Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

INSOMNIO

20091003191006-1408214899-247a60ea71.jpg

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes.  No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Saber que duermes tú, cierta, segura
- cauce fiel de abandono, línea pura -,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

(GERARDO DIEGO)

El autor de este poema naciò en Santander, España, un 3 de octubre de 1896. Diego fue quien elaboró una famosa Antología que dio a conocer a los escritores de la Generación del 27 cuyo ideal representa al alternar magníficamente la poesía tradicional y la vanguardista.

Dentro de su producción tradicional recurre frecuentemente al soneto, la décima y el romance. Por otra parte, el arte de vanguardia lo lleva a inclinarse por el creacionismo. En este son característicos la falta de puntuación, la disposición de los versos, los temas intrascendentes y las extraordinarias imágenes.

Gerardo Diego fue ganador del Premio Cervantes en 1979. Y desde 1947 fue mienbro de la Real Academia Española de la Lengua. Falleció en 1987

Imagen tomada de Flickr: "Mujer dormida" de Alegna2.

Etiquetas: , ,

03/10/2009 13:10 Jorge Gómez A. #. LOS OLVIDADOS Hay 1 comentario.

REMBRANDT: ESPLENDOR Y OCASO DEL BARROCO

20091005163018-3129349278-08beb15493.jpg

 

"Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder" (Diccionario biográfico Chambers)

 "Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía" (J. O. Thorne)

 Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de julio de 1606.

 En 1621 abandona los estudios universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años.Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio

Luego se hace notable por sus retratos en los que el pintor pone toda su atención, captando el alma del retratado y los preciosistas detalles de los vestidos, aumentando así su fama y su fortuna. En 1632 realiza una de sus obras más famosas, "La lección de anatomía del doctor Tulp", que tuvo enorme éxito.

 La década de 1630 será de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa como "El sacrificio de Isaac" o "El banquete nupcial de Sansón", excelentes paisajes o magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no será de buen recuerdo para Rembrandt ya que muere Saskia - algunos meses después de dar a luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su cuadro "La ronda de noche" recibe una gélida acogida por parte de la crítica. A partir de ese momento, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufre duros embates tanto económicos como sentimentales.

 A pesar de estos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a la mentalidad protestante como "La cena de Emaús" o "Cristo y la adúltera". Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1660, destacando "La lección de anatomía del doctor Deyman", "Los síndicos del gremio de los pañeros" o "La novia judía". En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable, tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano.

 

En un principio siguió a el Caravaggio que era gran maestro

de la técnica del claroscuro, a Rubens por su brillosidad

y colorido vigoroso y a Tiziano por la forma libre

de utilizar el pincel.
Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras

un estilo personal revolucionario que se aleja

 de la forma suave de pintar de los maestros

 holandeses contemporáneos y se sumerge

en la técnica de los maestros italianos. Su

pincelada gruesa, a veces sobrecargada

 de pintura, agrega a sus obras una

 textura inédita hasta ese momento.

 En vez de reflejar con exactitud las

escenas, Rembrandt se inclina por

retratar sugestivamente lo que ven

sus ojos. Por otra parte, sin haber

conocido Italia, aplica el estilo de

pintar de los venecianos, que muestra

un entorno obscuro para terminar

con máximo fulgor en la imagen.
En esa época los colores apropiados

para una pintura eran limitados

por los estándares académicos,

sin embargo Rembrandt innovó

con nuevos extremos de colorido

y a la vez logró un equlibrio exhuberante

 entre esos extremos.
Su técnica de aplicación de capas, desde el

 fondo hacia adelante, con una

transición imperceptible de colores

 y tonos (esfumado), lo situan

 entre los capaces de dar transparencia

 con la calidad que lo hacen Leonardo y Miguel Ángel 

 

 Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3104.htm

Para apreciar la pintura de Rembrandt, ir a:

http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.151

 

 

 

Etiquetas: , ,

Eximia belleza

20091010052400-p8040797.jpg

¿Qué hiciste tú para cubrir

de verde el jardín de mi casa

y llenar de azaleas en vivo rojo

que siempre florecen?

 

Los frutos maduros

tu árbol me ofrece

las Mil y Una Noches

vivirlas es suerte.

 

¿Qué hiciste tú para cubrir

con luces celestes y cíclopes faros

los umbrosos caminos que guiaban mi ser?

Argentado brillo luzco con emoción

candorosos gestos aventajan mi razón.

 

¡Qué facilidad la tuya para embeber mi tinta!

la sangre que en circuitos densos irriga mi vida

¡Qué fortaleza presenta tu alma eximia!

hoy sigo soñando con volverla mía.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

09/10/2009 23:24 Augusto Paniagua #. sin tema Hay 1 comentario.

De Perez Esquivel a Obama

20091010184459-nuevo.jpg

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

 

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo.

Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.

LA PAZ ES LA CONSTRUCCION PERMANENTE ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, EN LA DIVERSIDAD Y LA UNIDAD.

Sr. Presidente,  EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los  que su país está involucrado.

No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro  las democracias en  Latinoamérica.

Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de  EE.UU

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.

Usted, como  Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz  tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un “Nuevo Contrato Social” para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,   fundamentalmente, lo reitero,  para estar al servicio de los pueblos y el mundo.

Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980

 

10/10/2009 12:28 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

Homenaje a La Negra...

20091014173441-mercedes-sosa-1-.jpg

Mercedes Sosa (1935/2009)

Joaquín Sabina es bien conocido por ser buen amigo de sus amigos, y como tal, ha vertido con los años grandes versos de despida a las muertes de sus muchos compañeros cantantes, poetas, artistas. Los versos a Pepe Hierro o a Ángel González, otros a la enfermedad de Serrat, y ahora ha publicado en la prensa argentina unos versos a la recientemente fallecida Mercedes Sosa. ’Se nos murió la gran dama...’ arranca un poema que recuerda a Sosa como ’la pacha mama que bordó puntos y comas en las prisas del idioma de la gente’. Sabina presenta estos días Tiramisú de limón, el primer single de su nuevo disco Vinagre y rosas, un álbum que rompe su silencio discográfico.

Un sentido adiós a una artista querida y recordada, pero Sabina no ha sido el único en dedicar unas letras al triste adiós a la cantante. Otro argentino, Andrés Calamaro, también ha mandado sus líneas de despedida. ’Quizás necesite el resto de la vida para convivir con el espacio vacío que deja detrás’, afirma el cantante que prepara una nueva gira en la que recupera los temas más olvidados de su carrera.

Violetas para Mercedes

Se nos murió la gran dama,

Negra Sosa, pacha mama

de Corrientes,

que bordó puntos y comas

en las prisas del idioma

de la gente.

Martina Fierro de ley

que sin dios, patria ni rey

tiró p’alante,

antes de decir adiós

me propuso un blues a dos

voces distantes,

distintas, y, sin embargo,

cerquita del ron amargo

que consuela,

que abruma, que mortifica,

que suma, que santifica,

que desvela.

Cuando rompió la baraja,

hizo del bombo su caja

de Pandora,

entre el mestizo y el yanqui

se quedaba con Yupanqui

hasta la aurora.

Todos menos uno, dijo,

provocando el acertijo

de Cosquín,

militante del futuro,

no pudo con ella el muro

de Berlín.

Canto ancestral de Argentina,

la más frutal de las minas,

todo es nada,

no sabe cómo la lloro,

desafinando en el coro

de las hadas.

Madrina de los roqueros

más intrusos, más villeros,

menos brutos;

en calle melancolía

mi letra y su melodía

visten de luto.

Más de una vez la besé

pero nunca olvidaré

la noche aquella:

aquel piano y su voz

y mi sonanta y la coz

de las estrellas.

Me aterran las despedidas

pero gracias a la vida

de Violeta,

Mercedes inventó el son

que duerme en el corazón

de los poetas

Joaquín Sabina

Extraido de www.cadenaser.com

14/10/2009 11:36 Griselda N.Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Michel Foucault

20091016201227-3507255244-a23855cf27-m.jpg

 (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984)

El filósofo francés de la postmodernidad busca exponer que las verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian continuamente. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Las ideas de Foucault contribuyen a ofrecer nuevos conceptos polémicos sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.

Durante los años 60, condujo los cursos de filosofía en las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, desde las cuales creció su prestigio internacional. Influido primordialmente por Friedrich Nietzsche y Martín Heiddeguer, fue quizás del primero de quien el filósofo francés tomo sus ideas sobre el poder. El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. Foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros.

El pensamiento de Foucault se desarrolló en tres etapas. La primera, en Locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, reflejó cómo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina- llegó a ser considerada como enfermedad mental. En esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales.

En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes.

La última etapa de Foucault empezó con la publicación de
Vigilar y castigar, en 1975. Se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado. Los últimos tres libros de Foucault Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), son parte de una truncada historia de la sexualidad. En estos libros, Foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. En todos los libros de este último periodo, Foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. En vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. Foucault anima a la gente a resistir ante el Estado del bienestar desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla.

Murió en 1984, dejando una obra que posiblemente ha contribuido a extender una mirada diferente sobre el ser humano.

Otrs de sus textos:

"De lenguaje y literatura", "El lenguaje al infinito", "Las palabras y las cosas", "La arqueología del saber".

   

Etiquetas: , , , , ,

15/10/2009 23:06 Jorge Gómez A. #. UN RINCONCITO PARA LA FILOSOFÍA No hay comentarios. Comentar.

F. Nietzsche: otro Maestro de la sospecha

20091016051253-3910417909-29a852908f-m.jpg

 

    Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig. Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragésimo noveno aniversario nació.

    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

    Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.

    Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

    Más allá de sus supuestos vínculos con el nazismo y muchas otras cosas que de él se han dicho, es innegable el valor que tuvo para la hacer tambalear la cultura occidental o, al meos poner en duda o sospechar de muchos de sus postulado o fundamentos. La verdad es que la vida de Nietzche está rodeada de mito y leyenda y, quizás, se le han atribuido más cosas de las que dijo. Por otra parte, muchos han empleado sus afirmaciones de manera subjetiva o para defender sus propios intereses tal como lo hicieron precisamente muchos actores de la Alemania de Hitler. De otro lado, es indudable la influencia del polémico filósofo alemán sobre notables pensadores como Michel Foucault y Sigmund Frud .

    Entre sus obras más polémicas se encuentran:

    "El nacimiento de la tragedia", "Humano, demasiado humano", "La gaya ciencia", "Así habló Zaratustra", "La genealogía de la moral" y "El crepúsculo de los ídolos".

    Friedrich Wihelim Nietzsche fallleció en la ciudad alemana de Weimar en agosto de 1900. La leyenda (¿o sus enemigos?) dice que la causa de su muerte fue la sífilis. La verdad es que lo que acabó con su existencia fue una neumonía.

   Los libros del pensador alemán son tan polémicos y se prestan a tanto facilismo interpretativo que "recomendamos a los jóvenes leer la obra de Nietzche en compañía de un adulto".

Adaptaión del texto de Wikipedia.

Imagen tomada de Flickr: "un pequeño homenaje de Mr. boby"

Etiquetas: , , , ,

15/10/2009 23:12 Jorge Gómez A. #. UN RINCONCITO PARA LA FILOSOFÍA No hay comentarios. Comentar.

R. GÛIRALDES: entre la civilización y la barbarie

20091017162910-3103728679-558d9a3ed6-m.jpg

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 1886-París, 8 de octubre de 1927

En las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo tiende su arco sobre el río, uniendo las quintas al campo tranquilo. Aquel día, como de costumbre, había yo venido a esconderme...

Es muy probable que muchos recordemos e, incluso, “evoquemos” estas líneas iniciales de aquella novela de juventud, “Don Segundo sombra”, que nos llevó por los caminos de los pagos, los reseros, las quintas y la pampa. La escribió un hombre, Ricardo Gûiraldes, aprendiz de abogado y arquitecto, viajero infatigable a Europa y quien, después de muchas vueltas, decidió sacar a la luz su obra y novelas.

El nombre de Gûiraldes está ligado a personajes como Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges que se dieron a conocer en prestigiosas revistas de la época: Proa, Martín Fierro y Prisma. Ellos constituyeon en su momento la vanguardia de la literatura argentina. Esa vanguardia inscrita en movimientos como el creacionismo y el ultraísmo y que tuvieron quizás uno de sus máximos exponente en el chileno Vicente Huidobro. Precisamente, “El cencerro de cristal” -primer libro de poemas de Gûirldes- está bastante vinculado a las ideas renovadoras del bardo chileno. De modo que puede afirmarse que la obra lírica de Ricardo Güiraldes constituye el principal eslabón entre el modernismo y el vanguardismo de la década de 1920, en Argentina.

En su novela, "Don Segundo Sombra", Güiraldes nos entrega las esencias de esa idea que es don Segundo y en la que buscó proyectar el alma criolla argentina. Pese al realismo de las descripciones y a la espontaneidad de los diálogos, "Don Segundo Sombra" es el resultado de un estilista que emplea brillantes imágenes, manifestaciones de su gusto por el arte. En lo que hace relación al nacionalismo, las explicaciones nacen de interpretación inmediatas del texto. Valga decir, la idea del retorno a la tierra viene acompañada de una exaltación que se tiende a definir como argentina y tomándola como eje, el argentinismo. Gira en torno a lo argentino. Para algunos se trata de una propuesta a una juventud contemporánea, desorientada e inquieta, más que novela de los gauchos extinguidos.
Para otros, representa una vuelta salvadora al criollismo.

En medio de los debates con Faustino Sarmiento y sus argumentos de “civilización y barbarie” , podemos afirmar que Gûiraldes y su obra deciden quedarse en la “barbarie” entendida esta como la afirmación de lo autóctono, de lo criollo. Con ello el autor de “Rosaura” y “cuentos de muerte y sangre” no hace más que reafirmar la esencia de la novela y la literatura latinoamericanas y, así mismo, da paso a lo que será una de las grandes corriente de nuestra literatura. Aquella que le permite posicionarse dentro del escenario de la literatura universal

A pesa de ser él mismo un visitante frecuente de los círculos literarios europeos de su época, Ricardo Gûiraldes es uno de los abanderados de una literatura que encontró sus autónomas fuentes y estilos de expresión en sus gauchos, sus indios, sus palenqueros y sus campesinos. Literatura asociada a nombres tan formidables como Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Gabriel García Marquez para nobrar sólo los ganadores del Premio Nobel, aunque ellos no son sino las figuras más visibles de una gigantesca antología de obras y nombres como los de Ciro Alegría, Jorge Icaza, Horacio Quiroga, Jorge Zalamea, Miguel Hernández, Eduardo Caballero Calderón, Julio Cortázar y el inefable Jorge Luis Borges, para citar sólo algunos de los autores que han hecho de latinoamérica un sueño, una realidad y un objetivo literario.

(Imagen  tomada de Flickr)


 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

17/10/2009 10:29 Jorge Gómez A #. LOS OLVIDADOS Hay 2 comentarios.

¡Oh! Doncella

20091019052340-damayunicornio.jpg

¡Oh! doncella

Cual rosa en el campo hermosa.

Te siento tan cerca y a punto de amarte,

Dame una respuesta oh dulce doncella .

 Sera eterno el amor prometido y

Aunque venga la tormenta y la fuerte tempestad

No temerá más mi alma

mas mis brazos te guardarán.

 

Etiquetas: , ,

18/10/2009 23:23 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS Hay 4 comentarios.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PROYECTO RAYUELA!

20091021182101-633667515516561250.jpg

De tus colaboradores, creadores, escritores, grafómanos y lectores e, inclusive, de aquellos que algunas pocas veces te han usado para lanzar sus dicterios. (Si lo hacen es porque, al menos, te han leído)

¡Qué cumplas muchos más!

Y para todos también un abrazo.

Etiquetas:

Rumores....

20091024073840-gabocolor-1-.jpg

"Imagínese usted un pueblo muy pequeño hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y  tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
’No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo’.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
’Te apuesto un euro a que no la haces’. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su euro y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,
Y él contesta:  
’es cierto, pero me he quedado  preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana
sobre algo grave que va a suceder a este pueblo’.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado el euro  regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su euro le dice:
Le gané este euro a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?,
Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:
No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:
’Déme un kilo de carne’, y en el momento que la está cortando, le dice:
Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado’.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de
carne, le dice:
’mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas’.
Entonces la vieja responde:
’Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...’
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice:
¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.
Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
’Hay un pajarito en la plaza’. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen:
’Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos’.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
’Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio
de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?.

Gabriel Garcia Marquez

24/10/2009 01:39 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Anécdotas...

20091029050410-cartel-20anecdotas-1-.jpg

-El poeta Rainer María Rilke fue tratado por su madre como una niña durante los seis primeros años de su vida. Incluso era llamado Sofía y era vestido siempre con ropas femeninas. En la perturbada fantasía de su madre reemplazaba a una hija que había muerto antes de que naciera Rainer.

-"Mi madre tenía siempre un libro en su velador, y me prohibió tocarlo, así es que, claro aquel libro se revistió para mí de prestigio infinito. Por supuesto, lo leí a escondidas. Eran los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda", relata Mario Vargas Llosa, que repite de memoria, sin vacilar, unos versos que resultaron ser un cataclismo. Imagínese, insiste, "Mi cuerpo labriego salvaje te socava / y hace saltar el hijo del fondo de la tierra" " Y yo que todavía creía en la cigüeña...Aquel libro me produjo una mezcla de zozobra, pesadilla y atracción morbosa.

-El matrimonio que llevó la delantera en las infidelidades fue el de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Él, uno de los más exquisitos narradores trasandinos, tenía una fama de mujeriego que terminó aceptando en sus memorias. Decía que no podía haber relación duradera sin amantes y que el mejor lugar para las esposas era al otro lado del océano. Y lo suyo no fueron sólo palabras. Estuvo con una larga fila de mujeres, entre las más escandalosas, Elena Garro, la tormentosa y genial esposa del por entonces jerarca de la cultura mexicana, Octavio Paz.

http://www.corojuanxxiii.es/Imagenes/Cartel%20anecdotas.jpg

28/10/2009 23:07 Griselda N.Zabala #. ANECDOTAS Hay 2 comentarios.