Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

AMOR ETERNO

20100903170242-1153442005c7b5ov.jpg

 

Es la hora y aun llueve, aun siento el frío en mi cuerpo que poco a poco en medio de susurros divinos se hace como cada gota de aquella brizna que hace la noche en medio de su belleza esplendorosa el mas cálido y sublime beso de un amor eterno que me llama para que sea tal amor mi propia vida. 

Se deslizan susurros tras la brizna misteriosa de una noche glamorosa y fresca, una noche que me permite sentir la tranquilidad de un ambiente verdadero, aquel mismo al que muchos huyen temiendo un cambio radical de fortaleza e inmenso amor eterno.

Amor eterno insisto. ¿Para qué amor pasajero? eso es para limitarse, eso es lo que nos hace animales, pero hay determinaciones que hacen de cada respiro un suspiro de inspiración para continuar cada día, no en la convicción de estar aquí por la eternidad mas el cuerpo es de carne y se pudre pero el alma no; de la única forma que nuestra alma conoce y vive ese amor eterno, es cuando no se limita a sus decisiones, es cuando aceptamos que estamos mal y buscamos siempre lo mejor, pero cuidado si tu desventura es espiritual, ¿qué has de buscar en la carne? debes buscar alivio espiritual, busca la gran verdad...

Para nunca olvidar "Que nada pase en vano y que lo vano pase de largo"  y  "El hombre que mucho habla y poco escucha es aquel que se pierde en le mediocridad de su pensamiento".

Bueno soñadores las decisiones de este presente son las que definen nuestro futuro...Bienaventuranza y hasta pronto.

 

Att: Carlos Andrés Villa García

Colombia-Antioquia-Medellín

Etiquetas: , , , ,

03/09/2010 10:33 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS Hay 2 comentarios.

TIEMPO DE CINE: EFEMÉRIDES

20100907162544-images-fellini.jpg

7 de septiembre. En 1954, se estrena la película La Strada, de Federico Fellini.

Una bella historia acerca de un "hombre fuerte" que conoce a una sencilla mujer con la que viajará por la campiña italiana y en donde se encontrarán con un gentil acróbata. Esta película lo lanzó a la fama y marcó el fin de la etapa neorrealista a favor de la imaginación desbordada y las escenas de contenido surrealistas.   

Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.

La Strada es un filme de 1954 producido por Dino de Laurentis y Carlo Ponti, dirigido por Federico Fellini y protagonizado por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Es un ejemplo clásico del período Neorrealista  del director y esta película es la que le otorgaría un sólido prestigio internacional

 

(Tomado de: Wikipedia)

Imagen de Google

Etiquetas: , ,

07/09/2010 10:25 Jorge Gómez A. #. CINE: EL SEPTIMO ARTE No hay comentarios. Comentar.

EL MAESTRO DEL ESCORZO, ANDREA MANTEGNA

20100913141851-759px-andrea-mantegna-036.jpg

(Escorzo es reducir la  longitud de los objetos según las reglas de la perspectiva. Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.)

El 13 de septiembre de 1506 falleció en Mantua ANDREA MANTEGNA. Mantegna es considerado uno de los grandes impulsadores, sino uno de los creadores del escorzo como técnica pictórica. Nacido en Isola de Carturo, Padova, Italia, (1431), Mantegna fue pintor y grabador de cuadros y frescos en  los comienzos del Renacimiento italiano. Además fue contemporáneo de grandes artistas de ese período como Donatello, Ucello y Lippi.

Sus trabajos los realizó generalmente por encargo, principalmente para la nobleza italiana. Mantegna emplea un estilo de diseño penetrante y afilado que hace resaltar a sus personajes con claridad respecto al fondo de la escena. Su característica más relevante corresponde a un estilo de perspectiva muy propia, que le permite dar volumen a las figuras.

En sus primeras obras, como el Retablo de san Zeno, muestra ya una personalidad claramente definida.  Los tres elementos plásticos fundamentales (dibujo, luz y color) están perfectamente definidos, como es habitual en toda la obra de Mantegna; además, los colores son vivos e intensos, destinados a precisar con fuerza el volumen de las figuras.

Aún más famosa es la Oración en el huerto, sobre todo por el escorzo de la figura situada en primer término (Mantegna ha pasado a la historia del arte, en gran parte, por sus magistrales escorzos), y también por el magnífico empleo de la perspectiva, insuperable en aquella época. Otra de las características de su estilo, la ubicación de las escenas en el marco de arquitecturas antiguas, alcanza un elevado nivel de perfección en el San Sebastián del Louvre

Etiquetas: , , , , ,

13/09/2010 08:18 Jorge Gómez A. #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

MI RÍO

20100914230542-11881400863rym3l.jpg

A lo largo del sucio río 

flota ágil la verde botella

y en los recodos y desvíos

se mece como una doncella.

 

Lleva colocada la tapa

como encerrando algún mensaje

o al negro genio de la fábula

que da deseos o  brebajes.

 

Pero lo que en verdad indica

y muestra con gran precisión

son esas maneras impúdicas

de cómo humanos de razón

dejan en las aguas su rúbrica

llenándolas de polución.

 

 

Imagen de:http://www.dreamstime.com

Etiquetas: ,

14/09/2010 17:05 Jorge Gómez A. #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Tres genios, alguien los junto para mí !!!

20100922050409-tres-genios.jpg

APRENDIENDO

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

 Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

 Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

 Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

 Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

 Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

 Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

 Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

 Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

 Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

 Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

 Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

 Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

 Desafortunadamente, solo con el tiempo...

 

21/09/2010 23:05 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

EL PROFETA DEL SURREALISMO

20100922155643-images-breton.jpg

Estamos a 44 años de la muerte de André Breton y ya muy pocos nos acordamos de la vida de este hombre que prácticamente desencadenó uno de  los movimientos fundantes de la posmodernidad. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Breton, nacido en  Tinchebray (1896) en la Baja Normandía  francesa, fue el hombre que comenzó a derrumbar uno de los más antiguos y queridos cimientos de la civilización occidental: la lógica, al menos en el campo del arte y la literatura.

 

Después de servir durante la Primera Guerra en hospitales psiquiátricos, Breton se afincó en París donde la profundización en la obra de Freud y sobre todo en la escritura automática, incidieron en su formulación de la teoría surrealista. La escritura automática, o sea, la escritura libre de toda atadura de la razón o de principios morales o estéticos, lo lleva a encontrar una nueva estética que converge en todos los “ismos” que cubrieron el cielo de la plástica y la literatura de los comienzos del siglo 20: surrealismo, dadaísmo, futurismo, creacionismo…

 

Refiriéndose a los poemas de Bretón, Mónica J. De la Paz Múzquiz
afirma: “En mi opinión personal creo que no hay una interpretación general o acertada sobre el significado real de estos poemas, pues él mismo menciona que estas frases surgen de la mente para liberar el inconsciente y no presentan un orden específico. Creo que realmente sólo un psicoanalista podría definir el significado exacto de estas líneas, que sólo tendrían un significado en la mente del autor por provenir de su subconsciente y de sus experiencias muy personales.

 

Aunque para muchos esta técnica puede parecer aberrante o que de ninguna manera puede ser algo artístico, creo que si lo analizamos de manera más detallada tal vez podamos encontrar, que al utilizar esta técnica podríamos liberar ideas o sensaciones muy arraigadas y tal vez hechos olvidados de nuestra mente, siendo así esto como una canal de liberación de los pasajes más recónditos de nuestro ser y al estudiarlo después podríamos descubrir cosas de nosotros mismo que ni siquiera conocíamos o imaginábamos.”

 

Por otra parte, en la Primera Exposición Surrealista que se celebró en París en 1927 encontramos ya los nombres de pintores que revolucionarían la plástica mundial: Giorgio de Chirico, Max Ernst, Pablo Picasso, Paul Klee, a los que luego se adhirieron nombres como los de Salvador Dalí, Giacometti y René Magritte.

 

La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la escritura automática, las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas, principalmente en la revista litterature. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento. Escritores destacados son Paul Éluard, Tristan Tzara, Antonin Artaud, Pierre Naville…

 

“Bretón aportó a la humanidad distintas obras y conocimientos, nos atrajo por sus distintas actitudes a las que se dedicó y el empeño que le ponía a su trabajo. André Bretón murió en París, el 28 de septiembre de 1966; sus restos reposan en el cementerio de Batignolles, muy cerca de la tumba de su amigo Benjamín Péret. En su losa sepulcral hay una estrella de piedra y un epitafio en francés que reza así: “Je Cherche l´or du temps”, (“Yo busco el oro del tiempo”).”

Sus obras principales:

Los vasos comunicantes

Nadja

Manifiestos del surrealismo

Los campos magnéticos

 

Imagen: "Luna de miel de André Breton". Flickr

Etiquetas: , , , , , ,

22/09/2010 10:04 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

Poemas inéditos

20100929045534-images.jpg

Ceniza abrasada en ceniza

No te quejes de cenizas que asombran a los aires,
a brisas ensombrecen, son cuaresmas en tu frente.
Tus pies no toquen la tierra ni la mano lo creado,
ese río de carmines de un pecho desbordado
y llaga de amor todo lo que encuentra.
Y, como imán, busca tu corazón de hierro
que fue miel pensada por equivocada abeja
y de ese error van naciendo los yerros,
el volcán de nieve que recordó adolescencia
y puso a correr su fuego hacia los cielos
y ángeles solitarios les podaron las alas
que, nostálgicas, quisieron ser paraíso de humo
o empecinadas plumas de ardor buscarte por la tierra.
Nada se aquietará hasta que seas yo mismo:
ardiente ceniza abrasada a ceniza.

0000000000000000007 de marzo, 1978, 13 a 13.10 horas.

Nota acerca de algunos poemas inéditos de Roque Esteban Scarpa

...De un abundante material literario inédito manuscrito, hemos escogido algunos textos breves para mejor acercar una muestra poética de Scarpa. Costumbre del poeta fue la de registrar hora y día debajo de cada texto...

Por Juan Antonio Massone:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112006000100019&script=sci_arttext

28/09/2010 22:55 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Borges, nos sigue sorprendiendo!!

20101001024339-iphoto-1285868710689-1-0jpg.jpg

La investigadora argentina Laura Rosato muestra un libro con notas manuscritas del escritor argentino Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el 24 de septiembre pasado. Foto:Juan Mabromata/AFP

BUENOS AIRES (AFP) - Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano acaban de ser hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, un descubrimiento excepcional para uno de los autores más estudiados en el mundo.

"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh, en Estados Unidos, hasta Leipzig y Hamburgo, en Alemania", dijo a la AFP Laura Rosato, 41 años, una de las descubridoras.

"Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director entre 1955 y 1973.

 Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en "Borges, libros y lecturas", una obra de 400 páginas.

 Es una historia de rebotes: en 1973, el regreso del general Juan Perón a Argentina obliga al muy antiperonista Borges (1899/1986) a jubilarse tras 18 años al frente de la institución.

 Al ser acusado de robar libros por un empleado que pretendía desestabilizarlo, el autor de "Ficciones" pidió a un notario hacer un inventario.

De los libros que le pertenecían, se lleva algunos y dona alrededor de un millar a la Biblioteca.

Pero los empleados, muchos de ellos peronistas, "olvidan" poner a cada ejemplar el sello de ’Donación Jorge Luis Borges’. La colección cae así en el olvido y los libros quedan apilados en paquetes.

"Muchos de los libros tienen las tapas marcadas con los sunchos (hilo para envolver) de los paquetes", dijo Álvarez.

En 1992, cuando la Biblioteca dejó la calle México en el histórico barrio de San Telmo para mudarse al edificio ultramoderno de La Recoleta, se abrió el interrogante sobre la suerte que correría la colección, pero cinco directores lo ignoraron.

Recién en 2004, bajo la dirección de un peronista, Horacio González, Rosato y Álvarez iniciaron el trabajo de hormiga que los llevó a analizar los más de 900.000 ejemplares de la Biblioteca.

Estos descubrimientos tendrían su ámbito ideal de exposición en la antigua sede de la Biblioteca, que la dirección intenta recuperar, hasta ahora en vano.

"Primero fue ’part time’", dice Laura. "Luego de tres años, se reconoció la importancia de nuestros descubrimientos y pudimos dedicarnos ’full time’".

La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán sobre la religión en los tiempos de la Reforma, del teólogo Christian Walch.

Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: "Es de lejos el hallazgo más importante", dijo Álvarez.

"La esperanza/como un cuerpo de niña...", se lee. "Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico", agregó Rosato, es "la época de la gran separación de Concepción Guerrero", completó Germán.

Borges fecha esas líneas el "11 de diciembre de 1923", cuando estaba con su familia en Ginebra, donde regresaría para morir en 1986, y se disponía a partir para España.

 Rosato y Álvarez encontraron algunos de esos versos en otros poemas devenidos famosos.

"En ’Fervor de Buenos Aires’ y en ’Luna de enfrente’ se encuentra esos versos casi palabra por palabra", dice Rosato.

Se puede leer también planes de varias de sus futuras obras: "Esos libros le servían de hoja para escribir, no tenía ningún respeto por el objeto", explicó Álvarez.

El que aparece es un Borges sin complejos: "Cita libros que no consultó, lee (el francés) Rabelais en inglés, es un lector sin escrúpulos", destacó Laura.

"¡El no es un investigador, es un autor de ficción!", dice Álvarez y su compañera agrega "hay que agradecerle. Su falta de escrúpulos es la clave de su visión tan libre".

http://ar.news.yahoo.com/

30/09/2010 20:44 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.