Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

El hijo de Sabato

20110501171843-mario-sabato-hijo-ernesto-sabato.jpg

Habló el hijo de Ernesto Sabato

 
  • Mario, el hijo de Ernesto Sabato,
  •  leyó un comunicado de prensa
  •  sobre la muerte de su padre.
  • “Mi padre no nos pertenecía sólo
  •  a nosotros, lo compartimos con
  •  mucha gente que lo quiso
  •  y lo necesitó”.

Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo

quiso y lo necesitó. Lo vamos a despedir como él lo deseó, en el Club Defensores

 de Santos Lugares. Él había dicho: ‘Cuando muera quiero que me velen acá para

 que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme

 como buen vecino’”.

Y agregó: "Mi padre estuvo yéndose desde hace mucho tiempo. Hemos logrado

 que todos respetaran su intimidad pero este es el final de un camino que emprendió

 hace ya un tiempo largo"

 

http://www.primiciasya.com/noticias-hablo-el-hijo-de-ernesto-sabato-90003.html

El documental del hijo de Ernesto Sabato (video)

Mario Sabato, hijo del escritor, realizó un documental en el que recorre la obra del autor de "Sobre héroes y tumbas". Lo hizo para rendirle homenaje a su padre pero también para que sus hijos supieran quiéra era su abuelo.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/04/30/noticia_0034.html

01/05/2011 13:09 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Temas que me gustan

20110504050739-copiade1214866880979-f.jpg
http://youtu.be/Nga8QfG8DJg
Encontre mi camino despues de tanto buscar
asi es como Moises salio de Egipto,
y hoy soy un Leon peleando en la jungla
Jah me ha dado la espada que me alumbra

Luz siento a luz, aqui en mi corazon
Luz siento a luz, y fuerza de Leon
Luz siento a luz, aqui en mi corazon
Luz siento a luz, y fuerza de Leon

Mis piernas son de roble
no temere al pasar,
asi fueron los años en el desierto
y hoy camino firme sin miedo a tropezar,
la espada de la fuerza
me ayuda a continuar

Luz, siento a luz aqui en mi corazon
Luz, siento a luz y fuerza de Leon
Luz, siento a luz aqui en mi corazon
Luz, siento a luz y fuerza de Leon
y fuerza de Leon....
04/05/2011 01:07 Gris zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.


Nostalgias...

20110505044232-montblanc-marcel-proust.jpg

El toque romántico de escribir con pluma

En tiempos de literatura 2.0, hipertexto, teclados ergonómicos, pantallas táctiles, software de reconocimiento de voz y hasta aplicaciones que imitan el ruido y la sobriedad de una máquina de escribir antigua, quizá vale la pena regodearnos un poco en el valor emocional, romántico y hasta fetichista de escribir a la antigua usanza, no ya sólo agarrando un boli o lápiz, sino incluso una aristocrática pluma estilográfica.

Hay personas que, enarbolando su pluma sobre el cuaderno, jamás quedan a merced de los caprichos de la inseguridad y de la ausencia de resolución, congraciándose en su soledad laboriosa, ordenada, sin altibajos. Porque a veces el hábito también hace al monje. Y una buena pluma permite conectar mejor con la aureola mágica de la literatura.

Y entonces te aficionas a la suavidad del trazo y al delicado control del grosor de la línea. Y entonces quieres escribir como si dibujaras, como si practicases con el cuaderno de caligrafía del colegio, hasta que tu escritura occidental se parece más a la oriental, a esos ideogramas estampados con la técnica tradicional que contienen variaciones sutiles con significados subjetivos o estéticos, como describía el sicólogo Simon Leys:

 

La seda o papel utilizados para la caligrafía tienen una calidad absorbente: el más ligero toque de pincel, la menor gota de tinta, se registra de inmediato, de forma irreparable e indeleble. El pincel funciona como un sismógrafo de la mente, respondiendo a la menor precisión, a cada giro de la muñeca. Como la pintura, la caligrafía china se dirige al ojo y es un arte del espacio; como la música, se despliega en el tiempo; como la danza, desarrolla una secuencia dinámica de movimientos, y pulsa rítmicamente.

Yo antes iba a todas partes con una pluma plateada, y con un reservorio de pañuelos de papel, porque al final de su vida útil, la estilográfica solía destintarse dentro de mi bolsa y lo ponía todo perdido. Como no tenía cargador rellenable, empleaba una pequeña jeringa para repostar los cartuchos de plástico. Me encantaba toda esta liturgia de escritor excéntrico y anclado en el pasado.

Es cierto que si hablamos de pragmatismo, no hay nada como un bolígrafo de batalla, con el que podremos escribir hasta 7 kilómetros de líneas. Pero serán líneas sin duende. Con una pluma apenas escribiremos 500 metros, pero esos 500 metros serán únicos, personales y, quizá, intransferibles.

Es la misma sensación que experimentamos al comprobar la hora en nuestro reloj de agujas, a merced de un movimiento mecánico que apenas ha cambiado desde el siglo XVIII, en vez de hacerlo en la lectura digital que hay en una esquina de la pantalla del ordenador, que quizá esté sincronizado con el reloj de cesio del National Institute of Standards and Technology, en Boulder, Colorado, con una exactitud de picosegundos. Es como viajar en el Orient Express, lento y oliendo a caoba.

Tal vez por eso la industria de las estilográficas es más pujante en ciertos sectores. Y es que ahora, las estilográficas no desdeñan las nuevas posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, desde firmas como Montblanc ha desarrollado una oferta de ediciones personalizadas limitadas, como explica el director de marketing de Montblanc, Luis Jáuregui:

Son piezas exclusivas desarrolladas por el Artisan Atelier de Hamburgo, donde el cliente participa en la concepción, diseño, selección de materiales y decoración de la pieza, de manera que obtiene un producto absolutamente único, concebido por y para un único cliente.

Incluso se investiga para crear códigos únicos tipo ADN para tintas personalizadas de manera que puedan actuar como elemento adicional de garantía en la certificación de la autenticidad de rúbricas en documentos legales, testamentos, declaraciones y demás.

¿Mi favorita? Bien, eso es muy personal, pero admitiré que, desde que conocí a una persona especial que la usaba, mi favorita es la Waterman Phileas. Tiene un diseño muy clásico, con el cuerpo negro o de colores con efecto mármol, y sobrios adornos art decó en oro. Al principio cuesta hacerse con ella, cuesta “romperse la mano”, encaja entre los dedos de forma un poco incómoda, un poco a contrapié. Con el tiempo, sin embargo, como las cosas que realmente valen la pena, se hace a ti, adquiere un trazo fácil, limpio y sin estridencias, extraordinariamente cómodo, y la presa se hace suave y se amoldaba a tu ritmo de escritura.

Como si viajaras en tren. Como si miraras la hora en un reloj de cuco.

Sergio Parra

http://www.papelenblanco.com/metacritica/el-toque-romantico-de-escribir-con-pluma

05/05/2011 00:42 Gris zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Madre

20110508014448-madre.jpg

Madre, aroma dulce de regazo
de coraje, de amor, de sacrificio,
tu recuerdo es un sendero grato
tapizado por el tiempo.
Mujer de canas prematuras,
de la congoja convertida en gozo,
del cotidiano pan multiplicado,
de la caricia generosa y tierna.
¿cómo no recordarte Madre mía
si dejaste en mi vida, como herencia,
esta savia que fluye por mis venas
y esta forma de amar, tan propia tuya?
Tu recuerdo no es la herida lacerante,
que colmó de tormento mis auroras
es hoy, más que dolor, un aliciente
en mis horas de soledad y desconsuelo.
Serás mientras yo viva mi refugio
a donde acudiré a restañar mis penas
con la certeza de encontrar alivio,
como cuando de niño lo hiciera.


Marcelino Alarcón Alfaro

48 años de edad
Empresario
aficionado a la poesía
Desde muy joven he intentado escribir poesia
pero por las dificultades propias de la vida
no me han permitido dedicar el tiempo suficiente a esta actividad,lo que me ha im-
pedido hacerlo tal vez de una mejor manera.

07/05/2011 21:44 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS Hay 1 comentario.

Bob Marley y el Turquis

20110511161653-bob-marley-concert.jpg

 A 30 años del adiós....me hace reflexionar sobre la filosofia rastafari, la conoci hace cuatro años, por medio de mi amigo el Turquis, y creo realmente, sin hacer apologia de nada, que necesitariamos en este mundo mas Bob y mas de sus seguidores. Soy embajadores de la paz y el amor, fumados o no, los acepto como son y en muchas cosas me identifico con ellos. He observado en estos cuatro años que dan amor, que se enojan poco o nada, que tienen muchos colores en su interior, y un corazon enorme que busca la felicidad propia y de los demas. Breve sere al contarle que el Turquis me ayudo hace cuatro años cuando lo conoci con mi hijo (tiene capacidades diferentes) . Habia que llevarlo cada dia al colegio muy temprano y yo no poseeo vehiculo, el lo hacia con un caprichoso auto que a veces nos dejaba a mitad de camino y teniamos q empujarlo, pero siempre llegaba. El cobraba cuando la obra social se dignaba a pagar eso era a largo plazo, pero siempre lo llevaba a mi hijo escuchando reggae, con la mejor onda y sonrisa, aun cuando yo lo regañaba si llegaba tarde. Nunca voy a pagarle esa deuda, le estoy agradecida de por vida.

Y de Bob que puedo decir?, fue autentico con errores y aciertos, fue una persona autentica que amo sus raices y lucho ya en aquellos años contra la "globalizacion", no tanto la economica...sino la que te roba la identidad de ser, la esencia de tu existencia y origen, respeto mucho a los lideres, a los que hablan por su pueblo, a los que no se venden al consumismo impuesto, Bob era un lider de amor de paz y de identidad propia.

Mi deseo: que las generaciones actuales y venideras nos volquemos mas a este sentir, tendriamos un mundo mucho mejor porque seria construido desde los sentimientos, respetando a Dios, al ser humano y cimentado en buena educacion casi estariamos en el Eden.

 

Por un montón de razones es uno de esos artistas imposibles de ignorar. Por lo que generó y sigue generando su música. Por lo que influyó, por lo que se comprometió. Este miércoles se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley y Bebe Contepomi viajó hasta Jamaica En Un recorrido por la Jamaica profunda, donde nació Marley, para conocer los orígenes de su historia, que reveló una devoción religiosa por el hombre que inventó y popularizó el reggae.
Entre las entrevistas se destacan la de un amigo de la infancia que integró la primera banda, también la de uno de sus hijos y una nieta que fueron recomponiendo la historia del ídolo.
Mirá la primera parte del informe.


http://www.taringa.net/posts/videos/10551969/Bob-Marley_-Leyenda-_Primer-Informe-De-Telenoche_.html

11/05/2011 12:16 Gris zabala #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bob Marley y su musica

20110511171912-bob-marley.jpg

http://youtu.be/U6M0bMkEq_g

MUSICOS CON LOS QUE BOB HUBIERA COMPARTIDO MUSICA, SUEÑOS, PROYECTOS, NOCHES QUE SE HACEN MAÑANA DISFRUTANDO MELODIAS, NUEVOS SONIDOS, QUE SURGEN DE COMPARTIR Y DAR...

http://youtu.be/TW-dV2JUYOA

http://youtu.be/MC1kjLNfem8

http://youtu.be/i59NE-xaIqM

SON SIGNIFICATIVAS PARA MI ESTAS CANCIONES ESTARIA BUENO QUE ALGUIEN SE ANIME A SUBIR MAS DE OTROS INTERPRETES, YO IMAGINE ESTE VIAJE...

(SOLO CLIQUEAN EN PUBLICAR ARTICULO Y AHI LO SUBEN O ME ESCRIBEN A MI CORREO QUE ESTA EN CONTACTO Y YO LO SUBO)

Etiquetas: ,

11/05/2011 13:19 Gris zabala #. MÚSICA Hay 1 comentario.

Por qué pinto?

20110515062514-la-20mujer-20y-20la-20luz-800p-jpg12z.jpg

Realizo las obras de arte porque a través de ellas expreso la pasión y el deseo que volcados en el lienzo me permiten una conexión profunda con mis sentimientos, y la sensación de lograr atrapar en un instante algo que quedara por siempre plasmado a través de un color, una forma, una mancha.

http://www.ana-cabrera.com/

15/05/2011 02:25 Gris zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Julietta Dobles

20110515063134-julieta-dobles.jpg

 

Silogismos de ausencia

 tu ausencia y mi dolor!

http://www.artepoetica.net/Julieta_Dobles.pdf

http://www.artepoetica.net/julieta_dobles.htm

Si tu silencio me muerde la alegría,

escribo.

Si no hay música que llene tus ausencias,

escribo.

Si añoro la quemadura de tus manos

sobre mis playas húmedas,

escribo.

Si cuando te nombro me recorre la espalda

una fila de besos emigrantes,

escribo.

Si en tus labios borrados adivino

la única fuente que me mata de sed,

escribo.

Si el vacío de tu voz transforma mis silencios

en tambores ausentes y enervantes,

escribo.

Si toda mi piel grita de soledad y miedo

para ahuyentar la soledad invasora,

escribo.

¡Cuánta poesía entretejen

15/05/2011 02:30 Gris zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

La leyenda del Hada y el Mago

20110516052300-rata-blanca.jpg

http://youtu.be/xgYhTMkOU-o

Cuenta la historia de un mago
que un día en su bosque encantado lloró.
porque a pesar de su magia
no había podido encontrar el amor.
La luna, su única amiga
le daba fuerzas para soportar
todo el dolor que sentía
por culpa de su tan larga soledad.
Es que él sabía muy bien que en su existir
nunca debía salir de su destino.
si alguien te tiene que amar, ya lo sabrás
sólo tendrás que saber reconocerlo.
Fue en una tarde que el mago
paseando en el bosque la vista cruzó
con la más dulce mirada
que en toda su vida jamás conoció.
Desde ese mismo momento
el hada y el mago quisieron estar
sólos los dos en el bosque
amándose siempre y en todo lugar.
Y el mal que siempre existió, no soportó
ver tanta felicidad entre dos seres.
y con su odio atacó, hasta que el hada cayó
en ese sueño fatal de no sentir.
En su castillo pasaba
las noches el mago buscando el poder
que devolviera a su hada,
su amor, su mirada tan dulce de ayer.
Y no paró desde entonces
buscando la forma de recuperar
a la mujer que aquel día,
en medio del bosque por fin pudo amar.
Y hoy sabe qué es el amor, y que tendrá
fuerzas para soportar aquel conjuro.
sabe que un día verá su dulce hada llegar
y para siempre con él se quedará.

Rata Blanca

Walter Giardino, un joven y virtuoso guitarrista, decide en 1985, tras un breve paso por el grupo V8, fundar un nuevo grupo junto a su amigo y baterísta Gustavo Rowek, al que luego llamarían Rata Blanca. Seguir leyendo:


http://www.pergaminovirtual.com.ar/especiales/cgi-bin/hoy/archivos/00000062.shtml

16/05/2011 01:25 Gris zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Inagotable luz

20110519044400-hada-oscura.jpg

Si de noche la luna se apagase

y no emitiera más su fulgor

y en el día el sol se desvaneciera

en tiempos de incesante sopor,

encontraría suficiente claridad en el brillo

que surge en tu rostro bondadoso

y tus ojos serían los dos astros

que guíen mi ferviente corazón.

(Imagen tomada de Google.com)

Etiquetas: , , , , ,

19/05/2011 00:47 Augusto Paniagua Pineda #. sin tema Hay 1 comentario.

El beso

20110526061858-elbeso.jpg

Hay besos que han pasado a la historia por su ternura, por su pasión, por su espontaneidad... Cary Grant e Ingrid Bergman en ’Encadenados’ protagonizaron uno de los más famosos de la historia del cine, Rodin esculpió con ’El Beso’ la obra escultórica más sensual, mientras que Robert Doisneau captó con su cámara una de las instantáneas más románticas de la historia de la fotografía. La pareja besándose ante el Ayuntamiento de París en 1950, que protagoniza la instantánea ’Le baiser de l´Hôtel de Ville’ (conocida popularmente como ’El beso’), ha sido reproducida miles de veces en postales y revistas.

Robert Doisneau, conocido como "el pescador de imágenes" pretende dar a conocer, a través de su obra, a uno de los fotoperiodistas más prolíficos y populares de Francia, conocido por sus imágenes de divertidas yuxtaposiciones, en las que mezcla clases sociales y muestra las excentricidades de las calles parisinas de los años 50, una época en que la ciudad parecía un continuo escenario de comedia, melodrama, tragedia y farsa.

Doisneau trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault, en 1939 se alistó en la Resistencia Francesa y sus fotografías sobre la ocupación y la liberación de París dieron la vuelta al mundo. Igual que sus posteriores trabajos en la agencia parisina Rapho y las revistas Life y Vogue.

Este artista supo captar con su cámara la magia de los momentos más cotidianos, aunque las escenas no siempre fueran tan espontáneas como se pudiera pensar. Así, los protagonistas de sus imágenes podían ser un lector anónimo, una señora frente a un escaparate, el andén de una estación, un perro o una pareja besándose.

http://www.google.com.ar/search?q=robert+doisneau+fotos&hl=es&rlz=1T4GGHP_esA

 

http://fotosconhistoriaa.blogspot.com/2008/10/el-beso.html

26/05/2011 02:18 Gris zabala #. FOTOGRAFIA-ARTE DIGITAL No hay comentarios. Comentar.

Nuevos valores musicales desde España

20110527044412-14.jpg

ALGO NUEVO EMPEZARA

http://youtu.be/wmykjSk6hzE

Desde muy joven descubrí mi pasión por la música y así, con apenas ocho años, ya comenzaría a recibir mis primeras clases de guitarra.

Al principio trataba de sacar los acordes de canciones de grupos a los que admiraba. Poco a poco, más tarde, pasando los años empecé a componer mis primeros temas...Y así hasta hoy, donde la música sigue siendo sin duda uno de los principales motores que da sentido a mi vida.

Siempre he compuesto por la mera necesidad de expresar lo que siento, y no como una meta de hacer más y más canciones. Por ello, lo mismo pueden pasar semanas o meses sin que escriba nada, o en cambio, en una sola tarde de repente pueden surgir dos temas.

Al terminar la universidad decido trasladarme a Madrid. Al poco tiempo de llegar a la capital, animado y apoyado por la familia y amigos, decido grabar algunos temas en casa y repartir aquella primera maqueta por algunas salas de conciertos. Al poco tiempo, en Córdoba, el productor Miguel Ángel Ortega -de Estudios Naqqara- conoce mi música y decide involucrarse. Grabamos así un par de temas en su estudio, a modo de pequeña carta de presentación.

Durante el verano de 2009, y tras varios años tocando por diferentes salas de música en directo (Búho Real, Barcelona8, etc.) tengo la oportunidad de conocer a mis productores, Ismael Guijarro y Pablo Cebrián (Georgina, Carmen París, María Toledo...). Comenzaríamos así a grabar las primeras maquetas y una vez conocen todo mi repertorio de canciones deciden involucrarse y producir mi primer disco de estudio "Algo Nuevo Empezará".

Con la ilusión de un niño y viendo cumplido uno de mis mayores sueños les presento estas canciones que espero les puedan llegar a emocionar de algún modo.

Besos y abrazos.

Juanan

http://www.juananherrera.com/agenda.php

http://www.facebook.com/home.php#!/juananherreraspain

27/05/2011 00:44 Gris zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

SALUDO

20110528195156-80319761-736a1d20ef-m-saludo.jpg

Sólo dos palabras para saludarte

en la mañana:

son calurosas como el sol

yfrescas como el agua;

cuando la inspiración

llega en el tiempo

permiten crear una canción

son palabras mágicas

para hacer florecer a mayo

con un te quiero o un te amo.

 

(Jorge Gómez A.)

________________

Imagen: Flickr

 


Etiquetas: ,

28/05/2011 15:53 Jorge Gomez Arias #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

¡AY, CORAZÓN, CORAZÓN!

20110528201003-1424758857-b975877ea3-m-amor.jpg

Pero en verdad

se dirá que el corazón

es fuente de dichas

para el que ama,

pero centro de dolor

para el desdeñado.

Así que es mejor cantar

sabiendo cómo se quiere

para que la alegría

se mantenga

y ayude a soportar la vida.

(Jorge Gómez A)

____________________

Imagen: Flickr

 

 


Etiquetas: , , ,

28/05/2011 16:10 Jorge Gomez Arias #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

TORNASOL EN TIEMPO Y ALMA

20110528215027-3495034404-ab21a5ec27-m-esperanza.jpg

En ruta hacia el ocaso

la tarde se llena de matizados colores

que de pronto anuncian

calurosos veranos

después de incesantes lluvias

irrigadoras de montes y llanos.

Así es a veces también

el tiempo del corazón y el ánimo:

se pone gris y taciturno

cuando quiere descubrir

el misterio del destino,

pero esta lobreguez

no es eterna,

también se torna brillante y plácido

cuando encuentra amor o ternura

aun en el sonido del mar bravío

o en el enojo

o en risas cantarinas

que muestran contentura.

Así mientras va tornasolado el tiempo

camina ondulante la canción,

cuando voy moviéndome

entre el silencio y la esperanza

con la vida en el alma.

____________________________

Imagen: Flickr

Etiquetas: , , ,

28/05/2011 17:52 Jorge Gomez Arias #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

PUSHKIN: DE LA ARISTOCRACIA A LA REBELIÓN

20110529043448-5337385180-e8f9b09083-m-pushkin.jpg

A pesar de haber nacido en el seno de aristocrática familia, Pushkin fue un ardiente opositor del régimen Zarista, sobre todo del régimen de Alejandro I. Aunque, contradictoriamente, igualmente fue protegido del Zar Nicolás quien a la muerte temprana del poeta también asumió sus deudas y pensionó a su familia.

En realidad, la vida de Pushkin fue bastante agitada tanto en lo político como en lo personal. Perteneció a grupos clandestinos de poetas radicales Acusado de sedición por su poema Oda a  la libertad y otros del mismo corte, estuvo a punto de ser desterrado a Siberia, pero le rebajaron el castigo y fue puesto a las órdenes de un general en Crimea y el Cáucaso.

En Kishiniov ingresó en la logia masónica Ovidio, pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia del General  Ínzov y Pushkin fue enviado a Odesa a las órdenes del general Voronstov.

Alejandro Pushkin es considerado el iniciador de la literatura rusa moderna. Con todo, “la influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: El prisionero del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. La fuente de Bajchisarái (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y Los zíngaros (1824). Asimismo Gavriliada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire. De 1824 a 1826 fue confinado en Mijáilovskoye, en una de sus propiedades, lo que le permitió terminar su obra Eugenio Onegin (18231830), escribir su tragedia: Borís Godunov (18241825), y componer los "cuentos en verso" irónicos y realistas.” (Wikipedia)

Pushkin falleció relativamente muy joven a causa de un balazo que recibió en un duelo con alguien que había ofendido a su esposa. Había nacido un 26 de mayo de 1799 en Moscú y su deceso se produjo el 29 de enero de 1837 en San Petersburgo.

A pesar de su muerte temprana, Pushkin dejó una obra prolija y rica desde el punto de vista literario.

Etiquetas: , , , , ,

29/05/2011 00:38 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.