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Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

¿Y QUIÉN ES ESE JAMES JOYCE?

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Pues es uno de los creadores de una técnica de escritura conocida como monólogo interior o flujo de conciencia y quien incidiría enormemente, de alguna forma, en los autores de la América hispana del Siglo XX agrupados en lo que se conoció como el boom latinoamericano.

Joyce nació en Dublín (Irlanda) en 1882. Su vida no fue precisamente un camino de rosas, pues tuvo que sobrevivir mucho tiempo con la ayuda de sus amigos y benefactores anónimos que creyeron en su potencial como escritor. Arrastró una vida de fatiga y afanes por varias ciudades de Europa, junto con su esposa Nora y sus hijos Giorgio y Lucía. En ciudades como Trieste (Italia),  Zurich (Suiza), París (Francia) intentó sobrevivir como profesor de inglés e italiano, a la vez que se comprometía en empresas fallidas como la de importar tejido de lana a Italia.

No obstante esta vida irregular, por decir lo menos, Joyce tuvo oportunidad de conocer o frecuentar a escritores que se convertirían en los más representativos del Siglo XX como Proust, Yeats, Ezra Pound y Samuel Beckett, quien, con sus crítica afirmativa, dio un gran espaldarazo a la obra del irlandés.

 

En medio de los altibajos de su vida, Joyce fu componiendo las obras que luego le darían un sitial en la literatura universal: Dublineses, Retrato de un artista adolescente y, sobre todo, Ulises.

Según el crítico español Francisco García Tortosa, Ulises es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX; unos tienen referencias de ella porque siempre ha estado rodeada de escándalo, otros por su poderoso carácter vanguardista, por su creatividad verbal, la mayor después de Shakespeare, por haber sido la descubridora de las interioridades del hombre moderno. También ha recibido comentarios de muy distinto signo, por lo que la crítica, casi cien años después de su publicación, sigue sin ponerse de acuerdo sobre su significado.

José María Valverde hace referencia al enorme poderío verbal de Joyce y a la gran dificultad de la lectura de Ulises. Su autor, gran poeta, disfrutaba de una poderosa memoria verbal e incorporó a la obra innumerables asociaciones lingüísticas, citas literarias, trozos de óperas, canciones, vocablos extranjeros, chistes y juegos de palabras, términos teológicos y científicos..., a todo lo cual hay que añadir que cada capítulo o fragmento de la novela está escrito en un estilo distinto: monólogo interior, imitación de inglés arcaico, del lenguaje periodístico, teatral, hasta del esquema de preguntas y respuestas del catecismo. Para Nabokov, este constante desplazamiento del punto de vista aporta a la obra «un conocimiento más variado, un vislumbre más fresco y vivo de este o aquel aspecto». (En: http://es.wikipedia.org/wiki/Joyce)

Por otra parte, “La crítica internacional coincide en valorar la figura de James Joyce como una de las más importantes e influyentes en la cultura literaria del siglo XX, al lado de las de Franz Kafka, Marcel Proust, Jorge Luis Borges o William Faulkner.”

Después de alcanzar la consagración definitiva y huyendo de la ocupación nazi, los Joyce se refugiaron en Zurich donde el autor de Ulises fallecería el 13 de enero de 1941.

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13/01/2013 11:49 Jorge Gomez Arias #. LOS OLVIDADOS No hay comentarios. Comentar.

UN CANTO DE FE

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Va la tarde azul a mi lado

mas los caminos no son tan claros,

aunque no como los del suicida

quien ya no encontró ninguna vía.

 

Él  no vio luz al final del túnel

ni quiso batallar más albures,

decidió que “todo vale nada”,

y que no hay respuestas  acertadas.

 

Si los caminos no son tan claros,

no perderé al menos la confianza

en que cada día trae un faro

que da matiz a  otras lontananzas

porque de la vida soy avaro,

no la mato en la desesperanza.

 

Jorge Gómez A.

Enero 14 de 2013.

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DE NADAÍSMO Y NADAÍSTAS

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(En la fotografía:Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez, Darío Lemos, Juan Manuel Rocay Juan Gustavo Cobo Borda. Los dos últimos no se consideran nadaístas)

Quizás fue “mal del siglo”, desesperanza, “vacío vital”, exceso de lectura tipo Don Quijote, aunque la empresa que emprendieron si fue quijotesca: intentar subvertir el orden en una ciudad rezandera, tradicional, apegada a sus costumbres y su moral como Medellín. Al menos el Nadaísmo le dio un mejor nombre a la ciudad que el que le han dado el sicariato y el narcotráfico.

Cuando Gonzalo Arango quiso darle muerte al Nadaísmo, ya éste había adquirido rasgos de inmortalidad. Y este año 2013, a los 55 de la publicación del Manifiesto Nadaísta, aún persisten las voces, y con buen sonido, de Jmario Arbeláez, Mario Rivero, Pablus Gallinazus, Jaime Jaramillo Escobar (X504), Elmo Valencia, Darío Lemos, Juan Manuel Roca y Juan Gustavo Cobo Borda. Los dos últimos no se consideraron nadaístas, pero sí convivieron con ellos y, muy seguramente, de ellos se nutrieron. Otros fueron nadaístas vergonzantes, es decir, pensaban como nadaístas, pero vivían como buenos burgueses.

«El Nadaísmo se constituyó como oposición literaria y filosófica al ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombianas, emparentado con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en América latina y el mundo. Liderado por Gonzalo Arango, el Nadaísmo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones del entorno. La muerte trágica de su fundador, Gonzalo Arango, así como de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaísta llegará a su fin de manera prematura, dejando su legado a la historia de la literatura colombiana» (En: Wikipedia)

En fin, el nadaísmo es una interpretación de la existencia humana tanto como lo fueron el existencialismo, el surrealismo o el dadaísmo y, aunque quizás muchos lo hayan olvidado, constituye una fiel expresión del alma humana en su busca de autonomía y libertad.

«...comenzó a irradiarse el nadaísmo en Colombia, eso que nadie supo lo que fue, si un cuerpo de ideas, un brote de locura, la poesía nueva, un fenómeno sociológico de la miseria o un perfume en una fábrica de martillos.» (Eduardo Escobar)

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16/01/2013 16:15 Jorge Gomez Arias #. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.