Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

un destello nada mas...

20110201174943-hadas.jpg

Cómo describir la belleza misma si estando a punto de verla siento alegría, me exalto de pasión y exquisitez tratando de negar el temor pero tal negación se asemeja a ocultar la luz del sol.

 

Por qué tal deleite al leerte y aun mucho más el sabor ambrosia en mis labios al cavilar los tuyos; por qué sentir tal exquisitez en mis brazos pensando tan solo en tu silueta?

 

Será irracional oh dulce belleza, sentirte en mi?

 

Porque nuevamente mi pluma cobra vida volando tras pensamientos y sueños, tras horizontes nuevos y aún tras la base de una eternidad escrita; no lo sé pero lo quiero sentir, aquí estoy & mi alma como lienzo que desea tus manos como prodigioso pincel para así tan esbelta obra de arte palpar en el papel.

 

 

Carlos Andrés Villa García

 

(Imagen tomada de google.com)

Etiquetas: , , ,

01/02/2011 13:49 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Adios...

Un recuerdo, un desdén, eso ha sido a mi alma que afligida tras un hecho ha pasado amargura como espada de dos filos que sin piedad alguna ha cumplido tras el destino el tiempo de aquel ejemplar.

Cómo puedo continuar y así luchar? Tu eterno descanso es a mi vida un momento difícil, pero también trae alegría y tristeza pero envuelta en recuerdos de bienestar.

Es el tiempo, tras mis letras hay descanso, un gran dolor se va, tan solo un poco de amargura en la punta de mi lengua falta, aquello será desechado tras declamar tu gran reinado, gracias por ser soberano y enseñar a este tu hijo tal bienaventuranza que es la vida y el dirigirla tras senderos rectos a feliz termino...

 

Muchas gracias PAPÁ…

 

 

 

Carlos Andrés Villa García

01/02/2011 14:07 Carlos Villa #. POESÍA Y CANTOS Hay 2 comentarios.


El Sueño de una Noche de Verano

Entre 1595 y 1596, el dramaturgo William Shakespeare, quien para ese entonces ya había sorprendido al mundo entero con propuestas como “La comedia de las equivocaciones”, “Trabajos de amor perdidos” y “Tito Andrónico”, elaboró un trabajo entretenido que, en idioma español, se dio a conocer bajo el nombre de “El sueño de una noche de verano”.

El sueño de una noche de veranoDesde que se lanzó este material que Poemas del Alma ha querido recordar en esta oportunidad para presentarlo ante aquellos que desconocen su contenido, los admiradores de Shakespeare han ido en aumento.

Si uno repasa su trayectoria, no tardará en advertir que la trama de “El sueño de una noche de verano” ya fue suficiente para que este talentoso exponente del mundo de las letras pudiera conquistar a aficionados a la lectura, al séptimo arte, al teatro y hasta a la música gracias a que su antigua creación sirvió de disparador para el desarrollo de múltiples iniciativas artísticas.

Hoy en día, “El sueño de una noche de verano” no sólo es una interesante comedia romántica que mantiene vivo el espíritu de Shakespeare sino un clásico de la literatura capaz de atraer a personas de cualquier edad y nacionalidad.

Si están en la búsqueda de un título de varias décadas de existencia que haya podido desafiar al paso del tiempo y las barreras del idioma y todavía se mantenga vigente pese a la gran cantidad de opciones disponibles en materia literaria, no dejen de tener en cuenta esta historia que desborda amor, magia, fantasía e ilusiones. Ya sea desde las páginas de un libro, un escenario o la pantalla grande, si se confía en “El sueño de una noche de verano” William Shakespeare tendrá la posibilidad de demostrar, una vez más, que su ausencia física no es impedimento para que generaciones enteras puedan deleitarse con sus magníficas creaciones.

http://www.poemas-del-alma.com

Sinopsis:

 http://es.shvoong.com/humanities/film-and-theater-studies/792858-sue%C3%B1o-una-noche-verano/

04/02/2011 01:17 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Yo no vengo a decir un discurso

20110206003348-getpic.jpg

En nuevo libro del nobel colombiano, ’Yo no vengo a decir un discurso’, incluye los discursos de éste en diferentes foros del mundo

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2010.-Este jueves fue presentado el nuevo libro de Gabriel García Márquez: Yo no vengo a decir un discurso, de la editorial Mondadori.

Incluye los discursos en que el Nobel colombiano ha compartido en diferentes foros del mundo los momentos que marcaron su vida, algunas pinceladas de su genio creador y su visión de las relaciones humanas, políticas y sociales.

"Ha sido para mí un privilegio como editor poder trabajar con García Márquez, este proyecto lleva un año y medio, más o menos, de que se recopilaron los discursos", explicó Cristóbal Pera, director de la editorial Mondadori.

El libro incluye 21 discursos, como el que dirigió a la Real Academia Sueca de Ciencias, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1982: La soledad de América Latina.

"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra", como dijo en su discurso aceptación Premio Nobel Literatura 1982.

También su famoso discurso de Periodismo: El mejor oficio del mundo, en que el autor de Cien años de Soledad habló de las bondades del oficio de periodista, pero con una visión crítica, parafraseando El Capital, de Carlos Marx.

El actor Plutarco Haza relató: "Un fantasma recorre el mundo: la grabadora. Antes de que se inventara la grabadora, el oficio se hacía bien con tres instrumentos indispensables que en realidad era uno solo: la libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos que los reporteros usaban todavía para oír lo que se les decía".

En uno de los discursos, García Márquez hablaba precisamente de su aversión a hablar en público:

"Hacer al mismo tiempo dos de las cosas que me había prometido no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso", relató al actriz Alma Muriel.

"Yo no vengo a decir un discurso", una clase de vida  en 150 páginas, de una de las mentes más brillantes de los últimos 50 años, esta a la venta en todas las librerías desde el viernes 29 de octubre de 2010

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/220336/presentan-nuevo-libro-gabriel-garcia-marquez

05/02/2011 20:28 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Dibujos....

20110206010307-copva.jpg

Joaquín Morales Molero Valdepeñas, 1964.

 

Pintor y dibujante, a partir de 1988 se especializa en el dibujo y sus diversas técnicas.

Son numerosas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, bien en entidades públicas o privadas, como la Galería Xeito (Madrid), Galería Sokoa (obra en depósito) en Madrid, Chagall en Mieres (Asturias) y la Goya Art Gallery de New York. En esta última, en 1995, participó en la exposición “El desnudo artístico.Obra sobre papel de los mejores especialistas”, junto a obras de reconocidos artistas como Vázquez Díaz o Revello de Toro. Sus dibujos han estado presentes en los más prestigiosos certámenes, como el “Premio Penagos” de la Fundación Cultural MAPFRE; el “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara; el concurso internacional “Fundación Ynglada Guillot” de la Real Academia Catalana de Sant Jordi en Barcelona; el certamen “Fundación Gregorio Prieto” de Valdepeñas donde fue galardonado en tres ocasiones con sendas Medallas de la Fundación y la Feria de Arte Contemporáneo “Arte Sevilla”.

También hay que mencionar su obra gráfica, entre la que sobresale las ilustraciones en libros y revistas especializadas, como la 1ª edición de El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza&Janés), Pájaros de cuento de Cristóbal Zaragoza (Seuba Ediciones), El Quijote entre todos 2ª parte (AACHE Ediciones-Casa de la Torre. Guadalajara) o el diseño del cartel anunciador de las XLII "Fiestas del Vino" de Valdepeñas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

http://joaquinmorales.blogspot.es/

05/02/2011 21:03 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 5 comentarios.

Tu sin Mi

20110207015645-adios.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Ysz_H_iEW0A

Es terrible percibir que te vas
y no sabes el dolor que has dejado
justo en mí. Te has llevado la
ilusión de que un día tú serás
solamente para mi ohhh para mí.

Muchas cosas han pasado, mucho
tiempo, fue la duda y el rencor que
despertamos al ver que no nos
queríamos, no ya no, ya no nos
queríamos ohh no

Y ahora estas tu sin mí y que
hago con mi amor el que era para
ti y con toda la ilusión de que un
día tú fueras solamente para mí
ohh para mi...
Y ahora estas tu sin mí y que
hago con mi amor el que era para
ti y con toda la ilusión de que
un día tú fueras solamente para mí
ohh para mi...

No comprendo puedo ver q el amor
que un día yo te di no ha llenado
tu interior y es por eso que te vas
alejándote de mi y sin mirar hacia
atrás, hacia atrás. Pero yo corazón
entendí en el tiempo que paso q no
nos servía ya la locura de este
amor que un día así se fue y nunca
mas volvió, no volvió

Y ahora estas tu sin mí y que
hago con mi amor el que era para ti
y con toda la ilusión la que un
día tú fueras solamente para mí
ohh para mi...
Y ahora estas tu sin mí y que
hago con mi amor el que era para
ti y con toda la ilusión de que
un día tú fueras solamente para mí
ohh para mí.
Dread Mar I

Etiquetas: , ,

06/02/2011 21:50 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Escultores Olvidados

20110207031650--9133644-43a4bb01.jpg

Un libro repasa los símbolos olvidados del escultor renacentista Damián Forment

Carmen Morte presentó  una monografía que reivindica la figura del autor del retablo mayor del Pilar.

Damián Forment demostró su talento en los retablos de la basílica del Pilar y de la catedral de Huesca. Sin embargo, la historia le ha dejado un poco apartado. "Ni los teóricos del siglo XVI ni los historiadores aragoneses nos hemos ocupado de él. Pero su obra se puede comparar con la de otros grandes de la época como Alonso Berruete", afirmó Carmen Morte, autora de ’Damián Forment, escultor del renacimiento’, la primera monografía que rescata la figura del artista valenciano.

Ella es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y lleva veinte años investigando a Forment. Ayer presentó este libro, acompañada de Antonio Aznar, presidente de la CAI, que ha editado la publicación. "Se habían hecho estudios parciales, nunca algo con tanta profundidad. Es una obra maestra", aseguró Aznar.

Morte recordó que Forment tuvo mucho éxito en el siglo XVI y llegó a tener hasta tres talleres, rodeado siempre de los "mejores" artistas: "Con sus obras nos trajo las últimas tendencias que aprendió de los italianos, entre ellos Da Vinci". De allí que el valenciano -aunque su padre era del Bajo Aragón- se comparara a sí mismo con los grandes y utilizara muchos símbolos en sus obras.

"Estaba atento a las novedades. Fue uno de los pocos escultores de entonces que se atrevió con los autorretratos: en el retablo del Pilar aparece junto a su esposa; en el de Huesca, con su hija. En ambos con gorros, que eran los de moda en su época", comentó la catedrática.

 En las esculturas del Pilar, Forment fue un poco más allá. "Es su gran obra, hasta él se sorprendió del reconocimiento que obtuvo", reveló Morte. En ese retablo aparece una cesta con un alabastro, un martillo y un cincel, rodeado de espigas de trigo. "Su apellido es valenciano, en español significa trigo. Y las herramientas eran para mostrar que estaba muy satisfecho con su profesión".

 El recorrido por la vida de Forment también pasa por el que la autora denomina "su peor fracaso", el del Monasterio de Poblet, en Tarragona, donde no le querían ni pagar. Termina en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, donde se supone que está enterrado el escultor, que murió en 1540 sin ver terminado el retablo que preparaba para la catedral de esa localidad.

 Para Morte, ser la autora del libro -que incluye un cedé con casi mil páginas de documentos- ha sido un "privilegio", porque le permitió conocer de cerca las piezas del valenciano. Desde 1994, cuando se comenzó con la restauración del retablo mayor del Pilar, pudo acercarse a la escultura y verla "como pocos" han podido: "Desde entonces les digo a mis alumnos que esa visita la tienen que hacer con prismáticos".

 

GUILLERMO ARAGÓN. Zaragoza

06/02/2011 23:16 Gris Zabala #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

SIN VUELTA ATRÁS

20110212193829-imagescaz5w39p.jpg

La noche iba cayendo lentamente, en esa fria e invernal tarde del 4 de febrero de mil novecientos cincuenta y uno.

Habiamos llegado en tren desde nuestro pequeño pueblo, San Michele di Serino, en la Provincia de Avellino, en el que naci y pase mi primera infancia, entre los miedos y la miseria dejados por la guerra.

Mis padres, como tantos otros italianos, que intentaban ofrecer un porvenir mejor para sus hijos, presentian que ese lugar estaba en el nuevo mundo.

Ahora alli, en el puerto de Napoles, al lado del enorme y oscuro barco "Sises" (bastimento, lo llamaban), que nos llevaria a esa lejana y extraña Argentina, donde mi padre, que habia venido un año antes nos estaria esperando, estabamos reunidos mi madre, siempre con su rostro serio y asombrado , mi hermana, y yo, que nos aferrabamos a su pollera, como temiendo perdernos entre toda esa multitud.

Mis tias Elisa y Esterina y los tios Peppino y Nardino, escondian las manos nerviosas en los bolsillos de los abrigos, con los cuellos levantados para aliviarse del frio, que alli en el puerto parecia mas intenso.

Todavia la veo a la tia Elisa con la mitad de la cara hinchada, (no recuerdo cual), por un dolor de muelas que la atormentaba y que en vano trataba de mitigarlo apretandose con un pañuelo, mientras nos acariciaba en silencio a mi hermana y a mi.

Mientras tanto, el trajin del  barco se iba acelerando, con los infatigables marineros que subian y bajaban por las escalerillas, haciendo los ultimos preparativos para comenzar el embarque.

Cuando estuvo todo listo, dieron la orden de subir a bordo y entre los ultimos abrazos y las ultimas lagrimas, logramos por fin ir ascendiendo, entre empujones, tratando de conseguir un buen lugar en las barandillas, lo mas proximo posible a nuestros familiares.

Nosotros, los chicos, no teniamos demasiada conciencia que en esa fria tarde-noche, dejabamos de pisar tierra italiana, tal vez para siempre, y lo unico que nos importaba era que al final de ese viaje, volveriamos a encontrarnos con papá. No mucho mas podiamos comprender en ese momento, yo con mis escasos diez años y mi hermana cinco años menor.

Entre la agitacion interminable de pañuelos y las voces que trataban de llamar la atencion de los seres queridos, para prolongar lo mas posible la inevitable separacion, se empezaron a levantar las esacalerillas y , casi de golpe, nos sorprendio el aullido de la sirena, que anunciaba la partida y luego empezamos a notar que poco a poco el barco se alejaba del muelle.

Cada vez nos esforzabamos mas para ubicar en la oscuridad los rostros queridos, que se iban esfumando a medida que nos adentrabamos en la noche y en el mar.

Lo ultimo que nos quedó grabado de ese Napoles, fueron las luces cada vez mas lejanas y borrosas, y aun cuando ya era casi imposible distinguir casi nada a la distancia, nos quedamos los tres muy apretados contra la baranda, como si quisieramos retener en nuestras almas esos postreros recuerdos, de todo eso que dejabamos atras, de todo nuestro mundo conocido, que inexorablemente comenzaba a ser pasado.

 

Silvio Romei

12/02/2011 15:28 Gris zabala #. ANECDOTAS Hay 10 comentarios.

Francia cuna del Neoclasicismo

20110215042732-12510.jpg

El Neoclasicismo 

Teoría:

El Siglo de las luces

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.

Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:

  • La difusión de libros franceses traducidos al castellano.
  • La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

Situación de España.

Situación político-social

Situación cultural

  • En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.
    La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas.
    El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.
  • Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
  • Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país.
  • La influencia cultural de la Ilustración francesa llega a través de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Reflejo de esta preocupación cultural son las numerosas instituciones que, a imitación francesa, se crean en nuestro país durante el Siglo de las luces:

- Real Academia Española. http://www.rae.es Inaugurada por Felipe V en 1713. Su primer presidente fue el Marqués de Villena, don Juan Manuel Martínez Pacheco. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ahí que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor".
Actualmente los académicos se reúnen todos los jueves y entre las publicaciones más importantes se encuentran: la Gramática, la Ortografía y el Diccionario.

- Biblioteca Nacional. http://www.bne.es Fue fundada en 1712 por Felipe V, con libros de antiguas bibliotecas y colecciones que el rey trajo de Francia. La Biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros que se publican en España.

- También se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardín Botánico y el Museo del Prado. http://www.museoprado.mcu.es


La literatura en el siglo XVIII

Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

  • Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.
  • Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.
  • Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

La poesía neoclásica

Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.


La Prosa en  el Neoclasicismo

  • Reacción contra el Barroco

Durante la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclásicos franceses. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo.

  • El imperio  de la razón

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los escritores adoptan plenamente los modelos neoclásicos y la literatura se somete al imperio de la razón. Esta etapa ocupa desde mediados de siglo hasta las últimas décadas.

El teatro en el Neoclasicismo

Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.

Regla de las tres unidades

Acción

Tiempo

Lugar

Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados.

La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día.

Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

 http://roble.pntic.mec.es

 

Amarte como te amo

20110216041230-mujer-cama.jpg

Ya no recuerdo mi nombre
de tanto pronunciar el tuyo
ni recuerdo otro perfume
que no sea el de tu piel.
Se me han secado los labios
de tanto desear tu boca
y hasta creo que estoy loca
pues suelo escuchar tu voz,
en el silencio nocturno
cuando te pienso a mi lado
son tus manos las que siento
recorriéndome la piel,
solo entonces soy dichosa
porque es real tu presencia,
porque no existe distancia
porque no sufro tu adiós...
y se agitan las palabras
y con voz entrecortada
solo murmuro un te amo...
mientras tu besas mi espalda.

Gicin

http://webalia.com/poesias-noveles/amarte-como-te-amo/gmx-niv95-con4198.htm

Etiquetas: , ,

16/02/2011 00:05 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Autorretrato de una bruja en su burbuja

20110217014652-45623-229902972-1-450.jpg

Apenas me levanto  (Pensamientos) tengo que limpiar el espejo con lo que me queda de aliento y borrar rostros sucesivos, para que sólo, por el momento, aparezca mi cara, mi fantasma (Mi complejo de escritor).

Y lo primero que veo son ojos de ópalo que debo descifrar de mí misma, como la anciana bruja exploraba la bola de cristal (Sexocidio en la Edad Media: el peligro de ser mujer). Por allí pasa un arroyo delicado y nada una sombra, se forman pájaros sobre las aguas, aletean y hay un astro negro de muchas puntas que conduce los silencios y las palabras de mi mirada (Mitos de la autopercepción negativa. Latinoamérica en el espejo).

Debajo de los ojos veo una tela tejida con un hilo de seda desprolijo, tal vez escurridizo (Hilados), y marcas que la hilandera de las horas dejó cuando trabajaba con el amor y con la pena como si fuera una orfebrería angelical, para que los ángeles luzcan joyas resplandeciente en qué sabe qué cielos (Arte Mesopotámico). También hay filamentos cruzados del infierno y el cielo, y algún espía del purgatorio (Desdoblamiento y visión en vigilia).

Pero más abajo en esta cara, en la boca de finos labios que estuvieron llenos de carne y luz, se cumple de verdad mi destino de ser y envejecer (La personalidad del ser humano).

Sé que estos labios que cuelgan son la cuna del viento del último exhalar, que exhalaré este aliento precioso para ella, la muerte, en un parto final que me hará nacer en dirección a las estrellas (Estrellas de Marte).

Finalmente, para terminar las ceremonias de la mañana, limpio el espejo para que vuelvan a poblarlo sus antiguos huéspedes. Como mis manos están un poco temblorosas, temo dejarlo caer, pero de todos modos me digo que si eso ocurriera, estas almas que lustro y que protejo me absolverían (El espíritu y el alma, la mente y el cuerpo).

http://www.monografias.com

16/02/2011 21:41 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Paco Roca : Comic

 EL ANGEL DE LA RETIRADA

Nuestros compañeros del programa de RNE Asuntos propios han hecho una entrevista a Paco Roca (Premio nacional del cómic por ’Arrugas’) que esta semana publica su nuevo libro,’El ángel de la retirada’ (Bang Ediciones), en colaboración con el escritor francés Serguei Dounovetz. Una obra imprescindible en la que nos cuentan el éxodo de los refugiados republicanos a Francia. (Aquí podéis escuchar la entrevista. Y en el blog de la Editorial podéis ver un video con imágenes de esta novela gráfica"

 

http://blogs.rtve.es/comic/2010/9/22/paco-roca-habla-el-angel-al-retirada-asuntos-propios-

17/02/2011 00:41 Gris zabala #. DIBUJOS - COMICS-VIÑETAS No hay comentarios. Comentar.

Arun_Roy- Feria del arte

20110217183037-817.jpg

En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma.

El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas.

El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humano.

Kandinsky
De lo Espiritual en el Arte

http://www.flecha.es/

http://www.flecha.es/Obras-de-Arun_Roy-expuestas-en-Feria-de-Arte-Flecha-2011/

17/02/2011 14:30 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 1 comentario.

FESTIVAL DE LA PALABRA Y CENTENARIO DE R. J. CUERVO

20110219145036-festival-de-la-palabra.jpg

Con el discurso inaugural En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo, que leyó el escritor colombiano Fernando Vallejo el pasado jueves 3 de febrero en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se dio inicio al II Festival de la palabra organizado por el Instituto Caro y Cuervo y su Asociación de amigos con el apoyo del Banco de la República. En el acto además participó el Quinteto de los Andes, la agrupación de vientos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo


Por Fernando Vallejo

Bajé en la estación del Père Lachaise, caminé unas calles y entré en la ciudad de los muertos: tumbas y tumbas y tumbas de muertos y muertos y muertos: Joseph Courtial, Victor Meusy, George Visinet, Familia Faucher, Familia Flamant, Familia Morel, Familia Bardin… La lápida del señor Visinet dice: “Administrador de la Compañía de Gas en Saint Germain en Leye, crítico dramático y musical del Journal de Rouen, 1845-1914”. Murió pues, sacando cuentas, cuando empezaba la Gran Guerra, tres años después de ti, y a los 69 años, de dos más que tú. ¿Y ese sargento Hoff de la tumba de enfrente? No tiene lápida ni fechas. Le han levantado en cambio, junto a la tumba, una estatua: la de un soldadito de quepis, fusil en la mano izquierda y saludando con la derecha al cielo. ¿A Dios? Dios no existe, y si existe le salen sobrando los saludos de los soldaditos franceses muertos por la patria y la gloria de Francia. ¡La gloria, la patria! Antiguallas del siglo XIX que dan risa en el XXI. Hoy la gloria es el éxito y la patria un equipo de fútbol. Para ti la patria eran la religión y el idioma. Para mí, la religión del idioma pues otra no he tenido. ¿Pero cuál de tantos, si hay miles? Pues este en que hablo y pienso junto con veintidós países que por sobre la separación de ríos y montañas y selvas y fronteras y hasta la del mar inmenso en cuya otra orilla se encuentra España todavía nos entendemos. Mi patria tiene mil años y se extiende por millones de kilómetros y nadie la ha querido tanto como tú. Por ti, de niño, aprendí a quererla. Nos une pues un mismo amor. 

Ahora voy por la Avenida Lateral Sur a la altura de la Décima División y el Camino del Padre Eterno, un sendero. Entonces vi un pájaro negro, hermoso. No, “hermoso” es pleonasmo, sobra. Todos los animales son hermosos. Éste es un cuervo, un pájaro negro de alma blanca que tiene el don de la palabra. Y ahora me está diciendo: “Por allí”.

Tumbas y tumbas y mausoleos y monumentos, y fechas sobre las lápidas y epitafios junto a las fechas, infatuados, necios, presumiendo de lo que fueron los que ya no son. Músicos, generales, políticos, escritores, poetas, oradores… Y muertos y más muertos y más muertos. Y los monumentos…

(Si deseas seguir leyendo este aparentemente extravagante y sacrílego, pero profundo y tierno discurso de F. Vallejo, copia este enlace en tu buscador y, por supuesto, haz clic:

http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-biblioteca-luis-angel-arango/discurso-inaugural-por-fernando-vallejo)

SINCERAMENTE TE LO RECOMIENDO, SI DESEAS PASEARTE POR MUCHOS TÓPICOS NO SÓLO DEL LENGUAJE, SINO DE LA HISTORIA DE COLOMBIA CON LA ÁCIDA E IRÓNICA SINCERIDAD CRÍTICA DE FERNADO VALLEJO. UNA FORMA MUY ORIGINAL -ENTRE MORDAZ, CONMOVEDORA Y TIERNA- DE RENDIR HOMENAJE AL MAESTRO DE LA FILOLOGÍA COLOMBIANA. GRACIAS.

 

IMAGEN:Google images

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

19/02/2011 10:50 Jorge Gómez A. #. DESTACANDO ACTIVIDADES DE DISTINTOS PAISES No hay comentarios. Comentar.

Fotos de Nubes

20110223115450-nubes.jpg

 

Les comparto esta página con interminables enlaces, uno más interesante que otro con distintas categorías de fotografias desde históricas, famosas, de desastres,premiadas....realmente para pasar un buen rato cada día, admirando a los fotografos por tan excelente trabajo artístico y a quién diseño este blog. Espero lo disfruten!!!.

http://haciendofotos.com

 

Impresionante el conjunto de fotos que Jorn Olsen tomó en 2004 en Nebraska. Sin duda una de las fotos de nubes más extrañas que hemos visto… y sin duda también de las más bellas.

Podéis ver el dossier completo en su web

23/02/2011 07:56 Gris zabala #. FOTOGRAFIA-ARTE DIGITAL No hay comentarios. Comentar.

Blanca Varela en sus Palabras

20110224193544-blanca-varela.jpg

Cuando mi hijo Lorenzo tenía catorce años, pasaba al lado mío y no me veía, como si yo no existiera, como si fuese transparente. No sabes cómo me dolía. Entonces escribí "Casa de cuervos".

porque te alimenté con esta realidad mal
cocida
por tantas y tan pobres flores del mal
por este absurdo vuelo a ras del pantano
ego te absolvo de mí
laberinto hijo mío
no es tuya la culpa
ni mía
pobre pequeño mío
del que hice este impecable retrato forzando la oscuridad del día
párpados de miel y la mejilla constelada
cerrada a cualquier roce
y la hermosísima distancia de tu cuerpo

tu náusea es mía
la heredaste como heredan los peces la
asfixia
y el color de tus ojos
es también el color de mi ceguera
bajo el que sombras tejen sombras y
tentaciones
y es mía también la huella
de tu talón estrecho
de arcángel
apenas posado en la entreabierta ventana
y nuestra para siempre
la música extranjera
de los cielos batientes.

http://www.latinosenelmundo.de/clear.gif
(...) Te hago una confesión: a mí no me gusta mi poesía, pero es la única que puedo escribir. Es una poesía honesta; no podía haber escrito de otra manera. Si hubiera querido fingir un mundo feliz no hubiera podido hacerlo. Mi apreciación del mundo es el de un mundo difícil, duro, a veces hermoso. A pesar de todo, es gratificante tener conciencia de todo ello. (...) ¿Por qué no me gusta mi poesía? Tal vez porque soy una insatisfecha, creo que es el destino de toda persona que aspira a ser auténtica; eso sí, creo que ser auténtico es buscar siempre algo que uno no alcanza.

Blanca Varela , Escritora Peruana

(1926 - 2009 )
 
24/02/2011 15:41 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Poema Los Amantes de Julio Cortázar

20110225163014-amantes.jpg

¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos ?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.

Julio Cortazar

Etiquetas: , ,

25/02/2011 12:25 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS Hay 3 comentarios.