Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Poema Absoluta

20110403165610-foto51.jpg

de César Vallejo

 

Color de ropa antigua. Un julio a sombra,
y un agosto recién segado. Y una
mano de agua que injertó en el pino
resinoso de un tedio malas frutas.

Ahora que has anclado, oscura ropa,
tornas rociada de un suntuoso olor
a tiempo, a abreviación… Y he cantado
el proclive festín que se volcó.

Mas ¿no puedes, Señor, contra la muerte,
contra el límite, contra lo que acaba?
¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
cómo se entreabre y huele a miel quemada!

¡Oh unidad excelsa! ¡Oh lo que es uno
por todos!
¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
Un latido único de corazón;
un solo ritmo: ¡Dios!

Y al encogerse de hombros los linderos
en un bronco desdén irreductible,
hay un riego de sierpes
en la doncella plenitud del 1.
¡Una arruga, una sombra!

03/04/2011 12:56 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Un mundo mágico....(Como Nutibara)

20110406024842-exposi-1.jpg

Joan Miró

1893 - 1983 (Barcelona, España)

Joan Miró

Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Credit no. 4, donde su padre tenía un taller de orfebrería y relojería, por tanto es catalán y no mallorquín como en ocasiones se dice, aunque es en Mallorca donde se traslada a vivir en 1956 y donde reside hasta su muerte en la navidad de 1983.

En 1907, siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco. En 1910 empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa. Un año más tarde, como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se traslada a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.

Se matricula en la Escola D’Art dirigida por Francisco Gali en 1912. Una academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponia tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos. También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.

En 1917, conoce a Picabia, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.

Para seguir leyendo:

http://tierra.free-people.net/artes/pintura-joan-miro.php

Su Obra:

http://www.google.com.ar/search?q=joan+miro&hl=es&rlz=1T4GGHP_esAR418AR418&prmd=ivnsulo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=f7SbTd3FFtC3tgees52_Bw&ved=0CC8QsAQ&biw=1259&bih=447

 

05/04/2011 22:47 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Emma de Jane Austen

20110407053630-emma.jpg

 

Capitulo primero

EMMA WOODHOUSE, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase.

Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre. Seguir leyendo:

http://www.elaleph.com/vistaprevia/572245/

BIOGRAFIA DE JANE AUSTEN

(Steventon, Gran Bretaña, 1775-Winchester, id., 1817) Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas...http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/austen.htm

 

07/04/2011 01:50 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

El sueño de toda mujer: Ser para ese Ser

20110408022236-chaque-1.jpg

http://youtu.be/bqlS7P1ix9k

Distinta

El Chaqueño Palavecino

Composição : Yuyo Montes

Se parece a todas,
pero es tan distinta,
quien no la conoce,
no se la imagina,
es igual que muchas,
es igual que todas,
pero tiene un algo,
que a mi me enamora.

En las cosas simples,
ronda su misterio,
porque lo que toca,
lo convierte en beso,
conoci en sus brazos,
ese hermoso sueño,
de cerrar los ojos,
y llegar al cielo,
y encontre en su alma,
desde que la quiero,
lo que me hace falta,
para un mundo nuevo.

Se parece a todas,
pero es tan distinta,
ella es una rosa,
pero sin espinas,
porque tiene un algo,
que no tienen otras,
es la obra de arte,
sin ninguna copia,
en las cosas simples,
ronda su misterio,
porque lo que toca,
lo convierte en besos,
conoci en sus brazos,
ese hermoso sueño,
de cerrar los ojos,
y llegar al cielo,
y encontre en su alma,
desde que la quiero,
lo que me hace falta,
para un mundo nuevo.

Se parece a todas
pero es tan distinta...

Etiquetas: ,

07/04/2011 22:22 Gris zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Biografias de mujeres interesantes

Siglo XIX - Ada Byron

Siglo XIX - Ada Byron, matemática inglesa, nació en 1815 en Londres. Era hija del poeta inglés Lord Byron, aunque Ada nunca llegó a conocerlo, pues sus padres se separaron cuando apenas tenía dos meses de edad. Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias con Mary Somerville y Lord Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres.

En 1835 Ada se casó con William King y se convirtió en Condesa de Lovelace. Más tarde siguió estudiando con el matemático Charles Babbage, quien trabajaba en una "máquina analítica" que funcionaba con los mismos principios de una computadora actual. Ada entendía bien ese computador y diseñó un lenguaje de programación con sus instrucciones bien detalladas.

En 1843 publicó un trabajo sobre la computadora de Babbage, pero con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ella se llamó a si misma "analista", un concepto muy moderno para la época. En sus notas expresó que la "máquina analítica" sólo podía dar información, no conocimientos. Sus ideas, sus aportaciones y su capacidad para crear un programa era tan avanzada, que durante los cien años posteriores no se ha escrito nada mejor en esa materia.
 
Murió de cáncer en 1852 a los 36 años.

Actualmente se reconoce a Ada Byron como la pionera en el terreno de las computadoras: el lenguaje de programación ADA lleva su nombre. Este lenguaje está siendo utilizado en todo el mundo por su flexibilidad y adaptabilidad a software nuevo y para diseñar la automatización de Microsoft Windows.

Siglo XVI - Judith Shakespeare

Siglo XVI - Judith Shakespeare nace en Inglaterra en 1563. No recibió ninguna educación como su hermano William, aunque leía a escondidas. Cuando sus padres quisieron casarla con un vendedor de lanas, se escapó de su casa hacia Londres.

Estaba convencida de poseer un talento innato por las artes y eso le dio fuerzas para marcharse. Tenía una habilidad genial con las palabras y quería actuar en teatro, pero es rechazada por ser mujer. Sufre mucho y finalmente se suicida, porque no es aceptada socialmente
 
 
 
 
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/Por%20Categor%C3%ADas
09/04/2011 01:30 Gris zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.

Sung Sam Park Pintor

20110413051921-sp2007b-tuscany-summer.jpg

Sam Sung Park nació en 1949 en Seul, Corea, donde comenzó a pintar a la edad de doce años. Su talento y habilidades docentes fueron rápidamente reconocidos y por la edad de trece años, cuando todavía era un joven estudiante de secundaria,  enseñó pintura en la escuela secundaria local.

http://www.prezentino.com/zoom.php?id=2416&tab=tab2

13/04/2011 01:20 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Arte Griego

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

    PINTURA

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Edipo interrogado por la EsfingeÁnfora ática, decorada con Heracles y el toro MinosAquiles y Ayax jugando a los dados
Copa Ática decorada con AtletasCorredores durante los Juegos PanatenaicosCrátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

Para seguir leyendo sobre arte griego seguir este enlace de donde fue tomada la información:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm

14/04/2011 00:59 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

¿Y si La Gioconda fuera un ragazzo?

20110415050952-mona-lisa.jpg

Alicia de Arteaga |

 

Una escalada mediática dio cuenta en las últimas semanas de otra de las intrigas que rodean al cuadro de la sonrisa enigmática, la pintura más importante y conocida de las colecciones del Museo del Louvre. ¿Cuál fue el destino de los restos de la modelo de La Gioconda ? ¿Dónde está la tumba de la musa inspiradora?

Mientras los investigadores y el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales, Históricos y Ambientales siguen los rastros de los restos, se abre un nuevo capítulo en torno a la identidad del modelo que inspiró a Da Vinci. ¿Y si la musa del Leonardo fue un ragazzo y no una madonna ?

La versión circuló en el invierno boreal a partir de una nota de David Zurdo en las páginas del madrileño El Mundo.

A las conjeturas, se suman una serie de pistas que Leonardo dejó impresas en el cuadro más famoso y copiado del mundo. El "diablillo" que se esconde detrás de la Monna Lisa , asegura el periodista español, no sería otro que Salai, un amigo íntimo del artista, casi un adolescente, con quien compartió sus últimos años. El discípulo, joven y con rizos, que fue el modelo "probado" del retrato de San Juan Bautista, tiene la misma sonrisa de La Gioconda .

Dicen que Leonardo sólo guardó dos cosas hasta el fin de sus días: un cofre que se abrió después de su muerte y la Monna Lisa . Amaba esa pintura de pequeño formato realizada sobre madera de álamo, que estuvo colgada en los aposentos reales de Francisco I y hoy forma parte de la pinacoteca gigantesca del Museo del Louvre. Es la referencia obligada cuando se habla de pintura y garantiza una visita al Louvre, como sucede con el Guernica , en el Reina Sofia o con Las meninas , en el Prado.

La historia cuenta que un siglo después de ser exhibido por primera vez, una limpieza de la tela dejó al descubierto el paisaje que estaba detrás de la dama de la sonrisa serena. Era una vista de la Toscana, tan serena como la sonrisa atribuida a Lisa Gherardini, más conocida como la Monna Lisa, florentina de alcurnia, casada con el empresario textil Francesco del Giocondo.

También circulan otros nombres: una amante de Giuliano de Medici, la madre de Leonardo, Isabella d’Este, y, remata Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nacion en Roma, hasta el mismo Leonardo travestido de mujer.

Secretos múltiples en un lienzo eterno. Si un siglo después de pintado apareció un paisaje? la misteriosa tela puede seguir aportando información. Leonardo da Vinci habría pintado el cuadro entre 1503 y 1506. Desde 1490 vivía en su "bottegga" Gian Giacomo Capriotti, el ragazzo se convirtió rápidamente en su modelo predilecto, hasta el punto de prestar sui rostro, para el retrato de San Juan, el Bautista.

Leonardo lo bautizó con el apodo de Il Salaiano, el Salai, traducido como El Diablillo, por su conducta y hábitos díscolos. Ultimo dato: en diciembre de 2010 pruebas digitales determinaron que detrás de los ojos se esconden una L y una S. ¿Críptico mensaje de Leonardo al joven Salaiano?

aarteaga@lanacion.com.ar

Twitter: @alicearte.com

15/04/2011 01:09 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 1 comentario.

Poemas de Raquel Lanseros

20110416050249-atenas3.jpg

INVOCACIÓN


Que no crezca jamás en mis entrañas

esa calma aparente llamada escepticismo.

Huya yo del resabio,

del cinismo,

de la imparcialidad de hombros encogidos.

Crea yo siempre en la vida

crea yo siempre

en las mil infinitas posibilidades.

Engáñenme los cantos de sirenas,

tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

Que nunca se parezca mi epidermis

a la piel de un paquidermo inconmovible,

helado.

Llore yo todavía

por sueños imposibles

por amores prohibidos

por fantasías de niña hechas añicos.

Huya yo del realismo encorsetado.

Consérvense en mis labios las canciones,

muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.


Por si vinieran tiempos de silencio.

Raquel Lanseros, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1973.
Licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como Asesora de Formación de Idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León. Colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en numerosas revistas y publicaciones literarias.
Su obra ha sido incluida en las antologías Tributo a Serrat, Diez nuevas voces de la poesía leonesa, Premios del Tren 2007, Poemas del Claustro - 15, Poemas en el Canal, Antología del beso, Poesía en el Archivo, Homenaje a la Velada en honor a Juan Ramón Jiménez celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912, Corazón de ángel, Jornadas de Poesía sobre el Segura, Nueva Poesía Hispanoamericana del siglo XX, Y para qué más poetas. Herederos y precursores. Poesía andaluza, A Pablo Guerrero en este ahora, Antología del Viaje, Premios del Tren 2010, PoeMARio (Antología del Mar) y Desde la Farola. Poesía Española Última.

Autora de los libros de poesía:
Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005),
Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006),
La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008)
Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) y
Croniria (Ediciones Hiperión, Madrid, 2009).
Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.
Raquel es la sonrisa vestida de mujer, genial, cercana y amiga de sus amigos.
Gracias por todo mi queridísima princesa republicana.
POEMAS:

 

http://condepoetas.blogspot.com/2011/01/raquel-lanseros.html
16/04/2011 00:57 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Poemas iIustrados

20110420015213-huidobro-triangulo.gif

http://www.pobladores.com/channels/arte_y_literatura/Lado_poetico/area/7/subarea/8

El Reina Sofía ha patrocinado la publicación de un inédito histórico, los poemas pintados de Vicente Huidobro, la Salle XIV, ciclo iniciado probablemente en 1917 y expuesto por primera y única vez en París en mayo de 1922, en el Théâtre Edouard VII. El destino quiso que esa obra original, compuesta por trece caligramas pintados, cumpliera con su carácter efímero y se dispersara. El meritorio esfuerzo por localizar los cuadros ha permitido hacer una reconstrucción parcial -son siete los originales que se conservan-, y convertir ésta en virtualmente completa, porque tres de los restantes han sido reconstruidos y de dos de los existentes hay versiones dobles. En este conjunto de doce pinturas-poemas se basa la edición en serigrafía de Salle XIV, una carpeta que encierra “este mar sin amigos olvidado por los náufragos”, como dice uno de los versos, y le busca una nueva sociabilidad. La vida de los poemas pintados, que desemboca así en un definitivo océano sin navegantes, ha pasado por muchos avatares, y, en cierto modo, la edición da cuenta de ello. La arqueología marina que se ha practicado se topó con elementos adversos y también con factores que colaboraron para remontar su historia. Carlos Pérez y Miguel Valle-Inclán, comisarios del proyecto, han recogido la colaboración de personas y objetos. Dos de las imágenes serigrafiadas se basan en bocetos coloreados por Sara Malvar en los años veinte sobre caligramas impresos de Huidobro que aparecieron en el catálogo de la exposición parisina.

La edición serigrafiada es objeto de la exposición Vicente Huidobro y las artes plásticas, junto a los originales mencionados y a múltiples opúsculos, cartas, revistas, libros, dibujos pinturas y esculturas que recrean la conexión entre la vanguardia literaria y la artística, el encadenamiento que dio pie a la realización de Salle XIV. Los antecedentes más cercanos de esa serie son el pochoir de Sonia Delaunay con el poema de Blaise Cendrars La Prose du Transibérien, de 1913, y la colaboración entre el propio Huidobro y Robert Delaunay en la publicación de Tour Eiffel de 1918. Ambas ediciones están en la exposición, pues R. Delaunay también participó como pintor en la realización de los “pleonasmos líricos” de Salle XIV. El inquietante título es un juego fonético -del francés “sale 14”, sucio 1914- que nos remite ciertamente a convulsiones de época. “El período de destrucción ha terminado, ahora entramos en la época de creación”, anunciaría Huidobro en 1921. El caso es que las respuestas de la creación de vanguardia a los acontecimientos solieron articularse en un plano prácticamente clandestino que choca con nuestra imparable inclinación a publicitarlas. Ahí están los papeles personales de Huidobro, como una recolecta en una iglesia secreta, con las revistas Manifestation Sic, Cannibale y otras muchas, los retratos que le hicieron, entre otros, Gris y Picabia, y la propia Salle XIV, especie de testimonio de una agitación, al igual que documenta una acción la muestra en su conjunto.

JAVIER ARNALDO 

 http://www.elcultural.es

Y...HABLANDO DE POEMAS ILUSTRADOS NO DEJEN DE VISITAR ESTE ENLACE NO TIENE DESPERDICIO !!!!!

 

http://pitaplum.wordpress.com/tag/poemas/

19/04/2011 21:52 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Pascuas

20110421063905-pascuas-top.jpg

¡MUY FELICES PASCUAS A TODOS, QUE DISFRUTEN JUNTO A SUS SERES AMADOS DE ESTOS MOMENTOS ESPECIALES Y DE REFLEXION!

"Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
No está aquí, sino que ha resucitado..."
~ Lucas 24: 5-6a ~

http://www.mundoencolores.com/pascuas.html

21/04/2011 02:39 Gris zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

Espejo

20110425170919-borges.jpg

    AL ESPEJO

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?

Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.

El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas

que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro…

 Jorge Luis Borges

25/04/2011 13:09 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Algo de lo que no se habla...

20110426050443-untitled.jpg

...pero aúm de este lugar impensado para hacerlo, vengo a encontrar un escrito que tal vez sea solo un rayito de luz sobre el tema, pero se asemeja a un generoso puñado de semillas tirados al aire, que el viento esparcerá con la intención de que caigan en cada tierra q sean necesarias ...y puedan crecer alli haciendo tomar conciencia de lo que se pierde al caer en este vicio. No es mi intencion hacer apologia de nada, solo me tocó el corazón porque tengo a uno de mis más queridos amigos, contados entre los dedos de una mano,...en este problema. Trato de ayudarlo como puedo, pero solo el mismo y Dios pueden hacerlo.

TITULO: LA DROGA
AUTOR: RICARDO ROSZEZUK
Quiere la vida, y con ella
juega en un largo camino
robándote la conciencia,
peligrando tu destino

No sabe de la inocencia
no sabe de cuerpos sanos
para ella son solo presas
todos los seres humanos

Esta en el canto, el deporte
en la vida cotidiana
agazapada esperando
robarse una vida sana

No le temas a la vida
no te alejes demasiado
si abandonas la realidad
ella dará su paso

http://www.argentinaenletras.com.ar/AEL_MENU.ASP

26/04/2011 01:07 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Aldous Huxlex

El escritor inglés Aldous Huxley, como saben aquellos que suelen interesarse en cuestiones vinculadas al mundo de las letras, falleció hace varias décadas pero, de todas formas, su figura aún se mantiene vigente y obtiene notoriedad internacional por múltiples cuestiones.

Aldous HuxleyVarios de sus libros, entre los cuales se destacan “Contrapunto” y “La isla”, todavía consiguen cautivar a numerosos lectores, así como “Un mundo feliz” sigue dando qué hablar y hasta llegó a aparecer en el listado más reciente de libros a prohibir en Estados Unidos.

Ahora, para satisfacción de los admiradores del autor, su labor vuelve a adquirir relevancia ya que se ha elaborado una edición bilingüe que permite disfrutar por primera vez en castellano de toda la poesía que ha dejado Huxley.

De acuerdo a los datos recopilados por “El Mundo”, el material fue traducido por Jesús Isaías Gómez López, quien firmó un prólogo que expresa, entre otras ideas, la voluntad del creador de este volumen de invitar al lector “a la conquista de un nuevo universo literario, el espacio poético de uno de los más grandes pensadores y fabuladores que ha dado el siglo XX y, así, desvelar las metáforas de este filósofo que soñaba dar un nuevo giro espiritual al curso de la Humanidad”.

El género que se ve enriquecido con esta flamante propuesta cautivó al también narrador y ensayista a edad temprana, ya que hay referencias hacia su pasado que permiten asegurar que Aldous se inició como poeta con apenas diez años de vida. Por ese entonces, según se comenta, probó suerte con un texto bautizado como “Caballito de mar”, pero con el tiempo amplió su experiencia con poemarios como “La rueda ardiente”, “Jonás”, “La derrota de la juventud” y “Las cigarras y otros poemas”.

Sin dudas, esta iniciativa editorial marca una nueva posibilidad de deleitarse con la pluma del talentoso Aldous Huxley.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/aldous-huxley-seduce-poesia

A cámara lenta, la luz de la luna una vez atravesó
el soñador espejo,
donde, hincados, inviolablemente hondos,
viejos secretos no olvidados albergan
inolvidables maravillas.
Pero ahora polvorientas telarañas se entrelazan
por el espejo, el que antaño
viera los dedos que retiraban el oro
de una despreocupada frente;
y las profundidades son cegadas a la luna,
y olvidados sus secretos, nunca dichos.

El espejo

Versión de J. Isaías Gómez López
Aldous Huxley: Poesía completa   Editorial Universidad de Almería, Almería 2008

 http://amediavoz.com/huxley.htm

26/04/2011 01:21 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

NO SÓLO POR HOY

20110427004312-1153442005c7b5ov.jpg

Hoy en medio de la soledad y el silencio

y esta tristeza que no la cura nada

te he recordado.

¡Cómo he querido conocerte!

Pero la vida

no me regaló ese placer.

Por eso la maldigo.

Pero me concedió

el tiempo

para sentir tus

palabras

y casi oír tu voz.

Por eso la bendigo.

Etiquetas:

26/04/2011 20:43 Jorge Gómez A. #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sábato duerme...

20110430184814-thumbnail.jpg

Me levanto esta mañana, dispuesta a trabajar como todos los días, y me desayuno con la noticia de la muerte de mi muy querido Ernesto Sabato, Señor de las letras!!. Siempre he tenido una conexión especial con él, mezcla de admiracion y a la vez ese deseo de protegerlo del frio de su inteligencia, de la la plenitud con la que veia las realidades...pero solo lo hice con mi deseo.

 Hoy si bien estoy un poco triste - siento que no le dimos todo el lugar y honores que mereció como escritor, y por su lucha por los derechos humanos... - tambien me siento aliviada de saber que ahora descansa, que duerme en paz, que esta abrigado...

 

 

 

30/04/2011 14:48 Gris zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.

Dialogos de dos grandes: Sabato y Borges

20110430225942-borges-ernesto-20sabato-20-1911-20225-20pixel.jpg

CULTURA

Sabato y Borges: el intercambio de opiniones de dos grandes


Mercedes Ezquiaga
Un acontecimiento memorable en la historia literaria fue la serie de encuentros que Ernesto Sabato mantuvo con Jorge Luis Borges en 1974, en los que dejaron sus diferencias políticas de lado y dialogaron sobre literatura, religión, filosofía, arte y otros temas, compilados en un libro por el periodista Orlando Barone.

“Diálogos“ fue el simple título que eligió este periodista que se propuso reunir los pensamientos de los dos escritores más importantes de la literatura argentina, a través de una serie de conversaciones a las que ambos accedieron de buenas a primeras, previo acuerdo de obviar el tema “peronismo-antiperonismo“ y la actualidad política de entonces.

Las traducciones, las grandes novelas, los procesos creativos, las matemáticas, la música y las amistades se colaron con naturalidad en los encuentros ocurridos entre diciembre del 74 y marzo del 75, en la casa de una amiga en común y en bares de la zona, con la presencia testimonial de Barone.

“El milagro de este libro fue reunir a esos dos grandes, dos personajes antagónicos, que pudieron hacer de ese aparente caos, entre comillas, una cosa coherente, racional y sentimental maravillosa. Pero fue una isla, de afectos mutuos, que quedó cerrada en ese diálogo, no existió el después y lo que los separó siguió separándolos“, dijo Barone a Télam.

Reeditado por Emecé en marzo de 2007, el volumen contiene apreciaciones personales como cuando hablan del amor, que para Borges “requiere milagros, pruebas y confirmaciones permanentes“, y para Sabato, “quizá el amor puro, platónico, tenga una grandeza y un desinterés que no se encuentra en la pasión amorosa“.

Los diálogos, espontáneos, sin cuestionarios previos, pretendían simular una charla de café, de amigos.

“En un momento hablan de Dios y al siguiente estaban contando una anécdota. Eso tiene que ver con una diferencia en espíritus intelectuales. Parecen coincidir pero hay subyacente una tensión entre dos mundos opuestos“, opinó Barone.

“¿Sabe, Sabato? yo había pensado en un tema para hoy. Pensé que podríamos hablar de cómo escribe usted una novela y cómo escribo yo un cuento ¿Qué le parece?“, disparaba el autor de “Ficciones“, con total naturalidad uno de esos días.

“El hombre primero siente el mundo y luego cavila sobre el mundo, o sea que el arte precede a la filosofía, la poesía es anterior al pensamiento lógico“, decía el autor de “Sobre Héroes y tumbas“. “Si en un poema no hay emoción previa -respondía Borges- tampoco hay necesidad de escribirlo“, decía.

“Sabato se muestra en todo momento fiel a sí mismo, toma los temas con seriedad, es conceptual y se mete en el terreno de la racionalidad filosófica, profundidades que Borges trata de eludir permanentemente con su sagacidad verbal, a través de ironías“, señaló Barone.

La realidad de los sueños, la idea de Dios, el tango y otras obsesiones componen este inmenso collage integrado por momentos de risas, diversión, tensiones, encuentros y desencuentros.

“Lo que tiene el libro hoy, mirado a la distancia, es una gran contemporaneidad, con sus gozos y sus sombras. Y que no hablasen de política, que suena casi a herejía, fue una grandeza de ambos. Los dos aceptaron así el juego porque eran sabios, en plena época de la triple A, cuando empezaba la Argentina violenta“, sostuvo Barone.

En esta “disputa verbal“, es importante recordar que “Sabato ingresó a la literatura por la ventana y Borges por la alfombra“.

“El primero era un muchacho de provincia, de una clase media inmigrante, tosco desde el punto de vista de la prosapia y creo que él sentía ese complejo de advenedizo entre comillas, además, venía de una ciencia y no del arte. Mientras que Borges, algo que para muchos le jugaba en contra, era un conservador, aristócrata y liberal asumido“, describe el periodista.

“Ese complejo lo sintió frente a Borges, secretamente o inconcientemente, y me parece que se nota en el libro, pero también puede tomarse como un respeto hacia aquél que Sabato consideraba un genio y de quien, incluso, ya había escrito un ensayo“, recordó Barone.

Cuando terminaron las charlas, el último día -evocó el periodista- “se abrazaron, se dieron la mano de una manera tan afectuosa, que con el paso del tiempo, a veces pienso si no fue una ficción, nunca más hablaron del libro ni volvieron a verse”.

30/04/2011 18:59 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Frases de Sabato

20110501022242-229575-142649572475631-100001917663235-284153-4062689-n.jpg

El escritor argentino Ernesto Sábato, fallecido hoy a los 99 años, pronunció durante su vida numerosas frases que dan cuenta de sus reflexiones ante la evolución del mundo, la vejez y la globalización, entre otras temáticas. Destacamos algunas a continuación:

- «Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte». (Diálogos con Jorge Luis Borges)

- «Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás».

- «Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».

- «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».

- «A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización».

- «¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena». (Uno y el universo)

- «Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar». (Uno y el universo)

- «Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?».

- «¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad». (Uno y el universo)

- «El presente engendra el pasado». (Uno y el universo)

- «El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta». (Uno y el universo)

- «¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?». (Sobre héroes y tumbas)

- «Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano». (Antes del fin)

«Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos». (Antes del fin)

«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa». (Ensayo La Resistencia)

http://www.abc.es/20110430/cultura-libros/abci-frases-destacadas-sabato-201104301405.html

30/04/2011 22:20 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.