Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Te amaré

20101002054851-mxjo-12.jpg

 

http://www.youtube.com/watch?v=BW4zGHGTp0g

Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo
Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda
Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda
Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto
Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento
Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento
Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré
 
Silvio Rodriguez

Etiquetas: , , , ,

01/10/2010 23:42 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Cartas a los Jonquiéres

20101006043539-a03n1cul-1-mini.jpg
Julio Cortázar
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 3

En medio de la furia que azota al mundo, también hay buenas noticias: nuevo libro de Julio Cortázar habemus. Se titula Cartas a los Jonquières: 568 apasionantes páginas desde la intimidad del género literario de apellido epistolar y es, a su vez, una continuación del también generoso volumen anterior: Papeles inesperados, que Aurora Bernárdez y Carles Àlvarez Garriga rescataron del baúl de inéditos que dejó Julio, enormísimo cronopio.

El nuevo libro de Cortázar está armado de cartas, enviadas al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquières, en medio siglo de amistad. “El conjunto es de una extraordinaria importancia –anotan los editores– porque se da en ellas algo inusual en el autor, que se permite confidencias, consejos y discrepancias: son atisbos al Cortázar más secreto.

“Constituyen también la crónica detallada de los primeros años de su instalación en Europa, decisivos en su formación estética y de los que apenas hay testimonio. Como obra del artista que fue, son a la vez crónica de viaje, crítica de arte y literatura, episodios de un humorista irresistible, ejercicios de introspección, reflejo de la historia y de los cambios de la vida social del siglo XX.”

Más: “El lector descubrirá aquí las alternativas del alejamiento de Buenos Aires, las estrecheces de sus primeros años en París, el nacimiento de los cronopios, los problemas en la traducción de la prosa de Poe, los viajes por todo el mundo. Este libro interesará sin duda a los cortazarianos pero también a todos aquellos amantes del arte, los viajes, la amistad, la vida”.

Como primicia, y con la autorización de Alfaguara, La Jornada comparte con sus lectores un fragmento de este valioso libro: una carta en cuyo interior vive un texto de esos que a los cronopios nos impele a jugar al cíclope, a hablar en glíglico y a gemir ante la luna como ciervo enamorado.

María tan buena y gentil:

¡Pobrecita! De entrada me dices “Estoy gorda...”. Bueno, consuélate pensando en Hécuba, que lo estuvo cincuenta veces. Y luego que, en el fondo, estás encantada. Lo que de veras siento son los líos de la casa y la mala salud de Eduardo. Aparte de las hórridas noticias que me das sobre precios y comidas en B.A... Sí, tienes razón, me fui a tiempo. Pero si crees que eso es un consuelo, te equivocas. Estar fuera del incendio no es un consuelo, cuando los que se están quemando te son queridos. Muchos días hay en que me siento un desertor, y la cosa no es bonita. Por suerte en mí hay un gran canalla que coexiste con un hombre pasablemente bueno; entonces aquél hace lo suyo para que éste se distraiga mirando la ciudad y sus maravillas. Pero el mal gusto en la boca subsiste.

Meto este papel en la máquina para copiarte una prosa que les regalo a Maricló y a Albertito, aunque ellos no podrán todavía captar su gracia –que es puramente verbal y rítmica. Pero para esto están Eduardo y tú. Guárdala para cuando tus hijos sean como ustedes (esos dos no saben la suerte que les ha tocado al tener padres como ustedes; ojalá sepan aprovechar esa buena fortuna). ¿Por qué cosas que uno dice en serio suenan a veces tan tontamente? Yo podría tirar esta hoja y hacer otra más “inteligente”. Honradamente la dejo tal cual. Y aquí está el

Oso.

Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos del agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.

Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata de la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.

Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír como roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

Espero que The Power and the Glory te haya gustado, a mí me pareció extraordinario. En cuanto a Il celo è rosso veré de leerlo como me lo aconsejas. Aquí se está dando una película sobre ese tema, y es de suponer que el libro andará en traducción francesa –pues en italiano no me le animo. Una vez leí una novela en italiano, con diccionario y todo. Cuando la terminé, estaba convencido de que los protagonistas hacían juntos un viaje a la Polinesia y que perecían en un naufragio, estrechamente abrazados. ¡Craso error! Una persona que sabe italiano me demostró que no había tal viaje, y que los personajes terminaban felizmente sus días en un pueblecito tibetano. Desde entonces opto por los idio-mas que por lo menos creo saber.

Me gusta tanto que me digas que los chicos me recuerdan “por su cuenta”. No durará, pero es muy dulce, sabes. Estoy seguro de que de haberme quedado en B.A. me hubiera entendido siempre muy bien con Maricló (por quien te confieso mi debilidad) y Albertito. Fíjate que toda esta carta les está poco menos que dedicada.

Siento lo de Saulo. ¿Y van cuántos…? Pobre país, pobre cosa blanda. Un bofe tirado en el pasto. Hoy estamos aquí con la bandera a media asta. Cuando la vi esta mañana el corazón me dio un vuelco. Pero no, era Quijano nomás. Qué le vamos a hacer.

Dale mis cariños a los chicos y a los amigos que tú sabes. Cuídate mucho y hasta bien pronto, con todo el afecto de

Julio

05/10/2010 22:36 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


NOBEL DE LITERATURA 2010

20101007161331-3370756269-459e11c86e-m.jpg

Parece que en los fríos corredores de la academia sueca se volvieron a acordar de la cantidad de escritores que existen en latinoamérica dedicados a una labor disciplinada y continua en el mundo de la creación, la belleza, la imaginación y la innovación. Y ya que siempre nos quedamos esperando que le hicieran este reconocimiento al maestro de maestros, Jorge Luis Borges, aceptemos ahora con regocijo la asignación del premio para el formidable MARIO VARGAS LLOSA. Él, más allá de todas sus polémicas posturas ideológicas, ha inundado el cielo imaginativo de la literatura con personajes y hechos inolvidables. Quién no recuerda ahora a los cachorros del colegio militar Leoncio Prada, o a Don Pantaleón y las visitadoras, o a la tía Julia y el escribidor, o a la ciudad con sus perros, o la conversación realizada en una catedral... en fin, es mucho lo que personalmente he disfrutado con su escritura.

¡Aleluya!

 

Imagen tomada de Flickr

Etiquetas: , , ,

07/10/2010 10:13 Jorge Gómez A. #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Dia de la madre en Argentina!!!

20101017024949-rosa-roja1.jpg

CARICIAS

Madre, madre, tú me besas...
pero, yo te beso más...
Como el agota en los cristales
son mis besos en tu faz...

Te he besado tanto, tanto...
que de mi cubierta estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ya mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear...
Cuando tu al hijito escondes
no se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar...
y que lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás...
pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más...

Los ojitos que me diste
ya los tengo que gastar
en seguirte por los valles
por el cielo y por el mar...

MADRECITA MÍA

Madrecita mía, madrecita tierna,
déjame decirte dulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo,
deja revolverlo sobre tu regazo.

Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío,
y en tus brazos locos tenme suspendido...

Madrecita mía, todito mi mundo,
déjame decirte los cariños sumos...

 

APEGADO A MI

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!

Gabriela Mistral

16/10/2010 19:46 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Fotografias nocturnas

20101020050029-torre-20nocturna.jpg

Buscaba ver imágenes que me sorprendan y al poner fotos nocturnas en el buscador, la verdad, si que lo lograron. No solo la de los paisajes, sino tambien fotos de las constelaciones, si les interesa utilizen el buscador y se van a deleitar mirando maravillas!!!.

A continuación les dejo un escrito que encontré en un blog, esta interesante, mas que nada para los amantes de la fotografia, y para los que no sabemos mucho: pues, aprendemos!!.

 

La fotografía nocturna resulta, sin duda, fascinante, por cuanto supone un reto, a veces de resultado incierto e imprevisible, pero que nos exige un desafío estimulante para lograr espectaculares imágenes. Además, trabajar con escasas condiciones de luz en determinados escenarios nos proporciona multitud de posibilidades. Tan sólo tenemos que tener muy en cuenta algunas cuestiones para obtener sorprendentes fotografías.

Siempre son llamativas, tanto si son paisajes serenos a la luz de la luna, como si se trata de un paisaje urbano lleno de movimiento, pero todas requieren un mínimo de planificación. Además, ahora que se acercan unas fechas cruciales (solsticio de verano, lluvia de estrellas,...), la fotografía nocturna es un buen terreno donde experimentar. Al contrario de lo que pudiera parecer, los requisitos son bien pocos, ya que con las cámaras digitales este tipo de fotografía se ha potenciado enormemente debido a sus inmensas posibilidades.

 

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotografia-nocturna-algunos-consejos

 

19/10/2010 23:02 Gris Zabala #. FOTOGRAFIA-ARTE DIGITAL No hay comentarios. Comentar.

NO TE PUEDO OLVIDAR

20101020052516-imagescave38c3.jpg

Conociendo la musica de los Kjarkas:

http://www.youtube.com/watch?v=33DD2DqZLy8

 

Los Kjarkas.com nacio el 4 de enero del ano 2000, cuando Los Kjarkas ya eran relativamente conocidos, la creacion de la pagina contribuyo para  que la gente que recien escuchaba su nombre conozca mas de su trayectoria ademas de consolidar la preferencia de la gente en todo el mundo.

Quien escribe y administra esta pagina vio nacer artisticamente a Los Kjarkas, vio como en la casa de ellos todo era musica, su casa llena de jovenes que deseaban seguir sus pasos, ahi estaba Luis Fernando Torrico de como 15 anos, quien a duo  con Ulises Hermosa cantaron la cancion Pequeno Amor, Gonzalo Hermosa tambien muy joven canto Por un Mundo Nuevo, Ulises Hermosa tambien canto ” Surimana ” tengo los Videos que muy pronto pondre en la pagina, porque ustedes que los quieren tanto se lo merecen , mas que nada mi deseo es que la gente que recien conoce a Los Kjarkas sepan porque muchos todavia lo recuerdan a Ulises Hermosa apesar de que ya son 17 anos de su triste partida… el era como dice su hermano Gonzalo Hermosa, timido pero con una voluntad inquebrantable cuando se trataba de conseguir una meta… su meta era conquistar el mundo con su musica, Los Kjarkas lo consiguieron, pero jamas debemos olvidar que fue Ulises el que los llevo por ese camino…

No se olvide conpartir con nosotros sus comentarios, sugerencias y/u otra informacion, ahora podra enviarnos todo el material que desee atraves de nuestro formulario de contacto. Presione aqui para Enviarnos Ahora !!!

EL PROPOSITO DE ESTA PAGINA

Aparte de compartir la Historia de Los Kjarkas, es para preservar el recuerdo de quien a pesar de no ser el hermano mayor, fue el pionero y guia de sus hermanos, les mostro lo que se tenia que hacer para traspasar las fronteras con su musica, esa persona fue el Poeta Ulises Herrmosa.

Ademas ahora queremos preservar la memoria del Maestro Wilson Hermosa, el fue el Patriarca de los hermanos, la ultima palabra la daba el, su opinion era muy respetada… pero por esos misterios de la vida, las dos personas que eran el pilar de esta agrupacion se nos fueron, pero gracias a Dios queda Gonzalo Hermosa Gonzales que es un gran compositor y tiene a su hermano Elmer que ademas de tener una excelente voz, interpreta sus composiciones como nadie lo podria hacer.

Gracias a todos los fans por el apoyo que nos brindan dia a dia

http://www.loskjarkas.com/web/?page_id=2

19/10/2010 23:26 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Novela Transmedia

20101022024533-00221-150x150.jpg

Fernando Marías presenta ’El silencio se mueve’, la primera novela ’transmedia’ publicada en España

 

La obra saldrá a la venta el 25 de octubre y en ella se plantean diferentes formatos de lectura como el cómic, el guión de cine, ilustraciones y páginas web.

http://www.diariodirecto.com

Una única trama y múltiples formas de "aderezar" el argumento es lo que propone Fernando Marías con su libro, ’El silencio se mueve’, la primera novela ’transmedia’ publicada en España. Un cómic, ilustraciones, un guión de cine, dos páginas web y un blog ayudarán al lector a integrarse en el mundo del protagonista de la novela, Juan Pertierra, quien tiene el don de escuchar el silencio.

"Me gusta siempre hacer cosas de alto riesgo", reconoce Fernando Marías, quien participa en esta ’aventura’ multimedia dirigida tanto a adultos como a lectores jóvenes y que sale a la venta el 25 de octubre de la mano de la editorial SM.

Una novela transmedia, que según ha señalado Fernando Marías, también se puede leer de manera "tradicional" sin necesidad de utilizar el ordenador y cuya temática es "compleja y profunda", subraya Marías.

En este sentido, ha explicado que la novela se centra en los enigmas que rodean a Juan Pertierra, un hombre que posee la curiosa facultad de escuchar el silencio. Pertierra, quien pasa por momentos difíciles tras la muerte de su padre, recibe la visita de dos mujeres, Liza y Lisa, madre e hija, para pedirle ayuda. Lisa desaparece de casa de vez en cuando, "viajando en silencio" y cuando viaja dibuja siempre lo mismo.

"Es una novela absolutamente clásica a la que se le han añadido cosas novedosas", aclara Fernando Marías, galardonado con el Premio Primavera de Novela, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su obra ’Zara y el librero de Bagdad’.

Estas "cosas novedosas" a las que se refiere Marías son una web que contienen "claves" o "pistas" sobre el personaje central de la novela www.elsilenciosemuve.com ; un blog, http:// elenigmapertierra.blogspot.com, del dibujante Javier Olivares y un número de teléfono (91/4226192) disponible las 24 horas, que ayudará al conocer mejor al personaje.

Sin olvidar, un cómic que se encuentra en la parte central del libro, y que el padre de Juan Pertierra le dejó como legado, titulado ’El silencio se mueve’, y en el que plasmó en viñetas la historia de su vida. En la carta que acompañaba al tebeo, Joaquín Pertierra explicó a su hijo que: "Un hombre debe mirar atrás con el corazón y debe mirar dentro de sí. Sin ello no es posible la paz".

Además, Fernando Marías introduce como tema de fondo la búsqueda de las tumbas que personas que desaparecieron durante la Guerra Civil, de la mano de la Asociación civil Derechos de los muertos sin tumba, que intenta encontrar los cadáveres de sus familiares. Y el pueblo de Juan es uno de los pocos lugares de España donde hay muertos civiles de los dos bandos

Etiquetas: , ,

21/10/2010 20:46 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Amo los arboles de Paraíso!!!

20101030200536-20101023011656-llagrimer-flors.jpg

Voy caminando por una vereda de mi barrio, el sol ilumina la fila de paraísos florecidos que huelen a ilusión, romanticismo, a esperanza e ilusiones y sueños...esos sueños que a veces se tranforman en irrealidades vividas...aunque duren momentos....

Cierro los ojos y huelo. Me dejo avasallar por ese perfume encantador...camino lento.Voy esperando a Sabato que me conversa de su constante preocupación por el hombre siendo reemplazado por la tecnologia e industralización, tan preocupado está que no se da cuenta que la brisa nos baña con una lluvia de florecillas color lila. Trato de animarlo, diciendole que no pierda las esperanzas. Al lado nos pasa Borges sonriendo como un niño tomado del brazo de su madre. Que bizarro!!, los veo como de la misma edad. Mas adelante se ve a Van Gogh, nervioso, con su paleta de colores vibrantes y rabiosos, tratando de plasmar la calma de los paraisos, sin lograrlo aún...

Voy llegando al final de la vereda, tengo que cruzar la calle y los bocinazos de este mundo donde todos estan apurados, me trae a "la realidad", pero ¡no importa!, mañana tengo que volver a recorrer esta vereda, vaya a saber con quién me encuentre!!!

Etiquetas: , , ,

22/10/2010 21:18 Gris Zabala #. ANECDOTAS Hay 1 comentario.

Dibujos de caballos

20101024044220-caballo-mar.jpg

http://www.loscaballos.org/a-dibujos-de-caballos.html

http://www.loscaballos.org/a-dibujos-de-caballos2.html

Cuando estaba en secundaria, me dio por pintar mucho, tal vez fue la edad en la que más he pintado y dibujado. Y entre una de las cosas que más disfruté fue a pintar caballos, me habría gustado captarlos en vivo pero en su momento sólo tenía algunos libros para aprender. Años después me volví a acercar a esto del mundo equino y se me ocurrió retomar el tema. Ya había aprendido un método desde aquellos años, pero quise explorar nuevos, sin embargo de todos los que encontré ninguno me pareció mejor que el de Don Schwartz el mismo pintor de caballos con el que aprendía a los 14 años. Por nostalgia retomé este arte y me gustaría compartirles la forma en la que este señor encontró un método para pintar caballos.

Para no sólo piratearme su método y ponerlo aquí, he realizado el ejercicio y lo he documentado esperando que a más de uno le sirva. En internet no hay mucho que digamos que ilustre el proceso, así que acá va mi aportación. Obviamente si compran el libro de Schwartz (Horses Heads) encontrarán más tips.

Ver todo en : http://alquimistas.evilnolo.com/2010/02/24/como-aprender-a-dibujar-caballos-metodo-schwartz/

 

24/10/2010 00:44 gris zabala #. DIBUJOS - COMICS-VIÑETAS Hay 1 comentario.

Historia del Cómic

20101024180935-comic-20detective-2038.jpg

El cómic es considerado por muchos como el noveno arte. Desde su nacimiento a finales del siglo pasado con el Yellow Kid estadounidense, ha pasado por muchas fases y cambios. El primero de estos cambios se produjo con la llegada de los tebeos de superhéroes en los años 30, siendo estos un claro derivado de las novelas pulp de la época.

Superman, Batman y otros superhéroes fueron creados en esa época, en la que los superhéroes reflejaban un mundo sencillo donde la justicia, la bondad y el modo de vida americano siempre vencían. Antes de esto, a comienzos de siglo, se crearon tebeos que todavía son importantes En los años 50 los tebeos se habían convertido en una floreciente industria, cuyo mayor exponente era William Gaines, editor de EC Comics. Sus comics, sobre todo los de terror, eran tan directos como imaginativos. Sin embargo, el psiquiatra Frederic Wertham publicó un libro "La seducción del inocente", en el que afirmaba que la delincuencia juvenil estaba provocada por los cómics. El Senado americano rechazó estas hipótesis, pero la industria del cómic se impuso a si misma una severa censura para evitar más acusaciones, lo que contribuyó a crear la falsa idea de que los tebeos son para niños como "Little Nemo in Slumberland" o "Terry and the Pirates".

A lo largo de las siguientes décadas, los cómics se diversificaron aun más en sus contenidos. Por un lado, los tebeos de superhéroes se fundieron con las modas imperantes en cada momento, como por ejemplo las artes marciales. También se dio un auge de los autores más underground, terreno en el que el autor más importante fue Robert Crumb , que todavía sigue en activo, y en el que surgieron revistas como "Heavy Metal", con un estilo muy particular de ilustración fantástico que fue muy popular y tuvo influencia en gran cantidad de ilustradores.

A principios de los noventa se vivió en Europa y Estados Unidos el asalto del manga, el cómic japonés. En occidente tan sólo se edita una pequeña parte de los mangas que aparecen en Japón, pero eso ha bastado para crearles un lugar fijo en el mercado y atraer a los cómics a un nuevo público, sobre todo femenino. Los pioneros en occidente fueron tebeos como "Lone Wolf and Cub" y muy especialmente "Akira", de Katsuhiro Otomo. Posteriormente aparecerían muchos otros mangas de importancia, como "Ghost in the Shell" y "Appleseed" de Masamune Shirow y "Dragon Ball", de Akira Toriyama, que alcanzó en España una popularidad que nadie esperaba gracias a la serie de televisión basada en el manga

La década de los noventa comienza marcada por la llegada de Image, una editorial que se especializa en un nuevo tipo de cómic de superhéroes, más superficial y basado en el dibujo que en proporcionar argumentos sólidos. Sin embargo, también surgen grandes obras, como "The Sandman", de Neil Gaiman u "Odio", de Peter Bagge, que marca el repunte que el cómic independiente tiene en esta década.

http://html.rincondelvago.com

http://www.guiadelcomic.com/

24/10/2010 14:09 Gris Zabala #. DIBUJOS - COMICS-VIÑETAS Hay 1 comentario.

Se publica por primera vez en castellano el diario completo de Dostoievski

20101026050641-1968127440-publica-castellano-diario-completo-dostoievski.jpg

Madrid, 25 oct (EFE).- Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su "Diario de un escritor", que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo.

Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma -con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores- que incluye más de un tercio de material inédito.

El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 publicada en tres tomos, reúne además la obra periodística del autor de "Crimen y castigo".

Se trata tanto de artículos, crónicas, críticas y demás escritos que Dostoievski firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, como de los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

Un legado intelectual, el que ahora se publica, que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico.

Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista "El Ciudadano", donde comentaba y denunciaba la injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.

Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1876 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la critica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia.

Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.

Un Dostoievski muy periodista, muy directo, crítico, exigente con él mismo y con los demás, con sus filias y sus fobias, y que llegará a las librerías de las dos orillas mediante una curiosa campaña de marketing denominada "red viral".

En virtud de esa campaña el autor ruso se introducirá en las llamadas redes sociales de internet y se creará un blog con un "booktrailer" (pieza audiovisual sobre el libro).

Además, el rostro del autor de "Los hermanos Karamazov" aparecerá en muchas fachadas de las librerías de toda España con la frase: "Dostoievski o nada", como si se tratara de una pintada.

http://es.noticias.yahoo.com

 

 

 

26/10/2010 01:07 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Destacando actividades...

20101027054818-sello-argentino.gif

Desde este lugar vamos a ir mostrando las actividades destacadas de cada país, sin que con ellas pretendamos darlas por representativas, simplemente desde lo cultural, social, económico y toda otra variante que surja, se irán subiendo temas de interés general, sin ningún tipo de ideología ni connotación política. Apostamos a que sea un modo de crear lazos desde este humilde blog, con las distintas culturas y sociedades del planeta.-

Los invitamos a participar, si gustan hacerlo directamente en el blog en “Publicar articulo”, o si no mandando un correo desde Temas, “contacto”, a los administradores del blog, gracias.

Una de las Actividades destacadas de  Argentina

...La que se desarrolla desde el

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION ARGENTINA

Alli distintos grupos de profesionales y sus colaboradores, divididos por áreas- según sus especialidades- van diseñando sistemas de  fortalecimiento y crecimiento en el sector agroindustrial del país. Los mismos se reflejan en varios escritos q esta Secretaria va compartiendo en su página web a medida que trabajan día a día en ello , como así también a través de los seminarios a nivel nacional e internacional en los cuales participan, Llevando e Intercambiando Ideas, Comparando con otros países Políticas de Aplicación al Sector, Exponiendo la Normativa Vigente, Calidad en Productos, Capacitación, Difusión, Publicidad, Indicaciones Geográficas, Transformación y Comercialización de Productos

 http://www.foodquality-origin.org/costarica/index.html 

http://www.foodquality-origin.org/costarica/ppp/fotos/Seminar.pdf

...Y también otras actividades, que informándose desde este enlace: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/nosotros.asp

se puede ir conociendo y viendo con la eficacia y dedicación que se trabaja desde este Ministerio buscando el bienestar y  la calidad de vida para  su Nación.

Es valorable y loable este tipo de actividades, porque son la parte genuina de un país y deja entrever además de la profesionalidad y excelencia en el trabajo, el valor  y calidez humana.

Las indicaciones geográficas (I:G) y Denominaciones de origen (D.O.)ofrecen una garantia de calidad de alimentos producidos en una determinada área geográfica que procura atender la demanda de un nicho de consumidores, cada vez mas atentos a lo que ponen en sus platos.

Cada vez son mayores las exigencias de los consumidores relacionadas con la calidad, diversificación y especificidad de los alimentos. El mercado actual presenta preferencias por productos ligados a la tierra, mas cercanos a la naturaleza y a las tradiciones que los consumidores conocen y aprecian; esto constituye una ventaja competitiva para el desarrollo de los productos regionales en el mercado, y brinda mas elementos para que los productores puedan diferenciar su producción.

Seguir leyendo Pag.19

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/revista/pdf/revista_alimentos36.pdf

Reseña histórica:

Como surgieron y en qué consisten los Cupos de Exportación otorgados a nuestro país en función de diversos Acuerdos de Complementación Económica celebrados con países latinoamericanos.

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios que favorecieron la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron ávidos mercados en esas naciones devastadas. Tiempo después, los países europeos lograron reordenar sus economías e impulsar la recuperación de su sector agrícola industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.

Seguir leyendo:http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_36/articulos/cuotas_expo.htm

 

27/10/2010 01:52 Gris Zabala #. DESTACANDO ACTIVIDADES DE DISTINTOS PAISES No hay comentarios. Comentar.

Información de contacto

20101027162006-rayuela.jpg

  

P R O Y E C T O  R A Y U E L A

 

Administradores del Blog:

  • Jorge Gómez Arias - Medellin- Colombia

       lucas577759@gmail.com

  • Gris Zabala - Buenos Aires- Argentina

       z.aba.9@hotmail.com

Nota:

Por favor escribir directamente a los correos de hotmail y gmail, sin usar los alternativos que pueden surgir al clikear en estos links porque no llegan a destino, desde ya muchas gracias.

27/10/2010 12:20 Gris Zabala #. CONTACTO No hay comentarios. Comentar.

Come, Reza, Ama...

20101028040527-c2569.jpg

Director: Ryan Murphy

Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt

Reparto: Julia Roberts, Richard Jenkins, James Franco, Javier Bardem, Viola Davis, Billy Crudup

Trailers:http://www.youtube.com/watch?v=ctZTwuK4zKk

Sinopsis:   Basada en las memorias de Elizabeth Gilbert "Eat, Pray, Love: One Woman’s Search for Everything Across Italy, India and Indonesia" (2006).

Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa, una exitosa carrera y como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino coger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma. Durante sus viajes, descubre el verdadero placer de la comida en Italia, el poder de la oración en la India y final e inesperadamente, la paz interior y el equilibrio del verdadero amor en Bali.

28/10/2010 00:06 Gris Zabala #. CINE: EL SEPTIMO ARTE Hay 1 comentario.

Hoy extraño tus rosas!!!

20101029204823-2190780-primer-plano-de-ramo-de-rosas-rojas-con-la-respiraci-n-del-beb-contra-el-fondo-rojo.jpg

Querido Andres, hoy extraño tu presencia. Hace muchos años que ya no estas, hemos compartido momentos muchos- de los lindos y los no tanto-, pero en este dia, me vendria bien tu abrazo, no me habia dado cuenta cual era mi vacío...y ahora q pienso me falta tu abrazo y el ramo de rosas.

Amigo, compañero, esposo... quedaron nuestros sueños truncos esa mañana del 11 de mayo de 1985 cuando ocurrió el accidente, no hemos podido hacer el tan deseado viaje juntos en moto por todo el pais, no llegaron a nacer los soñados hijos Roberta y Andresito..Solo quedan los recuerdos..unas viejas cartas...un presente incierto..y hoy: un toque de melancolía mirando las fotos de nuestro casamiento...quién pudiera escribir el libreto de la vida, lo menos doloroso posible!!!.

Hay personas que me han acompañado, amigos, compañeros de trabajo, extraños conocidos,familiares... una persona especial a quien llamo Lemon...pero el vacio sigue estando.

 

                Monita, mezcla de mona y bonita como me decias

                               

 

Nota: No se si te he contado, he tenido un hermoso hijo.

Etiquetas: , , ,

29/10/2010 16:56 Gris Zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

Borges y Kafka unidos

20101030200227-y-kafka.jpg

...en una edición ilustrada tipográficamente...

Madrid, 24 oct (EFE).- Borges fue uno de los grandes admiradores de Kafka y uno de los principales difusores de su obra en castellano. Ahora estos dos grandes de la literatura universal han quedado unidos gracias a un libro ilustrado tipográficamente que incluye "La metamorfosis" y tres textos del autor de "El aleph".

Publicado por Nórdica, "Kafka Borges" es un objeto libro, un raro ejemplar artístico y experimental, ilustrado por la argentina Verónica Moretta y que encierra, además de "La metamorfosis", "La casa de Asterión", "Un sueño"y "El laberinto", de Borges.

El resultado de esta edición, limitada de 999 ejemplares, es un sueño laberíntico que invita al lector a perderse por el mundo de las letras, como objeto de arte, y por el universo imaginario de estos dos escritores que forman parte del canon de la literatura de todos los tiempos.

La diseñadora Verónica Moretta explica que la idea de ilustrar de manera poco convencional a estos dos autores juntos se le ocurrió por semejanzas, porque Borges había traducido en 1938 "La metamorfosis" de Kafka, en 1938, y en numerosas ocasiones mostró su admiración por el autor checo.

"Además -dice- temas como el laberinto, los espejos, el yo y el otro, los sueños, lo insólito, lo absurdo o las sorpresas son compartidos por los dos. Por eso los veo juntos".

Con una ilustración cercana a la corriente de vanguardia denominada "el letrismo", el libro es un objeto y un canto a la letra y a lo visual.

"El letrismo, a través de Isidore Isou, reveló el fin de la poesía de las palabras llegando a la poética de las letras y de los signos, y ese concepto me ha influido mucho en mi trabajo", añade la ilustradora.

En blanco y negro, el volumen se abre con un juego sobre el laberinto de Borges y de ahí en adelante los signos y las letras de todo tipo y forma, solas y acompañando a los textos, van formando toda una propuesta artística donde éstas sustituyen a las imágenes.

"Cada relato ha sido respetado en su totalidad. Cada palabra, cada signo de puntuación, están ubicados siguiendo fielmente el escrito original. Como ejemplo, ’El laberinto’, de Borges; vemos cómo el autor va construyendo oración tras oración repitiendo exactamente las palabras de la primera en la segunda, y así sucesivamente hasta el final".

"La idea es -argumenta la diseñadora- troquelar el papel y así obtener la palabra de manera repetida aunque esté impresa una única vez. A medida que se lee la obra, se avanza a través de páginas caladas que representan visualmente un laberinto. Es probable que el lector esté obligado a retroceder y avanzar para poder comprender".

Este juego establece una complicidad que hace inevitable la sensación de estar encerrados en un laberinto.

Otro ejemplo que destaca Moretta está en "La metamorfosis" de Kafka, donde en la palabra "bastón" el asta de la letra N ha sufrido una modificación, que permite visualizar al lector un bastón, sin perder la posibilidad de leer esa palabra.

Todo un juego entre la realidad y su espejo que hubiera hecho las delicias de ambos mitos.

Carmen Sigüenza

30/10/2010 15:59 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Actividades destacadas de Colombia

20101031062036-0.jpg

El Festival continúa: XX Festival
Internacional de Poesía de Medellín

Por Verónica Zondek

¿Festival de poesía? No creo. ¿Mega reunión? Tampoco. ¿Poetas del mundo? No. ¿Congreso multilingüe?  No, nada de eso y todo.  Una gran masa de poetas de todos los rincones imaginables e inimaginables del mundo, congregados para leer y conversar, compartir e intercambiar las más variadas experiencias.  Un público ávido, expectante.  Una masa de gente que copa los lugares de lecturas, las conferencias, los cursos. Un equipo de trabajo descomunal: una comisión organizadora presidida por Fernando Rendón, traductores e intérpretes, choferes, un hotel y sus empleados, un chef, ‘logísticos’, encargados de cuentas y platas, encargados de pasajes, presentadores, acompañantes de poetas, caminantes y más, mucho más.   LEER

Antología de poemas

Galería de imágenes

Público y poetas hablan sobre el Festival

Mensaje de Eugenio Evtushenko

Carta de Rei Berroa al Festival

Esplendor y altura en la inauguración
del XX Festival de Poesía de Medellín

 

 Con todo cariño a mis amigos colombianos Jorge Gomez Arias, Augusto Paniagua y Carlitos Villa...

31/10/2010 02:21 Gris Zabala #. DESTACANDO ACTIVIDADES DE DISTINTOS PAISES Hay 1 comentario.