Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Marilina Rebora

20110801051154-benteveo-1.jpg

 

 

DIOS EXISTE


Dos de la madrugada. En trémula zozobra;
los silencios, vivientes; la oscuridad sin borde;
cuando la fuerza falta y la tristeza sobra,
en soledad infinita para estar más acorde.

De improviso resuena el son de un benteveo
con tono tan alegre que regocija el alma,
y es tal la donosura de su simple gorjeo
que sonrío, infantil, renacida la calma.

Y digo: Dios existe; es El quien me conversa
como a niña medrosa perdida en la espesura,
para que no me queje sintiéndome en olvido.

La breve melodía, al viento se dispersa.
Y me quedo pensando por tierna conjetura:

¿en qué rincón de cielo habrá colgado un nido?

http://www.los-poetas.com/m/reb.htm

Imagen pertenece a:

http://pampasalvaje.blogspot.com/2010/08/tordo-musico-y-benteveo.html

01/08/2011 01:11 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Lee mi mente

20110805001055-the-killers1.jpg

http://youtu.be/8PO2ZqIWz6E

 

En la esquina de la calle principal,
intentando mantener la linea.
Dices que quieres que nuestra relación avance, y
que yo estoy retrocediendo.

¿Puedes leer mi mente?
¿Puedes leer mi mente?

Realmente nunca renuncié
a evadirme de ésta ciudad de dos estrellas.
Tengo la luz verde.
Tengo una pequeña lucha interna.
Voy a darle la vuelta a ésto.

¿Puedes leer mi mente?
¿Puedes leer mi mente?

Los viejos y buenos tiempos. El hombre honesto.
El corazón inquieto. La Tierra Prometida.
Un beso sutil que nadie percibe.
Una muñeca rota, y un gran trapecio.

Oh, bueno, a mi no me importa si a tí no te importa.
Porque no brillo si tú no brillas.
Antes de que te vayas, ¿puedes leer mi mente?

Es divertido como te vienes abajo.
Esperando un gesto.
Me detengo en el camino de entrada
con un mágico escalofrío recorriendo mi espalda.

¿Puedes leer mi mente?
¿Puedes leer mi mente?

La reina adolescente, el arma cargada.
el ansiado sueño, el elegido.
El acento sureño, el mundo oculto.
Un muro de una ciudad y un trampolín para saltar.

Oh, bueno, a mi no me importa si a tí no te importa.
Porque no brillo si tú no brillas.
Antes de que saltes,
dime qué es lo que ves
cuando lees mi mente.

Deslizándote por mi fé antes de que caiga.
Nunca devolvió aquella llamada.
Mujer, abre la puerta, no dejes que pique.
Quiero respirar ese fuego otra vez.

Dijo que no le importaba. No te importa.
Porque no brillo si tu no brillas.
Pon tu espalda sobre mí.
Pon tu espalda sobre mí.
Pon tu espalda sobre mí.

Las estrellas arden como diamantes rebeldes
cortados el sol.
¿Puedes leer mi mente?

04/08/2011 20:14 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.


Dibujo contemporáneo

Caminando el viejo camino del dibujo con zapatos nuevos

 

Por Sol Astrid Giraldo
Una de las tendencias más claras del arte contemporáneo ha sido su renuncia al objeto por privilegiar el proceso del cual surge el hecho artístico. Es un terreno donde importan más los procesos formativos y de constitución que la obra terminada, donde se subraya el polo mental, donde como ha dicho Duchamp, el arte se concibe no tanto como una cuestión de morfología como de función, no tanto de apariencia como de operación mental, donde lo que interesan son los proyectos, los procesos, las relaciones, los juegos mentales, las asociaciones, las comparaciones, donde se desplaza el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción, donde la ejecución es irrelevante.

 

Este cambio de énfasis del polo material al mental ha tenido como una de sus principales damnificadas a la pintura, cada vez menos presente en la escena actual. Sin embargo, mientras la pintura más se apaga, la sensibilidad contemporánea ha presentado una vigorosa reconexión con el dibujo. No se trata sólo del dibujo expandido, ese que ha buscado salirse de los soportes y materiales tradicionales para llegar al diseño, la arquitectura, los comics, la ilustración, el graffitti, la pintura sobre el cuerpo, el computador, el internet; sino del dibujo esencial, el del lápiz sobre el papel que hoy después de 500 años se está practicando vigorosamente, sin prejuicios ni pudores de anacronismo, como si recién se hubiera descubierto.

Seguir el enlace para leer mas:

http://www.m3lab.info/portal/?q=node/2928

 

04/08/2011 20:37 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Rock Argentino

20110813040039-logobig.png

Poniéndole musica a la noche del viernes....!!!

LOS RATONES PARANOICOS

http://youtu.be/7A_5YB7fjjY

ATAQUE 77

http://youtu.be/junomYw2Y9E

LOS PIOJOS

http://youtu.be/vhXR2fAeZac

ANDRES CALAMARO

http://youtu.be/da2-MziX4Eo

CHARLY GARCIA

http://youtu.be/QUQensf7Iko

SERU GIRAN

http://youtu.be/hyrqdknARv0

ALMENDRA (LUIS ALBERTO SPINETTA)

http://youtu.be/ueLK13X5lZo

GUSTAVO CERATTI

http://youtu.be/kNvTIyNpYSE

LAS PELOTAS

http://youtu.be/FucLwvkS_2Y

MIGUEL MATEOS

http://youtu.be/NyeY0ca6vUM

13/08/2011 00:00 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Rosa Montero ...una nota imperdible!!!

20110819042204-muje-01-200x300.jpg

Cada escritor se inspira de una forma diferente, algunos lo hacen en la soledad de su hábitat, otros prefieren entrar en contacto con el mundo; están los que ven las historias como una película de principio a fin y luego la redactan, y los que van escribiendo y descubriendo la historia a medida que le dan vida.  

Cada autor es un mundo. Rosa Montero, por ejemplo, es de las que a poco de empezar ya tienen el final y trabajan para alcanzarlo. En su caso con una prosa fantástica, viva y colorida y una expresividad como pocos escritores contemporáneos poseen. De todas formas, una de las cosas que más la caracterizan es que todas sus obras tienen una música que las identifica.

Melodías del Rey Transparente

Rosa Montero afirma que todas sus novelas tienen una cortina musical, una canción que suena mientras ella escribe, melodías que a ella la hacen pensar en la historia que está escribiendo.

La autora ofreció con la versión en tapa dura del libro “Historia del Rey Transparente“, un CD con la música que corresponde a esa historia, con una reseña suya que dice:

“He seleccionado la música incluida en este CD porque me transporta al mundo emocional de la Historia del Rey Transparente, aunque muchas de las piezas no se correspondan con la época del libro. Sin embargo, al escuchar la marcha de Mozart me parece ver la pompa de la corte de Leonor, Melihul me trae aroma de los sarracenos y las Cruzadas, con Purcell siento el duelo por la muerte de la hermosa juventud, y el conmovedor Baile de procesión, éste sí contemporáneo, me recuerda que la vida es a la vez alegre y melancólica”

Aquellos que hayan escuchado esta música mientras disfrutaban de la fantástica lectura de este librazo, sabrán por propia experiencia que en verdad estas melodías te transportan y te permiten penetrar de forma intensa en ese mundo de Leola, sentirte identificado con sus sentimientos y esa fuerza que la caracteriza. Esta música te permite sentir la historia de una manera profunda y en muchos casos, supongo, te obliga a pensar que eres capaz de comerte el mundo, que puedes hacer lo que desees, sólo debes intentarlo.

Entre las melodías de este libro se encuentra: “Ecco la Marcia” de Mozart, “Chorale: Sei lob und preis mit ehren” de Bach, “Coro et in tierra pax hominibus” de Vivaldi y “Melihul” de autor anónimo.

 

Música y películas para Rosa Montero

Pero además, la autora madrileña es una aficionada al cine, y en su última obra, se ha inspirado en la película de ciencia ficción “Blade Runner” para ofrecer una novela única, llena de ternura, de esperanza y de pasión por la vida.

Bruna Husky es una detective androide que cobra vida en “Lágrimas en la lluvia” y que debe enfrentarse principalmente a la fugacidad de la vida, aprovechar el tiempo de existencia porque sabe que es corto y que tiene un fin impostergable.

En esta obra suena la película de Ridley Scott y puede percibirse constantemente un ambiente nostálgico de algo que se escapa, que se pierde y ya no vuelve; con esta obra Rosa Montero, vuelve a escribir ciencia ficción e intenta ofrecernos una manera diferente de observar la realidad e interpretarla para poder hacer algo que valga la pena con ella.

 

Las historias no se eligen

La Montero afirma que un escritor no elige las historias que quiere contar, ellas vienen, se le meten en la cabeza y no lo dejan en paz hasta que consiguen ser escritas.

En una reciente entrevista Rosa Montero dijo: “Una novela es todo lo que tu eres”, y explicó que cada libro que un autor ha leído, cada cosa que le ha ocurrido, todos los sueños que ha tenido y todo aquello que forma parte de su esencia, se encuentra impregnado en cada una de sus novelas, es una visión de él mismo desde diferentes ópticas. Al leer esto recordé a un autor que suele decir que en sus obras no hay nada de él y me he quedado pensando. Definitivamente coincido con Rosa, no se puede escapar a uno mismo, aún escribiendo cosas totalmente ajenas a la realidad en la que uno se halla inmerso, nuestro ser está en las páginas, a veces de forma antagónica, pero siempre en todo lo que escribimos somos capaces de reconocernos.

Uno de los temas recurrentes en las novelas de Rosa es la memoria, la capacidad del ser humano de guardar ciertas cosas en un rincón oscuro para poder seguir con su vida, pero cómo determinados hechos que acontecen obligan a volver la vista atrás y correr el velo de ese pasado, de esos recuerdos, y afrontarlos de una forma u otra. Este tema se puede analizar sobre todo en El corazón del tártaro“, “Instrucciones para salvar el mundo” e “Historia del rey transparente”.

Rosa Montero dice en todas sus entrevistas que para ella la literatura es una forma de sentirse viva, que es el único medio que ha conseguido capaz de salvarla de la locura.

Esta escritora que tiene tanta vitalidad, que con sus 60 años parece una joven de 20, que desperdiga vida sin ton ni son y va por ahí sembrando esperanzas, es seguramente una de las intelectuales que más aporte están haciendo a nuestra cultura contemporánea, pese a lo poco reconocido que tiene su trabajo.

Todos los autores se inspiran en algo o en alguien, Rosa Montero se aferra a la música y escribe y al ofrecernos una obra podemos sentir esas melodías, aún sin saberlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=D3iiHG2y7Kc&feature=player_embedded

http://www.poemas-del-alma.com/

 

 

19/08/2011 00:23 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

20110820021602-biblioteca-mundialimages.jpg

 

Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www.wdl.org

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz  Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 

¿Cómo se accede al sitio global?

 

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer

 

IMAGEN Google




 

Etiquetas: , , , ,

19/08/2011 22:16 Jorge Gómez A. #. DESTACANDO ACTIVIDADES DE DISTINTOS PAISES Hay 1 comentario.

Pintor cubano Denis Nuñez Rodriguez

20110826181428-arbol-serpiente-y-mujer.jpg

Acercarnos a la obra del Pintor Denis Nuñez constituye de inicio un juego de efectos , la misma sensación que nos atrapa al abrir de golpe la única ventana de una somnolienta habitación hacia la claridad del día; una figuración realista que atrapa al espectador, virtuosismo técnico y una esmerada factura son las primeras luces que cuestionan la ingenuidad del espectador, pero cuidado, al acomodarse nuestras pupilas estaremos en condiciones de ver en profundidad el valor sicológico de un lenguaje donde poco o nada es gratuito.

...Seguir leyendo en :

http://denispintor.blogspot.com/2009/02/arbol-serpiente-y-mujer-oleo-sobre.html

http://www.google.com.ar/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1280&bih=574&q=denis+nu%C3%B1ez+rodriguez&gbv=2&oq=denis+nu%C3%B1ez+ro&aq=1&aqi=g1&aql=&gs_sm=c&gs_upl=2018l24412l0l26670l19l19l1l5l5l1l360l2714l1.4.3.4l13l0

26/08/2011 14:14 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.