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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

De la vida cotidiana...

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Una tarde en el parque

En la banca del parque de la colonia está sentada una pareja de esposos que mira jugar en los columpios a sus dos hijos. Es una tarde agradable. Están sentados a la par y en silencio. No se tocan. Los dos tienen una expresión satisfecha en el rostro. El marido hace una pregunta.

—¿Vos te volverías a casar conmigo?

—Mmm, creo que no —responde seria la mujer, después de meditar durante algunos segundos la pregunta.

—Yo tampoco —dice el marido.

Los dos sonríen después del breve diálogo. Se acerca uno de los niños a la banca y agitado les dice que necesita agua. La mujer saca un recipiente con agua y le da de beber. El niño vuelve a los columpios.

—Tal vez si viviéramos juntos por un tiempo antes de casarnos —dice ella.

—Sí, así tal vez sí.

En el parque hay una buena cantidad de gente. Niños y adolescentes jugando, algunos adultos también. Unos jóvenes están jugando un partido de fútbol en la cancha grande. Unas muchachas juegan basquetbol. El marido propone a los niños jugar fútbol mostrándoles una pelota plástica.

La mujer los mira con cariño, se siente bien. En la semana que acaba de pasar, su jefe le prometió un aumento. Su hermana le anunció que espera a su segundo hijo. De su bolsa saca un libro cristiano de autoayuda que le recomendaron en la iglesia. Un viento suave levanta algunos de sus cabellos. Cruza la pierna y lee, sosteniendo el libro con su mano derecha.

El marido juega fútbol con los niños y cae al césped en una jugada. Los niños se abalanzan sobre él y ríen y le hacen cosquillas. La mujer los observa y sonríe también. En un fugaz momento, marido y mujer se miran fijamente.

Durante la semana al marido no le fue bien. La empresa en donde trabaja no consigue muchos contratos, y posiblemente lo despidan en un par de meses. Ya han despedido a algunos de sus compañeros. En un mercado laboral lleno de jóvenes universitarios baratos, piensa mientras patea la pelota, no hay oportunidades.

Una hora después de iniciar el juego el marido ya está cansado. Los niños quieren seguir jugando, pero él les advierte que ya no puede. Sofocado, se acerca para sentarse en la banca en la que su mujer sostiene todavía el libro de autoayuda.

—Al principio, cuando empezamos a vivir juntos, pensé que no duraríamos mucho —dice el marido, aún sofocado.

—Yo también pensé lo mismo. Casi me fui de la casa cuando vos andabas con aquella tipa salvadoreña.

—Sí, yo pensé que lo harías, yo la verdad no la quería.

La tarde soleada pega de lleno en los autos que están estacionados alrededor del parque. Uno de ellos lanza un destello que pega por un momento en el rostro de la mujer. El marido la mira detenidamente, es como si ella se transfigurara. Los niños regresan por un momento a donde están sus padres para pedir agua. Luego se retiran a seguir jugando.

—Durante los primeros dos años —dice la mujer, suspirando—, pensé en que nos habíamos apurado a casarnos. Nunca estuvimos realmente enamorados siendo novios. Éramos novios por despecho, creo que los dos esperábamos ser rescatados el día de la boda.

—No Marcia, yo no esperaba ser rescatado. Es cierto, no estábamos enamorados, pero los dos ya teníamos más de 30 y el tiempo pasa…

—En días como hoy, pienso que nos hemos llegado a querer.

—Sí, no es como estar locamente enamorados, pero algo hay. ¿Es raro no? Ver todas esas películas románticas y vernos a nosotros, unidos al principio sólo por no quedarnos solos.

—Igual, después de 8 años juntos, algo tuvo que haber funcionado bien. Vos sos un buen hombre y has sido trabajador y buen padre. Sólo te ponés pesado cuando te agarra la chiripiorca y no querés hablar con nadie. O cuando te metés con guanacas de mala vida.

—Ja. ¿Y qué me decís cuando vos te enojás por todo? Yo a veces me acomido y limpio la cocina, pero vos lo único que ves es la olla mal puesta. Todo nítido, pero vos sólo ves la olla. Y hay que ver cómo te ponés de coqueta con el pastor Pablo, toda cusca te ponés, no creás que no me doy cuenta.

—¿Pensás a veces en la Paula?

—A veces, pero ya no es lo mismo. La vi hace tres meses en la calle. No sentí nada, yo mismo me sorprendí.

La tarde muestra unos celajes anaranjados, y empieza a oscurecer. El clima se pone un poco más fresco y la gente empieza a abandonar el parque. Los niños ahora están entretenidos en los columpios y no parece que se quieran ir. Una pareja de novios adolescentes se esconde detrás de unos arbustos para besarse y tocarse a placer. El matrimonio los mira un poco con envidia.

—Y vos, ¿pensás en el Fabio?

—Siempre me llamaba para mi cumpleaños, o mandaba un email, hasta hace como cuatro años. Yo nunca respondí, ya sabía que sólo quería saber si había oportunidad de un acostón. Así siempre fue él.

—Pero, ¿pensás en él?

—A veces lo recuerdo, sí. Pero no sé, no es igual.

La noche por fin está a punto de caer, y la pareja decide regresar a casa. Llaman a los niños, les ponen suéter y pasan por una tienda a comprar gaseosas. La familia camina despacio hacia la casa y después de refrescarse con las gaseosas, ven una película en el cable durante la cena. Después de la cena y un baño, los niños dicen buenas noches y se van a dormir. El matrimonio recoge los vasos y platos y los lavan juntos.

—Tal vez al fin y al cabo, nos enamoramos o algo parecido. Nunca habíamos hablado así, sinceramente y sin pelear, ¿te das cuenta? —dice la mujer.

—Sí, tal vez. Ese botón de tu blusa me hace pensar que sí —responde el marido, atisbando los pechos de la mujer. Ella medio sonríe, pero después se pone seria.

—Vos nunca podés decir algo en serio, Víctor. Me caés mal. Así nunca llegaremos a algo.

—A lo único que quiero llegar hoy es a la cama y no a dormir —replica el marido—. Si tengo que decir que te quiero, lo digo y ya.

La mujer esboza una leve sonrisa. Termina de enjuagar el plato que tiene en las manos, se las seca, y toma a su marido de la mano. Los dos se enfilan al dormitorio. Él pide no apagar las luces.

http://www.anecdotario.net

Imagen:

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/247/493543.jpg

 

 

01/04/2010 01:24 Griselda N. Zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

Al sueño

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Imagen espantosa de la muerte,

sueño cruel, no turbes más mi pecho,

mostrándome cortado el nudo estrecho,

consuelo solo de mi adversa suerte.

Busca de algún tirano el muro fuerte

de jaspe las paredes, de oro el techo,

o el rico avaro en el angosto lecho

haz que temblando con sudor despierte.

El uno vea el popular tumulto

romper con furia las herradas puertas,

o al sobornado siervo el hierro oculto.

El otro sus riquezas descubiertas

con llave falsa o con violento insulto,

y déjale al amor sus glorias ciertas.

 

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid 1562-1635), poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, llamado por Cervantes el Fénix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza; autor de unos 3.000 poemas, 1.800 comedias y 9 epopeyas, entre otros, lo convierten en uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

(Imagen y texto tomados de Google.com)

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05/04/2010 14:03 Augusto Paniagua #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Al cruzar tus manos con las mías

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Al cruzar tus manos con las mías

permites que en breves instantes

la energía celestial se concentre sobre mi cuerpo;

y cada día que comienza exhibe su armonía

y me recuerda que a tu lado

el tiempo carece de fundamentos.

 

(Imagen tomada de Google.com

Pintura de Aontoine Bouvard, francés-1870-1956)

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13/04/2010 12:41 Augusto Paniagua #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Violeta

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Flor deliciosa en la memoria mía

ven mi triste laúd a coronar

y volverán las trovas de alegría

en sus ecos tal vez a resonar.

Mezcla tu aroma a sus cansadas cuerdas;

yo sobre tí no inclinaré mi sien,

de miedo, pura flor, que entonces pierdas

tu tesoro de olores y tu bien.

Yo, sin embargo, coroné mi frente

con tu gala en las tardes del Abril,

yo te buscaba a orillas de la fuente,

yo te adoraba tímida y gentil.

Porque eres melancólica y perdida,

y era perdido y lúgubre mi amor,

y en tí miré el emblema de mi vida

y mi destino, solitaria flor.

                           (Fragmento)

 (Autor:  Enrique Gil Carrasco, escritor español-1816-1845, autor de la novela romántica historicista El señor de Bembibre (1843); aunque sólo compuso treinta y dos poemas, todos entre 1837 y 1842, Gil y Carrasco merece un puesto entre los poetas románticos. Aportó, en efecto, una rara nota de intimidad, melancolía vital, impalpabilidad lírica y preocupación postmortem que le transforman en el predecesor de Gustavo Adolfo Bécquer.   

 (Texto e imágenes tomadas de Google.com)

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17/04/2010 00:33 Augusto Paniagua #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Noche

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En la quietud que avecina habrá un tenue cambio

cerrará la luz del día, brotará del cielo canto.

No es ya el canario cantor oprimido en su jaula

él se agazapa en él nido, él prepara dulce tonada.

Ni las alegres mariposas en busca de preciado polen

de un tubo nectarífero o de los pequeños rebrotes.

Ya las plantas verdes entredormidas se quedan

mientras nace en el oriente el ser que las alimenta.

¿Y qué con las azucenas, los helechos y las bifloras?

¿qué con los novios blancos, los crisantemos y las viudas?

No tienen los colores vistosos, ni los pétalos multiformes

no adornan los jardines, sus virtudes más se esconden.

Los grillos se alborotan, disfrutan algarabía y derroche

pues nadie les anticipa el verde prado a montones.

Y las pomposas nubes ¿dónde se esconderán?

permanecen abismadas, sus formas no flotan más.

Y desde la ancha bóveda, confundida con los astros

recibimos los destellos de la luna y sus aliados.

Y los seres humanos en tranquilos aposentos

respiran la breve calma, disfrutan profundos sueños.

 

(Imagen tomada de Google.com)

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19/04/2010 11:22 Augusto Paniagua #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estar contigo

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¡Oh! ya de orgullo estoy cansado,

ya estoy cansado de razón;

¡Déjame, en fin, que hable a tu lado

cual habla sólo el corazón!

No te hablaré de grandes cosas;

quiero más bien verte y callar,

no contar las horas odiosas,

y reír oyéndote hablar.

Quiero una vez estar contigo,

cual Dios el alma te formó;

tratarte cual a un viejo amigo

que en nuestra infancia nos amó;

Volver a mi vida pasada

olvidar todo cuanto sé,

extasiarme en una nada,

y llorar sin saber por qué.

¡Ah! para amar Dios hizo al hombre

¿Quién un hado no da feliz,

por esos instantes sin nombre

de la vida del infeliz,

Cuando con la larga desgracia

de amar doblado su poder,

toda su alma vacia

en el alma de una mujer?

                                   (Fragmento)

(Autor:  José Eusebio Caro, escritor colombiano-1817-1853)

(Imagen tomada de Google.com)

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23/04/2010 23:05 Augusto Paniagua Pineda #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Feliz día del libro a todos!

23 de Abril, Día del libro, día de la lectura, día de los lectores…¡Amigos, celebrémoslo leyendo!

Ilustración de Eugenia Suarez

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios paises, siendo en 2008 más de cien los paises que lo celebran.

En varios de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

 A partir de hoy, Amsterdam sustituirá a Bogotá como “Capital Mundial del Libro”

La elección del día 23 de abril como día del libro, deriva de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth y fallecimiento de Josep Pla.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

23 de Abril, Día del libro, motivo para regalar un libro!

Para ver más ilustraciones de Eugenia puedes acceder a: www.elmundodeeugenia.blogspot.com

http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

24/04/2010 12:15 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

Decidme entonces

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Decidme entonces qué espacios destinas

a mi piel recubierta con tus tiernas caricias

a mis besos ansiosos de cubrir tu mejilla

aquella zona sacra refugio de sonrisas.

Decidme entonces cómo quieres que vea

si al contemplar tus ojos los míos se cierran

y encuentro un vacío que pronto completas

con palabras que llenan de imágenes mi celda.

Decidme entonces cómo hago contigo

si puntos dispersos enmarcan tu cuerpo

y quise apropiarme tan solo de ellos

para absorber la savia que nutre mis sueños.

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27/04/2010 20:34 Augusto Paniagua Pineda #. sin tema Hay 1 comentario.

TIEMPO DE CINE (Tercera Entrega)

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   Los pioneros: Georges Méliès.

   A pesar de los aportes de Lumiére, le correspondió a Georges Méliès ser el verdadero creador del espectáculo cinematográfico.

   Los primeros films de Méliès no tienen ninguna originalidad, inclusive los títulos son similares, cuando no iguales, a los de Lumiére. La originalidad de Méliès se revela cuando aborda el trucaje y dedica una gran cantidad de francos oro a construir, en 1.897, un enorme estudio en su propiedad de Montreuil en las afueras de París.

   La idea del trucaje le fue sugerida accidentalmente. Nos lo cuenta Georges Sadoul en su Historia del cine mundial. Mientras Méliès proyectaba un film que había tomado en la Plaza de la Ópera, tuvo la sorpresa de ver un autobús transformarse en carroza fúnebre.

   ¿Qué había sucedido? Pues que mientras filmaba el autobús, la cinta de película se detuvo, y cuando reinició el movimiento ya no estaba estacionado el bus sino una carroza funeraria. Así, Méliès, quien antes había sido prestidigitador y "especialista del trucaje en escena, se hizo especialista del trucaje en la pantalla."

   En 1896, Méliès empleó por primera vez esta técnica en L’escamotage d’une dame  (La ocultación de una dama). En ella hace desaparecer repentínamente a una señora que segundos antes estaba en una silla. Así, pues, de un cuadro a otro, la silla aparece pasmosa e inexplicablemente vacía.

   Méliès también fue un innovador en cuanto a la adaptación de maquetas al cine así como de la toma de vistas a través de un acuario. Asimismo, él aumentó a siete el número de exposiciones y utilizó el traveling como un truco. Todos esos efectos se convirtieron después en elementos comunes de la técnica cinematográfica. Aunque en Méliès el truco busca siempre causar sorpresa, es decir, es un fin, no un medio de expresión.

   En cuanto al desempeño de los actores, las obligaciones del cine mudo le hacen inventar una actuación nueva para sus intérpretes. Esta actuación no era la de la pantomima, sino simplemente un poco enfática y gestuculadora, ya que exige mucho a la mímica y muy poco a la expresión de la cara. Por otra parte, nunca se valió de la luz artificial para modelar a sus personajes ni para expresar ciertos sentimientos y situaciones.

   El Maestro de Montreuil alcanzó su gloria con Le voyage a la lune (Viaje a la luna). "Este gran logro artístico y comercial hizo su nombre y su firma universalmente célebres. Suscitó en todas partes imitaciones y falsificaciones."

   "Desde 1.900 hasta el fin de su carrera, la evolución de Méliès es casi imperceptible; permanece fiel a su estética... El estilo que había adoptado le permite crear un mundo fantástico, poético y encantador, imaginario y sencillo... Sus films son, en la infancia del  cine, el mundo visto por un niño maravillado y maravilloso, dotado de todos los poderes por la magia de la ciencia." (Georges Sadoul)

 

Imagen Flickr. "Viaje a la luna"

Fuente: SADOUL, Georges. Historia del cine mundial". México:Siglo xxi, 1984. (Traducción: Florentino M. Torner)

 

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30/04/2010 13:47 Jorge Gómez A. #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.