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Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Georges Braque

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Georges Braque dijo una vez que "mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba". Y creemos que, efectivamente, sus cuadros cubistas tienen un toque perturbador. ¿Estáis de acuerdo?

En esta obra podemos ver como Braque pasa por una fase de cubismo analítico, en la que los objetos quedan descompuestos hasta el punto de ser irreconocibles.

 

Georges Braque

(Argenteuil, Francia, 1882-París, 1963) Pintor francés. Hijo de un pintor de brocha gorda, oficio que siguió en un principio, Braque estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs, con obras como El embarcadero del puerto de l'Estaque.


Georges Braque

En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).

A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras.


Violín y jarra (1910), de Georges Braque

Después de la guerra de 1914-1918, el artista prescindió de los trazos angulosos y las líneas fuertemente geométricas de su etapa anterior para inclinarse hacia la línea curva en un nuevo repertorio de temas: los Guéridons (naturalezas muertas sobre una mesa redonda), las Pequeñas chimeneas (1919-1927), las Canéforas (1922) y, sobre todo, los Ateliers (1948-1955), donde recrea ambientes interiores en clave simbólica. Braque, que fue también ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador, alcanzó un importante reconocimiento en vida y dejó una profunda huella en el desarrollo de la pintura.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braque.htm

 

http://www.google.com.ar/search?q=georges+braque&hl=es&rlz=1R2GGLS_esAR463&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=auHKT7iLM5Cs8QTK2L2CDw&sqi=2&ved=0CHgQsAQ&biw=1280&bih=565

 

03/06/2012 02:05 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Ultima para ti

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Un sabor a recuerdos en la mente
con historias de finales inciertos
cuando ya no se sueña despierto
ni existe un motivo reciente

un adiós en el rincón de los olvidos
y algún te quiero en los bolsillos
un café frio en los pocillos
darme cuenta de los días que he perdido

Otra noche con las sabanas revueltas
y el sendero que dejaron tus pisadas
tu silueta en esta cama está marcada
y en torno a ella sigo dando vueltas

Ya no duermo esperando se repita
Que amanezcas a mi lado en la mañana
si tu ángel ya no ronda por mi cama
y tu ultima poesía … ya fue escrita

Francisco Pradolini Blesa

03/06/2012 02:24 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

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http://youtu.be/HCniTYzpCog

He estado soñando cientos de sueños,
he estado obsesionado por millones de gritos
Pero puedo oír la marcha de pies,
se mueven en la calle
Ahora, has leído el periódico hoy,
dicen que el peligro se ha marchado lejos
Pero puedo ver que el fuego sigue encendido,
el quema en la noche

Hay demasiados hombres, demasiada gente,
metiéndose en demasiados problemas
Y no hay demasiado amor al rededor,
no puedes ver que esta es la tierra de la confusión
Este es el mundo en el que vivimos
y estas son las manos que damos
Úsalas entonces y empieza a intentar
hacer un lugar precioso en donde vivir

Superman, ¿dónde estas ahora?
cuando todo va mal
El hombre de acero,
el hombre del poder está perdiendo el control con las horas

Este es el momento, este es el lugar,
así que busquemos el futuro
Pero no hay demasiado amor al rededor,
dime por qué esta es la tierra de la confusión
Este es el mundo en el que vivimos
y estas son las manos que brindamos
Usémoslas y empecemos a intentar
construir un lugar valiosos en donde vivir

Recuerdo que hace un tiempo,
cuando el sol brillaba
Si, y las estrellas destellaban
todo la noche
Y el sonido de sus risas
mientras que te abrazaba fuertemente, ase tanto

No volveré a casa esta noche,
mi generación se reivindicará
No haremos solo promesas,
lo que sabemos, nunca lo seguiremos

Muchos hombres, mucha gente,
metiéndose en muchos problemas
Y no hay demasiado amor al rededor,
dime por qué esta es la tierra de la confusión
Ahora este es el mundo en el que vivimos
y estas son las manos que damos
Úsalas entonces y empieza a intentar
hacer un lugar precioso por el que luchar
Este es el mundo en el que vivimos
y este es el nombre que le damos
Párate y empieza a enseñar
solo a donde es que nuestras vidas van.

03/06/2012 02:46 Gris Zabala #. MÚSICA No hay comentarios. Comentar.

Poemas del Olvido

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Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mío,
como se van uniendo los bordes de una herida.

Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...

Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita,
nos da una sed más honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...

Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme, la ondulación del mar.

Jose Angel Buesa

 

Poema El olvidode Pablo Neruda

Todo el amor en una copa
ancha como la tierra, todo
el amor con estrellas y espinas
te di, pero anduviste
con pies pequeños, con tacones sucios
sobre el fuego, apagándolo.

Ay gran amor, pequeña amada!

No me detuve en la lucha.
No dejé de marchar hacia la vida,
hacia la paz, hacia el pan para todos,
pero te alcé en mis brazos
y te clavé a mis besos
y te miré como jamás
volverán a mirarte ojos humanos.

Ay gran amor, pequeña amada!

Entonces no mediste mi estatura,
y al hombre que para ti apartó
la sangre, el trigo, el agua
confundiste
con el pequeño insecto que te cayó en la falda.

Ay gran amor, pequeña amada!

No esperes que te mire en la distancia
hacia atrás, permanece
con lo que te dejé, pasea
con mi fotografía traicionada,
yo seguiré marchando,
abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo
suave la tierra, repartiendo
la estrella para los que vienen.

Quédate en el camino.
Ha llegado la noche para ti.
Tal vez de madrugada
nos veremos de nuevo.

Ay gran amor, pequeña amada!

 

 

04/06/2012 02:00 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.

Blas Otero

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Pido la paz y la palabra - BLÁS DE OTERO

 

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;


olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y tantos.
 ¡

 

Seguramente cualquier buen amante de la poesía tiene aunque sea una mínima noción de quién fue Blas de Otero y qué cosas aportó a la poesía de habla hispana. En este artículo intentaré recorrer brevemente su lírica y analizar con ustedes algunas nociones que me parecen fundamentales de la misma.

Un poeta religioso

Blas de Otero nació en 1916 en Bilbao, fue un poeta español imprescindible en lo que se refiere a poesía social. Se lo recuerda por poseer un estilo equilibrado que denota la constante búsqueda de su universo íntimo; sin embargo, antes de llegar a esa lírica característica fue necesario pasar por otras etapas, sin las cuales la poesía de Otero no habría sido lo que fue.

Seguramente una de las cuestiones que me resultan más llamativas de Otero es la variedad de estructuras dispersas a lo largo de toda su obra. Mientras que en sus comienzos podemos acercarnos a un poeta religioso, convencido de su fe, para quien su creencia parecía ser lo único absoluto y con un estilo estrictamente ligado a la poesía de autores del Siglo de Oro; en las etapas siguientes, cada vez más encontraremos a un poeta apasionado y sin más objetivo que escribir y ofrecer poesía, sin límites estilísticos o retóricos.

Ése comienzo de Otero, íntimamente relacionado con la vida religiosa y el cumplimiento de la moral, fue decisivo posiblemente para la creación de la que sería su obra más relevante, que vendría muchos años después. Y pese a que incluso el propio Otero renegara de ese comienzo y prefiera centrar los inicios de su poesía en sus primeros poemas existencialistas (“Ángel fieramente humano”), al intentar comprender esta etapa, llena de preguntas tenebrosas y de diálogos profundos con la muerte, indefectiblemente debemos acudir a ese comienzo místico. Porque sólo a través de la lectura a fondo de cada etapa podemos llegar a captar la esencia de este impresionante poeta.

Durante esta primera etapa, la estructura de su lírica se puede relacionar ampliamente con la de poetas petrarquistas, aunque la temática de sus poemas esté enfocada en el amor a dios más que en el amor entre mortales. Es decir, que si se analiza únicamente la estructura (versos endecasilábicos, numerosos sonetos, y ciertos elementos característicos, así como el uso de la hipérbole) no podemos dejar de pensar en autores como Juan Boscán o Lope de Vega.

Seguir leyendo:http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/breve-recorrido-estilo-poetico

05/06/2012 01:17 Gris Zabala #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

UNA PARADOJA VITAL: MÁXIMO GORKI

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Que no siempre una niñez desgarrada y terrible conduce a una edad adulta desastrosa, lo prueba la vida del escritor ruso Máximo Gorki. Él nació en Novgorod el 28 de marzo de 1868 y a los cinco años perdió a su padre. Por tal razón tuvo que ir a vivir, junto con su madre, a casa del abuelo. Sin embargo, allí sólo se respiraba odio, tal como él mismo  lo indica: "Había dado comienzo y comenzado a fluir con espantosa rapidez una vida espesa, abigarrada, indescriptiblemente extraña. La recuerdo como un cuento terrible, bien relatado por un genio bueno, pero de una veracidad torturante... La casa del abuelo estaba llena del abrasador humo de la mutua inquina que se tenían todos; aquella inquina envenenaba a los mayores y hasta los pequeños participaban activamente en ella." A la muerte de la madre, cuando tenía once años, el abuelo prácticamente lo echa de la cas con estas palabras: "Bueno, Lexei, tú no eres ninguna medalla para que yo te lleve colgado del cuello; ese no es tu sitio; anda, vete por el mundo a ganarte el pan".

El joven Gorki, pues, comenzó a desempeñar oficios variados a muy corta edad. En el transcurso de dieciocho años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.

La obra de Máximo Gorki creció rápidamente. Ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dos volúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa.

Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Artes de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia. En otros campos siguió alcanzando nuevos logros. De la narrativa corta pasó a las novelas extensas con obras tales como “Varen’ka Olesova” (1898), Foma Gordeev (1899) y Los tres (1900).

En San Petersburgo estableció contacto con destacados marxistas que le motivaron a volver la vista hacia los problemas sociales y lo convencieron sobre la conveniencia del movimiento revolucionario. También en su obra plasmó su simpatía con estos ideales como lo muestran sus dramas: Los veraneantes, Los hijos del sol, Los enemigos o Los bárbaros y sus poemas El canto del halcón, El hombre y El canto del petrel. La censura, no obstante recayó sobre algunos de ellos. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias, pero en 1902 le fue anulado el puesto a causa de diferencias políticas. Sin embargo Máximo Gorki no estaba dispuesto a ceder en sus ideales y siguió apoyando a la Revolución, lo que lo llevó a la cárcel.

En 1907 se mudó a Capri por severos problemas de salud; ese mismo año y en ese mismo lugar escribió su obra más popular, La madre en la cual relata la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista así como el entorno de la Rusia revolucionaria. En la isla italiana formó un centro de emigración revolucionaria hasta poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, su fama iba en decadencia y él mismo sufría una crisis de identidad influenciado por las ideas de Tolstoi.

Al estallar la Revolución rusa en 1917, él se encontraba en su país y trabajó activamente en el ámbito cultural hasta 1921 cuando se trasladó a Alemania donde permaneció tres años.

Después estuvo en Sorrento y en 1928 regresó a la URSS de la mano de Stalin, donde empezó la etapa de su obra en que sustentó el régimen soviético. Fue nombrado presidente del sindicato de escritores soviéticos. En 1935, su hijo es asesinado, a lo que se le acusa a la oposición troskista, pero sin poder mostrar evidencia alguna de esto. Y se piensa que Máximo Gorki murió repentinamente de una neumonía en Moscú, el 18 de junio de 1936, en la dacha "Gorki" de Lenin.

Fuente: Adaptación de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Gorki

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18/06/2012 14:06 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

Las manos que hacen, las manos que dan...

...Recibirán amor, recibirán la paz...y por sobre todas las cosas , nadie las olvidará.

En esto pensaba esta tarde, al ver todo lo que mi padre hizo en esta tierra y todo lo que nos dejo, tal vez no sean tesoros valiosos para los demás pero si para mi.

Veo sus manos en cada cosa, en minimos detalles siempre protegiendolo todo, a su esposa, a sus hijos, a sus plantas y ladrillos...

Las manos de Papá...jamás se levantaron para educar, el educo con amor...con palabras, con sus propias lagrimas...las manos de mi padre acaricibian las cabecitas de todos los niños q veia...los que luego crecian admirandolo, las manos de mi padre dieron alimento a muchos...se fue llenos de sueños aun, con viajes planeados y muchos proyectos...pero se fue en paz, rodeado en el momento final por sus cuatro hijos, vestido de amor, vestido para el descanso con lujosos atuendos que se gano en la vida de hombre honrado.

Extraño las manos de mi padre, pero tengo la paz que lo esperaba el premio a su generosidad, sé que descansa en paz...

Pude sonreirle , llenarme de ternura al verlo ahi dormidito para siempre y también pude acunar su sueño. Pude tomar una de las manijas que lo llevo a su lecho final, a su descanso eterno, pude ponerle flores en la tumba...

Gracias a mi  Padre lo he amado con el alma!!!, y lo amaré por siempre.

 

 

25/06/2012 01:54 Gris Zabala #. EDITORIAL Hay 1 comentario.

“POR FAVOR”

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Una escalera para alcanzar
Lo etéreo del firmamento

Sueño que la luz es una espiral de
Interminables peldaños que conducen al cielo
Allí donde moran almas queridas que esperan
Ansiosas mi llegada

No se porque razón pienso de esta manera
Tampoco se, como llegar a ese destino,
Pero, con vida.

Escucho coros de ángeles que cantan queriéndome dar la bienvenida,
Con música que saben a canciones desconocidas
Donde los violines ponen
La nota de fondo, aquellas que hacen alterar
Las fibras intimas del alma.

Ignoro la razón por la que bullen en la mente
Las nostalgias del ayer
Que transforma el presente; pienso, medito….
Que seria hermoso subir esos peldaños para alcanzar el cielo
Más, quisiera ser uno de tantos que llegaron muertos
Y volvieron con vida.

Raúl Enríquez

26/06/2012 02:10 Gris Zabala #. POESÍA Y CANTOS No hay comentarios. Comentar.