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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Latinoamérica

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http://youtu.be/nph5d-eZUHU

Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

No puedes comprar mi vida.
20/11/2011 01:36 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Un abrazo


Nunca desvalorices a nadie
Guarda cada persona en tu corazon
Porque un dia tu te puedes acordar
Y percibir que perdiste un diamante
Cuando tu estabas muy ocupado coleccionando piedras.


Scraps de Abraçando para Orkut, Myspace e hi5

21/11/2011 11:46 Gris Zabala #. EDITORIAL No hay comentarios. Comentar.


Ausencias....

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EN ESTA TARDE DE JARDIN VACIO,
estoy ardiendo en versos que no nacen.
Los siento, sin cabeza,
remover el caudal de sangre virgen
- alfilerazos hondos -
en las hebras ausentes de mi alma.
Tiritan las estrellas
y tirita mi cuerpo, azul con ellas.
Los eucaliptos mecen la distancia
que anuncia el contrapunto
del silbido de un tren que se desgarra.
Me faltas.
Como el viento al molino
de alma crucificada, rueda inútil;
torrente de agua oculta
que espera al zahorí de manos blancas
para hacerse paloma.
En esta soledad, sueño contigo...
Entre nubes azules,
mil mariposas ciegas, nos descubren,
la densa geometría
de triángulos rizados que se besan
y deshago amapolas cuyos pétalos, buscan
su tibia sepultura en tu regazo.

Al despertar
- las manos, como ajadas -
mil bocas en mis labios
acechan los caminos de la luna
por los que, a veces, bajas.
Y es en vano la espera,
hundiendo el remo lejos de tu barca.

 http://www.ctv.es/USERS/rafavalero/ausencia/ausencia.htm

 

Imagen:

http://1.bp.blogspot.com/-hRjGtf4RlBw/TbhLIMYGXNI/AAAAAAAAABI/IcdC0n0WBo8/s350/old_bench_in_the_park-1024x768.jpg

22/11/2011 22:57 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Tomas Transtromer

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Un poeta sueco
de 80 años, el mejor
   
El poeta y psicólogo sueco Tomas Transtromer, creador de una lírica realista e intimista, se hizo acreedor, a los 80 años, del Premio Nobel de Literatura 2011, en reconocimiento al "fresco acceso a la realidad" que aportan "las imágenes densas y diáfanas" de sus textos según la Academia Sueca.

"Es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", dueño de una poética "inesperada" y "grande", señaló el académico Peter Englund sobre Transtromer, quien se convirtió en el séptimo escritor sueco en ser distinguido con el Nobel de Literatura en los 110 años de vida del premio.
 

Además de las imágenes que sirven de acceso a lo real -destacadas en el fallo de la Academia como logro de su obra-, la colección poética de Transtromer "está impregnada de ahorro, concreción y metáforas expresivas".

"Transtromer es el maestro de lo inesperado, de los instantes comprimidos. Logra plasmar de manera fantástica la paradoja entre estar encerrado y la libertad interior. Uno nunca se siente insignificante si lo ha leído a Transtromer", sintetizó Englund.

Se trata también de la primera vez en 15 años que un poeta recibe el galardón literario más importante del mundo, dotado de 1.470.000 dólares; la última vez fue en 1996, cuando la distinción recayó en la polaca Wislawa Szymborska.

"Sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta", dijo Transtromer en una improvisada rueda de prensa en su casa de Estocolmo, tras declararse "muy feliz" por "la bonita noticia" y asegurar, antes de despedirse, que "seguro que (el poeta) Adonis se lo merecía" también.

Traducido a más de 50 idiomas, el sueco se encontraba este año nuevamente entre los favoritos, la primera vez fue en 1993, y en la casa de apuestas Ladbrokes compartía los primeros puestos con el poeta sirio-libanés Adonis y al cantautor estadounidense Bob Dylan.

Su esposa Mónica Bladh, quien lo ayuda a escribir desde la hemiplejia que padece desde 1990, se refirió al flamante galardón como "una gigantesca sorpresa", y declaró a la TV sueca que el poeta "está increíblemente feliz e impresionado".

"Tomas está ahora sentado en su sillón y respirando hondo", dijo Bladh a la prensa y aseguró que, pese a las especulaciones que por años lo ponían entre los favoritos al premio, "para él lo más importante siempre fueron sus lectores".

Se trata de uno de los poetas suecos más celebrados de la crítica internacional que ganó, entre otros premios, el Bonnier de Poesía, el Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids y el Petrach de Alemania, mientras que la ciudad obrera de Vasteraas, donde vivió tres décadas antes de regresar a Estocolmo en los 90, creó el premio Transtromer.

Ese año sufrió la apoplejía que lo dejó afásico, y seis años sin escribir y con su movilidad y capacidad de habla reducidas; el primer impasse que realizó mientras daba forma a una fértil y abundante obra poética, en simultáneo con sus trabajos como psicólogo con discapacitados, presos y toxicómanos.

Tomas Gosta Transtromer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, criado por su madre en el seno de una familia de periodistas tras la temprana partida de su padre, estudió psicología, historia de la religión y trabajó durante años para el Estado sueco.

Su debut en el mundo de las letras data de 1954 con "17 poemas", publicado por Bonniers mientras aún era estudiante de psicología, una de las mayores editoriales de Suecia que se encargó de todos sus libros.
 
   
  
ASI ESCRIBE


MADRIGAL
En “Los cuentos que me contaron mi cuento” en el que
Heredé un bosque sombrío donde rara vez voy. Mas llegará
un día en que los muertos y los vivos cambien de
lugar. Entonces, el bosque se pondrá en movimiento. No
estamos sin esperanzas. Los crímenes más difíciles continúan
sin aclarar a pesar de los esfuerzos de muchos policías.
Del mismo modo, hay en nuestra vida un gran
amor sin aclarar. Heredé un bosque sombrío pero hoy yo
camino en otro bosque, el luminoso. ¡Todas las criaturas
que cantan, serpentean, mueven la cola y se arrastran!
Es primavera y el aire es muy fuerte. Tengo un diploma
de la universidad del olvido y estoy tan vacío
como la camisa que se seca en el cordel.

www.lacita.info

24/11/2011 00:49 Gris Zabala #. LITERATURA Hay 1 comentario.

Algunos autores Latinoamericanos

 

Publicado por Téxil Gardey

Día a día surgen nuevos escritores, muchos de ellos muy buenos, algunos que se vuelven ultra conocidos, y otros que ofrecen buenas obras pero se quedan casi en el anonimato. Hoy les traeré a algunos autores de Latinoamérica que en diversas entrevistas han compartido sus comienzos en la literatura.

Yolanda Arroyo Pizarro nació en Puerto Rico en 1970 cuenta que está cansada de las injusticias y de las diferencias -todas ellas inventadas- y esa es la razón que la lleva a escribir. Una de las palabras que la atrapa y que la impulsa a sentarse a escribir es una de las pronunciadas por el Principito, desosirio, que significa susurro-denuncia.

Asegura que le apasiona la novela, pero que también dedica parte de su tiempo a cultivar el cuento y la poesía, donde manifiesta su postura frente a la sociedad e intenta cambiar la mentalidad de ciertos lectores.

Luis Alberto Bravo es de Ecuador y procede de un lugar llamado Milagro. Es un hombre gracioso a quein no parecen gustarle las entrevistas, parece frontal y se ríe. Entre sus obras se encuentran “Cuentos para hacer dormir a una niña punk” y “Las ardillas del Orden Enano”

Pablo Casacuberta nació en la capital de Uruguay en 1969 y asegura que lo criaron convenciéndolo de que debía considerarse un ser vivo rodeado de muchos otros seres vivos. Le enseñaron a observar el mundo y prestar atención a lo que la vida le decía al oído. Comenzó a escribir para entender el por qué de las cosas, por qué estaba vivo, por qué amaba, por qué respiraba y por qué lo hacían el resto de los hombres vivos, para explicar la vida que se movía a su alrededor constantemente. Entre sus obras se encuentran “Aquí y ahora” y “Escipión”.

Fabián Casas es Argentino, de Buenos Aires, se considera más lector que escritor y le gusta leer sobre todo aquellos textos que crecen al tutún.

Entre las obras de Fabián se encuentran “Los lemmings y otros”y “El bosque pulenta”

Ena Lucía Portela es Cubana. Nació en La Habana en 1972 y ha recogido premios y reconocimientos por sus obras, entre las que se hallan “Djiuna y Daniel”, “El niño pez”, “La sombra del caminante” y “El viejo, el asesino, yo y otros cuentos”.

Cuenta que lo que más le atrae de lo que haya hecho es la obra en la que encuentra inmersa en este momento, “La última pasajera”, una novela en la que trabaja desde hace varios años.

Pilar Quintana es de Colombia y escribe desde muy pequeña, siendo su primera creación un poema que trataba sobre un payaso que lloraba por dentro mientras una sonrisa dibujaba su cara con pintura. Ese conjunto de versitos marcaría su estilo, hoy escribe de la cantidad de máscaras que los humanos nos ponemos; todos sus personajes son simuladores y se niegan a ser ellos mismos o aceptar lo que les ha tocado en la vida. Entre sus publicaciones están “Coleccionistas de polvos raros”, “Conspiración iguana” y “Coquillas en la lengua”.

Jacinta Escudos es de El Salvador y dice que le gustan las historias que te afectan de una forma brusca, las cuales luego de leerlas ya no eres la misma persona.

Además es una autora a quien le interesa la exploración de lo misterioso, de llegar al límite de lo fantástico para poder comprender de verdad la realidad. Asegura que en primer lugar busca que el lector reflexione, que tome partido de cuestiones que afectan a las sociedades y para eso intenta contar buenas historias que conmuevan y obliguen al lector a formar parte de ellas.

Andrea Jeftanovic es de Santiago de Chile y asegura que su afición por la literatura viene por la necesidad de conocerse y de contarse a sí misma.

Compara la literatura con un tejido donde quien escribe devana el hilo y quien lee lo recorre y al escribir intenta realizar un trabajo similar al de un orfebre, que el resultado sea un explosivo capaz de transformar al lector y de ayudarle a entender la profundidad de aquello que lo rodea.Entre sus libros se encuentran “No aceptes caramelos de extraños”, “Geografía de la lengua” y “Escenario de guerra”.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/algunos-autores-latinoamericanos

 

24/11/2011 22:46 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Borges en la ciudad de Tigre, Buenos Aires

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Tigre honra a Jorge Luis Borges con un laberinto

Publicado por Verónica Gudiña

La figura del escritor argentino Jorge Luis Borges no sólo ha inspirado a lo largo de los años proyectos vinculados exclusivamente al mundo de las letras, sino que su vida y obra han servido para poner en marcha iniciativas culturales que engrandecen su nombre y le permiten a personas de todas las edades descubrirlo más allá de un libro.

De ahora en adelante, por ejemplo, recorrer en el partido bonaerense de Tigre un sendero de piedras blancas situado sobre el Camino de los Remeros donde los caminos parecen no tener sentido será una nueva y original forma de acercarse al legado del afamado Borges. Es que según informa el diario “La Nación”, esta creación urbana es un laberinto que remite al cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”.

En la inauguración de este espacio que se localiza donde se juntan “el viejo y el nuevo Tigre”, una muy contenta y emocionada María Kodama elogió el resultado final y resaltó que este laberinto es el tercero que se concreta. Los otros están en Venecia y en Mendoza, pero éste, donde se observan un bastón y las iniciales de ambos (“elementos del mundo mágico de Borges”, según Kodama) tiene un significado especial porque de acuerdo a las palabras de la viuda al autor le encantaba Tigre. “Lo llamaba Venecia Salvaje”, aseguró María.

Por su parte, el intendente de la región, Sergio Massa, expresó:

Por sus formas, su belleza y su significado, no caben dudas de que mucha gente se interesará por este flamante laberinto que pertenece a un parque con bicisendas, esculturas y áreas de remo para que los vecinos disfruten jornadas al aire libre y, por qué no, se acerquen de una manera no convencional a la cultura.

El laberinto se puede recorrer en 500 metros o en 1,5 kilómetros, según el trayecto que elija cada uno. Frente a él, indicó Kodama, todo aquel que sepa valorarlo comprenderá que este laberinto es como la vida, ya que “en todo momento tenemos que elegir entre dos caminos”.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/tigre-honra-jorge-borges-laberinto

26/11/2011 00:42 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

Carlos Santana

20111127051457-carlos-santana.png

 

http://youtu.be/RHuq5sOKiUg

La primera gran estrella en la historia de la música que supo fusionar con éxito las pautas del jazz, el rock, la psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina.

Nace en Autlán de Navarro, Jalisco (México), el 20 de julio de 1947. Su padre fue violinista en una banda de mariachi, y el joven Carlos aprendió tocar el violín, pero cambió a la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. Se quedó en Tijuana cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

 

En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acortándolo a Santana. La banda empezó a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

Tras firmar con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana. El grupo consistió en Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Jose Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum, la banda Santana tocó en Woodstock. La presentación de la escena en Woodstock fue legendaria y aumentó mucho su popularidad. Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvó. Rolie llegaría a ser un miembro fundador de Journey. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira tras los Estados Unidos, lanzando varios álbumes. Durante este período, Carlos adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana apareció en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba Pa Ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame in 1998. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

En 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton y Lauryn Hill. Supernatural fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am ("Todo Lo Que Soy"). Incluye los artistas invitados Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica) y Robert Randolph. se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

En 2007 colabora en la cancion Into the night de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback, la cual es considerada una de las mejores canciones de dicho año.

 http://www.terra.com/musica/noticias/biografia_de_carlos_santana/oci75156

27/11/2011 01:14 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Japon: Para pensar...

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...Polémico, trangresor, da para debatir ampliamente desde distintos sectores de la sociedad y el individuo en si mismo.

Al pie hay un enlace que da vericidad a esta noticia, que comenzaria como un plan piloto.

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN...

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)
.
Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.

· En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
· Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
· Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
· Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
· Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

· Críos que medio hablan español
· Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat
· Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su
vecindario en su propia casa, que todo les interesa un soberano corno.
· Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
· Que son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN VIDA PERSONAL O PROFESIONAL

http://impreso.milenio.com/node/9005218

27/11/2011 21:19 Gris Zabala #. DESTACANDO ACTIVIDADES DE DISTINTOS PAISES Hay 1 comentario.

ALGUNOS POEMAS DEL NOBEL 2011

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Tomas Tranströmer

 

ABRIL Y SILENCIO

La primavera yace desierta.

La zanja, oscura como terciopelo

se arrastra junto a mí

sin espejeos.

 

Tan sólo irradian

las flores amarillas.

 

Soy llevado en mi sombra

como un violín

en su caja negra.

 

Lo único que quiero decir

reluce fuera de alcance

como la platería

en la casa de empeños.

__________________

EL REINO DE LA INSEGURIDAD

 

La jefa de oficina se inclina y traza una cruz

y oscilan sus pendientes como espadas de                                 

                                                            Damocles.

 

Así como la frágil mariposa se hace invisible en         

                                                                 el suelo

confluye el demonio con el diario abierto.

 

Un casco que  nadie lleva ha tomado el poder.

La tortuga madre huye volando bajo el agua.

 ______________________________

HOJA DE LIBRO NOCTURNO

 

 

Una noche de mayo aterricé

en un frío claro de luna

en que la hierba y las flores eran grises

pero el aroma, verde.

 

Resbalé cuesta arriba

en la noche daltónica

mientras las piedras blancas

señalaban la luna.

 

Un espaciotiempo

de algunos minutos

cincuenta y ocho años de ancho.

 

Y tras de mí

más allá de las aguas relucientes cual plomo

estaba la otra costa

y los poderosos.

 

Gentes con futuro

en vez de rostro.

_____________________________

DE MARZO DEL 79’ (1983)

 

 

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras.

_________________________________

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS (1958)

 

Registrando, el ojo transforma los rayos solares en bastones policiales.

Y de noche: la bulla de una fiesta en el piso de abajo

sube como flores irreales a través del suelo.

Salgo a la llanura. Oscuridad. El vagón parece no moverse.

Un anti-pájaro graznaba a la ausencia de estrellas.

Arriba el sol albino, lanzando oscuras marejadas.

*

Un hombre como un árbol erguido con hojas crujientes

y un rayo en guardia vio al sol con hedor de bestia

que buscaba entre alas crepitantes sobre la isla de acantilados

del mundo, avanzando tras banderas de espuma por la noche

y el día, con blancos pájaros lacustres y ruidosos

en cubierta, y todos con pasaje hacia el Caos.

*

Basta con cerrar los ojos para oír claramente

el pequeño domingo de las gaviotas sobre la comarca interminable

[del mar.

Una guitarra comienza a abotonar el arbusto y la nube avanza

lentamente, como el trineo verde de la primavera tardía

—con la luz amarrada que relincha—

llega resbalando sobre el hielo.

*

Desperté con los tacones de la amiga golpeteando en el sueño

y, afuera, dos montones de nieve, como olvidados guantes del invierno,

mientras octavillas del sol se desplomaban sobre la ciudad.

El camino nunca tiene fin. El horizonte se apura hacia adelante.

Los pájaros sacuden el árbol. El polvo se marea en torno a las ruedas.

¡Todas las rodantes ruedas que contradicen la muerte!

http://www.revistaarcadia.com/

http://www.zapatosrojos.com.ar/

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Diálogo Herta Müller y Mario Vargas Llosa

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Hoy voy a escribir acerca de un magnífico encuentro que tuvo lugar en la última Feria del Libro de Guadalajara (FIL). Un cercano diálogo entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y la autora rumana Herta Müller, ambos gratificados con el Nobel de Literatura por su labor humanitaria.

Hablaron sobre qué cosas los llevaron a volverse autores, pero sobre todo sobre lo que creen que le deben a la literatura: el primero, ese refugio en sus años de soledad; la segunda, la capacidad de poder entender por qué su padre se enroló en las SS.

Vargas Llosa, Müller y Cruz Ruiz

Juan Cruz Ruiz fue el mediador de aquel encuentro y la FIL fue la que permitió el espacio en el que se desarrolló el diálogo entre estos dos autores anti totalitarismos. El título del debate fue “Dos Nobel“.

Estos dos escritores no fueron escogidos al azar, sino por compartir un cuidadoso trabajo de denuncia contra el terrorismo y la violencia, que los ha hecho merecedores a ambos del Nobel. Cabe aclarar que Herta Müller fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2009 y Mario Vargas Llosa lo hizo el año pasado, 2010,

En este diálogo, se dejó en evidencia la gran importancia que tiene la literatura para el crecimiento de los pueblos, porque es un instrumento de progreso y libertad.

 Ver mas:

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/dialogo-herta-muller-mario

28/11/2011 23:55 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.