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Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

ÁTAME A TI

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ÁTAME A TI

 

Átame a tu mirada y amárrame a tu cintura,

quiero perderme en tus ojos y juntar nuestras caderas,

que tus manos me recorran y suban por mis laderas,

que bajen por mis cañadas y formen enredaderas.

 

Átame a tu cuerpo tibio para perderme en tu aliento,

bésame con tal locura en caricias derramadas,

juntemos estos dos vientres y que crezca el sentimiento,

que se unan nuestros cuerpos y se crucen las miradas.

 

Átame a tu verbo que tanto eriza mi piel

con esas palabras dulces que susurras en mis oídos,

haces que broten las ganas y que corran mis fluidos,

átame y bebe conmigo de dos cuerpos con sabor a miel.

 

Átame a tus deseos que siempre serán los míos,

has que corran como ríos y desemboquen en el mar,

los mas grandes deseos con todos mis desvaríos,

para que nunca me olvides y no me dejes de amar.

 

Átame a tus amores y a esos caros anhelos,

arder en la misma hoguera y perdernos en tus selvas.

Átame a tus caprichos que por ti son mis desvelos,

que tu piel me acaricie y en esos sueños me envuelvas.

 

Átame con esos brazos, sumérgete en mis pasiones

bésame, sangra mis labios y métete en mis entrañas,

has que suba la marea y no rompas mis ilusiones,

sé que no me engañas y es mucho lo que me extrañas.

 

SHANIA LYNN

02/02/2010 18:25 Shania #. POESÍA Y CANTOS Hay 1 comentario.

Estrenos de cine

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http://www.youtube.com/watch?v=Zan-u5TWDIc

Sudáfrica, 1995. Tras años de ser excluido, el país está celebrando la Copa Mundial de Rugby en su territorio y su primera participación en el torneo. El nuevo presidente Nelson Mandela, une sus fuerzas a las del Capitán del equipo sudafricano, Francois Pienaar, para tratar de unificar a su país. Mandela, sabe que su nación está aún dividida racial y económicamente a causa del Apartheid y cree que puede llegar a unificar a su pueblo a través de una victoria deportiva.

 

Título original:Invictus
Duración:134 minutos
Clasificación:Apta para todo público
Género:Drama 
Trailer:http://wwws.la.warnerbros.com/invictus/
Estreno:28.01.2010
Actor:Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern y Julian Lewis Jones
Director:Clint Eastwood
Director de fotografía:Tom Stern
Guionista:Anthony Peckham
Montaje:Joel Cox y Gary Roach
Música:Kyle Eastwood y Michael Stevens

Desde aqui vamos a compartir los estrenos mundiales de cine...y seria muy interesante que quienes visitan este blog y han visto las peliculas, escriban un comentario con su critica o halago hacia el film...también pueden recomendar y publicar el articulo de otras que no figuren aqui y hayan visto pareciendoles interesantes y de contenido.

Fuente: La Nacion.com

 

 

 

03/02/2010 13:16 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

Werner Herzog

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"Si no empezamos a adaptarnos, a través del lenguaje y las imágenes, a situaciones nuevas, nunca antes vistas, nuestro crecimiento como especie se atrofiará. Creo que es cuestión del ingenio y la inteligencia propias de los seres humanos, que deben aplicarse en nuestras capacidades lingüísticas, en la posibilidad de crear imágenes nuevas. La civilización humana sigue cultivando imágenes perimidas, que ya perdieron sentido hace rato."

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-16718-2010-01-22.html

 

04/02/2010 13:56 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE Hay 2 comentarios.

La carretera

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LA CARRETERA
Una historia sobre el fin del mundo
Director:  John Hillcoat
Intérpretes:  Viggo Mortensen, Kodi Smit-MacPhee, Charlize Theron y Robert Duvall
Nacionalidad:  EEUU, 2009
Fecha estreno:  05/02/2010
Duración: 
Una historia sobre el fin del mundo

Traslación fidelísima a la gran pantalla del best seller del mismo título escrito por Cormac McCarthy que nos ofrece una visión apocalíptica del mundo.

Hay algunos que afirman que Cormac McCarthy escribe pensado directamente en la gran pantalla (de este novelista también  se ha llevado al cine la oscarizada No es país para viejos), no entraré en polémica sobre este asunto, lo que sí es cierto es que resulta tremendamente fácil traducir sus novelas a imagen. En concreto, el largometraje La carretera sigue punto por punto (como si fuera un dictado) el texto literario.

El argumento narra la historia de un padre y un hijo (un niño) que intentan sobrevivir en un mundo asolado por todo tipo de desastres naturales que, a la postre,  han convertido a muchos de sus congéneres en caníbales. El día a día resulta toda una odisea no sólo para mantenerse con vida sino para no caer en la desesperación.

Como ocurre en el relato literario, este viaje por carretera intentando llegar al Sur (donde la pareja protagonista tiene la esperanza de encontrar a seres humanos como ellos o, como dice el niño, “hombres buenos”) nos brinda la oportunidad de comprobar una gran  transformación en ambos, quedando muy claro que sólo en el pequeño (lleno de inocencia y bondad) reside el último resquicio de humanidad de ese mundo.

El director John Hillcoat ha conseguido transmitir la atmósfera opresiva y depresiva del relato literario, a ello también contribuyen las soberbias actuaciones de Viggo Mortensen y del niño australiano Kodi Smit-MacPhee, así como los breves pero significativos papeles que interpretan actores de prestigio como Charlize Theron,  Guy Pearce o el veterano Robert Duval. Precisamente este último (que interpreta a un anciano caminante)  es el que, de alguna forma, rebate con sensatez algunas de las afirmaciones faltas de fe y de trascendencia del protagonista adulto del relato.

Para: Los que leyeron la novela y les gustó a pesar de su tono apocalíptico
Juana Samanes

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=JqaFKT8pEmo

www.hispanidad.com

 

Carta 17

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¡Y sí ! Suena egocéntrico.

Lo es. ¡ Lo es !

Es que, ¿en qué mundo vivimos?

¿Vivimos acaso en unmundo constituido por las cosas de afuera? ¿Un mundo hecho de aquello que perciben mis sentidos allá en el exterior?

Aparentemente es así. Sin embargo...si yo muriera hoy, ¿que pasaría con esas cosas de afuera, estas cosas del mundo?

Es evidene que no seguirían siendo "las mismas cosas": mis zapatos ya no serían mis zapatos, mi cuerpo no seguiría siendo mi cuerpo, estas cartas cambiarían de significado, mis hijos serían diferentes...En resumen:  mi mundo desaparecería si yo desapareciera.

¡Atención! : No EL mundo, MI mundo.

Vuelvo pues a mi pregunta: ¿vivimos en el mundo de las cosas de afuera o vivimos en el limitado y grandioso mundo de mis cosas, MI MUNDO?

¿Cómo no sentirme el centro de este universo en el que vivo, si toda su existencia depende de la mía? ¿Cómo sentir diferente si todas las líneas pasan por mi centro? ¿Cómo podría ser de otra manera, si todos los hechos me incluyen de alguna manera?.

No sería bueno que te confundieras, esto no significa creerse el centro de EL mundo. Sería terrible para ambos que cuando nos encontremos, yo pretendiera ser el centro de tu mundo o peor aún, te cediera el lugar de ser el centro del mío...¡AH, NO!

Cuando vos y yo nos encontremos

Seremos dos mundos que se encuentran

Seremos dos universos en contacto

Vos, un universo con centro en vos

Y yo, un universo con centro en mí

¡Será maravilloso!

Cuando vos y yo nos encontremos...

Cartas para Claudia

Jorge Bucay

07/02/2010 21:09 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

El secreto de sus ojos

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Recientemente nominada al Oscar

Titulo original: El secreto de sus ojos
Género: Drama-Misterio-Romance / Idioma: Español
País: Argentina-España / Año: 2009 / 
Sitio Web de la Película
Duración: 2h07’ / Calificación: +12 años

Director: Juan José Campanella
Protagonistas: Ricardo Darín , Soledad Villamil
Elenco: Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino

Resumen:
Benjamín Espósito (Ricardo Darín) acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal, y decide escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y, en parte, protagonista: un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla
.

http://cartelera.com.uy/pelicula.php?id=2012

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

08/02/2010 08:31 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

EL HOMBRE LOBO

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http://www.youtube.com/watch?v=qP80etQY5AY

La agonía de saberse monstruo

Director:  Joel Johnston

Intérpretes:  Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Geraldine Chaplin.

Nacionalidad:  EEUU, 2010

Fecha estreno:  12/02/2010

Inspirada en el clásico de la Universal, esta revisión de El hombre lobo se decanta por un relato gótico con cierto abuso de gore.

El hombre lobo cumple con todos los requisitos de los relatos góticos: se desarrolla en una mansión tan alejada como tenebrosa donde todo conduce al suspense: secretos, maldiciones e, incluso, una historia de amor imposible… El protagonista es un noble que vuelve a su hogar al desaparecer su hermano. En su entorno familiar este hombre (convertido en afamado actor teatral) rememorará todos los fantasmas del pasado sin saber que lo que está por venir es todavía  más terrorífico…

Afirmar que el magnífico actor Benicio del Toro está bien en su personaje no resulta nada original más aún si se le ha encomendado un papel de hombre atormentado donde puede dar rienda suelta a todos sus recursos interpretativos. Por ello, lo mejor de esta película es que Del Toro resuelve perfectamente el cometido de mostrar la agonía de un hombre que conoce su maldición y que no puede controlar al monstruo que lleva dentro ni ante el ser amado (la historia de amor con Emily Blunt también funciona bien). Sin embargo, más desacertada parece la relación entre padre e hijo que aparece en esta película (que por su complicación parece salida de la mente de  Freud) a lo que habría que añadir el especial hincapié en el aspecto gore, lo que se traduce en que hay demasiada “casquería” en las escenas violentas…

En cuanto a  apartados técnicos: agradará a los aficionados al género la conseguida transformación en hombre lobo.

Para: Los que les gusten las películas de terror y no les importe que salpique la sangre a las butacas…

Juana Samanes

11/02/2010 08:27 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

Tormento

En 1884, mientras en Buenos Aires el escritor argentino Miguel Cané daba a conocer su fabulosa “Juvenilia”, en otra parte del mundo el destacado español Benito Pérez Galdós lanzaba “Tormento”, una interesante novela donde hay espacio para los sentimientos y la pasión pero también para hacer referencia al lado oscuro de una joven que pertenece a una sociedad marcada por la hipocresía.

TormentoEste libro antiguo que muchos amantes de la literatura apreciarán como una joya del mundo de las letras por sus valiosos diálogos, sus perfectas descripciones y su excelente prosa, atesora entre sus páginas la historia de Amparo Sánchez Emperador, una muchacha huérfana y humilde que, a espaldas de todos, llegó a mantener un romance con Pedro Polo, un hombre egoísta con el que no se podía mostrar libremente porque él, pese a no tener vocación religiosa, era sacerdote.

Después de poner a prueba sus sentimientos al convertirla en protagonista de un amor prohibido, el destino sorprende a Amparo con la aparición de Agustín Caballero, un adinerado pariente de los Bringas, la poderosa e influyente familia con la cual ella vive en condiciones de semi-esclavitud.

A medida que el vínculo entre esta joven de carácter débil y el recién llegado se afianza, comienzan a quedar al descubierto algunas mentiras y el espíritu hipócrita de una sociedad donde también están incluidos personajes como Felipe Centeno, la malvada de Rosalía y Francisco Bringas.

Es probable que, más de un lector, encuentre al final de “Tormento” demasiado previsible pero, de todas formas, esa falta de elementos sorprendentes no impide que este relato pueda ser disfrutado. Si obras ya mencionadas como “Fortunata y Jacinta”, “La fontana de oro”, “Marianela”, “Doña Perfecta” y “La desheredada” les resultaron interesantes, no duden en confiar en el contenido del material que inspiró la creación de este texto.

Benito Perez Galdoz

http://www.poemas-del-alma.com

 

11/02/2010 21:57 Griselda N.Zabala #. LITERATURA Hay 1 comentario.

Aldemar González González

(Bogotá, D.C.- Colombia,1975). Tiene inéditos los poemarios: Los Años Anegados; La Ruta del Extravío; y El Canto del Náufrago Solar. Combina la pedagogía musical con el espacio de poesía: Palabras de Abismo, que busca promover, dentro y fuera de Bogotá, la obra de poetas inéditos. Textos y poemas suyos aparecen en revistas especializadas.

 


EL RELÁMPAGO

es raíz luminosa en el cielo del invierno;
la suma de lo escrito en la tormenta
que algo separa en el tiempo para unirnos;
el estremecimiento de los días
con aquellos poemas que ahora son nuestra brújula.
Él y yo nos servimos del instante.
Su extensión es mi más lento parpadeo;
la parte de un mensaje que hacia el mundo fulgura.
Memoria, pronóstico y llamado del invierno.
Instante de otro instante que quiere señalarnos
lo anterior a su esplendor, lo posterior a su estruendo
.

 

12/02/2010 21:59 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS Hay 6 comentarios.

La canción de París

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Titulo original: Faubourg 36
Género: Drama-Musical / Idioma: Francés (ST en español)
País: Francia-Alemania-República Checa / Año: 2009
Sitio Web de la Película
Duración: 2 horas / Calificación: Todo público

Director: Christophe Barratier
Protagonistas: Gérard Jugnot , Clovis Cornillac
Elenco: Kad Merad, Nora Arnezeder, Pierre Richard

Resumen:
Ubicada en el París de 1936, esta nueva película del director de Los Coristas (2004) es un emotivo fresco épico acerca de un grupo de desempleados que intentan revivir sus esperanzas. El teatro de music-hall donde trabajaban cerró sus puertas hace cuatro meses, y ahora ellos ocupan sus instalaciones para producir y estrenar allí mismo el exitoso, gran musical que los hará famosos y les permitirá comprar el lugar.

http://cartelera.com.uy


13/02/2010 19:23 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

Cartas de amor rescatan pasiones y dolor de personajes que hicieron Historia

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Buenos Aires - Enrique VIII enloqueció por Ana Bolena antes de ordenar su muerte, Napoleón sufrió por el desdén de Josefina, Perón tuvo en Evita su “tesoro adorado” ... los secretos de sus amores aparecen en el libro “Cartas de amor”, una reivindicación de este género casi olvidado en la era de Internet.

En abierto desafío a la fiebre por los correos electrónicos, los mensajes de texto y la cultura de las redes sociales, las cartas de amor se mantienen como un buen reclamo para enamorados y lectores.

La editorial Longseller ha aprovechado la celebración de San Valentín para recopilar 108 cartas románticas de los más variopintos personajes históricos en un libro que acaba de salir a la venta en Buenos Aires.

“Las cartas de amor no pasan de moda, siguen vigentes, tienen su propio ritmo”, asegura la periodista Julieta Pink en el prólogo.

El libro se adentra en la intimidad de reyes, emperadores, políticos, escritores y artistas a través de la correspondencia con sus amantes en un intento de conjugar su valor documental con la búsqueda de la cara romántica de sus autores, explicó Valeria Liliana Cipolla, compiladora de los textos.

“Mi corazón y mi persona se rinden ante ti suplicándote que sigas favoreciéndome con tu amor”, escribió Enrique VIII a Ana Bolena en 1528, ocho años antes de que ordenara encerrar a su esposa en la Torre de Londres y decapitarla.

Entre batalla y batalla, Napoleón Bonaparte volcó su vena romántica en sus cartas a Josefina.

“Mi dulce Josefina, ámame, que estés bien y pienses muy a menudo en mí”, escribió el emperador en agosto 1796.

Un tono muy distinto al utilizado apenas un par de meses después: “No te amo, en absoluto; por el contrario, te detesto, eres una Cenicienta malvada, torpe y tonta. Nunca me escribes, no amas a tu marido”, se lamentaba.

Quizá el desdén de Josefina le arrojó en brazos de María Walewska, a quien en una breve y arrebatada carta Napoleón confiesa: “no he visto más que a usted, no he admirado más que a usted, no deseo más que a usted”.

No menos arrebatado parece Lord Byron en su relación con Caroline Lamb, una dama de la alta sociedad... casada con otro: “prometo y juro que ninguna otra, de palabra y obra, ocupará jamás el lugar mi afecto, que es y será el más sagrado para ti, hasta que yo sea nada”.

Las promesas de Lord Byron se desvanecieron rápidamente a juzgar por su correspondencia con la joven Teresa Guiccioli, a quien confiesa un “amor apasionado” y en cuyas manos pone su destino con la promesa: “nunca dejaré de amarte”.

Pero si de pasión se trata, Oscar Wilde superó a Byron: “Niño mío”, comienza una de sus cartas a lord Alfred Douglas, “es una maravilla que esos labios de pétalo de rosa rojos tuyos sirvan igual para la música del canto que para la locura del besar”.

Más comedido, Truman Capote comparte con Newton Arvin sus preocupaciones económicas durante una estancia en Grecia, en 1958, pero no quiere presionarle: “No te molestes en contestar mis cartas, querido Sige. Sólo quiero que sepas que pienso constantemente en ti, y que aquí estoy para cualquier cosa que necesites. Como siempre, y por siempre jamás”.

Poco después, sin embargo, Capote recrimina a su amante su falta de interés y sustituye el “por siempre jamás” por un simple “con todo mi afecto, recibe un abrazo”.

Aunque no solo reyes, emperadores y escritores han llorado por amor. También los políticos han dejado testimonio de sus cuitas con muy distintos estilos, desde la frialdad de Simón Bolívar al apasionamiento de Evita y Juan Domingo Perón.

Ni siquiera en su correspondencia amorosa, el caudillo de la independencia es capaz de olvidarse de la política y las traiciones: “yo me creeré feliz cuando la casualidad me presente un amigo que me sirva de espejo”, escribe Bolívar a Fanny Dervieu du Villars.

Muy diferentes son las cartas de Perón a Eva Duarte, su “tesoro adorado” y su “chinita querida”.

Un sentimiento plenamente correspondido por Evita, que promete a su “juancito” amor eterno y adoración desde el cielo porque “yo vivo en ti, siento por ti y pienso por ti”.

Editado por : Editorial Longseller

http://www.prensalibre.com

 

15/02/2010 07:00 Griselda N.Zabala #. LITERATURA Hay 1 comentario.

Honoré de Balzac

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La primera obra del escritor francés Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850) autor de la mayor síntesis novelesca de todos los tiempos y cuya influencia en las corrientes realistas y naturalistas, dentro y fuera de Francia es indudable fue, el drama en verso Cromwel, publicada en 1820 y que sorprendentemente fue un enorme fracaso de ventas y de crítica.

El escritor francés, Honoré de Balzac era el hijo de un antiguo campesino. Cuando en 1814 se instaló con su familia en París empezó a trabajar en una notaria, pero su mayor deseo era ser escritor. Aunque su primera obra Cromwel publicada en 1820 fue un fracaso, el inicio de sus relaciones en 1822 con Mme. de Berny, casada y veintidós años mayor que él fue su despegue, gracias a su apoyo moral y económico, ya que ese mismo año publicó sus primeras novelas, firmadas con seudónimos: Lord R’hoone y Horace de Saint-Aubin. Finalmente en 1829 obtuvo su primer gran éxito con El último chuan, iniciándose su caudalosa producción novelística.

Una anécdota curiosa cuenta que Honoré Balzac comenzaba a escribir a las doce de la noche, cuando un criado le despertaba de su descanso que había comenzado a las seis de la tarde. Se vestía con una lujosa túnica blanca y comenzaba a trabajar, escribiendo ininterrumpidamente entre doce y dieciocho horas. Eso si, al parecer esto era posible porque bebía grandes cantidades de café, ya que siempre tenía a su lado una cafetera de porcelana que sus criados se encargaban de tener siempre llena.

Según el propio Balzac el café no solo le mantenía despierto sino que además y en su opinión era su fuente de inspiración. Así no nos extraña que fuera capaz de escribir 85 novelas en poco menos de diez años, aunque no pudo concluir su ambicioso proyecto La comedia humana, título que adoptó en 1841 para la publicación global de su obra que debía estar compuesta de 137 novelas.

http://www.portalsolidario.net

 

15/02/2010 23:42 Griselda N.Zabala #. ANECDOTAS Hay 2 comentarios.

Hijo de la luz y de la sombra

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Lo nuevo de Joan Manuel Serrat, el trovador de todos los tiempos, esta vez rescatando un poema de Miguel Hernandez.

http://www.youtube.com/watch?v=qCwzR0etq54

 

Poema Hijo De La Luz Y De La Sombra de Miguel Hernandez

 

 

( Hijo de la sombra )

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

El hijo está en la sombra que acumula luceros,
amor, tuétano, luna, claras oscuridades.
Brota de sus perezas y de sus agujeros,
y de sus solitarias y apagadas ciudades.

El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido,
y a su origen infunden los astros una siembra,
un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,
que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.

Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

II

( Hijo de la luz )

Tú eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido al fulgor, pero entornado, alumbra
tu cuerpo. Tus entrañas forjan el sol naciente.

Centro de claridades, la gran hora te espera
en el umbral de un fuego que al fuego mismo abrasa:
te espero yo, inclinado como el trigo a la era,
colocando en el centro de la luz nuestra casa.

La noche desprendida de los pozos oscuros,
se sumerge en los pozos donde ha echado raíces.
Y tú te abres al parto luminoso, entre muros
que se rasgan contigo como pétreas matrices.

La gran hora del parto, la más rotunda hora:
estallan los relojes sintiendo tu alarido,
se abren todas las puertas del mundo, de la aurora,
y el sol nace en tu vientre, donde encontró su nido.

El hijo fue primero sombra y ropa cosida
por tu corazón hondo desde tus hondas manos.
Con sombras y con ropas anticipó su vida,
con sombras y con ropas de gérmenes humanos.

Las sombras y las ropas sin población, desiertas,
se han poblado de un niño sonoro, un movimiento,
que en nuestra casa pone de par en par las puertas,
Y ocupa en ella a gritos el luminoso asiento.

¡Ay, la vida: qué hermoso penar tan moribundo!
Sombras y ropas trajo la del hijo que nombras.
Sombras y ropas llevan los hombres por el mundo.
Y todos dejan siempre sombras: ropas y sombras.

Hijo del alba eres, hijo del mediodía.
Y ha de quedar de ti luces en todo impuestas,
mientras tu madre y yo vamos a la agonía,
dormidos y despiertos con el amor a cuestas.

Hablo, y el corazón me sale en el aliento.
Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría.
Con espliego y resinas perfumo tu aposento.
Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía.

III

( Hijo de la luz y la sombra )

Tejidos en el alba, grabados, dos panales
no pueden detener la miel en los pezones.
Tus pechos en el alba: maternos manantiales,
luchan y se atropellan con blancas efusiones.

Se han desbordado, esposa, lunarmente tus venas,
hasta inundar la casa que tu sabor rezuma.
Y es como si brotaras de un pueblo de colmenas,
tú toda una colmena de leche con espuma.

Es como si tu sangre fuera dulzura toda,
laboriosas abejas filtradas por tus poros.
Oigo un clamor de leche, de inundación, de boda
junto a ti, recorrida por caudales sonoros.

Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro.
Tu caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
verían que grabada llevo allí tu figura.

Para siempre fundidos en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos,
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces.

Los muertos, con un fuego congelado que abrasa,
laten junto a los vivos de una manera terca.
Viene a ocupar el hijo los campos y la casa
que tú y yo abandonamos quedándonos muy cerca.

Haremos de este hijo generador sustento,
y hará de nuestra carne materia decisiva
donde asienten su alma, las manos y el aliento,
las hélices circulen, la agricultura viva.

Él hará que esta vida no caiga derribada,
pedazo desprendido de nuestros dos pedazos,
que de nuestras dos bocas hará una sola espada
y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos.

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

 



17/02/2010 22:53 Griselda N.Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

El árbol de los amigos

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Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.

Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.

Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, a aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Hoy y siempre... Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.

Ésta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Jorge Luis Borges

18/02/2010 10:18 Griselda N.Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Las pertenencias de Dickens se subastan a precios increibles...

En los últimos días, Charles Dickens ha sido una figura con gran presencia en Poemas del Alma porque muchos de sus libros han sido fuente de diversos resúmenes publicados en este sitio. Sin embargo, en esta oportunidad no haremos referencia al novelista inglés por motivos literarios, sino por la trascendencia que tienen algunos objetos que, en otros tiempos, fueron de su propiedad.

Charles Dickens Así como a fines del año pasado alguien fue capaz de invertir 9.150 dólares para convertirse en el flamante dueño de un mondadientes (también llamado palillo o escarbadientes) de oro y marfil que posee un sistema de retracción y tiene grabadas las iniciales del autor, esta semana otra persona sorprendió a muchos al ofrecer una gran suma de dinero para apropiarse de un collar de perro.

Según una información reproducida por numerosos medios, el pasado martes un coleccionista (del cual no trascendió la identidad) que tenía conocimiento de la subasta organizada en Nueva York por la casa Bonhams accedió a pagar 11.590 dólares para poder tener en su poder un collar de cuero y bronce donde aún se puede leer el nombre del creador de obras como “Casa desolada”, “Oliver Twist” y “Cuento de Navidad”.

Aunque siempre asombra conocer los alcances de los remates, esta tendencia a desembolsar cualquier cantidad de dinero a cambio de objetos dignos de ser atesorados no es nueva. Tal como recordará más de un lector, en Poemas del Alma ya hemos tenido oportunidad de contar a cuánto se han vendido algunos antiguos libros ilustrados, de revelar el monto total que se pagó por uno de los primeros ejemplares de “El origen de las especies” (la brillante obra de Charles Darwin) y hasta de informar detalles sobre la subasta que organizó Lyon&Turnbull para encontrarle un nuevo dueño a un bastón y a un tintero que pertenecieron a Oscar Wilde.

Links relacionados:

http://masaryk.tv/36920/

http://iamonthegrid.com/spain/

 

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19/02/2010 22:14 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Qué fue de los Morgan?

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La película sigue la vida de una pareja de gran éxito de Manhattan, Paul y Meryl Morgan, cuyas vidas casi perfectas, tienen solo un gran defecto, su matrimonio está a punto de derrumbarse. Pero la confusión romántica en la que están sumidos no es nada comparado con lo que están a punto de vivir: acaban de ser testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo. El programa de protección de testigos de los Federales los arrastra de su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, y la relación que estaba a punto de hundirse parece estar al borde del naufragio definitivo en las planicies del oeste... a menos que en su nueva vida, libre de BlackBerry, los Morgan puedan bajar el ritmo y reavivar la pasión. Como digo, es grato ver a unos actores que hicieron tanto por el género (más Grant que Parker, en gran modo) pero también es triste el comprobar la falta de originalidad de los productores a la hora de elegir los proyectos que lanzar adelante. O al menos los que merecen la pena para el público, y más allá de unos cuantos millones más. Nada nuevo bajo el sol y encima predecible. Mejor para el DVD.

http://www.elmulticine.com/


19/02/2010 22:30 Jorge Gomez Arias #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

La Joven Victoria

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Trailer

 

Titulo original: The young Victoria
Género: Drama histórico / Idioma: Inglés y alemán (ST en español)
País: Inglaterra-Estados Unidos / Año: 2009
Sitio Web de la Película
Duración: 1h45’ / Calificación: Todo público

Director: Jean-Marc Vallée
Protagonistas: Emily Blunt , Rupert Friend
Elenco: Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent

Resumen:
Es el año 1837 y la joven Victoria (Emily Blunt), de apenas 17 años, está en el centro de una lucha por la corona del Imperio Británico. Su tío, el Rey William (Jim Broadbent), está muriendo y ella es quien le sigue en la línea de sucesión. Entonces llega de visita su primo, el atractivo Albert (Rupert Friend), elegido para casarse con Victoria.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt.

Un amor real

En un principio puede llamar la atención ver el nombre de Martin Scorsese asociado como productor a este “drama de época”. Después de todo estamos hablando de un cineasta cuyos intereses han transitado más que nada por los intensos retratos urbanos signados por la violencia (Taxi Driver, Buenos Muchachos). Pero entonces recordamos La Edad de la Inocencia (1993), una historia de amor secreto ambientada en la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, y de pronto entendemos qué le pudo haber interesado de este otro romance, en este caso real (no sólo por verídico sino por ubicarse dentro de la realeza británica). A un nivel más elemental, Scorsese comparte crédito con su socio Graham King, productor de algunos de sus éxitos más recientes (
Pandillas de Nueva York, El Aviador, Los Infiltrados).

Victoria (1819-1901) fue reina del Reino Unido y de Irlanda desde 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901. Reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. La Era Victoriana - como se conoce a su reinado - estuvo caracterizada por la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; cambios que determinaron una gran expansión del Imperio Británico y consolidaron al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Su matrimonio con el príncipe Alberto, alemán de nacimiento, duró 21 años hasta la prematura muerte de quien fuera su compañero, amigo y consejero. Fue un matrimonio ejemplar, y la muerte de Alberto (acontecida en diciembre de 1861 a causa de fiebre tifoidea) devastaría a la reina, que desde entonces mantuvo un estado semipermanente de luto y usó el color negro en sus vestidos por el resto de su vida. Un retrato de este período de viudez puede verse en la película Su Majestad, la Sra. de Brown, de John Madden (1997), que se centra en la relación entre una Victoria adulta y retraída (Judi Dench) y su sirviente escocés y confidente John Brown (Billy Connolly).

Es evidente entonces que la reina Victoria ocupa un rol preponderante en la historia del Reino Unido, y tenía su interés intentar retratar precisamente los comienzos de su reinado, siendo todavía una adolescente. Esta película, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, incluye las consabidas intrigas palaciegas y conflictos políticos que despierta cualquier sucesión al trono. Sin embargo su foco de atención es precisamente la historia de amor entre Victoria y Alberto, que nace por conveniencia pero rápidamente se consolida como un vínculo de sincero afecto y respeto mutuo. Es el surgimiento de ese inesperado romance, en medio de especulaciones interesadas y compromisos protocolares, el que la convierte, en todo caso, en una historia digna de ser contada.

El material tenía todos los ingredientes para una telenovela de lujo, pero afortunadamente es más que eso gracias a la firme dirección de Vallée y – sobre todo – a la sobria dramaturgia de Julian Fellowes (ganador de un Oscar por el guión de
Gosford Park). Es el típico producto de calidad que se aprecia más que nada por sus valores de producción (y aquí son realmente excepcionales, empezando por la fotografía, la dirección de arte y el vestuario) y por un elenco, en este caso británico, donde se luce especialmente la estupenda Emily Blunt, en un rol que le valió una nominación al Globo de Oro y podría ubicarla entre las candidatas al Oscar.

Como dato anecdótico, en los créditos finales aparece la voz de la irlandesa Sinéad O’Connor interpretando el tema original de la película (“Only you”) que, de haber sido ésta un éxito de taquilla, ya debería estar sonando en todas las radios.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

21/02/2010 19:12 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE Hay 1 comentario.

Simply Red actuará en la Argentina en abril

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"Simply Red actuará en el Luna Park el 26 de abril. (Foto: Time for Fun Argentina)"

Buenos Aires, 22 de febrero (Reporter). Con conciertos programados en las principales ciudades de Argentina, México, Brasil y Chile, Simply Red se despedirá de su público latinoamericano

El concierto programado para el próximo 26 de abril en el porteño estadio Luna Park es uno de los que marcará la despedida definitiva de los escenarios del continente latinoamericano de Simply Red, de acuerdo a lo anunciado por la propia banda.

La agrupación visitó por primera vez América Latina como telonera en el Hollywood Rock Festival de San Pablo, Brasil, en 1988. El concierto fue un éxito rotundo que le dio al grupo una gran notoriedad y poder de convocatoria cuando regresó al festival en 1993. La calurosa recepción que siempre tuvo en los años siguientes significó que sus músicos estuvieran deseosos de regresar.

"Me encanta la buena onda en Latinoamérica, la gente es tan calurosa… y la conexión que siento con la gente allí es increíble. Los conciertos más grandes de mi vida fueron allí, he hecho videos, y también estuve de vacaciones por allá, siempre será un lugar especial del mundo para mi. Estoy ansioso de que lleguen esos conciertos y de tener la oportunidad de despedirme de nuestros fans en esa parte del mundo, y agradecerles por todo el apoyo que le han brindado a Simply Red a través de los años", explicó, a través de un comunicado de prensa, Mick Hucknall, el vocalista principal de Simply Red.

Ocurre que las elegantes baladas de pop clásico de Simply Red han sido como una banda de sonido emotiva e inspiradora en la vida de muchos, en este lado del mundo como en otras latitudes.

Su carrera abarca tres décadas, han lanzado diez álbumes de estudio vendiendo más de cincuenta millones de copias en todo el mundo, han alcanzado más de 30 éxitos en el ranking de los mejores 40 en el Reino Unido, ganaron innumerables premios incluyendo 3 Premios Brits, 2 Premios Ivor Novellos y la Mención Especial de los premios Mobo (Mobo Special Achievement Awards).

Obtuvieron el premio más extraño para un artista británico con no sólo uno sino dos temas que llegaron al número uno del ranking en los Estados Unidos; el álbum "Stara" fue el más vendido en el Reino Unido durante dos años seguidos y han realizado más de mil conciertos en vivo delante de más de 10 millones de personas.

Así las cosas, no es raro que su público latino tenga ganas de volver a verlos en vivo y en directo.

 Y no se perderán la ocasión tratándose de la última vez.

Simple Red actuará, en el marco de su gira sudamericana, el 16 abril en Chevrolet Hall de Recife (Brasil), el 18 en Pontao do Lago Sul de Brasilia (Brasil), el 20 en Credicard Hall de San Pablo (Brasil), el 21 en Chevrolet Hall de Belo Horizonte (Brasil), el 23 en City Bank Hall de Río (Brasil), el 26 en el Luna Park de Buenos Aires (Argentina), el 28 en Movistar Arena de Santiago (Chile) y el 1 de mayo en el Auditórium de Ciudad de México (México). (Reporter)

http://www.youtube.com

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22/02/2010 18:33 Griselda N.Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

CERRANDO CÍRCULOS

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Por Paulo Coelho

Novelista Brasilero

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se

queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida! .

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25/02/2010 22:15 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

El Imaginario mundo del Dr. Parnassus

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La cinta nos cuenta la historia del Doctor Parnassus y su extraordinario ‘Imaginarium’, un espectáculo ambulante en el que a los miembros de la audiencia se les concede la irresistible oportunidad de conocer la luz y el gozo o la oscuridad y la melancolía.

Título original: The Imaginarium of Doctor ParnassusDirección: Terry GilliamElenco: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Lily ColeGénero: Aventura, FantasíaDuración: 122 minutosPaís: Estados UnidosAño: 2009

La historia se desarrolla en el presente, y narra la historia del Dr. Parnassus y su “Imaginario”, un show itinerante donde el público “tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza”. Parnassus es un ser que posee el don de guiar la imaginación de los demás, pero tras él se esconde una oscura maldición. Su inmortalidad fue producto de un pacto hecho hace miles de años con el demonio (Mr. Nick). Pero al cruzarse con la oportunidad de encontrar el amor de su vida, el Dr. Parnassus hizo otro trato con él diablo, intercambiando inmortalidad por juventud, con la condición de que cuando su hija cumpla 16 años, pase a ser propiedad de Mr. Nick.

El momento se avecina, y la desesperación del Dr. Parnassus por el irremediable destino de Valentina es cada vez mayor. Llega ese día y Mr. Nick viene a buscarla, pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, el pacto se renegocia, y ahora se quedará con Valentina aquel que logre primero seducir a cinco almas. En su viaje reune a una serie de personajes salvajes, cómicos y creíbles, claro, él entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a vencer al demonio. El Dr. Parnassus luchará para salvar a Valentina en medio de obstaculos que irán sucediendose uno tras otros, y así poder dar vuelta aquellos errores cometídos en el pasado.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xs43I5OQi7Q

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26/02/2010 16:25 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

Muere la escritora mexicana Esther Seligson

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La autora mexicana fallece a consecuencia de un infarto al corazón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento de la escritora mexicana Esther Seligson, ocurrido hoy al medio día, a consecuencia de un infarto al corazón.  

De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, se sabe que sus restos serán sepultados el próximo miércoles 11 de febrero en el Panteón Israelita.  

Nacida en el seno de una familia judío-mexicana en 1941, Seligson se inclinó desde muy joven hacia el conocimiento de la historia de su pueblo y de las letras.  

Estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cultura judía en el Centre Universitaire d’Etudes Juives, en París, y en el Mahon Pardes, de Jerusalén.  

El Fondo está por publicar su antología poética ’Negro es su rostro’, que se sumará a los libros ’A campo traviesa’ (ensayo) y ’Toda la luz’ (ficción), también editados por este sello.  

Mujer de rituales, poeta, novelista y ensayista, Seligson vivió durante seis años fuera de México. Un tiempo radicó en Lisboa y más tarde, por una cuestión de salud, fincó su residencia en Jerusalén.  

Seligson tenía la mirada clara y muy profunda. Escribía todo el tiempo, siempre cargaba una libreta y estaba atenta a todas las voces, aunque siempre aclaraba que las experiencias interiores no tenían que ver con el tiempo externo.  

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores e impartió clases de historia del teatro y del pensamiento judío. Colaboró en numerosos medios escritos y tradujo al español la obra del filósofo Emile Michel Cioran.  

Entre sus libros destacan las novelas ’Tras la ventana un árbol’ (1969), ’Otros son los sueños’ (1973 (Premio Xavier Villaurrutia), ’La morada del tiempo’ (1981) y ’Sed de mar’ (1986); los cuentos ’Luz de dos’ (Premio Magda Donato), ’Indicios y quimeras e isomorfismos’ (1991), así como sus poemarios ’Diálogos con el cuerpo’ (1981), ’Tránsito del cuerpo’ (1977), ’De sueños, presagios y otras voces’ (1978).  

Ensayo: ’Las figuraciones como método de escritura’ (1981), ’La fugacidad como método de escritura’ (1989) y ’El teatro, festín efímero’ (1990).  

Además de escritora, Seligson siempre se reconoció como una estudiosa de la astrología. Nació bajo el signo zodiacal de Escorpión y según el horóscopo chino su protectora era siempre una serpiente. De su cuello pendía una de plata, mientras otra parecía alerta en el dedo anular de su mano derecha.  

  http://www.informador.com.mx

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26/02/2010 23:55 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Grandes Maestros de la Escultura Clásica

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Información rápida para conocer esculturas antiguas y los artistas que las realizaron. El arte plástica de esculpir o modelar materiales está presente en los primeros humanos, quienes en circunstancias especiales tallaban roca o madera, modelaban el barro o forjaban metal para crear figuras simbólicas y religiosas, con el deseo de perpetuar de una manera u otra lo que tiene significado personal. Con este mismo impulso natural nacieron los genios de este arte realista que va más allá de la representación pictórica. Artesanos dotados de una habilidad manual insuperable, sentido de la estética tridimensional, detallistas, perfeccionistas y claros conocedores de la figura humana.

Genios del Tallado Escultórico

Para alcanzar la calidad de un escultor antiguo se requiere ser eximio dibujante, poseer destreza motriz para tallar, buena resistencia muscular para mantener la presición con el cincel y sentido de la estética refinado. Difíciles de hallar son los artistas que poseen todas estas facultades y es por ello que las esculturas antiguas significativas no abundaron. Los afortunados que fueron bendecidos con estos dones dejaron en sus obras constancia perpetua de su maestría, recreando la historia y la mitología para generaciones venideras.

Alessandro Algardi (1598-1654)

Nació en Boloña, Italia. Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco. Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años, sus esculturas era requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera de Roma le fueron encargados multiples trabajos para iglesias. La especialidad de Algardi son las escenas y alegorías religiosas como también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobrerrelieves y bustos en marmol.
Algardi muestra un estilo particular en sus obras. Exagera la expresión corporal de sus personajes, logrando un realismo innovador para su época, cosa que acompaña con la perfección de formas y detalles
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28/02/2010 11:58 Griselda N.Zabala #. ESCULTURA No hay comentarios. Comentar.