Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Mujer con una flor

20130407043242-mujer-con-flor.jpg

Picasso, un malagueño que nación en 1881 y que viviría hasta 1973, participó en la génesis de muchos de los movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejerció una fuerte influencia en muchos de los grandes artistas de su tiempo.

De sus miles de obras, hoy nos centramos en: “Mujer con una flor” que pintó en 1932. Una obra claramente cubista en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a mascaras africanas. Junto a G. Braque elabora este sistema pictórico que define la luz y el volumen de forma conceptual descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica.

Y es que las mujeres eran las eternas musas de su arte, le encantaba retratarlas como podemos ver en muchos de sus cuadros que las tienen como protagonistas.

http://www.quedeflores.com/blog/index.php/mujer-con-una-flor-de-pablo-picasso/

https://www.google.com.ar/search?hl=es&gs_rn=8&gs_ri=psy-ab&cp=6&gs_id=m&xhr=t&q=picasso&biw=1280&bih=565&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.44770516,d.eWU&wrapid=tljp1365301643110010&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ItlgUf-xJKnh0gG1sYDwBw#imgrc=jqKDuf1a0ikjaM%3A%3BbINUvW0U7_u70M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.quedeflores.com%252Fblog%252Fwp-content%252Fuploads%252F2011%252F04%252Fmujer-con-flor.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.quedeflores.com%252Fblog%252Findex.php%252Fmujer-con-una-flor-de-pablo-picasso%252F%3B589%3B759

07/04/2013 00:30 Gris Zabala #. PINTURA, DIBUJOS No hay comentarios. Comentar.

Anecdotas de pintores famosos

 Autógrafo corporal

 Pablo Picasso se encontraba descansando en una playa del sur de Francia cuando se le acercó un niño con un papel y éste le pidió un dibujo dedicado.

El pintor rápidamente se percató que el pequeño había sido enviado sibilinamente por sus padres con el fin de conseguir una obra suya gratis.

Picasso se deshizo del papel y pintó el autógrafo en la espalda del crío.

Días más tarde, en una reunión entre amigos relató lo sucedido y comentó entre risas:

-Me gustaría saber si lo han vuelto a lavar…


 


Los desnudos de Renoir

Una vez le preguntaron al genial pintor Pierre Auguste Renoir como conseguía darle un tinte tan delicado y sugerente a sus desnudos, el pintor contestó:

-Yo no hago más que pintar, pintar y seguir pintando, hasta que tengo ganas de pellizcar. Entonces sé que ya está bien


El realismo de Rembrandt

El burgomaestre de una pequeña población flamenca le encargó un retrato a Rembrandt. El pintor holandés aceptó el encargo de buen grado.

Trabajó durante unos días en dicho retrato y cuando el hombre fue a buscar el cuadro quedó disgustado con el resultado final. Veía poco realismo en la obra del pintor, por lo que pidió al artista que lo retocara.

El artista aceptó rehacer su obra e instó al burgomaestre a recoger el cuadro unos días después. Llegada la fecha acordada, el cliente entró en el estudio del pintor y llamó su atención una moneda que había en el suelo. Con disimulo se agachó a recogerla, pero no pudo, ya que había sido pintada por Rembrandt.

El hombre comprendió la genialidad del pintor y se llevó el cuadro a su casa sin tan siquiera mirar si el resultado final era de su agrado.

 

07/04/2013 00:42 Gris Zabala #. ANECDOTAS No hay comentarios. Comentar.


Carta de Luis Cernuda a Jose Luis Cano desde el exilio

20130407045142-imagesca459yn9.jpg

En su ensayo autobíográfico "Historial de un libro", de enorme interés para conocer algo de su actitud ante la vida y la literatura, confiesa Cernuda que "hay en él una vena protestante y rebelde, que creo debe tenerse en cuenta al leer algunos de mis versos". En una carta que me escribió desde México en diciembre de 1953, comentando unos artículos míos sobre su poesía que aparecieron en revistas americanas, me senãlaba "el lado de sombra, la protesta, la rebeldía, que había en su obra". Y añadía: "Yo creo que ahí reside el motivo principal de cuanto he escrito." Sin duda estas palabras de Cernuda eran una reacción motivada por el hecho de que yo destacara predominantemente en su poesía la veta nostálgica, la voz melancólica andaluza, olvidando aquella otra rebelde. A ello parece aludir Cernuda cuando el comienzo de su poema "Díptico español", incluido en su último libro, Desolación de la quimera, escribe estos versos:


Cuando allá dicen unos
que mis versos nacieron
de la separación y la nostalgia
por la que fue mi tierra
¿sólo la más remota oyen entre mis voces?
Hablan en el poeta voces varias:
escuchemos su coro concertado
en donde la creída dominante
es tan sólo una voz entre las otras.


En otra carta posterior, escrita en México, en mayo de 1954, me preguntaba: "¿Crees que yo siento esa nostalgia de Andalucía que tú me atribuyes?" Y añadía: "Yo no la siento en absoluto." Quizá referida a la fecha de esta carta, 1954, podía ser cierta esta afirmación de Cernuda, pero no lo es si pensamos en los primeros años de la posguerra, en que esa nostalgia es evidente para el que lea sus primeros libros del exilio: Las nubes, Ocnos, Como quien espera el alba.

Seguir leyendo:http://www.abdn.ac.uk/spanish/idealist/pages/page235.shtml

07/04/2013 00:51 Gris Zabala #. CARTAS No hay comentarios. Comentar.

Apuntes sobre “Eternidades” de Juan Ramón Jimenez

Si buscamos una lectura que nos enseñe a empaparnos de las palabras y a comprender la esencia que se esconde detrás de cada fonema, creo que la obra de Juan Ramón Jiménez puede ser una de las más útiles. En este artículo presentaré ciertas anotaciones que me han surgido al leer “Eternidades”, una de las obras más intensas de Jiménez.

La muda de Juan Ramón Jiménez

“Eternidades” es una obra que te revuelve los sentires más profundos y te permite acercarte a una poesía intimista y absolutamente trabajada e ingeniosa, o injeniosa (según quien lo escriba ;-) )

Una obra llena de contradicciones, donde la voz poética es consciente de las mismas y lucha por encontrar un hilo de cordura.

La misma marca un quiebre en la poesía de Juan Ramón. Dejando la seguridad manifiesta de “Diario de un poeta reciencasado”, se acerca a la búsqueda de la reafirmación del “yo” frente al “tu”. Y lo hace partiendo de las emociones íntimas hacia las experiencias comunes, las cuales se ven representadas por diferentes entidades, como el amor, la poesía, el mundo, la desesperación.

En esta obra Juan Ramón busca la verdad que desgarra (lo que es difícil poner en palabras) y la belleza en su estado más puro (escondida detrás de todo lo que nos rodea).

Apuntes sobre

La poesía como fuente de luz

En este libro existen muchos poemas que hacen referencia a la poesía como espacio en el que encontrar la luz, la consciencia, la razón.

En su poema “Luz” presenciamos las emociones del poeta en la búsqueda de la escritura. Con esos brotes de ansiedad frente a las palabras pero sin poder aferrarse a ellas. Las cuales se esfuman de forma irracional. La poesía llegando, la poesía arrebatándole la cordura. Y, más tarde, yéndose, dejándolo invadido de oscuridad… para seguir aguardándole.

En este mismo registro se encuentra el poema “La poesía” en el que se relata la relación que se entabla entre el poeta y la lírica. Los comienzos apasionados, llenos de ilusión y de sentimientos infantiles; más tarde llega la necesidad de convertir ese impulso primario en palabras bien concatenadas. Finalmente, consigue hilvanar una existencia de palabras y poesía puramente.

Y también en ese sentido, la poesía es fuente de luz porque permite la permanencia y la existencia más allá de la muerte. Hay un poema sin título que lo expresa de maravilla, dice:

jimenez3

Continuando con la luz quisiera hacer referencia a los dos poemas que el poeta dedica a Edgar Allan Poe. En los mismos, Jiménez utiliza una serie de recursos sumamente inteligentes. Son poemas para leer detenidamente y analizar los conceptos opuestos enlazados en los versos. Me gustaría dejarles un breve fragmento:

Cabe mencionar también esa capacidad del yo poético de eternizar al hombre. Solamente a través de la poesía, Juan Ramón siente que podrá acceder a la vida. La poesía como una herramienta fundamental para encontrar el espacio permanente, la esencia que consigue aflorar y proyectarse hacia los otros, convirtiéndose en historia.

Lo abstracto, lo moderno, lo Juanramoniano

Los sueños también aparecen reiteradamente en este libro. Hay algo que es sumamente interesante y que tiene que ver con la noción del pensamiento y los sueños. Esta idea podríamos resumirla en una frase: “Soñando se hace presente el futuro, pensando se hace futuro el presente“. A través de esta poesía podemos comprender que, a través de la razón podemos conseguir que aquello que deseamos profundamente, se haga realidad. Y a través de los sueños, acceder a una realidad que no es factible en el presente.

El desdoblamiento del soñador en el momento de descanso podría compararse con la duplicidad del lenguaje, es decir con el desdoblamiento semiótico. El olvido de hoy implica la muerte o desaparición de la consciencia, y como resultado la definición del yo poético. De este modo, el yo poético adquiere un carácter ambiguo gracias a esa capacidad de utilizar un lenguaje en el que puede diferenciarse claramente lo real y lo onírico.

jimenez1

Otro concepto que quiero resaltar y que se repite en varios poemas es el de la mujer desnuda como símbolo de la poesía. Esto puede compararse con ciertas ideas poéticas de Bécquer, San Juan de la Cruz, Goethe y Rubén Darío. Cabe mencionar que Bécquer fue posiblemente quien brindó hilos para la primera poesía de Juan Ramón, con ciertos decoros artificiosos y modernistas. De todas formas, Jiménez fue más lejos, al establecer parámetros más profundos entre poesía e intelecto; brindándole a su lírica colores propios y que definirían su estilo y su voz poética definitivamente.

“Eternidades” es, desde mi punto de vista, una de las obras más intensas de Juan Ramón Jiménez. Si tenemos en cuenta que esta obra fue escrita en el año 1916, período en el que el poeta atravesaba una etapa difícil, lúgubre en muchos aspectos y solitaria. A partir de la escritura el poeta intenta acercarse a la verdad y a la belleza de la existencia. Creo que la lectura de esta obra es la mejor forma de introducirnos en la lírica juanramoniana.

Para terminar les dejo un pequeño poema donde puede apreciarse la ambigüedad del yo poético entre la realidad y el sueño:

jimenez2




Lee todo en: Apuntes sobre “Eternidades” de Juan Ramón Jimenez > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/apuntes-sobre-eternidades#ixzz2PvyDo5bp

09/04/2013 01:40 g #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.