011727-amor6ru-1-.jpg

Sola. Al otro lado
de mi voz distante.
Por tus labios tus ojos
desazón, mar de espejos
pronto a quebrar
en infinitos vidrios.

Raudas mensajeras
febril anidas. Manos
blandas del aire, albas.
Celaje tu boca, trémula.
Te viertes plena
como en mis brazos.
¡Ah vastedad
rasgada por un beso!
Enervas las palabras
hasta la ausencia. Verso
blanco, viento.
                           Callas
y dices de ti más
que un enjambre de verbos
diluyéndote.

Adagios, cálices.
Contigo al otro lado
de mi voz distante.

De "A este lado del alba"

BASILIO SÁNCHEZ              ( España, 1958 )

 

Imagen:

http://img145.imageshack.us/i/amor6ru.jpg/

 

 

30/11/2009 19:17 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.