Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Maria del Carmen Cruciani

Maria del Carmen Cruciani María del Carmen Cruciani

Galería virtual de Maria del Carmen Cruciani

Leer biografía completa

María del Carmen Cruciani, nace en Argentina, Buenos Aires, en agosto 1942. Estudió Dibujo y Pintura en los Talleres de la Profesora Marta Alonso y del Artista Plástico Juan Doffo. Realizó un Seminario de Color en el Taller de la Profesora Deli Pacosi. Estudió Arteterapia en el Taller de la Profesora y Artista Plástica Emi Hilú y Pintura, Creatividad, Análisis de Obra y Clínica de Obra en el Taller del Profesor y Artista Plástico Horacio D’Alessandro, al que concurre actualmente. Ha participado en exposiciones en el Taller La Pilarica, en el Taller de la Profesora y Artista Plástica Emi Hilú, en CGP Nº 7, en la Fundación OSDE y en Vivace. Me inspiro de los cielos, de sus colores, su intensidad atraviesa mi alma y es así como me presento frente a la tela. Mis pinturas son mis tesoros, como cada hecho de la vida que moldeo con el corazón y la sabiduría que me brinda la naturaleza. Espero que disfruten de este camino que lo comparto con ustedes, el otro que observa. Tu mirada es...

Obras de Maria del Carmen Cruciani

Ventana IV
Pintura
Ventana III
Pintura
Ventana I
Pintura
Reflejo
Pintura

Luna
Pintura
Inesperado
Pintura

01/03/2010 23:06 Griselda N.Zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 1 comentario.

Una imagen suele hablar más que mil palabras...: Miremos!

20100303153205-v64qcp.jpg

Visiten por favor el link que les dejo, sacado del blog de Pablo...son interesantisimas las fotografias que por ejemplo retratan a Brasil, Cuba, Bolivia y mass....visto desde la optica de distintos fotografos: Imperdible!!!.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/

Bueno gente acá les dejo los enlaces con todos mis post dedicados a grandes maestros de la fotografía , y a fotógrafos latinoamericanos el objetivo de ellos fue acercar imágenes que seguramente habrán visto pero que no asociaban al autor de las mismas mas una breve reseña sobre la trayectoria de los fotógrafos, las imágenes están, creo humildemente, bien posteadas y acompañadas de la que para mi es buena música para ambientar el recorrido por las galerías.
Acá no termina el trabajo de recopilación de material sobre fotógrafos latinoamericanos así que agregare más cuando los haga. Espero les agrade, no pido puntos si quieren los dejan, pero me gustan los comentarios, asi que escriban.
A modo de muestra les dejo la que considero la mejor imagen de cada uno de los autores que les acerco ,todo este trabajo recorrió desde las crudas imágenes de james nachtwey, hasta los apacibles paisajes de ansel adams pasando por el prolijo y meticuloso trabajo de sebastiao salgado. Bueno las palabras sobran abajo de cada imagen les dejo el link para acceder al post ,que los disfruten y no se olviden de comentar. hasta pronto.

Pablo de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

pablov1965@hotmail.com

Etiquetas: , ,

03/03/2010 09:32 Griselda N.Zabala #. FOTOGRAFIA-ARTE DIGITAL No hay comentarios. Comentar.

BALADA PARA ÁNGELA

20100308002042-3505729494-85705776c9-cielo-triste.jpg

(Ángela Restrepo Duque,

        In memoriam)

 

Qué difícil el camino

para decir hasta siempre

 a  las amigas o amigos

cuando en el tiempo presente

la soledad solo  ofrece

los buenos recuerdos de ellos

en las sombras que ya crecen

aun en la calma del cielo.

 

Pero memoria y palabra,

noble Ángela, te evocarán:

 

Como vertiendo agua fresca

tocaste  a  la vida  en todos

y sonrisas de acuarelas

lograban pintar los rostros

de hijas, amigos y esposo,

pues bastaba tu presencia

con tus historias a bordo

para abrir las tardes lentas.

 

En el aire suenan aún

ecos de vida en la escuela

donde supimos la virtud

de docentes con firmeza

y de maestras como tú

que unían afecto y entereza

en altivos discípulos

de tus actitudes e ideas.

Mas, ¡oh inevitable dolor

por los que se ausentan!

No obstante, en el corazón,

queda indeleble estela

junto a lugares y cosas

donde tu dicha o tu pena

se posaron cual mariposas

para volar luego con alma plena.

 

Cual buena amiga de amigos,

cuando fueron tiempos malos

cordial consejo recibimos,

o plácidos disfrutamos

de tu acogida en familia

cuando navidad o verano

parecían tiempo de alquimia

para sentirnos cercanos. 

 

El día de hoy, con las lágrimas,

la aflicción oprimiendo el pecho,

permanecen, querida Ángela,

perennes y dulces recuerdos.

 

Si un Reino fue prometido,

de seguro ahí estarás,

pues se sabrá que has cumplido

como amiga, madre, maestra y esposa.

 

                   17 de febrero luctuoso/2010.

 

De sus amigos de siempre:

 

Imagen: Flickr  

 

Etiquetas: , , , ,

07/03/2010 17:17 Jorge Gómez A, #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

8 de marzo : Dia Internacional de La mujer

20100308044003-89-2008-mujer-arabe2-oleo-sobre-lienzo-grego.jpg

A todas las mujeres un Feliz Dia, un reconocimiento a la labor diaria, a la lucha, un gracias por poner el tinte de alegría, amor, esperanza, ilusión, magia ...y más, en cada hogar , en cada sociedad, en cada país y continente....Y para las que estan cautivas por leyes, dificultades, desamores, sea lo que fuera que les este sucediendo : Animo, de todo se sale con fe y esperanza

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Estos hechos tuvieron lugar en Nueva York desde el año 1857 hasta que, en marzo de 1909, ciento veinte obreras textiles murieron calcinadas dentro de la fábrica que habían tomado en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo. Éste último acontecimiento es el que erróneamente se considera como el que dio origen al Día Internacional de la Mujer.

Con el correr de los años, el Día Internacional de la Mujer ha ido ampliando su significado, uniendo al reclamo del respeto de los derechos laborales, el reclamo de los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos: educación, cultura, trabajo, política y equidad en la salud.

Es por ello que el 8 de marzo no es un día de festejo y frívolas felicitaciones, sino un HOMENAJE a todas aquellas luchadoras que fueron poco a poco consiguiendo mejorar su situación en el mundo y un HOMENAJE a la mujer de hoy, que de diferentes maneras continúa en esa lucha, consciente o no, por alcanzar la equidad.

Nosotras debemos ayudar a las generaciones venideras no sólo a cuidar la salud física sino también su desarrollo como persona; el pleno ejercicio de sus derechos y su bienestar como integrante de una familia y de una sociedad; y a tomar conciencia que esa noble labor sólo se puede llevar a cabo si contamos con adecuadas condiciones de trabajo y de ejercicio profesional

ALGUNOS HOMENAJES A LA MUJER:

http://www.youtube.com/watch?v=opJDpl4Ce8c

http://www.youtube.com/watch?v=KYvsvo_axYk

http://www.youtube.com/watch?v=XfxNkESt6s0

http://www.youtube.com/watch?v=g9fxb_7w0-A

Este escrito esta tomado de yahoo.com

07/03/2010 22:51 Griselda N.Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

"El Secreto de sus ojos" se llevó el Oscar

20100308150149-eac94e1ee8aa7521c57a64351e935.jpg

La obra de Juan José Campanella ganó la estatuilla al mejor filme extranjero. Fue vista en el país por 2,5 millones de personas. Muestra una historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década del setenta.

Los protagonistas de "El secreto de sus ojos", que se quedaron en Buenos Aires, hablaron de "milagro" y dijeron que el premio puede darle más impulso al cine nacional. 

La verdad es que fue milagroso. No sé si ustedes vieron las películas que competían con El secreto de sus ojos. Yo vi las cuatro, y la verdad es que la teníamos bastante brava. Todas eran excelentes. Pero creo que El secreto.... hizo diferencia porque demostró que se puede contar una historia áspera, dura, sin inhabilitar el humor ni la cotidianidad. Las demás películas eran dramas que no incluían el humor. Eso me hizo sentir que teníamos chances".

Con estas palabras, dichas cerca de las tres de la madrugada de hoy, Ricardo Darín explicó su percepción sobre el triunfo del filme de Campanella unas horas antes en el Kodak Theatre. Soledad Villamil, sentada sonriente junto a él, agregó: "El premio se lo dieron a la película. Y la película es Juan José Campanella: guionista, director, mentor. Es extraordinario; ahora tiene dos nominaciones y un Oscar. Tiene un gran talento: merece largamente lo que le está pasando. Y ojalá que todo esto sirva para potenciar al cine nacional".

Además de coincidir con ella, Darín aclaró que él había cometido un error. "Creí que no estaba invitado oficialmente a la ceremonia y sí lo estaba. No lo sabía. Así se generó una confusión. Igual, no me arrepiento de haberme quedado: acá la pasé bomba. Además no podía viajar: estoy haciendo teatro y el doblaje de una película". Villamil dijo que, en su caso, sabía que había pocas invitaciones y que tampoco se arrepentía de haber seguido la histórica entrega por televisión con su familia.

La dedicatoria principal de ambos actores fue para el público. "Cuando leí el guión supe que estaba frente a una gran historia. Pero, en ese momento, no pensé en resultados -admitió Darín-. Se dan circunstancias que uno no maneja. Si la historia llega, todo es más fácil. La película llegó, tocó y movilizó. En los primeros días de exhibición había gente que nos decía que íbamos a ganar el Oscar. Me imagino cómo se sentirán esos tipos en este momento".

En medio de la conferencia en un hotel céntrico, Darín, bromista compulsivo, aclaró que estaba "copeteado" y que había pasado una "larga noche de empanadas y vino". Pero, igual que su compañera en la película, fue muy lúcido a pesar de la hora. "Creo que este premio es bueno para todos. Muchas veces escuchás la fatídica frase yo no miro cine argentino. Pero, cuando a alguien no le gusta una película inglesa, nunca dice yo no miro cine inglés. No hay que tener prejuicios ni esnobismos. El reconocimiento a El secreto ... ha sido muy elevado. Ojalá que sirva para que cambien algunas cosas".

www.clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02154800.htm

08/03/2010 09:01 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

Reencuentro con la vida

20100311123435-flores4-1-.jpg

Leo en “La muerte en la historia” que la “existencia es la vida más la conciencia de la muerte”. Además encuentro al pie del mismo texto el comentario de una lectora, Ana María Martínez:

Un tema que siempre será un reencuentro con la vida. Paradoja podríamos pensar pero (…) su misterio y significado es el gran nudo al que todos los hombres a través de la historia quisieron darle sentido y razón. El gran misterio, el final de todo o el comienzo de algo, quizás…”.

Acaba de ocurrir la catástrofe de Chile que removió toda la Tierra y nuestro corazón. En parte porque para nosotros es más que un infortunio cósmico, es una tragedia personal (Los desastres naturales y sus consecuencias).

Y acabo de tener otra tragedia más personal aun, que sé es ínfima a escala cósmica por natural (Filósofos de la naturaleza) : murió mi madre y mi orfandad por momentos no tiene nombre, y por momentos se parece a una hermosa despedida con medida de tiempo.

De ella puedo decir que se mantuvo joven durante los ochenta y ocho años de su vida, que mis hermanos y yo citamos a menudo -no ahora, desde hace mucho- sus frases llenas de inteligencia y humor, y que hasta me hizo reír cuando fui a darle el abrazo final, una hora antes de dejarnos (La juventud).

Un escritor amigo, Enrique Butti (El Fantasma del Teatro Municipal, de Enrique Butti) dijo de ella que era algo así como una de las últimas representantes de un modo de ser que ya no se ve ni se estila, mezcla de “refinamiento y criollismo”.

No sé explicarla muy bien a mi madre, pero en su muerte vuelvo a ser una niña y a valerme de las palabras de Olga Orozco para llamarla:

“Madre: es tu desamparada criatura quien te llama,

quien derriba la noche con un grito y la tira a tus pies como un telón caído (…)

Madre: tampoco yo te veo,

porque ahora te cubren las sombras congeladas del menor tiempo y la mayor distancia,

y yo no sé buscarte,

acaso porque no supe aprender a perderte.

Pero aquí estoy, sobre mi pedestal partido por el rayo,

vuelta estatua de arena,

puñado de cenizas para que tú me inscribas la señal,

los signos con que habremos de volver a entendernos.

Aquí estoy, con los pies enredados por las raíces de mi sangre en duelo,

sin poder avanzar.

Búscame entonces tú, en medio de este bosque alucinado (…)

donde cada cristal de nieve es un fragmento de tu eternidad

y cada resplandor la lámpara que enciendes para que no me pierda (…).”

(Continúe leyendo este artículo  Blog Editorial: "Reencuentro con la vida")

www.monografias.com


11/03/2010 06:35 Griselda N.Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Maricastaña, el tiempo de

20100312014248-juegos-maricastaa.jpg

Cuando hablamos del tiempo de Maricastaña, nos referimos a una época muy lejana, pero pocos saben quién fue ni en qué época vivió Maricastaña. El autor argentino Héctor Zimmerman habla de "«crónicas muy detalladas» registradas allá por el siglo XIV en Galicia, según las cuales habría existido en Lugo una rica terrateniente llamada María Castaña, casada con un tal Marín Cego.

Esta señora, que era mujer de armas tomar, participó activamente en las luchas de los hacendados contra los tributos abusivos cobrados por el obispo Pedro López de Aguiar. Según las crónicas, Maricastaña (así la llamaban) mató en una reyerta, con ayuda de su marido y de sus dos cuñados, al recaudador del obispo Francisco Fernández. Un relato fechado el 8 de junio de 1386, publicado por la diputación de Lugo, narra que ese día Maricastaña confesó sus delitos y fue condenada a donar todos sus bienes a la catedral.

A pesar de la vasta documentación existente, hay quien afirma que esta señora nunca existió, sino que se trata de un personaje de una leyenda celta contada en inglés, con una protagonista llamada Auburn Mary (algo así como 'María de color castaño').

En todo caso, una historia muy, muy antigua..., del tiempo de Maricastaña.

http://www.elcastellano.org/palabra.php

11/03/2010 19:42 Griselda N.Zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

La isla siniestra

20100318040904-12242.jpg

Ambientada en 1954, DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un comisario que investiga la desaparición de un asesino que se ha fugado de la institución mental en la que se encontraba, y que al parecer se oculta en la remota Shutter Island.

TITULO ORIGINAL: Shutter island

ORIGEN: Estados Unidos.

ACTORES: Leonardo DiCaprio.

ACTORES SECUNDARIOS: Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Max Von Sydow, Patricia Clarkson.

DIRECTOR: Martin Scorsese.

FOTOGRAFIA: Robert Richardson.

GUION: Laeta Kalogridis.

PRODUCTOR: Martin Scorsese.

GENERO: Drama, Suspenso.

DURACION: 135 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

PAGINA WEB: http://www.shutterisland.com/

DISTRIBUIDORA: UIP

FORMATOS: 35 mm (comun).

ESTRENO EN BUENOS AIRES: 11 de Marzo de 2010

ROSARIO: 11 de Marzo de 2010

MAR DEL PLATA: 11 de Marzo de 2010

LA PLATA: 11 de Marzo de 2010

SANTA FE: 11 de Marzo de 2010

CÓRDOBA: 11 de Marzo de 2010

ESTRENO EN USA: 02 de Octubre de 2009

DATOS PARA DESTACAR:

Crítica de Hugo Zapata

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a ofrecer una buena película de suspenso con esta adaptación de la novela de Dennis Lehane (Ríos Místico) que hasta los últimos 20 minutos brinda un thriller fabuloso.
El director desarrolló esta historia en la línea de los que solían ser los viejos policiales negros de las décadas del ´50 y los filmes de misterio de Alfred Hitchcok.
Desde esa primera escena con niebla donde se nos presenta a los protagonistas, Scorsese nos mete de lleno sin perder el tiempo en un ambiente absolutamente aterrador en el que el se puede percibir que el peligro está cerca.
Con una banda sonora tremenda, que fue supervisada por el gran Robbie Robertson, miembro de la legendaria banda de rock The Band, quien ensambló piezas musicales que creó para Scorsese en el pasado y nunca se habían utilizado, la introducción a la isla siniestra (nunca mejor puesta la traducción de un título) es espectacular.
La escena en que una paciente del hospital psquiátrico le pide a Di Caprio que haga silencio en los primeros minutos del film, cuando entra al edificio principal, es por lejos uno de los momentos más aterradores que vi en el cine en el último tiempo.
La cara de esa mujer no me la voy a olvidar enseguida. Genial.
  Si la hubieran estrenado a fines del año pasado no hubiese sorprendido que DiCaprio obtuviera una nominación al Oscar porque está excelente y tiene varias escenas donde sobresale junto a otros grossos del cine como Jackie Earle Haley (Watchmen) Patricia Clarkson , Ben Kingsley y Max Von Sidow ( El exorcista).
Esa es una particularidad interesante del film, ya que todos los roles secundarios están a cargo de actorazos importante que Scorsese no desaprovechó y logró sacar lo mejor de ellos.
La historia es muy atrapante y está tan bien construida que es difícil no engancharse con este relato.
Esos ambientes claustrofóbicos en los que se desarrolla la trama y las secuencias oníricas, junto con la dirección de los actores,  son otros elementos del trabajo de Scorsese que merecen ser destacados.
Lamentablemente lo que podría haber sido una brillante historia se viene a pique con el final que es exactamente igual a otra gran película estrenada hace unos años (muy entretenida), que también tuvo actores grossos
 Como el final es similar no puedo mencionar ese título porque la van a sacar enseguida y no tiene sentido. Especialmente los seguidores del género del terror.
Igual más allá de este film en particular, esa clase de conclusión que le dieron a La isla siniestra es uno de los más grandes clichés que existen en el cine y tiene su origen en la era de las películas mudas e inclusive se trabajó también en varias series de televisión clásicas.
  El principal responsable del robo en esta cuestión, no es Scorsese, sino Dennis Lehane que escribió esa conclusión afanosamente inspirada en un clásico del cine. 
Es más, creo que el único motivo por el cual el autor no fue demandado por plagio es que ese film hoy es de dominio público y lo que hizo es legalmente lícito.
Es una lástima porque venía tan atrapante la película que este punto me resultó decepcionante.
La isla siniestra es un buen estreno pero podría haber sido una gran película.
17/03/2010 22:09 Griselda N.Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

21 de Marzo ,dia Internacional de la Poesía. Un sentido homenaje a todos los poetas del mundo...los que fueron, los que son y los que seran...

20100321012147-20070707012548-laberintos-del-alma-i.jpg
Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.

http://www.educared.net/primerasnoticias/HEMERO/2004/marzo/cult/poesia/poesia.htm

BUSCANDOTE

A veces
cuando me agrieta el aire la mirada
salgo a buscarte maduro de esperanzas
echo a rodar el grito de un deseo
y vuelvo a caminar la calle ancha.
Déjame,
que te encuentre en las esquinas
déjame besar tu boca pálida
y hundirme lentamente de a pedazos
en la paloma de tu pollera blanca.
Pero sigo en este andar de caminante
con una estrella rota en mis espaldas
ajando agudo este silencio
que corre sepulcral por mi garganta.
Porque no estás te voy llamando
para quemar de sueños la mañana
y gastar en ti todas las lunas
que este tiempo de octubre nos regala.
Ven muchacha,
levántate a mis ojos
trae contigo el sol en las pestañas
no niegues para mí tu piel almendra
despiértale los pliegues a mis sábanas.
Subo los peldaños de la noche
con un frágil silbido en al solapa
ella bebe en soledad su negativa
yo regreso vacío de palabras.
Más,
intentaré de nuevo
colgar de su pupila luz dorada
nacerá mi paso, e irá por ella
volviendo a caminar la calle ancha.

Poemas de:
Teodoro R. Frejtman
WEBMASTER: Humberto C. Garza

http://www.los-poetas.com/

20/03/2010 19:29 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS Hay 1 comentario.

CREACIÓN Y PERIPECIAS DE UN ESCRITOR

20100321230331-4180738722-45a6a486b1ggg.jpg

 

 

 

UN MILLÓN DE HOMENAJES


Gabriel García Márquez

Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía Cien años de soledad, llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran
leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura.

Hoy las academias de la lengua lo hacen con un gesto hacia una novela que hapasado ante los ojos de cincuenta veces un millón de lectores, y hacia un artesano, insomne como yo, que no sale de su sorpresa por todo lo que le hasucedido .

Pero no se trata ni puede tratarse de un reconocimiento a un escritor. Este milagro es la demostración irrefutable de que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer historias en lengua castellana, y por lo tanto un
millón de ejemplares de Cien años de soledad no son un millón de homenajes al escritor que hoy recibe, sonrojado, el primer libro de este tiraje descomunal. Es la demostración de que hay millones de lectores de textos en lengua castellana esperando, hambrientos, de este alimento.

No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aúnno contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente.
En mi rutina de escribir, nada he cambiado desde entonces. Nunca he visto nadadistinto que mis dos dedos índices golpeando, una a una y a un buen ritmo, las 28 letras del alfabeto
inmodificado que he tenido ante mis ojos durante estos setenta y pico de años.
Hoy me tocó levantar la cabeza para asistir a este homenaje, que agradezco, y no puedo hacer otra cosa que detenerme a pensar qué es lo que me ha sucedido. Lo que veo es que el lector inexistente de mi página en blanco, es hoy una descomunal muchedumbre, hambrienta de lectura, de textos en lengua castellana.

Los lectores de Cien años de soledad son hoy una comunidad que si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los veinte países más poblados del mundo. No se trata de una afirmación jactanciosa. Al contrario, quiero apenas mostrar que ahí está una gigantesca cantidad de personas que han demostrado con su hábito de lectura que tienen un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano.

El desafío es para todos los escritores, todos los poetas, narradores y educadores de nuestra lengua, para alimentar esa sed y multiplicar esta muchedumbre, verdadera razón de ser de nuestro oficio y, por supuesto, de nosotros mismos.

A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: "Muchos años después,frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella
tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses, hasta que terminé el libro.

Parecerá mentira, pero uno de mis problemas más apremiantes era el papel parala máquina de escribir. Tenía la mala educación de creer que los errores de mecanografía, de lenguaje o de gramática, eran en realidad errores de creación,
y cada vez que los detectaba rompía la hoja y la tiraba al canasto de la basurapara empezar de nuevo.

Con el ritmo que había adquirido en un año de práctica, calculé que me costaríaunos seis meses de mañanas diarias para terminar. Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de escritores mexicanos, entre ellos La región más transparente, de Carlos Fuentes; Pedro Páramo, deJuan Rulfo, y varios guiones originales de don Luis Buñuel.

Cuando le propuse que me sacara en limpio la versión final, la novela era un borrador acribillado de remiendos, primero en tinta negra y después en tinta roja, para evitar confusiones. Pero eso no era nada para una mujer acostumbrada a todo en una jaula de locos.

Pocos años después, Pera me confesó que cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús, con un aguacero diluvial, y las cuartillas quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las recogió,
empapadas y casi ilegibles, con la ayuda de otros pasajeros, y las secó en su casa, hoja por hoja, con una plancha de ropa.

Lo que podía ser motivo de otro libro mejor, sería cómo sobrevivimos Mercedes y yo, con nuestros dos hijos, durante ese tiempo en que no gané ningún centavo por ninguna parte. Ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa.

Habíamos resistido a la tentación de los préstamos con interés, hasta que nos amarramos el corazón y emprendimos nuestras primeras incursiones al Monte dePiedad.

Después de los alivios efímeros con ciertas cosas menudas, hubo que apelar a las joyas que Mercedes había recibido de sus familiares a través de los años. El experto las examinó con un rigor de cirujano, pasó y revisó con su ojo
mágico los diamantes de los aretes, las esmeraldas del collar, los rubíes de las sortijas, y al final nos los devolvió con una larga verónica de novillero: "Todo esto es puro vidrio".

En los momentos de dificultades mayores, Mercedes hizo sus cuentas astrales y le dijo a su paciente casero, sin el mínimo temblor en la voz: "Podemos pagarle todo junto dentro de seis meses".
"Perdone señora ­le contestó el propietario­, ¿se da cuenta de que entonces será una suma enorme?".

"Me doy cuenta ­dijo Mercedes, impasible­, pero entonces lo tendremos todo resuelto, esté tranquilo".

Al buen licenciado, que era un alto funcionario del Estado y uno de los hombres más elegantes y pacientes que habíamos conocido, tampoco le tembló la voz para contestar: "Muy bien, señora, con su palabra me basta". Y sacó sus
cuentas mortales: "La espero el 7 de setiembre".

Por fin, a principios de agosto de 1966, Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de la ciudad de México, para enviar a Buenos Aires la versión terminada de Cien años de soledad, un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina, a
doble espacio y en papel ordinario y dirigidas a Francisco Porrúa, director literario de la editorial Sudamericana.

El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales y dijo: "Son 82 pesos".

Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas que le quedaban en la cartera, y se enfrentó a la realidad: "Sólo tenemos 53".
Abrimos el paquete, lo dividimos en dos partes iguales y mandamos una a Buenos Aires, sin preguntar siquiera cómo íbamos a conseguir el dinero para mandar el resto. Sólo después caímos en la cuenta de que no habíamos mandado la primera sino la última parte. Pero antes de que consiguiéramos el dinero para mandarla, ya Paco Porrúa, nuestro hombre en la editorial Sudamericana, ansioso de leer la primera mitad del libro, nos anticipó dinero para que pudiéramos enviarla.

Fue así como volvimos a nacer en nuestra vida de hoy.
Muchas gracias.

Discurso del autor en su homenaje en Cartagena de Indias, Colombia, durante la
jornada inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

IMAGEN TOMADA DE FLICKR: Thypography ilustratration by Kamy.



 

Etiquetas: , , , ,

21/03/2010 17:03 Jorge Gómez A. #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

TIEMPO DE CINE (Primera Entrega)

20100323002601-3274678463-0c1b1a890cchaplin.jpg

 

Ya que hoy 22 de marzo se celebra una efemérides más de la proyección de  la primera película que se realizó en el mundo La salida de las fábricas (L’a sortie des usines) de los hermanos Lumiére, iniciamos una serie de artículos sobre lo que ha sido el desarrollo del cine. Sin embargo, no pretendemos decirlo todo y, tampoco, saberlo todo, pues sólo somos meros aficionados -O "gomosos", como dirían en Colombia.

   Aprovechamos para agradecer -tarde, pero de todo corazón- a nuestra entrañable Griselda Nelly Zabala su iniciativa de reseñar algunas películas y de recordarnos que existe otro arte: el séptimo.

ALGUNOS TÉRMINOS DEL CINE

Antes de intentar hacer un recuento del desarrollo del cine, recordemos algunos términos o palabras que él creó o retomó del teatro.

El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

*Encuadre (encuadrar): Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano.

Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues al mismo tiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar, la limita, la restringe, lo que hace posible, para bien o para mal, manipularla. La intencionalidad de quien filma o fotografía, se hace realidad, en primer lugar, en el encuadre.

-Plano general (Long shot): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.

-Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Gran plano general:  Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).

-Plano general corto:  Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo

-Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

-Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

-Plano medio (Medium shot): Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

-Plano medio largo: Encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

-Plano medio corto (Medium close shot): Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

-Primer plano (Close up): Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

-Semiprimer plano (Semi close up shot): Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

-Gran primer plano: Cuando la cabeza llena el encuadre.

-Plano corto: Encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.

-Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

-Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.

-Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.

*Profundidad de campo: Procedimiento de puesta en escena que hace moverse a los personajes de delante hacia atrás y viceversa, y no solamente en un solo plano.

*Campo: Es la extensión fotografiada por la cámara.

*Gag: Efecto cómico visual inesperado.

*Flashback: Forma de narración que rompe el orden cronológico de los acontecimientos.

*Travelling: Movimiento de la cámara colocada sobre una plataforma rodante.

*Edición o montaje: Acoplamiento de escenas fotografiadas separadamente y unidas para formar el film definitivo.

 

Imagen tomada de Flick.

Webgrafía:  http://www.uhu.es/cine.educacion

Bibliografía: SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Mexico: Siglo XXI editores.

 

Etiquetas: , , , , ,

TIEMPO DE CINE (Segunda Entrega)

20100324022050-468705096-2de5d3056d-lumiere.jpg

 

LOS PIONEROS: LOUIS LUMIÉRE


Era fotógrafo, y para llevar a cabo su cinematógrafo no necesitó estudiar a fondo los zoótropos. Sus filmes presentan un carácter original: son, de manera sistemática, fotografías animadas.  Lumiére refinó las técnicas de los fotógrafos de su tiempo: era un especialista  de la instantánea que tenía gran sentido de la composición y del encuadre de sus asuntos.


Su primer film fue "La sortie des usines" (La salida de las fábricas) que se proyectó durante una conferencia sobre el desarrollo de la industria fotográfica en Francia. Pero en realidad los dos filmes más famosos e imitados del creador francés fueron "L’arrivée d’un train"  (La llegada del tren) y "L’arrosser arrosée" (El regador regado"). Ellos muestran ya la posibilidad de importantes progresos ulteriores.


"Todos los planos sucesivos que utiliza ahora el cine fueron usados en "L’arrivée d’un train", desde el   plano general del tren que llega en el horizonte hasta el plano cercano. Sin embargo, estos planos no están separados, recortados, sino unidos por una especie de travellings inverso. Es decir, la cámara no se desplaza, sino que los objetos o las personas se alejan o se acercan constantemente a ella."


Por otra parte, tengamos presente que los operadores de Lumiére prácticamente crearon los noticieros y el documental y realizaron las primeras ediciones de filmes. También, en el plano técnico se deben a ellos los primeros trucajes y los primeros travellings.

Imagen tomada de Flickr

 

 

Etiquetas: , , , ,

23/03/2010 20:20 Jorge Gómez A. #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

TAHÚRES (escenas de barrio)

20100324190013-paulcezannejugadores-de-cartas.jpg

Y las miradas ávidas

que tratan de leer

en esas cartas pálidas

y desgastadas

la pinta de la Reina,

del As o del Rey.

Así emplean las horas

y las monedas

que en pilas acomodan

mientras la ronda

a cada uno le llega.


 

Con tacto repartidas

sobre la mesa,

hacen tragar saliva

cuando las miran

y llega la sorpresa.

La mano ganadora

todos esperan,

mas la suerte traidora

sólo a uno otorga

figuras y escalera

y las pilas se lleva.

 (Jorge Gómez Arias)

Imagen: Flickr.Paul Cezanne:"Los jugadores de Cartas"


 


Etiquetas: , , , , ,

24/03/2010 12:41 Contertulios #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Madrigal

20100326051849-ojos-de-mujer-1-.jpg

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Aitor: Gutierre de Cetina, escritor sevillano del Renacimiento (1520-1557) con apodo pastoril de Vandalio  quien dedicó este poema a una hermosa mujer llamada Laura Gonzaga.

(Imagen y texto tomados de Google.com)

Etiquetas: , , ,

25/03/2010 23:19 Augusto Paniagua #. sin tema Hay 2 comentarios.

En el nombre del padre

20100327064118-padre-tuvo-cumplir-decir-quiero.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/um/m-02167023.htm

Sin dudas es la película que más me costó hacer, la que menos disfruté. Y no porque sea mala o buena, sino porque me da vergüenza mostrar la intimidad familiar. Además me resultó difícilpararme frente a cámara y dar mi punto de vista. La etapa de filmación fue extenuante y devastadora para mí: tuve que enfrentarme con demasiados asuntos del pasado".

Mario Sabato, hijo del autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas, aclara que Ernesto Sabato, mi padre, su película estrenada ayer -y que iba a ser un mero material de conservación de la memoria familiar- es inclasificable. "No es un documental biográfico: no tiene la distancia ni el rigor necesarios. Es un retrato íntimo, subjetivo. El que quiera ver algo más serio sobre mi padre deberá mirar otros trabajos. Lo mío está hecho con material que filmé desde 1963: tengo miedo de que me consideren el realizador más lento de la historia".

Hecha con valioso material de archivo, entrevistas e imágenes actuales -tamizados por la primera persona del director- la película muestra a Ernesto Sabato (claro ejemplo de que el pesimismo no daña la longevidad) en sus facetas más íntimas y humanas, muy lúcido. "Es cierto que él habla del terror que le provocaba la presencia de su padre y de que le resultó más fácil ser abuelo. Pero creo que eso responde a un rasgo de época", explica Mario Sabato, aunque también le dice a Clarín frases como "mi padre aportaba las tormentas; mi mamá, los amaneceres".

Cuando se le pregunta por las adhesiones y las críticas -en ambos casos extremas- que ha recibido su padre en distintos ámbitos, responde: "Por un lado, todos los gigantes tienen enanos que los envidian. Por otro, mi padre no es lo más simpático que puede ser un hombre. Por último, él ha vivido muy intensamente. Y los que viven intensamente tienen aciertos y errores grandes, casi simétricos. Cuando alguien lo critica, intento separar al que lo hace desde la envidia del que lo hace desde la razón".

Sabato padre, ícono viviente que trasciende la literatura, tiene 98 años y vive en Santos Lugares. "Nunca va a ver esta película. Le mostramos 20 minutos y luego se "rompió" el DVD: no quisimos emocionarlo. Lo tenemos entre algodones. No lee diarios ni mira tele. Es mejor que no conozca un mundo que él nunca deseó".«

Mario Sabato dirigió pelícuclas como "El poder de las tinieblas" (basada en el texto "Informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato), "Tiro al aire", "Al corazón" e "India Pravile". "Mi padre nunca se entera cuando trabaja conmigo. En "El poder..." sólo supo que había participado cuando tuvo que firmar en el contrato. Ahora pasó algo parecido".

27/03/2010 00:41 Gris Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.